![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Vaya por delante unas rondas de lo que tome cada uno. Pues mi pregunta a la parroquia es esa: como se recoge el gennaker con calcetín? El pasado sábado, aprovechamos para aprender la maniobra, pero claro, había 4 nudos de viento, lo que prácticamente nos perdono toda nuestra inexperiencia y errores. Pero en el momento de recoger, me preguntaba como debo maniobrar el barco un dia de viento. Porque mirándolo bien, pusiera proa al viento que fuera, el gennaker trabaja.... Alguien me podría hacer un resumen de como se hace? Que ángulo cogeríamos para que la vela trabaje lo menos posible? ( be leído ya dos artículos... La teoría esta muy bien, pero yo soy mas de mundo real) |
|
|
||||
|
||||
|
Mantienes el rumbo que lleves, entre través y aleta de aparente, amollas la escota o la amura y ya está.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
bote-gin (07-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
O sacas genova y desventas el genaker.
Bueno, no se con calcetin. Yo lo hago asi con almacenador, si hay rasca. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lotusv6seven | ||
bote-gin (07-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Así es, incluso con rasca, largas la escota y tienes que tirar del cabo del calcetín (importante no soltarlo al izarlo)
|
|
|
||||
|
||||
|
Y no se os va al agua si sueltas la escota?
|
|
|
||||
|
||||
|
Se queda flameando.
Puede parece que hace mucho escándalo, pero no trabaja. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
bote-gin (08-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy nuevo con el calcetín, hasta la fecha lo hemos hecho de a tres, uno al timón, otro a la escota y el tercero a la driza del calcetín. Nosotros no sacamos genova, en un rumbo entre través y aleta,tiramos de la driza del calcetín bajándolo, mientras simultaneamente vamos amollando escota. En las 8-10 arriadas que llevamos realizada no hemos tenido ningún problema.
Pero ahora queremos hacerlo de a dos, uno al timón y el otro con las maniobras del caletín y genaker (en un futuro me gustaría hacerlo en solitario, fijando previamente el timón). ¿Algún cofrade puede explicar como hacer las maniobras de izado, trasluchada y arriado del genaker con calcetín, con una sola persona o navegando en solitario? ![]() ![]() Muchas gracias y unas birras a mi cuenta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El calcetín en solitario tiene sus pros y sus contras.
No soy experto, porque no hace mucho que lo tengo, pero te cuento como lo hago yo. Por supuesto cada barco puede ser distinto, dependiendo del tamaño del spii, de si tienes las maniobras en el palo o en bañera, etc, etc. Yo lo prepare todo en su saco, como un spi normal. Braza y escota en los puños, driza al calcetín, tangón arriba (para un spi simétrico). Izas el conjunto desde el palo o bañera (como sube recogido lo puedes hacer mas tranquilamente), y suelo llevar el puño de braza hasta el tangón y éste mas o menos en el estay. La escota, dependiendo del viento, mas o menos cazada, mas que nada para que no se salga de las poleas (la braza y escota de spi las llevo siempre sin nudo de tope). Entonces, uno de los peros del calcetín, es que tienes que ir a proa para izar/recoger el calcetín (sin calcetín podrías izarlo desde el palo o desde la bañera). Si el spi está húmedo puede que tengas que tirar ligeramente del spi hacia abajo mientras con la otra mano tiras de la driza del calcetin para recogerlo, porque si no a veces se hace una pelota dentro y se va todo para arriba. La driza del calcetín la sujetas a algún punto de cubierta, alguna cornamusa, al balcón o lo que sea, para tenerla a mano para arriar. Una vez arriba, corres para la bañera a trimar. Abrir braza lo que pida y cazar escota hasta que porte. Para arriar normalmente basta con largar escota, y dejar ir el tangón hasta el stay, y de nuevo desde proa, bajar el calcetín. Luego vuelves a la bañera y desde allí arrias el conjunto a cubierta, o quizá si hay algo de escora te tengas que ayudar de la braza y/o llevarte la driza a proa e ir metíendolo hacia dentro a medida que lo bajas. Por supuesto una vez que bajas el calcetín "la bestia" está domada y todo esto hay que hacerlo, pero ni tira ni normalmente te la lía. Si por alguna razón el calcetín no bajara (me ha pasado una vez), no panic! Lo arrías de la driza de spi como una arriada normal de spi sin calcetín, recogiendo por la braza, y ya está. Para la trasluchada la haces como la harías sin calcetín. Lo único extra es que si no piensas trasluchar otra vez, o no lo sabes, tienes que pasar la driza del calcetín a la otra banda, por encima del tangón (y del amanatillo) y volverla a hacer fija (no tensa) en algún lado. Así que con el calcetín tienes dos maniobras mas que sin él (recoger y extender el calcetín), que cuando estás solo cualquier maniobra de mas cuenta, y que además se hace desde proa. Por contra, cuando vas apurado, sobre todo para la arriada, o si te ha subido el viento con el spi arriba, cuando bajas el calcetín...se acabó el problema. La "bestia " bajo control y ya puedes organizar las cosas con otra calma. Yo que estaba acostumbrado a hacerlo sin calcetín, en el nuevo barco me venía con calcetín...y aún estoy decidiendo cómo prefiero ![]() A dos es mucho más fácil, porque o bien se pone el piloto y uno ayuda en bañera mientras otro hace la proa, o bien, aunque esté al timón, siempre puede echar una mano. Larga esa escota que se ha quedado corta al recoger, o ir cazando braza, etc. ![]() Edu
![]() Editado por Edu en 11-05-2015 a las 10:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Edu, en primer lugar unas birras para todos
![]() y muchas gracias por tus explicaciones, que me vendrán muy bien. Remarco en cursiva y rojo lo que incorporo a tu escrito a modo de pregunta o comentario. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues me llevaré un banquetazo, y seguro que bien merecido, pero yo la driza y el sin fin del calcetín del asimétrico los prefiero en proa.
Considero para ello dos factores: El primero es que, en el proceso de izado, nada evita ir a proa a fijar puños de driza, escota y amura, por lo que el viaje ya lo has hecho. De ahí a izar y recoger calcetín, pues hay poco. El segundo es que arriar el calcetín tiene su intringulis. No es difícil, pero creo que es bueno sentirlo. Si baja fino, si se traba, si baja pero tira mucho...estoy más por la transmisión directa, toda vez que, nuevamente, una vez arriado, el viaje a proa a quitarlo de ahí y que deje de cimbrear está garantizado. Cofrades insignes, como, entre otros, aquel que sin duda me rebatirá, piensan, y usan, distinto, y quien soy yo para confrontarlo. Entiéndase por tanto como mi humilde experiencia Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Joanet78 (25-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Ahí va una banqueta! Yo creo que si hay que ir a proa, se va, faltaba más! Con un asimetrico no faltan ocasiones de ir a proa Pero si no hace falta ir, pues no, nosotros no vamos Ni a izar, ni a trasluchar, ni a arriar hasta que la mayor parte de la vela esté enfundada, salvo que haya algún buen motivo Otro banquetazo, para animar la barra! ![]() ![]()
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 26-08-2022 a las 00:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade.
Yo tengo asimétrico con calcetín, y el cabo sin fin está integrado en el propio calcetín, en la parte interior superior del calcetín hay una polea que lo sube o baja. Ese cabo sin fin, una vez izado el asimétrico lo hago firme en casi cualquier lado, base del palo, cornamusa del palo, cornamusas amura… en mi caso da igual. Considero que hay que ir a proa a montarlo si o si, fijar cabo de amura, sus dos escotas y la driza. Y una vez izado y subido el calcetín fijo el cabo sin fin. Normalmente la escota que va a trabajar la dejo pasada por el winch que toque y me la puedo o no llevar a proa. Depende de lo rápido que lo quieras hacer todo. Para bajarlo, con viento puedes o debes caer a digamos a un 150, amollas escota un poco, bajas calcetín, luego quitas escotas, luego sueltas de amura o amollas el cabo, y por último amollas driza, y lo vas bajando. Yo tengo un mordedor en el palo para izarlo en solitario, y para bajarlo antes de amollar driza, la paso por el winch sin morder para que no caiga a plomo a la cubierta o al agua. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|