![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, tengo mi embarcación varada en casa y como no al ser de madera está algo abierta. Es una dorna de 6 metros de largo y me daría mucha pena que se perdiese.
Quería darle alquitrán con brea para tratar la madera y que sea un poco más resistente antes de "fondeala" hundirla para que se hinche pero salvo una tienda en mi zona y con unos precios desorbitados no encuentro en otro sitio donde vendan ese producto. Si alguno de vosotros conoce alguna tienda on-line donde los vendan no duden en decírmelo. Muchas gracias a todos y espero ayudar en lo que sea. |
|
|
||||
|
||||
|
Intenta ponerte en contacto con alguno de los cofrades de estos hilos... puede que ellos sepan
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...la+tradicional http://foro.latabernadelpuerto.com/s...la+tradicional http://foro.latabernadelpuerto.com/s...la+tradicional ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, ya le he enviado un mensaje, a ver si contestan.
|
|
|
|
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino | ||
Rodrigo Fresco (06-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
hola...
![]() ![]() no tengo ni idea del tratamiento específico que comentas, pero simplemente decir que el alquitrán es cancerígeno y hace tiempo de su prohibición y en cuanto a la brea, realmente debes referirte a asfalto (betún asfáltico), el que se usa para las carreteras!!! este producto debe tratarse con una elevada temperatura, por tanto, no sé si realmente se aplica así en el caso que comentas!!! para aplicarlo en frío tienes que recurrir a emusiones bituminosas con polímeros y bastante más caras!!! una vez que sepas exactamente el producto que se trata, tal vez si te pasas por una fábrica de asfalto (planta de aglomerado asfáltico) bien fija o móvil, donde estén pavimentando una carretera, obtengas un precio bastante más económico ![]() ![]() saludos, emi _/) * |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sintripulación | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la carpintería de lorbé tiene. Eso es entre Sada y Coruña. SI eres del sur, como parece por la embarcación que tienes, mira en las carpinterías de la zona. Si en Arousa no hay, apaga y vámonos!. De paso puede ser interesante que te asesoren. Realmente me da en la nariz que habría que calafatear antes de afundila (¿o es una dorna a tope?) y no sé yo si la brea no sería mejor darla DESPUÉS. Al fin y al cabo, afundila (hundirla) es para que absorba agua. Una vez embreada la cosa se ve dificultada. Pero yo no sé nada del tema. Mejor infórmate en la carpintería, o contacta con la federación gallega por la cultura marítima y fluvial. No dudo que ellos te pondrán en contacto con la carpintería, almacén o lo que sea.
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, hoy por fin he encontrado el alquitrán que tanto buscaba eso si sin antes gastarme 15 euros en 950 gramos de brea con alquitrán. A veces solo basta con preguntarle al anciano adecuado y el te lo dice sin miramientos.
Me pasé toda la semana anterior buscando por Ribeira el maldito alquitrán y nada de nada, los viejecillos que encontraba calafateando sus dornas no decían ni pío hasta hoy. Hoy me dijeron que en una ferretería de Palmeira (Ribeira) lo vendían y bastnte económico. Fui allá y me traje 3 litros y medio por 10 euros y además me vien con cara de tonto al saber que en los efectos navales donde compré la brea con el alquitrán me habían timado. Gracias a todos por vuestras respuestas y sobre todo por aguantarme jejejeje. Tengo un conocido que trabaja asfaltando carreteras y el día que le vea le comento lo de la brea a ver que me dice. Mañana, si no llueve, estoparé la dorna por donde le hace falta y después si el tiempo lo permite "a fondeala" hundirla unos días para que la madera hinche.
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos. Llevo tiempo sin conectarme por estos lares pero entre unas cosas y otras casi ni tengo tiempo.
Sobre este tema he de decir que ya lo he solucionado, que la dorna se encuentra a flote y no mete , de momento, gota de agua. Ahora mismo me encuentro arreglando otra un poco más pequeña que ya os mostraré paso a paso. Sobre lo del alquitrán, una persona mayor me dijo que ellos antes cogían la resina de los pinos, con corteza y la derretían en una cazuela. El líquido resultante es negruzco y a temperatura ambiente solidifica quedando como una roca. Eso es la brea con alquitrán que me vendió el de los efectos navales la primera vez, una brea que hace cualquiera. He estado ojeando por internet y no pone nada de como se hace el alquitrán vegetal, o por lo menos yo no lo he visto. Pone algo de destilación pero si lees no te dice que es alquitrán si no unos derivados. Voy a probar un truco que me dijo este anciano y si sale bien os lo cuento aquí. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para la carena de las dornas se calienta en una pota brea mezclandola con sebo animal y azufre en polvo. Queda de color blanco y se aplica con un "vispeiro", que es un palo grueso al que se le clavan hebras de algodón. Para la obra muerta se utiliza la misma mezcla adicionandole "neghrume" que es más o menos negro de fumistería, quedando negro y menos frágil que la brea pura. Desconozco cómo se obtenía el alquitrán, probablemente del calentamiento o quemado parcial de resina y madera y es posible que hubiera de distintas clases, mezclados incluso con grasas animales. Hay zonas en las que se utilizaba con éxito el saín de sardina para tratar las embarcaciones.. Si alguien puede precisar algo más o corregirme siempre se agradece... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hasta donde yo conozco (no mucho) lo mejor, he oido siempre, es el alquitran que se obtiene como subproducto en la producción de carbón de coque.
Parece que tiene la adherencia, tenacidad y durabilidad óptimas para soportar largos periodos sumergido en agua salada. Asi lo he visto utilizar en algunas embarcaciones de madera. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
¿Y no habrá algo más moderno que haga lo mismo y que de paso no sea carcinógeno, no apeste, no se oxide, no autopolimerice, no lo ataque la luz UV y venga en un tubo?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
Rodrigo Fresco (28-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Unas buenas birras para todos, que vai unha calor! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a movil | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de la pota con azufre, sebo y brea es natural, los ingredientes se obtienen en un radio de menos de 5 kilómetros y lleva seguramente cientos de años funcionando..., eso sí parece totalmente un aquelarre.. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se nota que no conoces ese tratamiento, de otra forma no hablarias, basta calentar un poco, un simple fuego de leña, sin que llegue a hervir y no creo que eso sean elevadas temperaturas. Si como tu dices no sabes como se aplica pues : ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
hola amigos no se que es lo que quieres hacer con la brea pero para tratar la madera lo mejor es haceite de linaza mezclado con un poco de gasoil ,lo das despues de haber pelado el casco y un dia de sol que absrba bien la madera y despues de eso le das el minio si encuentras con plomo mejor que el de ahora ya me contaras algo
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astondoa 1967 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas estoy probando a hacerlo con la resina de pino y ya os contaré.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo os propongo un producto relativamente asequible y muy facilmente localizable: https://www.decathlon.es/es/p/brea-d...485872&c=NEGRO Un abrazo cordial |
|
|
||||
|
||||
|
Mi suegro tenía lancha, ya jubilado, y antes de echarla en primavera al agua, como el forro estaba un poco abierto, las juntas de la tablazón, las repasaba con sebo de cordero, que con el agua fría es bastante espeso. A medida que luego la tablazón iba hinchando, pues expulsaba el sebo. Decir que era forro de tablazón s tope. No sé si eso valdría para una dorna o para tingladillo .
![]()
caribdis (26-05-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|