![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, dentro de poco me tocara cambiar baterias (las tengo desde el 2007 y ya estaban en el barco) y estoy mirando opciones, y hablando con un entendido de las carretillas elevadoras me dio una idea que no se si sera posible.
Instalar las baterias de las carretillas elevadoras que duran 12 horas a toda caña, lo que pasa que son de 80 voltios. Se podria poner un convertidos de 80 a 12 v ???? esa seria una pero despeus como las cargo a la luz y con alternador ???? ahi es donde no lo veo. Alguien que me ilumine ???? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Para empezar, como se cargan las estas baterías en las carretillas?
A 220v? Y la otra pregunta mía, precio, espacio peso? Algun inconveniente deben llevar que no estén utilizandose, pero nunca se sabe. (En mi barco las baterias solo se usan en las horas nocturnas.) |
|
|
||||
|
||||
|
Para cargarlas tendrías que cambiar el alternador por uno que tenga salida a 80V o algo superior.
O a partir de 220 V (puerto o generador) y entonces un convertidor 220> 80. PERO los actuales equipos de tubarco son de 12V. Al meterles 80V los quemarías ! O podrías poner un transformador 80V > 12 para la alimentación... Con las baterías de 80 ganarías en espacio y capacidad (Amperios). Pero tendrías que solucionar su carga y posterior transformación para la alimentación de consumidores. No tengo conocimientos profundos de electricidad, seguro que aquí habrán cofrades que completen o corrijan mi resumen. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que yo sepa, sin ser muy entendido no son de 80 voltios, son parques de vasos de 2 voltios en serie.
Y es un recurso que se viene utilizando en náutica desde el Kontiki, no es nada nuevo ni descabellado. Vasos de 2 voltios y un porrón de amperios. En las carretillas suelen ir en vertical, se necesita mucho espacio para colocarlos y es más difícil distribuir los pesos, aunque también los hay como en las baterías "normales" otras tecnologías que te permiten ponerlos en horizontal. En contra, creo yo personalmente, es que un vaso mal te rompe el sistema de 12 voltios, mientras que en lo que solemos llevar, varias de 12 voltios, es más fiable y menos posible quedarte tirado. Si decidieras meter vasos de 2v, para servicios, y una convencional de 12v para arranque. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 12-02-2016 a las 09:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Es muy corriente usar 24y a veces 36V porque son fáciles de conseguir con pares/grupos de tres baterías. Consigues reducir las secciones de cables y cuando son largos (barco mediano/grande) merece la pena por coste de cables. Pero en 24V puedes conseguir alternadores y consumidores.
Merece la pena si lo consideras así desde fase inicial. Puedes pedir el motor con alternador de 24 en su compra y no supone incremento. Molinete a 24. Casi toda la electrónica acepta 24, luces a 24, etc... pero en primera compra. Pero cambiar en un barco/instalación ya existente.... Editado por Bluemast en 13-02-2016 a las 01:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No me gustaría comer sobre esa mesa
![]() ![]() Por cierto, un detalle importante. Como sacarlas. No meterlas, eso es fácil, tan nuevas, tan limpias. La semana pasada, cambiamos en el trabajo el cajón de baterías de nuestra carretilla. Por querer ahorrarse el patrón 300 euros nos tocó cambiarlas a los esclavos. Después de 3 días, 2 mudas de ropa destrozadas por el ácido, martillazos, tirar con poleas y un 4x4 de ellas, ácido por doquier, .........un desastre.....conseguimos sacarlas. El problema. Al hacerse viejas se expanden y no hay persona humana que sea capaz de sacarlas, con lo fácil que parece. Por eso venden los vasos sueltos ( para los amigos del Diy ).....y el pack con cajonera incluida ( para los sensatos ). 24 vasos de los que solo 5 quedaron enteros. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade,
Sugiero que entres en la pagina www.victronenergy.com/orderbook y descargues un libro de electricidad a bordo. Explica muchisimas cosas interesantes (lo malo es que es en varias idiomas menos el castellano). |
|
|
||||
|
||||
|
Ximo, con todos los respetos...
¿Estás majara o qué? ![]() Ni se te ocurra. Lo que sí puedes hacer es coger vasos de esos "pequeñitos" 6 de 2 V, que podrías aprovechar hasta la conexión en serie, y apañarlos por donde puedas. Los otros 34 para otro. Y una "normal" para el motor. |
|
|
||||
|
||||
|
Para calcular un parque de baterías necesitas saber los Wh o lo que es lo mismo, cuantas horas quieres consumiendo xxxxx W. A partir de aquí lo importante es a que votaje funciona o quieres que funcione tu instalación. En vasos de 2 voltios vas a poner en serie 6 para obtener 12 Voltios o 40 para 80 voltios. Luego vas a poner en paralelo las ramas necesarias para alcanzar los Watios•h que desees. Con 80 voltios vas a poner menos ramas en paralelo pero más vasos en serie y con 12 voltios menos en serie pero más ramas en paralelo. Partiendo de que la energía que quieres almacenar es la misma, el número de vasos elementales de 2V totales será el mismo en una configuración de 12 que de 80 voltios.
En principio puedes pasar de 12V a un mayor voltaje en cuanto al requerimiento de sección de cables pero nunca al revés. Eso sí, tendrás que cambiar todos los equipos o los quemarás. Puedes poner una etapa reductora a 12V pero piensa que implicará unas pérdidas, el propio coste del equipo y un equipo más que añades a tu instalación susceptible de averías. Resumiendo, quédate con tu diseño de 12V. Vas a tener la misma autonomía con menos problemas. www.experiweb.net
Ver todos los foros en uno |
|
|