![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Salud cofradia!,
me acaban de regalar unos prismáticos muy monos y bastante decentes. El caso es que en el visor derecho tiene serigrafiada una escala con forma de T invertida. Donde se unen los segmentos de la T invertida marca cero (0) y la escala va aumentando de 10 en 10 hacia los tres extremos de la T invertida. Debajo de esta T invertida hay un pequeño rectángulo calibrado dividido en 5 partes. Me imagino que sirve para algo mas que para hacer bonito o para parecer "mu" profesional. ¿cómo se usan este tipo de escalas? Anécdota: mi almiranta dice que es para medir (probablemente), pero me niego a pensar que haya barcos de 10 y hasta de 20 millas de eslora .lo dicho, salud! ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() Salud Yo tengo unos prismáticos que me sirven para medir distacias, como tu dices tengo una escala en el visor (en forma de t invertida) . Esta escala va de 1 a 8 , y representa el ángulo con el que vemos un objeto cuya altura conocemos. Las distancias a faros o a ciertos puntos elevados de la costa se pueden calcular averiguando su ángulo vertical (también denominado ángulo sextantal). Una vez obtenida, y conociendo la altura sobre el nivel del mar del punto (derroteros, libros de faros etc..), si se tiene además una demora a un punto se consigue calcular la situación por demora y distancia. Se define la tangente de un ángulo como la relación existente entre el cateto opuesto y el cateto contiguo. Luego: tag φ = h/D -> la inversa de la tangente es la cotangente por lo tanto: cotg φ = D/h de donde D (en metros) = cotg φ x h Para que este resultado de directamente millas basta con dividir por 1852 es decir: D = cotg φ x h / 1852 Si no se desea emplear el cálculo de la cotangente se puede emplear: D = h x 1,856 / ángulo medido en minutos de arco y decimales ![]() Por lo tanto si tus prismáticos poseen una escala graduada (en forma de t invertida) probablemente te sirvan para medir el ángulo φ , ahora solo tenemos que mirar un objeto de altura conocida y aplicar la fórmula: D = cotg φ x h / 1852 Para ello necesitaremos tener una calculadora científica con la función tan -1 (cotangente). Por otra parte muchos prismáticos tienen una escala graduada con 2 ruedas, en una tenemos la altura conocida y en otra el ángulo que leemos en el visor , hacemos coincidir las lecturas de las dos ruedas y voilá¡¡¡ obtenemos la distancia a un objeto. La única pega es que en mis prismáticos la escala de altura en metros solo llega hasta 20 metros , por lo que sólo puedo tomr distancias a otros barcos o edificios de pequeño tamaño. Espero haberte aclarado algo , un saludo ![]() ![]() |
| 6 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje: | ||
chistoso (09-03-2016), de2s (10-12-2008), Gadus (09-03-2016), grumetillo (09-03-2016), jepi (10-12-2008), manuelm1212 (10-12-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Joen cofrade Whitecast!
aclarar lo que se dice aclarar, si que me lo has aclarado,... pero me temo que voy a tener que leer tu mensaje unas cuantas veces! Pensaba que la escala era mas facilmente interpretable. Veo que al final se trata de aplicar una formulilla,... lo que ya no me hace tanto chiste es que haya que tirar de calculadora. Ya se sabe que a bordo cuantos menos chismes mejor. Voy a ver si saco algo en claro siguiendo tus instrucciones. Muchas gracias cofrade! tomate una ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, para usar el telemetro, tambien te hara falta el derrotero, para concocer la altura real, las cartas no siempre son exactas.
salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Si no me equivoco, en las instrucciones de mis prismáticos pone que cada una de las rallitas verticales equivalen a "tanto", de manera que solo tienes que aplicar una regla de tres, y no necesitas cotg.
Vamos, que si la altura es 20m y tu lo ves como dos rayas de alto, pues 2 es al factor que te dan como 20 es a X y sacas la distancia. "Ma o meno" Si me acuerdo, cuando pase por el barco lo miro excatamente, aunque es provable que cada prismatico tenga su "factor". No sé si te he aclarado y desaclarado mas. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Mira que no tengas en la base de uno de los dos objetivos, una escala graduada en la que puedas entrar con la lectura de la T y lo hagas coincidir con otra escala inferior de metros de latura del objeto enfocado. La union de las dos medidoas te dará la distancia aproximada.
Unas ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|