La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-05-2015, 14:47
Avatar de bote-gin
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como se "encalcetina" el gennaker?

Hola cofrades,
Vaya por delante unas rondas de lo que tome cada uno.
Pues mi pregunta a la parroquia es esa: como se recoge el gennaker con calcetín?
El pasado sábado, aprovechamos para aprender la maniobra, pero claro, había 4 nudos de viento, lo que prácticamente nos perdono toda nuestra inexperiencia y errores.
Pero en el momento de recoger, me preguntaba como debo maniobrar el barco un dia de viento. Porque mirándolo bien, pusiera proa al viento que fuera, el gennaker trabaja....
Alguien me podría hacer un resumen de como se hace? Que ángulo cogeríamos para que la vela trabaje lo menos posible? ( be leído ya dos artículos... La teoría esta muy bien, pero yo soy mas de mundo real)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-05-2015, 14:58
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como se "encalcetina" el gennaker?

Mantienes el rumbo que lleves, entre través y aleta de aparente, amollas la escota o la amura y ya está.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
bote-gin (07-05-2015)
  #3  
Antiguo 07-05-2015, 22:15
Avatar de lotusv6seven
lotusv6seven lotusv6seven esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-01-2013
Edad: 58
Mensajes: 256
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como se "encalcetina" el gennaker?

O sacas genova y desventas el genaker.
Bueno, no se con calcetin. Yo lo hago asi con almacenador, si hay rasca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lotusv6seven
bote-gin (07-05-2015)
  #4  
Antiguo 07-05-2015, 22:23
Avatar de hobietiger
hobietiger hobietiger esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-07-2008
Edad: 58
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 28 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como se "encalcetina" el gennaker?

Así es, incluso con rasca, largas la escota y tienes que tirar del cabo del calcetín (importante no soltarlo al izarlo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a hobietiger este mensaje:
bote-gin (07-05-2015), Joanet78 (25-08-2022)
  #5  
Antiguo 07-05-2015, 22:30
Avatar de bote-gin
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como se "encalcetina" el gennaker?

Y no se os va al agua si sueltas la escota?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-05-2015, 08:30
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 1,053
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como se "encalcetina" el gennaker?

Se queda flameando.
Puede parece que hace mucho escándalo, pero no trabaja.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
bote-gin (08-05-2015)
  #7  
Antiguo 11-05-2015, 00:00
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 75
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Como se "encalcetina" el gennaker?

Yo soy nuevo con el calcetín, hasta la fecha lo hemos hecho de a tres, uno al timón, otro a la escota y el tercero a la driza del calcetín. Nosotros no sacamos genova, en un rumbo entre través y aleta,tiramos de la driza del calcetín bajándolo, mientras simultaneamente vamos amollando escota. En las 8-10 arriadas que llevamos realizada no hemos tenido ningún problema.

Pero ahora queremos hacerlo de a dos, uno al timón y el otro con las maniobras del caletín y genaker (en un futuro me gustaría hacerlo en solitario, fijando previamente el timón). ¿Algún cofrade puede explicar como hacer las maniobras de izado, trasluchada y arriado del genaker con calcetín, con una sola persona o navegando en solitario?

Muchas gracias y unas birras a mi cuenta.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-05-2015, 10:08
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 2,744
Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como se "encalcetina" el gennaker?

El calcetín en solitario tiene sus pros y sus contras.
No soy experto, porque no hace mucho que lo tengo, pero te cuento como lo hago yo. Por supuesto cada barco puede ser distinto, dependiendo del tamaño del spii, de si tienes las maniobras en el palo o en bañera, etc, etc.

Yo lo prepare todo en su saco, como un spi normal. Braza y escota en los puños, driza al calcetín, tangón arriba (para un spi simétrico). Izas el conjunto desde el palo o bañera (como sube recogido lo puedes hacer mas tranquilamente), y suelo llevar el puño de braza hasta el tangón y éste mas o menos en el estay. La escota, dependiendo del viento, mas o menos cazada, mas que nada para que no se salga de las poleas (la braza y escota de spi las llevo siempre sin nudo de tope).

Entonces, uno de los peros del calcetín, es que tienes que ir a proa para izar/recoger el calcetín (sin calcetín podrías izarlo desde el palo o desde la bañera).
Si el spi está húmedo puede que tengas que tirar ligeramente del spi hacia abajo mientras con la otra mano tiras de la driza del calcetin para recogerlo, porque si no a veces se hace una pelota dentro y se va todo para arriba.
La driza del calcetín la sujetas a algún punto de cubierta, alguna cornamusa, al balcón o lo que sea, para tenerla a mano para arriar.
Una vez arriba, corres para la bañera a trimar. Abrir braza lo que pida y cazar escota hasta que porte.

Para arriar normalmente basta con largar escota, y dejar ir el tangón hasta el stay, y de nuevo desde proa, bajar el calcetín. Luego vuelves a la bañera y desde allí arrias el conjunto a cubierta, o quizá si hay algo de escora te tengas que ayudar de la braza y/o llevarte la driza a proa e ir metíendolo hacia dentro a medida que lo bajas. Por supuesto una vez que bajas el calcetín "la bestia" está domada y todo esto hay que hacerlo, pero ni tira ni normalmente te la lía.
Si por alguna razón el calcetín no bajara (me ha pasado una vez), no panic!
Lo arrías de la driza de spi como una arriada normal de spi sin calcetín, recogiendo por la braza, y ya está.

Para la trasluchada la haces como la harías sin calcetín. Lo único extra es que si no piensas trasluchar otra vez, o no lo sabes, tienes que pasar la driza del calcetín a la otra banda, por encima del tangón (y del amanatillo) y volverla a hacer fija (no tensa) en algún lado.

Así que con el calcetín tienes dos maniobras mas que sin él (recoger y extender el calcetín), que cuando estás solo cualquier maniobra de mas cuenta, y que además se hace desde proa.

Por contra, cuando vas apurado, sobre todo para la arriada, o si te ha subido el viento con el spi arriba, cuando bajas el calcetín...se acabó el problema. La "bestia " bajo control y ya puedes organizar las cosas con otra calma.

Yo que estaba acostumbrado a hacerlo sin calcetín, en el nuevo barco me venía con calcetín...y aún estoy decidiendo cómo prefiero

A dos es mucho más fácil, porque o bien se pone el piloto y uno ayuda en bañera mientras otro hace la proa, o bien, aunque esté al timón, siempre puede echar una mano. Larga esa escota que se ha quedado corta al recoger, o ir cazando braza, etc.



Edu
__________________

Editado por Edu en 11-05-2015 a las 10:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Edu este mensaje:
LORDRAKE (03-06-2015), Winder (11-05-2015)
  #9  
Antiguo 11-05-2015, 12:51
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 75
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Como se "encalcetina" el gennaker?

Hola Edu, en primer lugar unas birras para todos y muchas gracias por tus explicaciones, que me vendrán muy bien. Remarco en cursiva y rojo lo que incorporo a tu escrito a modo de pregunta o comentario.

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
El calcetín en solitario tiene sus pros y sus contras. Aunque mi experiencia es también corta, pienso que las ventajas superan a los inconvenientes.
Eso de que con tirar de un cabito recoges 37 m2 de trapo me parece super_importante. No sé muy bien cómo hacerlo, pero estoy estudiando la manera de reenviar el cabito a bañera.


No soy experto, porque no hace mucho que lo tengo, pero te cuento como lo hago yo. Por supuesto cada barco puede ser distinto, dependiendo del tamaño del spii, de si tienes las maniobras en el palo o en bañera, etc, etc.
Mi barco es un first 211 y 37m2 de genaker, tengo tanto la driza como la braza y por supuesto las escotas reenviadas a bañera.

Yo lo prepare todo en su saco, como un spi normal. Braza y escota en los puños, driza al calcetín, tangón arriba (para un spi simétrico). Izas el conjunto desde el palo o bañera (como sube recogido lo puedes hacer mas tranquilamente), y suelo llevar el puño de braza hasta el tangón y éste mas o menos en el estay. La escota, dependiendo del viento, mas o menos cazada, mas que nada para que no se salga de las poleas (la braza y escota de spi las llevo siempre sin nudo de tope).

¿En qué rumbo, través, aleta, popa? ¿El puño de braza llevas al tangón antes o después de izar el calcetín?¿Cuando dices nudo de tope, te refieres al que se hace en el chicote libre, con el fin de que el cabo no se salga de las poleas o de las guías?

Entonces, uno de los peros del calcetín, es que tienes que ir a proa para izar/recoger el calcetín (sin calcetín podrías izarlo desde el palo o desde la bañera).

¿Crees que se podría reenviar el cabo del calcetín a la bañera?

Si el spi está húmedo puede que tengas que tirar ligeramente del spi hacia abajo mientras con la otra mano tiras de la driza del calcetin para recogerlo, porque si no a veces se hace una pelota dentro y se va todo para arriba.

No entiendo muy bien, tal vez porque no conozco la maniobra de un simétrico, pero en mi caso con genaker, pienso que si tengo la braza y escotas cazadas, no se puede formar ninguna pelota. Como mi puño de escota es muy grande y fuerte (parece indeformable) lo dejo justamente fuera del calcetín, para facilitar la salida del spi.

La driza del calcetín la sujetas a algún punto de cubierta, alguna cornamusa, al balcón o lo que sea, para tenerla a mano para arriar.

Perdona que insista, pero si estaría reenviada a bañera ya queda sujeta. ¿Cómo lo ves? ¿Te parece posible?


Una vez arriba, corres para la bañera a trimar. Abrir braza lo que pida y cazar escota hasta que porte.
¿Por qué hay que correr? ¿Es una situación de demasiada inestabilidad? Te pregunto esto, porque a mí también me parece el momento más crítico, pero como hasta la fecha siempre lo hemos hecho de a tres, lo hemos controlado bastante bien. Estoy dando vueltas al bolo, para tener la escota a mano en ese momento. Pienso que de ser así el barco se podría controlar perfectamente, sin tener que echar a correr.

Para arriar normalmente basta con largar escota, y dejar ir el tangón hasta el stay, y de nuevo desde proa, bajar el calcetín. Luego vuelves a la bañera y desde allí arrias el conjunto a cubierta, o quizá si hay algo de escora te tengas que ayudar de la braza y/o llevarte la driza a proa e ir metíendolo hacia dentro a medida que lo bajas. Por supuesto una vez que bajas el calcetín "la bestia" está domada y todo esto hay que hacerlo, pero ni tira ni normalmente te la lía.

¿En qué rumbo, través, aleta, popa? El calcetín siempre (cruzo los dedos) me ha bajado bien, pero una de las veces después de tener el calcetín abajo no podía arriar el conjunto (tengo la polea de la driza en el arraigo del stay), en cuanto me puse mas de popa bajo sin problemas. Pienso que también pudo ser porque había largado la braza. Ahora antes de largar braza filo un poco la driza, hasta que la parte de arriba del calcetín libra el arraigo.

Si por alguna razón el calcetín no bajara (me ha pasado una vez), no panic!
Lo arrías de la driza de spi como una arriada normal de spi sin calcetín, recogiendo por la braza, y ya está.

Para la trasluchada la haces como la harías sin calcetín. Lo único extra es que si no piensas trasluchar otra vez, o no lo sabes, tienes que pasar la driza del calcetín a la otra banda, por encima del tangón (y del amanatillo) y volverla a hacer fija (no tensa) en algún lado.

Pasar la driza del calcetín a la otra banda, sería otra de las maniobras que se evitaría, si se reenvía la driza del calcetín a bañera.

Así que con el calcetín tienes dos maniobras mas que sin él (recoger y extender el calcetín), que cuando estás solo cualquier maniobra de mas cuenta, y que además se hace desde proa.



Por contra, cuando vas apurado, sobre todo para la arriada, o si te ha subido el viento con el spi arriba, cuando bajas el calcetín...se acabó el problema. La "bestia " bajo control y ya puedes organizar las cosas con otra calma.

Importantiiiiiiiisimo…………………

Yo que estaba acostumbrado a hacerlo sin calcetín, en el nuevo barco me venía con calcetín...y aún estoy decidiendo cómo prefiero

A dos es mucho más fácil, porque o bien se pone el piloto y uno ayuda en bañera mientras otro hace la proa, o bien, aunque esté al timón, siempre puede echar una mano. Larga esa escota que se ha quedado corta al recoger, o ir cazando braza, etc.

De momento no tengo piloto automático, solo cuento con un sistema de cincha para fijar el timón. Si bien ciñendo el sistema es muy efectivo, en rumbos abiertos no tanto y es precisamente en estos rumbos cuando hay que navegar con genaker y por lo tanto estar el menor tiempo posible fuera de bañera. Correr????




Edu
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-08-2022, 19:40
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 48
Mensajes: 1,587
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como se "encalcetina" el gennaker?

Pues me llevaré un banquetazo, y seguro que bien merecido, pero yo la driza y el sin fin del calcetín del asimétrico los prefiero en proa.
Considero para ello dos factores:
El primero es que, en el proceso de izado, nada evita ir a proa a fijar puños de driza, escota y amura, por lo que el viaje ya lo has hecho. De ahí a izar y recoger calcetín, pues hay poco.
El segundo es que arriar el calcetín tiene su intringulis. No es difícil, pero creo que es bueno sentirlo. Si baja fino, si se traba, si baja pero tira mucho...estoy más por la transmisión directa, toda vez que, nuevamente, una vez arriado, el viaje a proa a quitarlo de ahí y que deje de cimbrear está garantizado.
Cofrades insignes, como, entre otros, aquel que sin duda me rebatirá, piensan, y usan, distinto, y quien soy yo para confrontarlo. Entiéndase por tanto como mi humilde experiencia


Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Joanet78 (25-08-2022)
  #11  
Antiguo 25-08-2022, 21:59
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 47
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como se "encalcetina" el gennaker?

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Pues me llevaré un banquetazo, y seguro que bien merecido, pero yo la driza y el sin fin del calcetín del asimétrico los prefiero en proa.
Considero para ello dos factores:
El primero es que, en el proceso de izado, nada evita ir a proa a fijar puños de driza, escota y amura, por lo que el viaje ya lo has hecho. De ahí a izar y recoger calcetín, pues hay poco.
El segundo es que arriar el calcetín tiene su intringulis. No es difícil, pero creo que es bueno sentirlo. Si baja fino, si se traba, si baja pero tira mucho...estoy más por la transmisión directa, toda vez que, nuevamente, una vez arriado, el viaje a proa a quitarlo de ahí y que deje de cimbrear está garantizado.
Cofrades insignes, como, entre otros, aquel que sin duda me rebatirá, piensan, y usan, distinto, y quien soy yo para confrontarlo. Entiéndase por tanto como mi humilde experiencia


Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Cada uno que pruebe cómo le va mejor, pero estoy contigo, hay cosas que se pueden reenviar a la bañera, pero como tengas algún problema, has de salir corriendo a proa. En el caso del espí, prefiero subir y bajar el calcetín desde la proa.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-08-2022, 22:57
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,714
Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como se "encalcetina" el gennaker?

Hola

Ahí va una banqueta!

Yo creo que si hay que ir a proa, se va, faltaba más!

Con un asimetrico no faltan ocasiones de ir a proa

Pero si no hace falta ir, pues no, nosotros no vamos

Ni a izar, ni a trasluchar, ni a arriar hasta que la mayor parte de la vela esté enfundada, salvo que haya algún buen motivo

Otro banquetazo, para animar la barra!

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 26-08-2022 a las 00:17.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-08-2022, 00:03
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como se "encalcetina" el gennaker?

Hola cofrade.

Yo tengo asimétrico con calcetín, y el cabo sin fin está integrado en el propio calcetín, en la parte interior superior del calcetín hay una polea que lo sube o baja.

Ese cabo sin fin, una vez izado el asimétrico lo hago firme en casi cualquier lado, base del palo, cornamusa del palo, cornamusas amura… en mi caso da igual.

Considero que hay que ir a proa a montarlo si o si, fijar cabo de amura, sus dos escotas y la driza. Y una vez izado y subido el calcetín fijo el cabo sin fin.

Normalmente la escota que va a trabajar la dejo pasada por el winch que toque y me la puedo o no llevar a proa. Depende de lo rápido que lo quieras hacer todo.

Para bajarlo, con viento puedes o debes caer a digamos a un 150, amollas escota un poco, bajas calcetín, luego quitas escotas, luego sueltas de amura o amollas el cabo, y por último amollas driza, y lo vas bajando. Yo tengo un mordedor en el palo para izarlo en solitario, y para bajarlo antes de amollar driza, la paso por el winch sin morder para que no caiga a plomo a la cubierta o al agua.

Saludos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto