La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2016, 19:12
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 501 Agradecimientos en 273 Mensajes
Predeterminado Pajarin en enrollador de botavara

Tengo una mayor enrollable en botavara, y una de las cosas que mas me molestan del sistema es no poder trimarla correctamente, por no tener pajarin, al estar el puño de escota de la vela hecho firme con un cabo al enrollador. He pensado eliminar ese cabo, ponerle una cincha con velcro al puño, que rodee el enrollador, y montar un pajarin que vaya a una polea en la botavara (y de ahi con poleas al piano). De hecho en el extremo de la botavara existe un agujero, donde tal vez en un pasado haya ido un grillete (para la polea o para un amantillo)
Yo le veo dos problemas:
1- Desconozco si la fuerza perpendicular al enrollador que ejerce la vela podria dañarlo al modificar el punto donde se aplica. Actualmente junto al cojinete y con el sistema que describo estaria a unos centimetros (dependiendo del trimado en el momento) de este haciendo un par de fuerzas.
2- Hay un problema al enrollar, con lo cual el sistema tendria que ser de "quita y pon". Es decir, al terminar de izar la vela atar el pajarin y antes de enrollarlo habria que cazar el pajarin, hacer firme el puño al enrollador (tal vez con un grillete al cabo actual?) y soltar el pajarin. Con el riesgo que tiene estar trabajando en el extremo de la botavara cuando las condiciones son duras.

Si finalmente lo puedo montar, al no tener espacio para poner un aparejillo con poleas, he pensado que el pajarin tendria que ser un cabo nada elastico, que fuese de la polea en la botavara a otra cerca del pinzote, pie de palo y de ahi al piano. Y cazar con winche. Dynemma 6mm o con un poliester prestirado de 8mm seria suficiente? La mayor es de 30m2, con 4 sables forzados horizontales, montada en un 35 pies.
Alguno lo tiene asi montado o lo ha probado en algun barco? Ideas, recomendaciones..
Saludos
Auskalo

Editado por Auskalo en 30-03-2016 a las 19:15. Razón: baile de palabras
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro