![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Este fin de semana ,hicimos un crucero de 4 días en el capsigrany,y el se a portado mejor que nosotros ,cuando el viento lo permitió andábamos de maravilla, pero el ultimo día con tramontana por la proa no había manera de tirar pa" adelante ,después de un bordo acabábamos casi en el mismo punto de dónde habíamos echo el bordo anterior¿ a mas vela mas abatimiento? ¿ En un caso asi hay que reducir vela?¿ mejor reducir mayor o a proa? Espero de vuestra sabiduría, como se acababan las mini vacaciones pusimos motor para volver ,fue el único día que le dimos al motor ,
Nos sobró cava en la nevera quien quieravque se sirva unas copas |
|
|
||||
|
||||
|
Si navegáis por placer, sugiero navegar "a la francesa", ceñir solo con el génova, y una ayudita del motor.
|
||||
|
||||
|
¿Había corriente?
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que existe una corriente con origen en el Golfo de Leon que circula en direccion SW frente a Cataluña hasta Valencia... Lo que no encuentro es la magnitud.
En ceñidas con viento fuerte... yo rizo mayor primero..y luego enrrollo el foque lo que sea preciso (y en ese orden).. En G.Canaria subir desde el sur hasta Las Palmas con el alisio y el canal ... O se hace asi o a motor.. |
|
|
||||
|
||||
|
Me da que tienes que hacer los bordos más largos, paciencia.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Reducir vela, solo si el barco escora demasiado, sino con todo el trapo arriba.
Si hay mucha rasca y el barco escora mucho, primero rizar mayor, luego génova. Si no es suficiente será el momento de navegar a la francesa y si es caso acuartelando el foque. No todos los barcos responden igual en estas dos últimas maneras de navegar. Si el viento no es fuerte, no emperrarse en ceñir a tope, es preferible ceñir algo menos y que el barco lleve arrancada, aunque esto te obligue a hacer algunos bordos, que deberan ser lo suficientemente largos como para que te permitan avanzar Birras para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estuve navegando en la misma zona que el cofrade coques, aunque no nos avistamos, y me da a mi, que algo de lo que dice JOS debía de haber
Por otro lado interesantísimas las diferentes aportaciones ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si se va pasado de trapo y ademas se quiere ceñir demasiado, lo que se consigue es abatir y al final andas de lado, la proa te marca un rumbo, pero el barco esta ciñiendo 20º menos. En cuanto a reducir primero mayor, eso depende del barco, en el mio no es asi. ![]() ![]()
carcamal (31-03-2016), grumetillo (31-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Depende del barco, el rizar es diferente. En mi anterior barco lo primero a rizar era el genova, hecho esto y cambiando la vela por un foque el barco orzaba de maravilla. Pero como digo esto depende el aparejo del barco, en mi nuevo barco tendría que rizar primero la mayor, pero como ya me he acostumbrado a poner un genova pequeño, aplanando la mayor y el genova 3 orza muy bien. También depende que tipo de orza lleva, si es larga orzara mejor y abatirá menos.
Aparte de esto es muy importante como hacer los bordos ya que de esta manera se hará menos camino que otra. Siempre hay un bordo bueno, el tema es tratar de aprovecharlo. Un saludo |
| 2 Cofrades agradecieron a sirdrake2009 este mensaje: | ||
grumetillo (31-03-2016), markuay (01-04-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La VMG es la velocidad con la que nos acercamos al destino en un momento dado. Es un valor que proporcionan yo creo que la mayoría de GPS y softwares de navegación. Tenerla a la vista nos permite saber cuál es el ángulo de ceñida más eficaz y si estamos acercándonos o alejándonos del waypoint que tengamos fijado.
Ya me gustaría ser tan bueno como para no necesitarlo, pero mientras voy aprendiendo me ayuda mucho ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|