La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-10-2015, 07:58
manguan manguan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Agua muy negra por el escape acompañado de humo

Hola cofrades, ir tomando algo mientras os cuento.

Tengo un problema con el motor de mi Velero, Yanmar IGM10 intraborda. Lo que le ocurre es que navegando empieza a soltar mucha agua negra por el escape y algo de humo, solamente lo hace cuando voy navegando, en el amarre en punto muerto o embragado revolucionado el agua sale clara y cristalina.

Acabo de cambiar el aceite, filtros y no sé que puede ser, en mi puerto el agua tiene mucha vida, ¿ podría ser que tuviera la hélice muy sucia y que por eso el motor tenga sobrecarga ?

Gracias por vuestra ayuda

Otra ronda camarero
Citar y responder
Antiguo 05-10-2015, 10:25
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Agua muy negra por el escape acompañado de humo

Hola cofrade, en principio lo mas simple es que tengas la helice y el casco sucios, tambien puedes tener algo enganchado, parece que tu barco es un Fantasia 27, que en rosca pesa 2530 kg. mas todo lo que tenga dentro el barco.

El yanmar que llevas tiene 9 HP con lo que anda algo justito y eso le hace sensible a la suciedad.

De momento mira eso, si esta bien ya se pasaria al plan B, que seria hacer algunas comprobaciones, animo que tienes un motor estupendo y muy facil de reparar llegado el caso.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
manguan (09-10-2015)
Antiguo 05-10-2015, 15:05
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

yo tengo un yanmar YSE8 de 9 HP, y cuando compramos el barco siempre echaba liquido negro por el escape (en realidad no es aceite, es gasoil no quemado). Siempre pensaba que el motor no tenia solución.
Si vas al manual al menos en el modelo que te cuento ya pone que cuando el motor "sufre" va a pasar eso.

Desde que cuido el tema de la limpieza de la helice, ya puedo ir a tope de revoluciones que no echa ni gota de negro. Supongo que el tema del casco tambien influye, pero la helice ya te digo yo que estando limpia es mano de santo, velero 28 pies ayer cogia casi los 6 nudos a toda maquina, cuando si esta mal la helice no llego a 4.

En primavera le hice el antifouling. Limpiar la helice con la Karcher, imprimación y pintura antifouling. Yo usé Hempel en spray. Ahora en verano me he sumergido y ya tenia algo de caracolillo, he rascado con estropajo de aluminio alguna zona que tenia ya incrustaciones.

Importante que la embarcación no esté dias sin moverses. Y como dice el cofrade, asegurarse que no lleves algun plastico, que no acaba de bloquear del todo pero baja mucho el rendimiento.

Yanmar es uno de los lideres de motores marinos, así que disfruta, es cuestion de tener la helice cuidada,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
manguan (09-10-2015)
Antiguo 05-10-2015, 15:49
ComunElefante ComunElefante esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes

[quote=folkboat;1839999] yo tengo un yanmar YSE8 de 9 HP, y cuando compramos el barco siempre echaba liquido negro por el escape (en realidad no es aceite, es gasoil no quemado). Siempre pensaba que el motor no tenia solución.
Si vas al manual al menos en el modelo que te cuento ya pone que cuando el motor "sufre" va a pasar eso.

¿Entonces puede ser problema de inyectores o bomba de gasoil
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ComunElefante
manguan (09-10-2015)
Antiguo 05-10-2015, 15:56
Fogonero del Titanic

El YSE 8, creo que en realidad tiene poco mas de 7 HP, 5,9 Kw a 3200 RPM, comparte la mayoria de piezas con la gama YSM que es algo posterior y concretamente con el YSM8.

El 12 HP ya es diferente, algo menos de compresion y menos revoluciones.

El que tiene 9HP es el 1GM 10.

La limpieza de helice y que sea de un paso correcto es fundamental, sobre todo en los casos de motorizacion escasa, pero tener el casco limpio tambien.

Manguan, ¿como tienes el casco, cuanto tiempo hace que le diste patente?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
manguan (09-10-2015)
Antiguo 05-10-2015, 16:13
Fogonero del Titanic

aqui dejo esta ficha por si puede interesar, a destacar el progresivo adelgazamiento (peso y dimensiones) de los motores YS en pocos años.

https://www.dropbox.com/s/dr1lqmijel...alida.png?dl=0

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
manguan (09-10-2015), teteluis (05-10-2015)
Antiguo 05-10-2015, 21:36
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Yo compre el año pasado el barco que lleva un yanmar 4lh.ste de 230cv y me pasaba lo mismo, ahora lo tengo solucionado, por un lado el turbo estaba estropeado, lo cambie, limpieza y cambio de toberas de los inyectores, cuando lo saque a mantenimiento la helice era el doble de gorda de lo que llevaba acumulado, estaba pintada con patente, cosa no recomendable, ahora esta limpia y le he dado imprimacion y velox, que es lo que se le tiene que dar a la helice y al eje, ya se han quitado las aguas negras y los humos, se me han caido unos cuantos miles de euros.

P.D.: tambien he notado mucho que ha bajado el consumo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN
manguan (09-10-2015)
Antiguo 05-10-2015, 21:45
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Tengo dos Yanmar 2gm20,uno con 15 años y otro con tres.Lo hacen los dos al arrancar y tras dos acelerones fuertes,tiran toda la carbonilla acumulada y se acabó el problema.
También recomiendan hacer lo mismo al estranggularlos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dominico
manguan (09-10-2015)
Antiguo 05-10-2015, 22:19
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

si no quema bien el gasoil es que la mezcla es muy rica, Mira la entrada del aire. Que entre poco aire puede ser que tenga trabas en expulsar el quemado. carbonimlla en el escape. Como ya te han dicho, con el motor caliente, le subes a tope de revoluciones (a tope de gas) durante 10-15 segundos- esto lo repites cinco o seis veces espaciando los acelerones 30 segundos. en el primero saldrá poco humo negro, pero en los siguientes te puede salir una humareda negra que espanta.
Si en la última sigue saliendo humo negro, deja el motor al ralentí durante cinco minutos y vuelve a repetir la operación. así hasta que ya casi no salga humo negro al acelerar.
Nota, al acelerar, si lo haces muy deprisa, es normal que te salga humo negro al principio pero desaparece al estabilizar las revoluciones. Es normal. Si es Turbo esto es mucho mas evidente por que el trurbo tarda su tiempo (3-8 segundos en seguir las revoluciones del motor, ya que lo hace por los gases de escape.

Y cuando navegues a motor, lleva el motor a velocidad contenta, es decir, al 70-80 % de las revoluciones máximas del motor. Llevar un motor a pocas revoluciones se carga de carbonilla.. Si has de cargar baterias en puerto, no tendrás mas remedio que crear carbonilla, pero si es navegando, aprovecha, embraga y ayuda a la vela.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046
manguan (09-10-2015)
Antiguo 09-10-2015, 08:34
manguan manguan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hola a todos, que corra el alcohol

Mil gracias a todos por vuestra ayuda, la verdad es que nunca he tenído el casco tan sucio como ahora, este año no he podido limpiarlo/pintarlo.

El sábado me ocuparé de la limpieza de la hélice, lo haré desde el agua ya que mi flamante marina no tiene dique seco !!!

Para intentar realizar la mejor limpieza posible con el barco en el agua, que me recomendaís para dejar la hélice bien limpia, ¿ estropajo de aluminio ?

Gracias de nuevo por todo

Camarero, otra ronda para los cofrades

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro