![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas amigos, tengo una pregunta relacionada con el diagrama de polares de mi barco. Os lo pongo aquí:
![]() No entiendo porque hay 2 curvas para cada intensidad de viento. A ver, entiendo perfectamente, o quiero entender, que la curva superior es para rumbos de ceñida, y la curva inferior es para portantes, pero ¿porque las continúan hasta el punto de estar duplicadas?. En otros tipos de polares está mucho mas claro, por ejemplo en estas: ![]() Pero en mi caso, y por poner un ejemplo, navegando a un rumbo con respecto al viento de 110º, y 6 nudillos de viento, mi barco puede hacer 5,2 o 4 nudos, dependiendo la curva que se mire. Quiero entender también que podría cortar las curvas en las intersecciones para que quedara como el otro tipo de curvas, ¿no creeis?. Por otro lado, en estos diagramas de curvas, veo que se habla de viento verdadero o real, ¿es así también?. Espero haberme explicado lo suficiente para que me entendáis. Espero en la barra a los entendidos en estos temas. Dejo pagada una ronda ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que la segunda curva corresponde a navegación con spi y la primera con génova.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
North Side (28-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero, viento real?? Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Como dice el cofrade Alcapar, la primera curva corresponde a rumbos de ceñida en los que se navega con mayor y génova o foque, mientras que la segunda corresponde a rumbos más abiertos en los que ya es posible emplear el espi. La zona de intersección de ambas curvas corresponde a una zona mixta, donde podrías emplear un tipo de velas u otro.
En cualquier caso, estos valores son aproximados, porque además del viento, habría que tener en cuenta otros factores, como la dirección de las olas, el estado de carga del barco, el trimado ideal, etc. Buenos vientos!!! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mascarat | ||
North Side (28-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta claro. Seguro que es como cuando te dicen el consumo de los coches en los folletos publicitarios. En este caso las curvas son de Beneteau. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, viento real.
Otra información interesante que aparece son los puntos, circulitos, que tienes en cada curva tanto en la parte de arriba como abajo. Estarían en el punto de corte de una tangente horizontal a cada curva y son el VMG óptimo para cada viento, los de arriba para ceñida y los de abajo para portantes. En tu caso, por ejemplo para 10 nudos de viento, el ángulo de ceñida óptimo es 42º reales y tendrías una velocidad de +- 5 nudos y en popas lo ideal sería ir a 146º y tendrías una velocidad de casi seis nudos (con spi). No se si lo sabías pero ahí queda....Por curiosidad ¿de que barco son las polares? ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|