![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
He comprado un velero y ando con las reparaciones necesarias para su puesta a punto. Parece que los obenques no han sido tocados en mucho tiempo y están completamente bloqueados. Alguien puede dar algún consejo para desbloquearlos y hacerlo girar? ??gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Si tienen mucho tiempo y estan agarrotados, yo lo que haria es desbloquearlos sustituyendolos por unos nuevos. No es que no se puedan desbloquear, es que yo no me fiaria de hacerlo, ya que este material apenas les ves sintomas de fatiga, hasta que rompen y el palo se te viene abajo.
Siempre saldra mas barato sustituir la jarcia, que buscar un palo nuevo y entonces si, seguro pondrias jarcia nueva. Es mi consejo y mi opinion. Cada uno tiene la suya Sl2 |
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
Antes de cambiar jarcia, me gustaría buscar otra solución por el coste que implica, y porque se trata del obenque menor, el que va a la primera cruceta. Dado qun el tensor esta bloqueado, como podría desbloquearlo? Ya he probado con calor y frío, aflojatodo... Hay alguna herramienta especial? Gracias.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo he tenido esos problemas y al final con mucho calor (con cuidado) y 3en1 , acaba aflojando, pero debes tener paciencia o pueden partir . Espero que lo consigas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo ya lo he hecho primero con un soplete oxígeno butano y cuando ha enfriado llaves con palanca
Saludos desde Vigo |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque te suene a coña, coca-cola. Una noche con ėsto y un poco de aflojatodo y estaban suaves, con mas de 10 años sin tocar
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lotusv6seven | ||
nihao (14-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
buenass yo lo hice co wd 40 lo fui echando y alos dias ya estaba suave como el clito de un bebe eso si fueron varias veces y con paciencia magico no es
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando intentes desbloquear el tensor (sirven efectivamente la Coca Cola y los spray aflojatoso tipo w40, 3 en uno...y también calentar el tensor) tienes que sostener con unos alicates el terminal del obenque para que no gire, ya que si quedara retorcido podría disminuir considerablemente su resistencia por tracción.
Los astilleros aconsejan sustituir la jarcia no más allá de doce años desde su instalación, teniendo en cuenta que los tensores también pueden sufrir deterioro por corrosión. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
nihao (14-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se que igual no te viene bien. Pero mi recomendacion sigue siendo la misma.
Sustituyelos, la caida de un palo siempre es mas cara y traumatica. No quiero ser pesauuu ![]() Sl2 |
|
|
||||
|
||||
|
Soy una completa ignorante en todo esto, vaya por delante, pero, cuando habláis de sustituir la jarcia, es la jarcia entera? Solo los tensores? Obenques menores?
Yo acabo de comprar un barco del 89 y no se si se le ha sustituido algo , no parece que estén mal pero como he leído que a veces se rompen sin signos de fatiga previos, la verdad, estoy un poco preocupada |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Hay un pequeño truco para aflojar este tipo de roscas y es simplemente rociarle con un aflojatodo, WD40, los de efecto hielo, 3en1, etc... y enrollarle papel absorbente, no mucho papel pero sí que lo cubra. Enróllalo apretado y la punta la remetes para que se aguante solo, entonces rocía a gusto el papel con el aflojatodo y deja pasar unas cuantas horas. De esta forma tienes la rosca en baño de aceite y aunque no es mano de santo sí es una ayuda adicional. Unas birras, chistoso. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es algo que se olvida porque no dice cuando se va a romper, pero cuando dice ahí va es un desastre. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya! Parece que lo recomendable es sustituir jarcia....Será casualidad, pero ayer me comenta un amigo que ha aparecido un velero a la deriva sin palo.....
[url="http://nauta360.expansion.com/2016/03/08/de_costa_a_costa/1457453265.html"] ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Soy una completa ignorante en todo esto, vaya por delante, pero, cuando habláis de sustituir la jarcia, es la jarcia entera? Solo los tensores? Obenques menores?
Yo acabo de comprar un barco del 89 y no se si se le ha sustituido algo , no parece que estén mal pero como he leído que a veces se rompen sin signos de fatiga previos, la verdad, estoy un poco preocupada |
|
|
||||
|
||||
yo lo iré haciendo por etapas, el año pasado, stay proa, ahora obenques altos, luego bajos, y por último backstay. Ese me dijeron que era el orden lógico....todo de golpe, es una buena pasta....a no ser velero muy pequeño ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Coca-cola, frufru de diferentes marcas y como dice MAZATLAN, fijar el terminal
del obenque, el que viene de arriba con alicates antes de girar el tensor. A sopesar por el / la interesad@. Si la jarcia se situa en el cantabrico, donde llueve mas abundantemente, la jarcia de galvanizado tiene un punto frente al coste. La jarcia galvanizada SI avisa antes de ceder.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
He intentado desbloquear el tensor como recomendaba is pero no he podido... El próximo intento será con soplete. Vamos a ver. Gracias a todos por vuestras opiniones. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi puerto los tensores sufren muchisimo por el polvo de carbon, y es frecuente griparlos al intentar moverlos. Yo todos los años me gusta aflojarlos y darles unas vueltas para comprobar que estan operativos. Lo que hago es el dia anterior a moverlos los limpio bien con un trapo para quitar la mugre, y en un vaso de plastico pongo aceite de motor y con una brocha embadurno bien las roscas. Al dia siguiente suelen moverse sin problemas, si se ve que no se mueven no forzar nunca. Importante aguantar el terminal del obenque con una llave fija y mover el tensor, nunca al reves.
Saludos Auskalo
|
|
Hola, ya se que habéis comentado de todo tipo de desatascadores tipos WD40 y 3 en 1, solo quisiera comentar que hay uno con el cual conseguí aflojar unas tuercas que con los otros no podia, se llama "CENTAURO" es un aflojalotodo que disuelve la sal, eso si.... un poco de paciencia.
saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
No veo las contratuercas. Si no las tiene hay que aflojarlo completamente y sacar tanto el anclaje como el obenque del tensor. y montar con contratuercas. |
|
|
||||
|
||||
![]() El quitar tensión aflojando el obenque opuesto a tope te puede ayudar a aflojar el obenque bloqueado, o no, como dice Mariano. Rociones de agua de la ria de Arousa
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi consejo para que puedas aflojarlo: PACIENCIA. Aflojatodo un día, y otro, y otro...Al final, lo aflojarás sí o sí. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|