![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Yo hasta ahora he llevado mas alto que barcos similares, mas visión desde la bañera y así salvará el balcón que tal vez le ponga.
![]() No se si tendrá alguna ventaja dejar el puño mas bajo. ¿que opinais? ![]()
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() Editado por Antonio_Mataelpino en 18-12-2015 a las 12:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Correcto.
no tiene mucho sentido el foque a ras de cubierta, salvo en barcos de regata. en esa posicion te permite ver por debajo y ademas no se gasta de rozar con el balcon. saludos |
| 2 Cofrades agradecieron a barbarella este mensaje: | ||
Antonio_Mataelpino (18-12-2015), nadie (19-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En regata es mejor llevarlo lo más bajo posible, baja el centro vélico y por consiguiente la escora. Si este tema no te interesa, pues como te sea más cómodo, pero va a escorar más.
|
| 2 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje: | ||
Acasimirocasper (19-12-2015), Antonio_Mataelpino (18-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Manu, si la driza te lo permite y el escotero, ten en cuenta que tendras que retrasarlo mas y como bien te han dicho escoraras mas y lo de poder ver o no me parece una chorraditagorda
con perdon eh compi ![]() Editado por Dibujito en 18-12-2015 a las 10:23. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
Antonio_Mataelpino (18-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tiene, y mucho, desde el punto de vista de la prestación aerodinámica de la vela- al fin y al cabo, el motor propulsor del barco a vela- al llevar el pujamen lo más cerca de la cubierta, se favorece la diferencia de presión entre los dos lados de la vela, y por lo tanto la sustentación o empuje.se evita que pase el aire de barlovento a Sotavento,creando vórtices y remolinos que aumentarían la presión en Sotavento . A esto se llama "efecto suelo "cuando el perfil va pegado a una superficie, y para paliarlo si no hay tal "suelo", es para que se les pone en los extremos de las alas de los aviones los " winglets" Otra cosa es que no te importe la efectividad de las velas, o en condiciones duras como la potencia sobra, prefieras que el agua pase por debajo. Saludos Editado por Jable en 18-12-2015 a las 11:19. |
| 2 Cofrades agradecieron a Jable este mensaje: | ||
Antonio_Mataelpino (18-12-2015), Dibujito (18-12-2015) | ||
|
|
|
Todo tiene sentido según la aplicación que vayas a darle. Esto tiene mas miga de la que pensaba.
¡Javi tu no has navegado en Vigo! Retrovisores le voy ha poner al yate ![]() From my radio morse
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también ando mirando de ponerle un balcón
|
|
Yo se lo voy a hacer de hierro, a menos que alguien me subvencione uno de inox From my radio morse
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.microsailing.fr/balcon-av...289,2,3,25.htm |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Antonio_Mataelpino (18-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
También a mí me gustaría hacerlo. Porque hecho no encuentro.
|
|
Yo espero que me lo haga un herrero.
|
|
|
En cuanto al tema en cuestión, según veo, casi todos los veleros con enrrollado o almacenador ya tienen el puño de amura elevado, y según recoges parece que va subiendo más.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
|
cosa que, en regata cuidan mas
![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
el rendimiento de un génova medio enrollado es horroroso, entre otras cosas porque sube centro vélico. Otra cosa es que te importe o no que la vela funcione bien, pero que tengas claro que si la subes va a ir peor.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suerte. ![]() ![]() Agustín. |
|
|
||||
|
||||
|
Manu tu velerin no es un crucero de 12 toneladas, es un vela ligera y como tal es muy sensible a todos los cambios que le hagas, ni se te ocurra ponerle un enrollador que te veo venir
si llevas un genova tiene que ser en su totalidad desde el puño de driza, otra cosa es que tengas un tormentin el cual son altos de puño de escota para que las olas pasen por de bajo. PD: No quieras hacer un crucero comodo a una tabla de surff, mira mi firma mirala ![]() |
|
|
|
|
Cita:
, como pone el titulo y mi firma 17' Lanaverre, no escondo mi barco, es el que tengo y es al que le estoy sacando todo lo mejor (y espero que él haga lo mismo conmigo).Con 700 kg en navegación con un tripulante no le considero como tú, yo lo veo mas como un crucero de bolsillo y para ese cometido lo estoy acabando de restaurar. Noooo, no puedo permitirme enrollador y no creo que se lo pusiese, pero si te fijas, en la primera foto del hilo, el puño del génova queda alto (así está ahora) porque el antiguo propietario tenía un tensor de estay muy largo que he quitado (estoy renovando jarcia) de ahi la pregunta de inicio del hilo. ![]()
|
|
|
En cuanto al tormentín hay para todos los gustos:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() From my radio morse
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() Editado por Antonio_Mataelpino en 21-12-2015 a las 20:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola yo otra vez, emm yo creo que lo mejor es ensayo y error, cada velero es un mundo, por ejemplo mi pequeño velero no es capaz de ceñir cuando hay mas de 20 nudos solo con la vela proel, con mi penultimo velero si podia,pero claro era el doble de todo, me imagino con una trinqueta para el tormentin me iría mejor cosa que no he probado, tu velero me comentastes que pesa 300kg para mi es un vela ligera, todo lo que le hagas en plan ir comodo sera un paso atras, pues es un velero deportivo ligero y muy sensible al viento osea para planear y divertirte, ahora bien si tu plan es un microcruising en plan aguantar rascas no creo que el Lanaverre sea el indicado.
Un saludo. ![]() |
|
|
|
Bueno interpretaciones, para mi un velero con camarote y mas 700 kg en navegacion (equipada) no es un vela ligera y si un microcuising.
El Génova lo puedo probar alto y bajo, quizá en ceñida vaya mejor pegado al casco. Y no se a que comodidades te refieres , si no caben ![]() From my radio morse
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() Editado por Antonio_Mataelpino en 21-12-2015 a las 20:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
|
Aunque ya nos salimos del tema original Me intetesa no sobrecargar.
La especificación son 400 kg de barco pelado+motor de 6 cv+ 4 personas+combustible y esas cosas. No se donde estoy sobrecargando. From my radio morse
|
|
|
Probablemente no tenga mucha importancia, pero hay que seguir aprendiendo.
![]() From my radio morse
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
vale Manu tienes razón estoy desviando el tema del puño sorry.![]() |
|
|
|
Entonces bajando puño aumento potencia y en ceñida puede ir mejor. Mientras que el puño alto no tiene ventajas aparentes (aumenta escora).
El tormentín , por otro lado, veo que se pone alto, bajo, cerca del mástil. Quizá algún entendido quiera comentar esto. From my radio morse
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|