La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-02-2016, 21:47
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes
Predeterminado Velero rescatado en Masnou

Parece que rompió timón:
http://revistadelmaresme.com/2016/02...s-a-la-deriva/
Antiguo 28-02-2016, 21:49
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes
Predeterminado Re: Velero rescatado en Masnou

Con la mierda de tiempo y el viento que ha hecho este finde en Cataluña, hace falta afición para sacar el barco.
He dormido en un barco en Calafat este finde y el viento y la lluvia eran horrendos. He pasado más frío que en el Pirineo
Citar y responder
Antiguo 28-02-2016, 21:57
Hermano de la costa

http://www.ccma.cat/324/salvament-ma...ticia/2715909/
Antiguo 29-02-2016, 10:29
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EIGERDIVER Ver mensaje
Con la mierda de tiempo y el viento que ha hecho este finde en Cataluña, hace falta afición para sacar el barco.
He dormido en un barco en Calafat este finde y el viento y la lluvia eran horrendos. He pasado más frío que en el Pirineo
La clases están informadas a capitanía y a la escuela nauticopesquera. Solo se anulan si no se presentan los alumnos o el puerto está cerrado por el capitán del puerto.

Por tanto de negligencia nada, de imprudencia ya se verá en la investigación, no obstante al no estar cerrado el puerto por el Capitán del puerto me queda la duda de que lo puedan considerar como imprudencia, mas siendo un barco de 15 metros con un patrón que es un profesor.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2016, 10:41
kai alde kai alde esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Al menos los alumnos habrán aprenido algo: a tomarse la mar en serio.
Brindo por los rescatadores y por un final feliz.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2016, 10:59
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Velero rescatado en Masnou

Cita:
Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje
La clases están informadas a capitanía y a la escuela nauticopesquera. Solo se anulan si no se presentan los alumnos o el puerto está cerrado por el capitán del puerto.

Por tanto de negligencia nada, de imprudencia ya se verá en la investigación, no obstante al no estar cerrado el puerto por el Capitán del puerto me queda la duda de que lo puedan considerar como imprudencia, mas siendo un barco de 15 metros con un patrón que es un profesor.
Los puertos deportivos donde no hay capitanía no se cierran nunca, no me parece una excusa aceptable que el puerto no estuviera cerrado.

Un barco de 15 metros con una tripu inexperta en esas condiciones puede ser mucho peor que ir en solitario, ya que ademas del barco y las propias condiciones meteorológicas te debes hacer cargo de una tripulación posiblemente fuera de si superada por las circunstancias.

Después tampoco me explico que tengan que ir los buzos desde tierra a cortar la cadena de fondeo, cuando un fondeo tiene que estar siempre unido al pozo por un fusible de cabo que se pueda cortar fácilmente, y mas en un barco escuela que se supone enseña seguridad entre otras cosas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
kiqu (29-02-2016)
Antiguo 29-02-2016, 11:04
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Velero rescatado en Masnou

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
El articulo dice que fue el motor lo que se rompió...
Citar y responder
Antiguo 29-02-2016, 14:07
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Velero rescatado en Masnou

Cita:
Originalmente publicado por MOON Ver mensaje
El articulo dice que fue el motor lo que se rompió...
están mal informados en esa pàgina, por eso lo aclaré de acuerdo a lo que dice el patrón en el enlace que puse después: http://www.ccma.cat/324/salvament-ma...ticia/2715909/
Antiguo 29-02-2016, 14:54
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Este rescate salio ayer mismo en los informativos de Television.

Siempre habra debate entre si se debe o no se debe salir. Si no hay incidentes, evidentemente no pasa nada.

Pero en cuanto hay un incidente, se empieza a debatir si se debiera o no haber salido.

Si no recuerdo mal, en Pais de Polonia (No estoy seguro) las empresas de alquiler de charter, PROHIBEN por ley salir a navegar con F 6 o más. Unos pensaran que es mas o menos justo, pero es lo que es, y frente a eso nada que hacer.

Mientras en España se deje abierta esa posibilidad en criterio del patron (No entro a cuestionar si ha de cambiarse o no) esa polemica SIEMPRE existira y cohabitara entre nosotros.

En carreteras conduciendo en coche todo queda limitado a limites de velocidad, codigo de circulacion independientemente de la habilidad o destreza del conductor.
Habra gente que tome una curva a 100Km/h e ira silvando..... y otros estaran echando en ancla y el paracaidas para frenar por que se ven que entran "vendidos" en esa misma curva.

El mar a diferencia de los coches, por ahora y gracias a dios, esta mucho menos restringido y espero que siga asi, pues estamos sujetos/limitados a mi parecer, a demasiada normativa y restriciones eticas y morales.

Asi que soy de la opinion de que la ultima decision debe dejarse en manos de los patrones y no de un "estandar" que trate de unificar las detrezas y sapienzas de todos los patrones/tripulaciones.

Eso si, las consecuencias se deben estudiar/analizar y determinar si tienen o no responsabilidad por parte del responsable de la embarcacion y que entonces se actue en consecuencia.

Sl2 y perdon por el "tocho".

Tengo que dejar la cafeina.......

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
doctaton (01-03-2016)
Antiguo 29-02-2016, 15:09
Escotero1980 Escotero1980 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Yo aún no tengo ni el título, estoy poniendo a punto mi barco, subo a examen el 19/3, però espero que cuando haga las prácticas el mar no esté espejo. Unas condicionesemanas adversas con un patrón experimentado puede ser una gran clase para salir de situaciones complicadas.
Uno de los afectados exculpa de toda responsabilidad al patrón y al club náutico y explican que el velero partió timón y quedaron a la deriva. Al menos aprendieron lo que un patrón experimentado hace en un caso así, que es echar ancla para no ir a la deriva y avisar a salvamento marítimo.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2016, 15:13
Hermano de la costa

Suerte en el examen, y bienvenido a este intrepido mundillo. Se te ve con muchas ganas y con espiritu aventurero.

Que no te lo roben ni te decaiga.

Sl2
Citar y responder
Antiguo 29-02-2016, 15:50
saniel saniel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 38 Agradecimientos en 29 Mensajes

Mejor.esas practicas que no el paseito de rigor que hacen muchas escuelas nauticas....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a saniel
kiqu (29-02-2016)
Antiguo 29-02-2016, 18:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por saniel Ver mensaje
Mejor.esas practicas que no el paseito de rigor que hacen muchas escuelas nauticas....
Bueno.....
Estoy seguro que ninguno de los que estaban abordo, querrian repetir esas practicas.

Sl2
Citar y responder
Antiguo 29-02-2016, 18:58
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Bueno.....
Estoy seguro que ninguno de los que estaban abordo, querrian repetir esas practicas.

Sl2

Seguro.

Y tampoco creo que sean prácticas, seguro que no aprendieron nada, nada más que a acojonarse y a marearse.

Bastante tendría el patrón con dominar la situación, entre el barco y los 5 novatos tela !!, como para ir explicando lo que hay que hacer en cada momento en estos casos.

Por suerte acabó bien

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KUMI
Acasimirocasper (29-02-2016)
Antiguo 29-02-2016, 19:29
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por saniel Ver mensaje
Pues viendo el tracking del AIS no difiere mucho del típico paseito que comentas de "vamos costeando al puerto de al lado , comemos, volvemos, y ya hemos cubierto el expediente".............. No creo que pasar 6 horas de calamidades sea la mejor manera de enseñar a nadie.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje:
Keith11 (29-02-2016), kiqu (29-02-2016), KUMI (29-02-2016)
Antiguo 29-02-2016, 19:53
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Velero rescatado en Masnou

Cita:
están mal informados en esa pàgina, por eso lo aclaré de acuerdo a lo que dice el patrón en el enlace que puse después: http://www.ccma.cat/324/salvament-ma...ticia/2715909/
Ok
Citar y responder
Antiguo 29-02-2016, 20:45
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

A mi humilde entender.
Salen a navegar con bastante mar y viento.
Por azar, mala suerte, o como se quiera llamar. Falla el timón, por lo que dicen. El patrón larga ancla para no embarrancar.
Creo que ha sabido actuar en una situación comprometida.
La decisión de salir o no salir era del patrón. Pero si no se le parte la pala. todo hubiera salido a la perfección.
No se que viento hacía ese día. Me refiero a intensidad etc. Si alguien lo sabe con certeza, estaría bien conocer los datos. Pero yo he navegado días con viento parecido y creo que es la única manera de aprender un poco a navegar con viento. Cierto que para un PER no es necesario, pero también parto que el patrón tiene muchos mas conocimientos y mar que yo.
Por ello creo que simplemente ha sido mala suerte de partirse la pala del timón y de salir en la tele.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo
Acasimirocasper (29-02-2016)
Antiguo 29-02-2016, 21:12
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Velero rescatado en Masnou

Cita:
vamos a ver , y no nos decantemos tanto , y tendriamos que ser mas imparciales , este señor , hace mas de treinta años fue mi profesor ,
y si miramos los vídeos y las fotos , solo hay mar en las rompientes done embarranco el barco , hay hola larga y desagradable , y unos dicen motor y otros timón ,
a quien coño hay que creer , y un veleroooo es para ir a velaaaa , y un velero con mayor arrollable , y vela de proa enrrollable , pero las clases de las escuelas academias o como coño les llamen , la mayoría son deplorables,y se enseña de todo menos a navegar , no seamos ipocritas que todos lo sabemos ,
y la mayoría hemos criticado estas situaciones , que se cuentan de vamos al puerto de al lado ,paella y a casa motor , y el mas amigo del profe , chupa timón , y los demás a joderse ,
y esto no quita que es una putada para los tripulantes que han pasado una horas angustiosas , y las responsabilidades ya habrá quien se encargue de aclararlas ,
salut kiqu
Antiguo 29-02-2016, 21:13
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
A mi humilde entender.
Por azar, mala suerte, o como se quiera llamar. Falla el timón, por lo que dicen. El patrón larga ancla para no embarrancar.
La decisión de salir o no salir era del patrón. Pero si no se le parte la pala. todo hubiera salido a la perfección.
No se que viento hacía ese día. Me refiero a intensidad etc. Si alguien lo sabe con certeza, estaría bien conocer los datos. Pero yo he navegado días con viento parecido y creo que es la única manera de aprender un poco a navegar con viento. Cierto que para un PER no es necesario, pero también parto que el patrón tiene muchos mas conocimientos y mar que yo.
Por ello creo que simplemente ha sido mala suerte de partirse la pala del timón y de salir en la tele.

Hola grumetillo.

Veo que eres de Barcelona, seguramente verás TV3. Llevaban dias avisando y pidiendo a la gente que valoraran sus capacidades para realizar actividades al aire libre y, en caso de hacerlas, aconsejaban mucha cautela.

Por una vez () la han acertado al 100% o casi, el día de autos no hacía falta salir al mar, ni siquiera asomarse, estaba más que claro que había castaña.

Reconozco que soy muy prudente y arriesgo poco, pero yo ese mismo día debía ir a Sta.Ma. de Palautordera (Montseny) y podía ir en coche o en moto. Hacía días que lo tenía claro, en coche con el deposito lleno y hasta pille una manta "por si acaso" .

Saludos,

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 29-02-2016, 22:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
A mi humilde entender.
Realmente no era un huracán...los picos no llegaron ni a 30 nudos, de hecho anduvo entre 20 y 26 nudos. Yo también creo que no ha sido nada temerario, tuvo mala suerte y nada mas. Los del Royal Yachting Association (RYA) salen a hacer prácticas con ese viento y mucho mas, los tuve de vecinos unos meses.
Para mi modo de ver no ha sido nada imprudente.
Antiguo 29-02-2016, 22:14
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
Hola grumetillo.

Veo que eres de Barcelona, seguramente verás TV3. Llevaban dias avisando y pidiendo a la gente que valoraran sus capacidades para realizar actividades al aire libre y, en caso de hacerlas, aconsejaban mucha cautela.

Por una vez () la han acertado al 100% o casi, el día de autos no hacía falta salir al mar, ni siquiera asomarse, estaba más que claro que había castaña.

Reconozco que soy muy prudente y arriesgo poco, pero yo ese mismo día debía ir a Sta.Ma. de Palautordera (Montseny) y podía ir en coche o en moto. Hacía días que lo tenía claro, en coche con el deposito lleno y hasta pille una manta "por si acaso" .

Saludos,

Yo como tu opte por la prudencia. No sali a navegar siendo uno de los pocos días que puedo ultimamente.
Pero fue mi decisión, sabiendo como tengo el barco, las ganas que tengo de mojarme etc etc.
Yo no me veo con la fuerza moral suficiente, para pensar que el patrón actuó mal. Creo que se han dado unas circunstancias adversas, unas asumidas como el mal tiempo, y otras fortuitas como la avería. Y a consecuencia de ello acabo la película con este final.
Yo he salido con treinta nudos a navegar en solitario. Lo he hecho asumiendo mi responsabilidad y como parte de un aprendizaje, y una toma de seguridad. Cosa que entiendo que un patrón profesional ya lo tiene más que asumido y superado.
En cualquier caso es evidente que cada uno es responsable de sus decisiones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo
KUMI (01-03-2016)
Antiguo 29-02-2016, 23:05
marcmaresme marcmaresme esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 100 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Velero rescatado en Masnou

Yo vivo en mi barco en el puerto de masnou y me pase todo el rescate con vhf portatil en mano viendo los acontecimientos.hos cuento...
Teniamos una borrasca justo encima, el dia cambiava de sol de verano, a lluvias y viento de hasta 30knts (medidos dentro de puerto desde mi barco) en un momento, las olas eran grandecitas, rompian incluso en la bocana y cuando volvieron se quedaron sin gobierno justo delante de la bocana (averia en el motor y al parecer tambien en el timon, aunque todavia no tengo claro si este ultimo rompio antes o despues) solucion: tiraron el ancla, y ya despues vino la mintaka, que despues de dispararles unas 4 sisgas no consiguieron pasarles la linia de remolque, despues vino el helicoptero (helimar) y estuvieron valorando la opcion de rescatar a los tripulantes uno a uno, recogiendolos en el agua, pero vieron demasiado peligroso que se tiraran al agua ya que encima estavan justo en la rompiente, luego, intentaron otra operacion que consistia en pasarles una sisga desde el rescatador colgado del helicoptero, pero tuvieron problemas por el viento y la guia que tenian del helimar al mintaka se rompio, por desgracia el helimar tuvo que volver a repostar y cuando volvio intentaron de nuevo esa misma operacion con tan mala suerte, que se rompio la guia otra vez, finalmente probaron la ultima operacion que consistia en acercarse con una zodiac que transportaria una sisga desde el mintaka hasta el velero, fue un bombero el que consiguio subir al velero entre el oleaje y finalmente lograron engancharlo y remolcarlo.

La meteo no estava para salir a ensenyarle a nadie y menos a alguien que nunca se ha subido en un barco, vamos, como si vais a hacer las primeras practicas de coche y hos meten en una montaña nevada, sin cadenas para la nieve.

Imaginaros la poca experiencia de los alumnos, que en un momento dado cojio la radio uno de ellos diciendo textualmente "hola sisi aqui estamos, pero yo no se como va esto".

Aqui teneis la meteo del momento del accidente
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (53.3 KB, 53 vistas)
Jordi BMW (03-03-2016), KUMI (01-03-2016)
Antiguo 29-02-2016, 23:34
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes

Hombre, cofrade, yo no he hablado de imprudencia en ningún momento. Lo único que he dicho es que hace falta afición.

Cita:
Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje

Citar y responder
Antiguo 01-03-2016, 00:02
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,843 Agradecimientos en 2,597 Mensajes

Saludos, si me permitis mi intervencion y por comparar este caso con el que podria darse por ejemplo en el mundo de la aviacion, el tema es bastante claro.

El responsable ultimo es el patron (Piloto) si el considera que el barco, tripulacion y meteo son adecuados pues nada que decir.

Logicamente es ridiculo pensar que Salvamento Maritimo o cualquier otra autoridad te va a decir si debes o no salir, mientras el Puerto este abierto y no haya una normativa que especifique que las practicas se deban hacer con unas condiciones especificas de meteo pues depende basicamente de la valoracion que haga el patron. Esto es como esperar que la torre de control te va a indicar si debes o no aterrizar en base a las condiciones metereologicas, eso lo decide la tripulacion.

Lo que la escuela si puede hacer, al igual que lo marcan las lineas aereas es fijar ellos sus criterios, es decir si existen unas condiciones determinadas se puede o no salir.

Ahora bien, parece que la prudencia y el sentido comun en vista de los partes existentes y que la meteo puede empeorar de forma muy rapida, la poca experiencia de la tripulacion hubiera recomendado suspender las practicas.

De todas formas, se podria haber reforzado al patron con alguien de la escuela con experiencia y haber informado a los tripulantes de lo que se iban a encontrar. Una vez explicadas las condiciones, las medidas tomadas de seguridad los alumnos podrian decidir si quieren o no navegar una vez que el patron cree que se dan las condicones para salir y la escuela no ha marcado un criterio al respecto.

En este caso la mala fortuna jugo una mala pasada, por que de lo visto la meteo no fue que yo sepa la causa del fallo del motor, pero tambien es verdad que en el mar como en el aire las probabilidades de que algo falle estan correlacionadas positivamente a lo critico del momento!

En estas circunstancias lo interesante no es tanto buscar el culpable si no aprender de las situaciones y extraer conclusiones.

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 01-03-2016 a las 02:23.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2016, 00:48
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

Permiteme que discrepe, comparar el mundo náutico con el aeronáutico es como comparar un huevo de una castaña. La Aviación esta llena de normativas y cada vez mas. Por supuesto que un aeropuerto te puede denegar el aterrizaje o despegue de una aeronave. Para eso se calcula por ejemplo la cantidad de combustible a cargar, para poder aterrizar en aeropuertos alternativos. Son mundos muy distintos, a no ser que no me haya enterado y los calcetines del spy lleven ahora una banderita roja que diga remove before flight como los tubos pitot.

Buenas noches
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro