![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Después del terremoto de Málaga, me surge la pregunta, si te pilla navegando notas algo?
|
|
||||
|
||||
|
Dependerá del origen, si es submarino y se mueve el fondo tendrás un tsunami.
|
||||
|
||||
|
Depende de la sonda que tengas, en mar abierto ni se nota, cerca de la costa, puedes tener olas gigantes.
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo interesante empieza a la hora de hacer frente al tsunami, necesitas suficiente profundidad para que la ola no rompa y poder remontarla. Durante el tsunami de Indonesia más de un barco se enfrentó a el con buen resultado.
En algún telediario ví una filmación desde el puente de un barco y aunque impresionaba el tamaño de la ola el barco la superó sin problema.
|
||||
|
||||
|
Me refiero al de Málaga de 6.3 que no hubo sumani
|
||||
|
||||
|
¿Dónde fue el epicentro?
|
||||
|
||||
|
A 187 kms de Málaga y a 32kms de profundidad.
|
||||
|
||||
|
Por lo que he leído fue bajo el lecho marino pero no ha debido haber movimiento brusco o deslizamiento del fondo que es lo que te podría producir olas. Por lo menos nadie habló de ellas.
|
||||
|
||||
|
Los modelos del Instituto Nacional de Sismología advierten de un probale terremoto en una zona de España. Enterado el Ministro del Interior, envía un telegrama al Gobernador Civil en el que le dice:
"Detectada probable presencia de movimiento sísmico en su provincia con epicentro en la capital STOP. Tome medidas y manténganos informados STOP.". Llega el día previsto para el terremoto y no hay noticias de la provincia. Al día siguiente, tampoco. Finalmente, al tercer día, el Ministerio recibe un telegrama del Gobernador Civil que dice: "Movimiento sísmico desarticulado STOP. Epicentro y todos sus compinches fusilados STOP. No hemos podido informar antes porque hemos tenido un terremoto de cojones STOP". |
| 5 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje: | ||
juanjohigadillo (26-01-2016), M.III.GGC (26-01-2016), markuay (25-01-2016), Martae (25-01-2016), ULISES (26-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Porqué será que no me extraña? como en una peli de los Hermanos Marx ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Antonio_Mataelpino este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aprovecho el hilo para contar una pequeña anécdota sobre olas sísmicas, las cuales, sin llegar a ser un tsunami, son bastante más habituales de lo que pensamos.
En Agosto 1999 y volviendo de Cerdeña hacia Baleares, con un ketch de 56 pies, del cual, no voy a decir el nombre, transcurrió toda la travesía prácticamente a motor y piloto automático a falta de viento para ese barco. Guardias de 4 horas de 2 personas, de 8 ocupantes en total. Estando en guardia nocturna con mi pareja de entonces, navegación de altura, no pesqueros, no ruta de mercantes y el mar en calma, la rutina no es el estrés de las nasas, los arrastres muy cambiantes de rumbo, ni si quiera el movimiento náutico de verano en cualquiera de nuestras costas. Era un punto de alta mar entre Cerdeña y Menorca. Bueno. En medio de la guardia de noche y con todo el resto de la tripulación durmiendo y navegando a buen andar con una mar calma, el barco, de repente, subió su proa, haciendo buen ruido de agua y espuma, cuando todo lo anterior era el run run del motor. No hubo roción, porque se trataba de una ola no rompiente, pero que iba a toda leche y calculo de 1.20 de altura. No mucho para ese barco, pero si para sobresaltar a todos cuando todo lo anterior era nada. Vi la ola pasar a todo lo largo del barco e irse por la popa. Pasados unos segundos si pude ver otra que venia, igual que la anterior, no hubo necesidad de cambiar rumbo, pues afortunadamente venían por proa. La pasamos, igual que la anterior. Para entonces, ya había algunas luces encendidas en la cabina y comenzarón a salir compañeros a ver que coño pasaba, yo solo podía decir: "olas". Pasada la segunda vino la tercera, mayor que las otras, pero no mucho más. La pasamos, la vimos irse y todo termino ahí. Fueron tres de más de un metro y con forma de mar de leva, con mucho seno, muy amables, pero que no tenían nada que ver con lo navegado hasta el momento. Ni que decir tiene, que en esos tiempos, yo no disponía de un smartphone con conexión de datos, y que de tenerlo, dudo mucho que hubiese podido tener cobertura. Si disponíamos de FM como barco en zona 1 pero tampoco escuchamos nada ni antes ni después del evento. Dias después y ya en tierra, si pude saber en esa fecha, que se había registrado un pequeño seísmo un poco más al Este del Mar de Alboran, y que sin duda, estoy seguro fué el causante de tales olas, pues llevábamos radar bien calibrado y no fue fruto de un mercante ni otra fuente de fuerza tal, y tan rara. Supongo que eso, con un mar ya creado se suma a la mar que ya hay, o no se, igual con mar de viento o de fondo en contra, se contrarresta, lo desconozco. Pero navegando a motor con la mar plato, se me quedo grabado como si fuera yo mismo la aguja de un sismógrafo en un trozo de papel en blanco recién puesta. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() No por conocido deja de hacerme reir... Bien traído. J.R.![]() ![]() ![]() Agustín. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen | ||
J.R. (26-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() -112, dígame? - Buenas era para informar de que a mi suegra se le ha caido el armario encima a causa del terremoto y ha fallecido. - Desde dónde llama? - Desde Gijón... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo cierto es que no supimos acertar inicialmente de qué se trataba, y lo estuvimos debatiendo los días sucesivos, si que recuerdo bien, que cuando las olas nos dejaron por popa, había la suficiente luminosidad como para ver que las olas se iban, con un color algo más oscuro que el resto de la mar, hasta donde llegabamos a ver, o sea, todo el horizonte, lo que descartaba algún cetaceo o similar. En la misma travesía, que duró un mes, sufrimos una risada en Santa Eulalia impresionante, primero vaciante y luego llenante a la vez que nos llovió arena pura, luego encallamos en Stintino, hubo un accidente de un tripulante con hospital incluido y vivimos un buen temporal en el Estrecho de Bonifacio, lo que os podrá dar una idea, de que, esto de las olas sísmicas, casi fue una aventurilla mas. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
J.R. (26-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo estaba navegando esa noche haciendo travesía del estrecho a cabo de Gata. Debíamos estar cerca del epicentro cuando se produjo el terremoto. La noche estaba tranquila, aunque cogimos algún chubasco. No notamos nada anómalo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Svenson | ||
Cenachero (02-02-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|