![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, aquí hay café recién hecho para los armadores y cofrades.
Voy a poner ventilación forzada en mi motor Volvo Penta de 39 caballos, (hoy tiene solo unas rejillas para ventilar de manera "atmosférica", que me llena de ruido la bañera). En principio solo voy a poner una toma extractora de aire caliente en la parte alta del motor enviándola a popa (con el tiempo incluiré una admisión forzada desde popa, pero hoy no lo contemplo aún). Las preguntas para los cofrades son: 1.- ¿El motor extractor mejor instalarlo cerca del motor o mejor cerca de la salida a popa? 2.- ¿Alguien sabe donde se puede comprar la pieza de plástico que tapa el final del tubo en popa? encuentro muchos similares pero ninguno específico para veleros. Muchas gracias a todos. (algo así pero para velero sin esos marcos cuadrados) https://tinyurl.com/2n36s35n |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días si montas manguerote para extracción forzada tiene que tener otra boca de aspiración en el compartimiento del motor o eso creo
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
Beltham (20-06-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No de la pieza de plastico final no se decirte, mi velero ya tenia una. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Pato
![]() Si, si, la idea es sacar el aire caliente y dejar que entre el aire por las rejillas que tiene ahora, para en un segunda etapa (cuando tenga perras y tiempo) sellar esas rejillas que dan a la bañera, insonorizarlas, y meter boca de aspiración también por popa. Pero ahora mismo, para instalar el extractor, no se si instalarlo cerca del motor y llevar la tubería hasta la popa o al revés, instalar el extractor en la popa y la tubería hasta el motor. No sé si me expliqué ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que se puede colocar tanto al principio como al final del conducto de extracción.
Los de hélice suelen estar preparados para colocarlos incluso en el medio del conducto, que, dependiendo del espacio disponible y de la accesibilidad, puede ser también una opción. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues no lo había pensado! además me viene muy bien por acercar las conexiones eléctricas, ¡buena idea!
¡Muchas gracias! Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
La salida en popa comprada en svb-marine.com
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy con la misma tarea, me recomendaron una entrada de aire forzado cerca de la admisión y otra de salida, para que le llegue aire frio y saque el caliente
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fr_crespo | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿El motor extractor mejor instalarlo cerca del motor o mejor cerca de la salida a popa
El mio va dentro del compartimento del motor. La salida algo molesta está a la altura de la bañera. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vicalofaro | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno yo la toma de la salida la voy a poner en lo más alto del compartimento motor (por lo de que se supone que el aire caliente pesa menos y sube) y la admisión de aire limpito pues lo más abajo que me sea posible y así creo una corriente de aire en la cámara del motor.
![]() Algo así (perdón por lo primitivo del boceto) https://postimg.cc/grL0RCMf Editado por Beltham en 20-06-2022 a las 13:52. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Beltham | ||
fr_crespo (21-06-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, bueno no tengas demasiado en cuenta la posición final en el boceto, era solo por ilustrar de alguna manera el circuito de aire. Muchas gracias
Cita:
|
||||
|
||||
|
Hola, no sé si sirve de algo o el motivo, pero en el mío el astillero instaló los dos ventiladores (uno en cada banda de la popa) junto a las tapas de ventilación exterior, en la parte de arriba, casi en la regala, y de cada ventilador sale un manguerón que capta aire de la cámara de motores. En la foto se ve el ventilador de babor, con su manguera, y a su lado (a la izquierda en la fotografía) otra manguera de la toma de aire de ese costado. Muestro también una foto de la popa, la tapa en forma de concha es la salida del extractor y la tapa plana de acero con aberturas horizontales una entrada de aire fresco.
Además lleva otras en los laterales, a popa, adjunto una tercera imagen. ![]() ![]() ![]() Editado por jesus705 en 21-06-2022 a las 17:29. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705 | ||
Beltham (21-06-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias
, aunque la foto no la termino de entender![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
Mensaje editado, porque ni yo era capaz de entenderlo
![]() ![]() |
Beltham (22-06-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
yo acabo de instalar un extractor en mi BV36. He puesto el extractor justo en la parte trasera del motor, en el compartimento de estribor pero casi en la crujía no se si me explico. Hay un mamparo justo en la crujía que separa los dos camarotes. El diseño del barco es de 3 camarotes, 2 en popa, por lo que hay un compartimento en cada camarote, pegado al mamparo, que va hacia popa. Me ha resultado muy fácil llevar el tubo hasta el compartimento del espejo popa. Mis rejillas (3 uds) ya tenían la espiga para poder meter el tubo. Pienso por lo que se, que si pones el extractor directamente de donde quieres aspirar puede tener más capacidad de succión que si lo pones más atrás, por la pérdida de carga, pero si pones un tramo pequeño de tubo, no creo que se note mucho. Tengo comprado el otro extractor para ponerlo en el otro costado, pero aun no lo he montado, en este caso lo pondré en sentido contrario para que alimente de aire fresco el compartimento. Mi idea es limitarlo para asegurar que no entre más aire del que saca. Aunque solo por la longitud del tubo, con la pérdida de carga ya entrará menos aire. Puede que lo limite con un transformador de 12v a 9V, pero no tengo claro ese método. Un consejo, ojo con el tema de donde lo colocas, por el tema del ruido, suena bastante. En mi caso lo tenía previsto, y colocaré un tablerito detrás con alguna insonorización para que el extractor quede encerrado en el compartimento del motor. Saludos!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jangkar | ||
Beltham (20-07-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Solo un apunte, en un velero no hace falta forzar la entrada de aire, la propia admision ya se encarga de succionar miles de litros de aire del exterior cada hora.
Por ejemplo un pequeño Yanmar 1GM10 de 9 HP con una cilindrada aproximada de 318 cc. absorbe esa cantidad de aire cada dos subidas del piston, eso son 159 cc por cada vuelta del cigueñal. Si vamos a 3000 RPM nos salen 477 litros por minuto, 28620 l/hora. 159 X 60 = 477 X 60 = 28620 Si aplicamos esa misma regla a nuestros motores de 500, 1000 o mas cc. nos saldran cifras muchisimo mas altas. Y no digamos ya si estamos hablando de motoras varios cientos de caballos. Ademas, los motores con refrigeracion liquida se enfrian desde dentro, unos grados mas o menos en el exterior del metal no suponen ninguna diferencia y un ventilador puede incluso entorpecer la entrada de aire mas que ayudar. Creo que he sacado bien los calculos. ![]() PD// en el caso de las motoras con motores intraborda de gasolina, se montan ventiladores por un motivo que no tiene nada que ver, en esos barcos la funcion de los extractores es ventilar el compartimento motor de gases inflamables antes de arrancar pàra evitar explosiones.
Editado por markuay en 20-07-2022 a las 10:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Creo recordar, Markuay, que no tienes tu esas tribulaciones, pero bueno, por si algún otro cofrade pudiera arrojar luz...) Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Otra cosa son las motoras con intrabordas de gasolina tienen sistemas de ventilacion forzada para extraer los vapores antes de arrancar y solo en esos casos hay una normativa de seguridad al respecto. .
|
||||
|
||||
|
Yo puse las fotos para ayudar con la ubicación, pero es cierto que llevo dos diesel y aunque, con toda la renovación que le hice, puse ventiladores nuevos, no los uso, entiendo que sólo hacen falta si tienes humo. Antes tenia un motor de gasolina y csi tampoco, pero por distinto motivo, no me fiaba, siempre siempre antes de encenderlo levantaba la tapa del motor, mejor ventilación no hay, especialmente al cargar gasolina.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me surge una duda: en caso de incendio, no es un peligro añadido el que este forzada una ventilación ??? ![]() ![]() Como dice markuay :"... los motores con refrigeracion liquida se enfrian desde dentro, unos grados mas o menos en el exterior del metal no suponen ninguna diferencia y un ventilador puede incluso entorpecer la entrada de aire mas que ayudar....." ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo es que creo que además la ventilación forzada es obligatoria por RD
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Jangkar, yo también lo voy a instalar en un bavaria 37 para dar aire a un Volvo MD2040 el cual tiene una salida de aire "natural" en la parte superior que llega a la bañera pero también es por donde sale todo el ruido del motor y es un coñazo, por eso lo quiero derivar a popa. Una pregunta, ¿ya tenías rejilla en popa o la has abierto tú?
Gracias y ![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y comentando algo que ha dicho un corrade, es cierto que no hace falta forzar la entrada de aire, pero un motor de combustión si “respira” aire del compartimento del motor, no sé. me lo invento, a 50 grados, no es lo mismo que respire aire a 30 grados… no se fuerza la entrada por la cantidad de aire que necesita, sino por la temperatura del aire que va a entrar por la admisión. Seguro que el motor lo agradece, y puede que gane algo de rendimiento. Con un extractor y otro que meta algo de aire de forma forzada, habrá una recirculación q renovará el aire continuamente. Tengo una tercera entrada para que entre de forma natural. A ver si puedo y cuelgo unas fotos. Saludos Editado por jangkar en 20-07-2022 a las 21:02. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|