![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Alguno de los muy ilustres cofrades de esta taberna sabe o tiene experiencia en rizar un génova enrollable?
Vayan rondas de cerveza por delante !! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Capitan
En mi caso mi genova tiene marcados tres puntos azules, que, o mucho me equivoco o corresponden a los tres rizos de este. Yo me limito a enrollar unas vultas y a partir de ahí, a trimar velas. |
|
|
||||
|
||||
|
Los puntos existen , aunque para mi voy sacando o enrollando en funcion de como vea el barco mas comodo.
Si he de sacar el genova y no quiero abrirlo entero, mierdo con el piano antes de tirar con la escota y asi me aseguro que no se abre entero. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ejemplo con mar plana y fuerte viento es mejor empezar a quitar vela delante (genova/foque). Si en cambio tienes ola de morros, es preferible que metas un rizo en la mayor, pues el genova/foque te va ayudar MUCHO a pasar la ola (no te digo ya en mediterráneo). Sl2 y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también ando dándole vueltas a un Génova con rizo que pueda también ser enrollado (,lógicamente sin el rizo de Génova puesto). Permitiría llevarlo de crucero, enrrollable, y en regata rizarlo, con lo que conserva mejor las formas. Pero desconozco si esta vela existe o si alguno la ha probado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si alguien puede contar su experiencia... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
brindis:Hola unas cervezas para todo, yo me dedico a hacer velas en Mallorca ,y como dice BUTXETA está vela es posible y puede funcionar bien , como siempre en estas cosas es que el usuario sepa lo que tiene y no esperar una vela que vaya de 6 nudos a 30 nudos a máximo rendimiento, las velas no solo son m2, hay un diseño para cada viento. También puede llevar sables , si, porque no , verticales claro, en fin, no es imposible, hay que saber lo que se quiere y que uso le vas dar, el material también es importante, en fin todo tiene su cara y su cruz.
![]() saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GPsails | ||
Capitán Hake (05-04-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Desconozco si funcionan o no, pero hay velarías que diseñan génovas pensados para poder ser rizados, por ejemplo el Vortex de Delta Voiles
http://www.deltavoiles.com/cruising-4-265.html
|
|
||||
|
||||
|
Posible lo es, y conozco a quien tiene velas así. También a quien las hace.
Mi próximo 3 llevará un rizo si no es demasiado complicado. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Capitán Hake (30-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es complicado, si no imposible hacer 1 genova enrrollable y rizable, habría que hacerle 1 alunamiento negativo brutal para que la baluma no flamee cuando se riza, y quedaría poca superficie vélica.
Yo, todos los genovas con rizos que he visto y usado, van con sables, y eso es incompatible con enrrolladores. A parte de lo engorroso de usar. Yo.llevo 1 con 2 rizos y sables y es de lo mejor que he podido hacer, aunque va con garruchos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Capitán Hake (02-04-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuando salieron las velas de proa enrollables, el poder reducir trapo acortando la vela con el enrollador, fue un excelente argumento de venta, aparte de la comodidad.
El tiempo y la experiencia, han demostrado que la eficacia de estas velas rizadas es muy mala, aparte de que se deforman por la tension que soporta el trapo que queda enrollado. En conclusion, para una urgencia es válido reducir el trapo enrollando la vela, pero no como un sistema estandard del barco. Por ello ha surgido otras soluciones como el aparejo cutter. Es decir tener montada otra vela de proa enrollable de menos superficie unos centimetros a popa de la genova enrollable. Otra solución elegenate es, en combinacion con un botalon montar un code cero en un alamcenador y la genova enrollable substituirla por un foque enrollable. De esta manera con el code 0 podemos cubrir vientos hasta 12 nudos (incluso más) y a partir de fuerza 3 utilizar el foque enrollable (esto unido a un autovirante, se convirten las viradas en un juego de niños) Y si no volver al metodo clasico como explica jiauka. En mi primer velero no tenia ni velas enrollables ni genovas con rizos. Si preveia un dia con cambio de viento. Montaba la vela adecuada al momento de salir y sobre cubierta , atada a la balconada, iva la segunda vela. Con los garruchos el cambio de vela era rápido. Eso si habia que ir a la proa Editado por gypsylyon en 01-04-2016 a las 22:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos
Enrrollar el génova unas vueltas, es algo que intento insistentemente. Pero la cosa dependerá de cada barco y de cada enrrollador supongo. El viernes sin ir mas lejos, salía a navegar con 14 nudos. La cosa fue aumentando de intensidad hasta 20 nudos y algo de oleaje. Con dos rizos en la mayor y el génova completo, resultaba dificil manejar el barco. Iba yo sólo en un velero de 21 pies. Estaba claro que me faltaba peso. Resulta que cuando enrrollo el génova varias vueltas, el barco en ceñida no responde, me tengo que abrir al viento bastante. Se comporta mucho mejor con todo el génova desplegado y la mayor algo abierta. ¿Quizás debería instalar un tercer rizo en la mayor? Un saludo
Ver todos los foros en uno |
|
|