![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos! Como nuevo usuario de éste foro, una ronda para todos.
Os explico la situación. El pasado domingo por la noche, y durmiendo en mi velero Daimio 23, estando éste amarrado perfectamente en mi amarre del puerto (no digo cuál, hasta esclarecer la situación) nos despierta, a eso de las 4 de la mañana, un impacto brutal y ruido atronador. Aterrados y a oscuras, salimos del barco y observamos, el trimarán amarrado a nuestro lado (hay un amarre vacío entre las dos embarcaciones), totalmente volcado y con el mástil encima del pantalán, después de haber impactado contra nuestra barandilla de proa, a escasos cm de nuestras cabezas. Llámamos por radio a los marineros de guardia y se presentan en nuestro amarre. Nos proponen cambiar nuestro barco de amarre para que no sufra más daños y aceptamos, no sin antes, hacer fotos de la escena y los daños. Tras llamar al 112, no se presentan ni Mossos d'esquadra, ni Guardia Civil. Unicamente acude una patrulla de la policia local, diciendo que no tiene competencia, y que por lo tanto, no sirve de nada. Los antecedentes son los siguientes: Des de hace 4 meses, estamos avisando a los marineros y a Capitania, porque el trimarán no está bien amarrado y se viene encima del nuestro. Lo han movido varias veces, incluso lo han abarloado al pantalán en alguna ocasión. Al ser un trimarán, sin orza, deberían haber estado abiertos los patines laterales, para mantener su estabilida, cosa que tampoco han hecho. El dueño del trimarán volcado, es extranjero y no aparece en todo el invierno. Incluso estando nosotros ausentes, un vecino tuvo que avisar un día porque el mástil de este se tumbaba hacia el nuestro. En la normativa del puerto, dice que si una embarcación no está en buenas condiciones o supone un peligro para ella misma u otra embarcación, se avisará al dueño para que solvente el tema. Pero que si en 20 días, el dueño no lo hace, ellos tienen la responsabilidad de retirar la embarcacion del amarre a tierra firme, por tal de evitar accidentes. Cosa que en 4 meses, no ha ocurrido. El puerto de limita a decirme que cuando dé con el dueño del trimarán, que no aparece, me dará los datos de su seguro para solventar los daños de mi embarcación. Me da la razón y hasta hasta el propio capitán del puerto, ha llegado a decirme: Podía haber sido una desgracia.A todo esto, mi pareja, ahora tiene pánico a dormir en el barco y no quiere saber nada del mar. Incluso está con ansiedad e insomnio por la situación del otro día. Qué responsabilidad tiene el puerto? Sirve de algo denunciarles por no cumplir su propia normativa y poner en peligro a los amar risitas? Y quien se encarga de esto, la guardia civil? Gracias por las respuestas y vuestra ayuda. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que lo primero es llamar a tu compañía de seguros y preguntarles qué hacer.
Suerte que no hay que lamentar heridos, pero muy inconscientes en tu puerto si ya venías avisando. Habías denunciado la situación por escrito? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Informar a la compañía de seguros está bien, pero lo que creo que tienes que hacer es denunciar los hechos a la autoridad competente (supongo que lo suyo sería a la GC, pero lo puees hacer directamente en el juzgado)
Denunciar es simplemente poner en conocimiento de la autoridad unos hechos que pueden ser delito. En este caso además ha habido daños materiales o incluso personales. Tu no "denuncias a alguien". Denuncias unos hechos. Otra cosa es querellarse, que es cuando reclamas/acusas a una persona. Lo que pides es que se inicie un proceso en el que se determine el autor de los hechos y su responsabilidad (puerto, armador del otro barco, quien sea). Por cierto, la denuncia no tiene porqué ser necesariamente por escrito/presencialmente (aunque es lo habitual). Se puede hacer por teléfono o por Internet En este caso puede haber un delito (o falta) de imprudencia, pero eso ya lo determinará quien corresponda
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better. Samuel Beckett Editado por luisglezi en 05-05-2016 a las 16:37. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|