La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2016, 23:42
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,321
Recibió 839 Agradecimientos en 353 Mensajes
Predeterminado Oxido en acoplamiento eje motor

Cervecitas frescas para todos que ya es casi verano, estoy inspirado y aprovechando el buen tiempo veraniego me he decidido a cambiar el viejo motor del barquito, peeeero llegado a un punto de la faena, me encontré con lo que parecia el acople del eje al motor versión Atapuerca, en fin, en un estado como veis a en la foto realmente lamentable, el caso es que quiero retirar esta patata oxidada y entre lo incomodo, metido en la conejera de 65 de alto y en el fondo asomando media cara por un ventanuco que da a un lateral del motor ,con una sola mano, pues no puedo hacer fuerzas, no se que hacer para retirar las tuercas que parecen estar soldadas con este oxido que las envuelve, no quiero atizarle ningún golpe ya que me apetece recuperar este motor para restaurarlo, bueno el caso es que tampoco me atrevo a darle calor con un soplete por la cercanía de la fibra, grasa y vete a saber y me da cierto canguelo liarla parda, ahí metido en la conejera, no sé, me he quedadso bloqueado y no se si operar con la Dremel o darle algún producto mágico que no conozco apelo a vuestra experiencia amigos, pongo fotos de la cosa...

Citar y responder
Antiguo 25-01-2016, 23:47
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Oxido en acoplamiento eje motor

No se ve

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Acasimirocasper (26-01-2016), armensis (26-01-2016)
Antiguo 26-01-2016, 01:03
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Oxido en acoplamiento eje motor

Hola.

Supongo que te referiras al acoplamiento eje inversora, que suele ser lo normal.

A mi me paso algo parecido y fué fruto a una bocina supuestamente seca, que no lo era, eso hacia que en puerto hubiera gotita, pero en marcha esas gotitas fueran muchas gotitas y se centrifugaran por todo el compartimento del motor, creando una herrumbre fatal.

En mi caso se trataba de un acoplamiento con 3 tornillos de cabeza allen, en las que ya no se podía meter ninguna llave, no era para allen, era redondo todo.

Afortunadamente en mi barco, se puede acceder a ese punto por una trampilla en el cofre de la bañera, lo que sigue sin ser comodo, y hay que trabajar casi boca arriba y muy dificil hacer fuerza.

Ahí es donde entra en juego mi mecánico, quien es un pulpo y que tras una hora de meter golpes, consiguió hacer muescas con martillo y cincel en forma de muesca para destornillador plano. Solo así y con una fuerza inmensa se consiguió tal azaña, la cual, yo nunca hubiera conseguido por mi mismo.

Ayuda mucho, eso si, dar un baño, por un tiempo con un buen desincrustante. Puedes rociar la zona con vinagre y dejarlo actuar un tiempo, dando luego con cepillo metálico. Va fenomenal para eliminar las incrustaciones, pero no viendo la foto, no se el alcance del asunto.

Pero sirva como idea.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
armensis (26-01-2016)
Antiguo 26-01-2016, 07:36
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,330 Agradecimientos en 1,672 Mensajes

Buenos dias bon dia

Es una vieja y mala costumbre de muchos mecanicos, dejar oxidar esta pieza para que los tornillos no se aflojen

El dia que hay que sacarla pues a golpe de radial y todo lleno de chispas y el motor con viruela . Mientras tanto el fondo de la sentina con un bonito rastro de oxido

El tema se agrava porque estos tornillos se ponen de acero no inox para que sean mas dúctiles

Estamos en el siglo 21, existen arandelas blocantes , loctites blocantes , tuercas blocantes y pinturas excelentes. No hy excusa para tamaña chapuza.

En mi caso la pieza esta pintada con amerite blanco para ver cualquier traza de oxido y se mantiene y repinta regularmente. No se afloja nada, desde luego

Intentare poneros una foto desde mi PC mas tarde

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
armensis (26-01-2016)
Antiguo 26-01-2016, 07:42
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

En la misma situación me encontré cuando quise cambiar la bocina húmeda por una seca en la última varada. De los 6 tornillos que sujetan la pletina al eje, ni uno se movía y enseguida las cabezas hexagonales con capas de pintura perdieron su forma. La solución fue meter radial con disco fino de corte y, con mucho cuidado de no llegar al eje, cortar la pletina a trozos.

Suerte!!
armensis (26-01-2016)
Antiguo 26-01-2016, 09:26
Corsario

veamos ahora a ver si me las carga...
Citar y responder
Antiguo 26-01-2016, 09:57
Corsario

Gracias por contestarme tan pronto, sois fenómen@s, mientras estoy viendo por la red cosillas, espero no tener que llegar a esto http://www.pbase.com/mainecruising/pss_shaft_seal
La verdad es que el MarineHowTo.com no tiene desperdicio para encontrar algunas respuestas para despistadillos como yo, como veis comentan que no debe golpearse con ninguna herramienta, tipo martillo deslizante, ya que los golpes repercuten directamente en los cojinetes de la caja de cambios, afortunadamente no tengo un martillo de estos, le hubiera atizado sin pensarlo 100 veces...
Citar y responder
Antiguo 26-01-2016, 10:48
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Oxido en acoplamiento eje motor

Caray Armensis, que barbaridad nunca vi nada igual ¿Cómo lo tienes asi?

Sanealo y mantenlo bien, no pongas inox, pon acero templado de rosca fina, aprietan muy bien, además le pones tuerca autobloncate.

Citar y responder
Antiguo 26-01-2016, 11:21
Corsario

sabia yo que me iba a caer...
el barco traia este regalito en sus entrañas cuando lo compré, hace 13 años, como no funcionaba el motor segun me comentaron debido a que el circuito estaba obstruido, y como el modelo de barco dispone de pozo para poner un fuera borda le acople el fuera forda y a tirar millas una temporada, años despues me lo traje a casa con intención de entretenerme una temporada en su restauración,(mientras me compraba otro velero) fué cuando entré en el mundo de los "YAQUES", ya que esta aquí le voy a reforzar la cubierta, ya que esta aquí le voya a sanear la fibra, ya que está aquí le voy a desmontar esto y aquello y la electrónica y ahora ya que esta aquí le quito el motor y le saneo el hueco y con este "yaque" numero 34568 fué cuando me encontré de nuevo con eso de ahí de la foto cara a cara y joder...pues eso
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a armensis
Acasimirocasper (26-01-2016)
Antiguo 26-01-2016, 14:10
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

No hace falta darle con soplete.....con una pistola de calor calientas la cabeza bien, y dejas que se enfrie......repitelo varias veces hasta que suelte.

Donde veas la tuerca, o el esparrago y tengas acceso, aplicale unas gotas de salfumant con jeringuilla y aguja que deslice por la rosca....mano de santo.

Editado por Tristan Primero en 26-01-2016 a las 14:14.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tristan Primero este mensaje:
armensis (26-01-2016), Parrispola (26-01-2016)
Antiguo 26-01-2016, 22:16
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,330 Agradecimientos en 1,672 Mensajes

Buenas noches bona nit

El punto de oxido era superficial lijadita puntual, amerite blanco y a seguir

Sentina pintada ex profeso de blanco

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
armensis (26-01-2016), doctaton (29-01-2016)
Antiguo 29-01-2016, 11:50
Mawil Mawil esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 62 Agradecimientos en 21 Mensajes

Aunque tengas el motor/reductora conectado al sistemas de masas del barco (anodos), el eje de salida de la reductora esta aislado por el baño de aceite dentro de la reductora. Para proteger el eje y la helice se pone una escobilla (que estae conectado a la masas) rozando el eje.

El acero inoxidable no se deberia pintar.

Editado por Mawil en 15-12-2016 a las 13:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mawil
armensis (02-02-2016)
Antiguo 29-01-2016, 12:17
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

A 13 años le llama una temporadita,

El calor hay que aplicarlo con muchisimo cuidado, o directamente no aplicar porque pegado esta el reten de la salida de reductora.

Que motor es? una fotito mas general daria una idea de que se puede hacer.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
armensis (02-02-2016)
Antiguo 29-01-2016, 20:28
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por armensis Ver mensaje
Cervecitas frescas para todos que ya es casi verano, estoy inspirado y aprovechando el buen tiempo veraniego me he decidido a cambiar el viejo motor del barquito, peeeero llegado a un punto de la faena, me encontré con lo que parecia el acople del eje al motor versión Atapuerca, en fin, en un estado como veis a en la foto realmente lamentable, el caso es que quiero retirar esta patata oxidada y entre lo incomodo, metido en la conejera de 65 de alto y en el fondo asomando media cara por un ventanuco que da a un lateral del motor ,con una sola mano, pues no puedo hacer fuerzas, no se que hacer para retirar las tuercas que parecen estar soldadas con este oxido que las envuelve, no quiero atizarle ningún golpe ya que me apetece recuperar este motor para restaurarlo, bueno el caso es que tampoco me atrevo a darle calor con un soplete por la cercanía de la fibra, grasa y vete a saber y me da cierto canguelo liarla parda, ahí metido en la conejera, no sé, me he quedadso bloqueado y no se si operar con la Dremel o darle algún producto mágico que no conozco apelo a vuestra experiencia amigos, pongo fotos de la cosa...

A ver lo que es el acoplamiento a pesar del estado con dos buenas manos de brunox expoxi, reducira el oxido y despues pintar.

Si ya es cuestion de desmontarlo y esta agarrotado yo a veces con cocacola lo he conseguido
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro