![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, esta la pago yo.
He adquirido una Nasa Target HF. He instalado una antena de hilo de cobre por el interior de una caña de pesca telescópica en el tejado de casa, pero me queda corto el hilo y me faltan unos cinco metros hasta el receptor. El tema es: puedo empalmar el cable sin afectar demasiado a la recepción de la señal? Si puedo empalmar, trenzar y ya está o meterle estaño?. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Soldar con estaño es lo ideal, o en su caso, si trenzas, aislarlo del aire con cinta vulcanizante para que no se oxide y pierda contacto.
Eso de usar en la misma frase las palabras "empalmar" y "meter", no se no se ja ja ja. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana | ||
Tucana (30-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
...| Como dicen Uds. hay que ser un poco -manitas- para hacer un buen empalme.., pero se puede hacer. Claro que hay que tener idea, el trabajo bien hecho puede pasar, para ello hay que utilizar los -spaguettis- térmicos, que se ponen sobre uniones que se sueldan y de tamaña mayor a las uniones, las que luego soldadas con cuidado, se corren sobre las mismas y con ayuda de un encendedor de cigarros se calienta y la misma se va contrayendo y protejiendo la union. Lo mismo luego para la malla, la cual se estira bien y luego la otra parte se vuelca sobre la anterior traslapándola un poco, se puede dar un toque de estaño, pero como la mallla sabe ser estañada, por lo general hace muy buen contacto estando bien apretada una contra otra. Olvidé decir que aquí también colocamos otro trozo de termofundente, claro que de mayor diámetro, el cual igual que anteriormente, al completar la unión se corre sobre la misma y se le da calor, con lo cual sucede lo mismo, la cobertura se ajusta al cable y deja una terminación de protección y buena apariencia, agregándole mayor resistencia.
Espero que ayude.... Cordial saludo. HWBL.- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hwbarzola | ||
Tucana (30-11-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
... ° No quiero olvidar lo obvio..., hay elementos para empalme, se consiguen en cualquier tienda de electrónica, a lo que es conveniente luego colocar cinta aisladora sobre el mismo para tratar de proteger el mismo. De todas formas el primer trabajo señalado, bien hecho, me parece superior a estas uniones.
HWBL.- |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias compañeros por vuestros sabios consejos.
En cuanto al léxico, ya sabes amigo, sin querer los verbos nos delatan... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pon un balun 9:1 entre la antena y le receptor, ya que la impedancia de la antena estará muy por encima de los 50 o 75 ohm de la toma del NASA y mejorará un montón la recepción, y de paso puedes ir desde el receptor a la base de la antena con cable coaxial sin importar demasiado la distancia. Además, con la antena en cortocircuito eléctrico, no te llevarás calambrazos con la estática en días de tormenta.
Es muy fácil de hacer. Puedes mirar en http://www.qsl.net/pu1xtb/antenas.html por ejemplo. Y no olvides ponerle una toma a una buena tierra que tengas a mano o poner algunos radiales lo más largos posible a su alrededor. una antena vertical sin plano de tierra ... ni es antena ni es "ná". Por eso van tan bien en los barcos, porque con la placa porosa en el agua salada, el plano de tierra es casi perfecto. Entiendo que quieres escuchar de 0 a 30 Mhz., porque si es para una frecuencia concreta, sin balun, antena de 1/4 de onda (75/frecuencia en Mhz. x 0,85) de longitud, y radiales de 1/4 de onda y algo más (75/frecuencia en Mhz), claro que por debajo de 7 Mhz. ya una caña de más de 10 metros va a ser mucho. Un balun 1:1 si te vendrá bien para evitar descargas de estática. En la ciudad hay un montón de ruido procedente de PLC's, luces leds, fuentes de alimentación de ordenadores, y un largo etc., (además de que el receptor de NASA me parece que es regenerativo y ya es ruidoso de por si), y las antenas verticales son especialmente ruidosas. Si ves que el ruido supera las señales que quieres escuchar, tendrás que pensar en otro tipo de antena horizontal. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER Editado por olaje en 01-12-2015 a las 12:52. |
| 2 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje: | ||
Coda di lupo (01-12-2015), jacarejack (01-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
....º Sabios consejos..., como siempre Olaje, con respecto a la antena vertical, es lo que me está pasando en la que construí e instalé aquí en mi ciudad, en una zona céntrica...Uff..!!!!
Tendré que pensar nuevamente en una antena horizontal, pero tengo que considerar colocar dos mástiles o en su defecto una torrecita para una V invertida.... Cordial saludo. HWBL.- |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|