![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades,
Primero por supuesto una rondita para lubricar los gaznates ![]() ![]() He comprado un cargador del lidl (ya tenia otro) para dejarlo exclusivamente en mi motora de 7 metros. El caso es que me gustaria dejarlo "instalado" y que solo cuando sea necesario poner el cable del pantalan al barco y pulsar el boton del cargador. La instalacion de mi motora es sencilla. Tengo 2 bateria de 95Ah cada una con un desconectador/selector de baterias, el tipico de 1/all/2/off. Entonces como digo me gustaria dejar conectado el cargador y solo tener que enchufarlo a la corriente cuando yo quiera, pero tengo dudas. Si lo dejo conectado el cargador aunque este enchufado del pantalan mientras uso el barco, ¿podria romperse el cargador? (Porque le entrase corriente o algo asi) Como lo conectariais? Podria conectar el positivo del cargador al selector para asi poder elegir si quiero cargar la bateria 1, la 2 o ambas a la vez(que quizas no pueda cargar las dos a la vez al ser demasiada capacidad y el cargador ser simplon ). O quizas no es lo mas aconsejable hacerlo al selector porque asi el barco tendria "corriente"?? (Aunque realmente tengo todo para encender/apagar mediante interruptores aparte del selector)Cualquier idea que se os ocurra es mas que bienvenida ![]() Como veis ando un poco perdido y para los fenomenos que hay por aquí seguro que no es nada ![]() ![]() Muchisimas gracias de antemano. Un saludo ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi anterior barco tenía el mismo esquema de baterías que tú. Como son baratos compre dos cargadores del Lidl y conecté uno a cada batería de forma fija. Directamente a cada batería, a las bornas + y -. Cuando llegaba a puerto y enchufaba la toma de pantalán les daba al botón. Como son cargadores inteligentes (eso dicen al menos) no estropean las baterías. Lu tuve así varios años y me fue bien.
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Navegar conectado al pantalan![]() )Volviendo a la seriedad, si conectas el cargador a la posición clásica de ambas baterías ( siempre que sean iguales ) iras cargando las dos pero claro el tiempo de carga como que ...... Lo que si puedes es dejar cargando siempre una sola batería ( el cargador ese si que es inteligente ) tendras al menos una batería en "uso"
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cita:
![]() ![]() Con usarlo conectado me refiero el cargador a las baterias no al pantalan, es decir si tendria que poner un diodo o algo para que la corriente no entrase de vuelta al cargador y lo pudiese romper (supongo que no, pero por confirmar!) Muchas gracias ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para cargar dos baterias, o bien haces como el cofrade Yoyete te ha comentado, un cargador por cada bateria (ya que son baratos) o bien le montas un separador de carga. Aqui tienes unos cuantos modelos http://www.accastillage-diffusion.es...de-carga,9118/ A lo que te refieres de diodo con respecto al pantalan, es lo que se llaman aisladores galvanicos. Su funcion es evitar corrientes galvanicas entre la toma de tierra del pantalan y la masa de tu Barco. Si vas a tener conectado el cargador permanentemente es recomendable. Aqui tienes un enlace (es el que yo he montado) http://www.boatwide.es/acatalog/aisl...galvanico.html |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchisimas gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Adjunto un esquema a ver si estaria bien
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, da prioridad a una bateria, normalmente se elige la de arranque. Cuando la batería genera una tensión igual o superior a 13,4V, el relé conecta la batería auxiliar al alternador y mientras la tensión esté por encima de 13,4V, el alternador carga las 2 baterías,
Al bajar la tensión desde el alternador desconecta la bateria de servicio. Estos separadores estan mas bien pensados para el alternador. Es posible que no te funcione con el cargador de Lydel. Hay otros tipos. Los mas sencillos son con diodos que impiden que la corriente retorne. El problema es que tienen una caida de Tension. Hay otros mas caros de Mosfet que practicamente no tienen caida. Pero me puedo imaginar, que cualquier separador es mas caro que el cargadores de Lydel. Primero asegurate de que ese cargador de Lydel es inteligente. Si no lo es, comprate uno nautico con dos o tres salidas. Asi tienes el problema de la separacion de carga solucionado. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|