![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos. Humildemente presento una duda para los sabios de esta Taberna…
![]() Mi viejo y fiable Yanmar 4JHE (29 añitos tiene la criatura) tiene en la bomba de agua salada, alrededor del rodete, una ranura circular grabada en el asiento de la tapa. Entiendo que es para poner una junta tórica, aunque cuando compré el barco venía con una junta plana. Hace un par de meses cambié el rodete y le coloqué una tórica nueva. Todo funcionó bien hasta ayer, que salí a dar unos bordos con el cofrade Garmont, y al volver el motor no refrigeraba. Tras mirarlo me di cuenta de que la bomba goteaba, había perdido la estanqueidad… Como veréis en las fotos adjuntas el borde interior de la ranura está mellado, cortesía de algún “artista” que habrá intentado sacar el rodete haciendo palanca con un destornillador. La cuestión es, dado el estado actual de la bomba, ¿me recomendáis una junta plana, una tórica más gruesa, o aplicar masilla especial para formar juntas como la Nural 28? Gracias a todos. |
|
|
||||
|
||||
![]() a mi me funciona perfectamete la junta plana hecha con papel aceitado,tengo un trozo grande y las hago yo mismo,pero en mi caso no hay ranura para junta torica,creo aun asi que deberias probarlo. un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
La tapa tiene que hacer vacum por fricción con el rodete para que la bomba trabaje bien, si le pones una torica demasiado gruesa la separación excesiva no se lo va a permitir.
Si el asiento no esta bien plano una junta de papel tampoco trabajara bien. La opcion del Nural 28 es correcta para estos casos de problemas de asiento con las juntas originales. Si lo pones déjale margen para el reapriete final al cabo de unas horas cuando el Nural haya fraguado un poco. Después según veo en las fotos parece que tienes la tapa muy marcada por dentro, los surcos hacen que tampoco haga bien el vacio, prueba a pasar una lija fina de agua para aplanar, si los surcos son demasiado profundos te tocara cambiarla. Suerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El problema que veo con la junta plana es que no hay demasiada superficie lisa para aprisionarla.
Con respecto al Nural 28 me queda la duda de qué pasa cuando tienes que volver a cambiar el rodete... ¿se retiran facilmente los restos? GoldenDreams, si no da resultado lo de la lija fina: ¿te refieres a cambiar sólo la tapa o todo el cuerpo de la bomba? Gracias a los dos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
antes de comprar una tapa, puedes probar a darle la vuelta, en los volvos (al menos en el mio) la tapa es simétrica y puedes ponerla del revés.
|
||||
|
||||
|
Tengo la misma duda con mi intercambiador y creo que tiraré por el Nural 28, visto el resultado que me dio la junta original.
Yo, viendo tus fotos, sin dudas pondría Nural. Adaptará mucho mejor a las superficies de tu bomba. Eso sí, deja secar al menos un par de horas, y luego aprieta de a poco para permitir que el espesor de "junta" no sea demasiado delgado por apretarlo demasiado pronto. Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mañana voy a hacer el intento.
Si opto por hacer la junta con Nural 28: ¿Coloco la tórica de goma y pongo además Nural?... ¿o mejor uso sólo Nural y paso de tórica? La duda me corroe ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo.
Muchas gracias cofrade Golden Dreams. |
|
|
||||
|
||||
|
Ese rodete tiene cada pala en una dirección, eso puede hacer que se rompa alguna pala, si no lo a eho ya.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto ya se ha comentado en hilos antiguos. Es normal, se ha visto en muchas fotos. Aunque no tengo claro si es porque se disparan al salir de la parte estrecha del recorrido, o el motor retrocede un poco al llegar a detenerse (quizás una compresión de un cilindro que no acaba en explosión) |
|
|
||||
|
||||
|
Yo antes también creía eso, pero hablando con expertos en el tema me han asegurado que da igual como los coloques, en cuanto el motor empieza a girar se autoalinean.
Y cuando se para, como bien dice el cofrade Gerónimo, se quedan mirando hacia dónde les da la gana. |
|
|
||||
|
||||
|
El movimiento de giro en un sentido hace que se orienten todas las palas hacia el sentido contrario
|
||||
|
||||
|
unas birras srs
![]() ![]() es bueno lubricar con un poco de vaselina las palas del impulsor y los asientos tanto bomba como tapa al montarla eso evita, que en las primeras vueltas se queme, y como te ha dicho el cofrade Golden , EL NURAL ES LO MEJOR PARA ABSORBER LOS DESPERFECTOS DEL ASIENTO Y DE LA TAPA. SUERTE
|
||||
|
||||
|
Pues al final le he fabricado la junta con Nural 28 y ha quedado niquelado.
Pero dejo aquí algo de lo que he aprendido por el camino por si a alguien le puede ser de utilidad: Como en ningún lado encontré indicaciones de cuanto tiempo tiene que dejarse secar la junta nueva antes de encender el motor, hice mi primer intento dejándola 10 minutos. ¡Desastre! ¡Aquello parecía las cataratas del Niágara! El siguiente intento fueron cuatro horas de secado, curado, polimerizado o como se diga... Ahora ya no perdía casi, pero caía una gotita de vez en cuando. A la tercera lo dejé curar 24 horas y va perfecto. Gracias a todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ambien llevo ese sistema en la tapa de balancines y el registro del bloque motor de mi Yanmarcito. ![]() ![]()
Editado por markuay en 22-02-2016 a las 14:04. |
|
|
||||
|
||||
|
para lo que se haya diseñado.
si se ha diseñado para tórica... pues tórica. si se ha diseñado para junta... pues junta. que se puede hacer un montaje mixto de junta+ silicona o bien tórica+ silicona, pues si, dependiendo del estado de las superficies. en cualquier caso. según las fotos que muestras, la tapa frontal de la bomba, deberás sustituirla o darla vuelta. el caso es que tengas una superficie totalmente plana en el interior que impida cualquier pérdida de rendimiento del rodete.. ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Lo ideal es reemplazar la junta tórica
![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Como opinión te diría que tengas cuidado con la silicona de juntas, un exceso hará que tengas pegotes de silicona en el circuito de refrigeración, como trombos esperando estenosar una arteria. Yo personalmente, si la tórica suya es insuficiente por desgaste o erosión le daría un velo de silicona al fondo de la garganta de la tórica y otro una vez puesta ésta, por completo toda la superficie de contacto pero un velo fino. Para lijar una tapa plana puedes usar un cristal con un pliego de lija encima, así tienes un plano, pero mucho mejor dar la vuelta a la pieza si es simétrica o comprala nueva si el precio es "humano" y no náutico. Un saludo, chistoso. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|