La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-03-2016, 01:26
JavierDonna JavierDonna esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Grosor puntal, aluminio o inox

Muy buenas a todos los tripulantes, invito a una ronda para todos

Hace unos meses empecé a hacerle unas mejoras internas a mi barco y una cuestionable impulsividad me ha hecho desmontar el barco por completo, mastil, motor, generador,... pintarlo,... convertidolo, en lo que espero, sea una auténtica restauración si lo poco que me queda de dinero me lo permite. Pondré en otro hilo todo lo que voy a poner a la venta: generador, pescantes, balsa salvavidas, manivela eléctrica,...

Pero ahora lo que me interesa. Tenía el palo un poco hundido sobre la cubierta y a la hora de quitar el mastil opté poque me saneasen la cubierta en el varadero pero al colocarme de nuevo el puntal, se les ocurrió la apasionante idea de poner unas pletinas de inox tanto arriba como abajo del puntal de aluminio sin aislar ya de por sí corroido, ante lo que decidí que yo me encargaba del puntal. Y me estoy cuestionando utilizar esas pletinas de inox y sustituir el puntal de alumio por uno de inox.

El puntal de aluminio es un cilindro de 88mm de diametro por 6mm de grosor y el cilindro de inox 316 que he visto a buen precio (133€ 2,15m) es de 3 pulgadas (8,9mm) de diamtro y 3,05mm de espesor. No se yo si ese grosor, por mucho acero que sea, da la rigidez de compresión de los 6mm del de aluminio.

Me encantaría que aclaraseis si es suficiente ese grosor, o voy a tener que sanear el de aluminio y aislarlo de las pletinas de inox o buscarme un cilindro de mayor grosor de inox y por lo tanto, más caro.

Muchas gracias de antemano y una ronda para todos que esta la pago yo!!!
Citar y responder
Antiguo 12-03-2016, 08:07
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 608
Recibió 218 Agradecimientos en 173 Mensajes
Predeterminado Re: Grosor puntal, aluminio o inox

Cita:
Originalmente publicado por JavierDonna Ver mensaje
Muy buenas a todos los tripulantes, invito a una ronda para todos

Hace unos meses empecé a hacerle unas mejoras internas a mi barco y una cuestionable impulsividad me ha hecho desmontar el barco por completo, mastil, motor, generador,... pintarlo,... convertidolo, en lo que espero, sea una auténtica restauración si lo poco que me queda de dinero me lo permite. Pondré en otro hilo todo lo que voy a poner a la venta: generador, pescantes, balsa salvavidas, manivela eléctrica,...

Pero ahora lo que me interesa. Tenía el palo un poco hundido sobre la cubierta y a la hora de quitar el mastil opté poque me saneasen la cubierta en el varadero pero al colocarme de nuevo el puntal, se les ocurrió la apasionante idea de poner unas pletinas de inox tanto arriba como abajo del puntal de aluminio sin aislar ya de por sí corroido, ante lo que decidí que yo me encargaba del puntal. Y me estoy cuestionando utilizar esas pletinas de inox y sustituir el puntal de alumio por uno de inox.

El puntal de aluminio es un cilindro de 88mm de diametro por 6mm de grosor y el cilindro de inox 316 que he visto a buen precio (133€ 2,15m) es de 3 pulgadas (8,9mm) de diamtro y 3,05mm de espesor. No se yo si ese grosor, por mucho acero que sea, da la rigidez de compresión de los 6mm del de aluminio.

Me encantaría que aclaraseis si es suficiente ese grosor, o voy a tener que sanear el de aluminio y aislarlo de las pletinas de inox o buscarme un cilindro de mayor grosor de inox y por lo tanto, más caro.

Muchas gracias de antemano y una ronda para todos que esta la pago yo!!!
Con 2 mm de espesor te sobraría, a compresión.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2016, 09:28
Grumete Pirata

Muchas gracias Luigra por tu respuesta, pero lo cierto es que necesitaría algún tipo de referencia o garantía de resistencia con esos grosores.

El puntal recibe muchísima presión y 2mm de grosor en un tubo de 2,15m completamente hueco me hacen sentirlo fragil, insisto, ante la ignorancia real de la resistencia y me gustaría poder estar confiado.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2016, 14:07
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Hola Javier ,
Dentro de mi desconocimiento del asunto , creo que sería necesario conocer la carga máxima que se aplica expresadas en kg. Con ese dato si se podría calcular la resistencia a la tensión /compresión .
Lo que yo sí he oído es que el acero resiste igual de bien a la tracción y compresión .
Suerte con los cálculos !!
Citar y responder
Antiguo 12-03-2016, 15:30
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Monté el mío hace unos 6 años. Esas medidas son más que suficientes. Tranquilo.
http://marconcio.freetzi.com/puntal.html

Antiguo 12-03-2016, 15:59
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Javi, vaya currada que te estas pegando, te va a quedar preciosa la Donna

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 12-03-2016, 16:16
Grumete Pirata

Muchas gracias Pepe por la contestación pero lo cierto es que no tengo ni idea de las toneladas de compresión que soporta el puntal en mi barco, la única referencia que tengo son los 6 mm de grosor y los 88mm de diametro de aluminio del puntal anterior y lo cierto es que salvo la corrosión de las galletas está en buen estado. Pienso en cambiar al de inox porque ya dispongo de nuevas pletinas de inox y solo tendría que soldarle el nuevo puntal y olvidarme de corrosiones en contacto con inox pues todo sería de inox.

Y a tí Marconcio muchas gracias tambien, aun no puedo marcar los agradecimientos pues aun no dispongo de esa capacidad en el foro. He estado viendo tu foro y menuda currada!!! bien hecho!!!

Mi barco es un Irwin 38 mki y lo cierto es que todo en el es muy pesado miraré a ver si veo tablas de equivalencia de resistencia de materiales aluminio-inox.

Citar y responder
Antiguo 12-03-2016, 17:15
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

A titulo de orientacion te dire que el planteamiento seria calcular la carga que admitiria el actual puntal de aluminio dando como datos el diametro ext., el espesor y la longitud total por tener en cuenta el efecto pandeo. A pàrtir de ahi con la carga obtenida aplicar las formulas correspondientes y obtener las medidas del diametro y espesor del tubo de inox.Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2016, 11:42
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
A titulo de orientacion te dire que el planteamiento seria calcular la carga que admitiria el actual puntal de aluminio dando como datos el diametro ext., el espesor y la longitud total por tener en cuenta el efecto pandeo. A pàrtir de ahi con la carga obtenida aplicar las formulas correspondientes y obtener las medidas del diametro y espesor del tubo de inox.Saludos.
Aqui tienes una fomula para calcular la fuerza maxima por compresion
En el archivo pdf todo el articulo

Editado por gypsylyon en 19-03-2016 a las 18:29.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro