![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, quiero hacer un lavado con vinagre del circuito, es de refrigeración directa
Pero tengo una duda, como es mejor hacerlo, en frío o en caliente?? Para que entre por todo el motor con el termostato abierto o que se quede solamente por fuera??? Muchas gracias por adelantado Saludos y una ronda de algo fresquito que apetece |
|
|
||||
|
||||
|
Mejor en caliente y dejarlo con el vinagre una noche. Así lo he hecho siempre yo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo que he hecho alguna vez es quitar el termostato y rellenar de vinagre por ahí. Mi motor es un Yanmar 1gm
|
|
|
||||
|
||||
|
Con el motor caliente, corres riesgos, y el termostato sólo estará abierto unos minutos, en el momento eches agua templada o vinagre, el termostato se cerrará y dentro del bloque sólo entrará "algo" de vinagre. La otra forma en caliente que se muestra por internet recirculando una mezcla de agua vinagre es extremadamente peligroso, tanto para el motor como para las personas (para hacerlo con seguridad, hay que saber muy bien lo que se hace, pero sinceramente no le veo la ventaja, salvo que sea un caso extremo, y la alternativa sea levantar culata).
A temperatura ambiente, para asegurarte que el vinagre inunda completamente el bloque motor, es un poco más laborioso. La forma más sencilla y correcta en mi opinión es quitando el termostato, y bloqueando el bypass, para forzar que el vinagre entre por el bloque motor, e inunde el espacio interior, que en el fondo es donde está el problema. Procedimiento: Quitar termostato, abrir tornillo de drenado abajo, para que salga todo el agua, bloqueas by-pass (muy fácil), con un tapón, o con un taco de madera, o lo que se te ocurra que quede estanco. cierras tornillo y llenas con vinagre (al haber quitado termostato y bloqueado bypass, aseguras al 100% que llenas el bloque motor con vinagre) Una noche completa. Repetir según necesidad, es muy sencillo porque una vez tienes el "setup" montado, sólo tienes que abrir tornillo de drenaje, vacias vinagre viejo y vuelves a rellenar. Mirate este vídeo en el minuto 4.27 más o menos se explica el tema del bypass. El ejemplo es en un motor muy sencillo 1GM10, pero entendiendo el mecanismo, lo puedes extrapolar a motores más complicados. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmotilla | ||
Luis_pm (20-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto aprovecha cuando quites termostato y revisa, otra fuente de problema es que el termostato acumule cal y se quede atascascado, si se queda en abierto es malo para el motor, pero no te darás cuenta, si se queda en cerrado es malo para el motor, pero te darás cuenta porque la alarma de temperatura saltará a los pocos minutos. Es muy buena práxis limpiar también el termostato cuando se hace la limpieza del circuito. Saludos
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|