![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y unos rones con algo de cola
![]() Estoy restaurando un 22 pies e imagino que tendré problemas para encontrar tripulación, incluida familia, quiero prepararlo para navegar solo. Actualmente navego en un 23 en regatas precisamente para completar tripu. Adjunto un par de fotos donde se ven los winches. Tiene cuatro. Me gustaria que me aconsejarais como montarlo todo para ir solo sin problemas. Tengo enrollador de foque. Navegaré por el mar menor, hasta que coja soltura y salga al mediterraneo pero no tengo prisa. No tengo ahora mas fotos con detalle de cubierta. Si podeis ampliarlas se ven los winches... Gracias. Y barra libre... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Para navegar en solitario te recomiendo reenviar todo a bañera y simplificar la maniobra. Imprescindible o casi imprescindible un piloto automático y un buen sistema de rizos. Resto a echar millas/horas. :biendis: |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
navigeitor (03-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() NAVIGEITOR (mandawevoelnick ),.....Acabas de ganar una visita guiada al célebre (que no famoso ni puntero ni nada de eso) NOTOS, donde te puedo mostrar como me venía todo montado cuando lo compré, para navegación en solitario, a destacar: 1.- Línea de vida popa-proa por crujía, con dos niveles de tensión. 2.- Chaleco autoinflable con arnés y eslinga. 3.- Mayor con dos rizos a base de poleas en la vela, reenviado todo a bañera. Eso permite no sólo poner uno o dos rizos a placer, sino que cobrando cabo de rizo al tiempo que se controla la driza de mayor, ésta baja ordenadamente y queda plegada en el lazy jack y lazy bag. 4.- Lazy jack. 5.- Lazy bag. 6.- Enrollador de génova ( ¡muy bien puesto para un solitario!) El enrollador de Génova permite recoger rápido (aunque quede mal plegado) y salir de un apuro, pero también permite rizar, o sacar sólo una pequeña porción tipo "tormentín" 7.- Asimétrico con calcetín. Tendrá sus detractores (sobre todo regateros) pero donde esté un buen asimétrico con calcetín que se quiten todas las velas de proa (en solitario). El calcetín lo izas sin prisa ni compromiso, y una vez bien preparado todo, sólo tienes que subir la pata de elefante (como quien abre una cortina), y volver a bañera a cazar escota. Yo llevo un asimétrico que -con tripulación- trasluchamos por fuera del estay sin ningún problema, con dos escotas. Pero en solitario traslucho bajando el calcetín, paso de banda "a mano" y subo otra vez. Cosas que me faltan (y que seguro que nunca consigo): x.- Un sistema MOB que meta timón a una banda y que largue las escotas si me caigo. y.- Reenviar la contra a bañera (necesito otro Winche y no me apetece) z.- Que me acompañe mi chica de vez en cuando. BUENO, QUE TODO ESTE ROLLO SE SOLUCIONA SALIENDO UN DÍA A NAVEGAR. ¿CUÁNDO TE VIENE BIEN? EL Notos está en San Pedro, y yo me estrené ayer lunes después de 6 meses sin salir. Así que estoy deseando salir más. Te paso mi teléfono por PRIVADO ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo suelo navegar en solitario, tanto en mi barco antiguo (6 metros) como en el actual (8 metros). Algunos consejos que puedo darte:
1) Como ya ten han dicho, toda la maniobra reenviada a la bañera. 2) Enrollador de génova. 3) El piloto automático es muy útil, pero no imprescindible, al menos en salidas cortas. Yo, en mi barco anteror, no lo tenía. Pero sí que es imprescindible algún mecanismo para fijar el timón mientras hacer alguna maniobra. En mi antiguo barco, yo utilizaba un cabo elástico con un gancho en cada extremo, que fijaba a los candeleros del púlpito de popa. El cabo puede sujetar la caña y mantener el barco a rumbo durante los cinco minutos que necesitas para izar o arriar una vela. 4) De los cuatro winches, yo pondría dos sobre el camarote, uno a cada lado del tambucho, para drizas, rizos, contra, ... y los otros dos en las brazolas, donde te queden bien a mano, para las escotas del génova. 5) Para virar, yo dejo la mayor en crujía y cazada a tope. Durante la virada, dejo que se acuartele el génova, para ayudar a que la proa pase el viento, y, cuando ya lo ha pasado, suelto el génova de su winche y lo cazo por el otro costado. La mayor, ya se ocupa de sí misma. Una vez que la proa ha pasado el viento, ya puedes trimar con calma. 6) Para izar, primero, pongo proa al viento con un poquito de motor e izo la mayor. Luego caigo un poco a sotavento para que la mayor porte, pongo el motor en punto muerto y desenrollo el génova. Finalmente, apago el motor. Para arriar, proceso inverso. No digo que sea la mejor manera de hacer las cosas, solo es como las hago yo. Espero haberte aportado algo. ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
2. Con arnés sobra, si te caes en solitario, el autoinfable solo alarga la agonía. 3. Mejor 3 rizos. 4. 5 6, prescindibles, mejor garruchos de genova. 7. Ir 3 veces a proa para poner/arriar asimetrico es absurdo en estas esloras, e implica 1 buen piloto, sobre todo si hay rasca. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Te cuento mi experiencia como navegante solitario (Solo jornadas, a veces largas, pero no largas travesías "non stop" , dormir fondeado...) Solía hacerlo bastante en un 30 pies, de los 80, con bañera pequeña y poca manga, caña y no rueda, enrollador de génova y maniobra reenviada a la bañera excepto rizos y contra/trapa. Lazy bag. Un placer, con la caña entre las piernas llegabas a todo, escota de mayor, driza, escotas de génova... Aunque tenía piloto rara vez lo usaba, fijaba la caña con un ballestrinque a ambas bandas y jugaba con las velas. Es un ejercicio fantástico para navegar equilibrado aunque lleves a alguien a la caña (Digamos que le había pillado el truco). Solía enrollar el génova con mucha mas frecuencia y mas vueltas que navegando con tripu. Recomendaría un foque en lugar de un génova grande que se lía en todas partes en las viradas. Navegar solo en estas condiciones es un placer. Frecuentemente cuando volvía al puerto me había olvidado de como había llegado, si había traído coche o donde lo había aparcado, un desconecte total... No llevaba seguridades (aunque me de un poco de vergüenza lo reconozco, navegando dentro de la ría o con tierra a la vista es como que piensas: si me caigo alguien me va a encontrar o nado hasta tierra, probablemente a la hora de la verdad no será tan fácil, pero bueno...) Posteriormente subida de eslora... Barco de 35 pies, si no lo adaptas bien a navegar solo, desde el gobierno no llegas a las escotas, la mayor ya no cae solita al lazy bag cuando te aproas y liberas la driza, dependes del piloto para casi todo. Los amarres con mucho viento ya suponen un engorro importante. Total, apetecía mucho menos salir solo: era ya un pequeño "sacrificio" (Necesario en días de mucho agobio, de escapada del trabajo etc..., pero un pequeño sacrificio y no un grandioso placer como antes) Nueva subida de eslora, 38 pies, con rueda, de momento sin piloto y la verdad, aunque me muera de ganas por salir, si no tengo tripu me da pereza y no salgo. Se puede, no hay duda y si hay que hacerlo se hace, pero directamente no apetece nada, ya no es un grandioso placer, ni un pequeño sacrificio, ahora es un marroncete que prefiero evitar. Conclusión: Creo que para la eslora que comentas, poca cosa necesitas. La lista puede hacerse interminable, lineas de vida, balizas personales, mandos a distancia, arneses, vhf portátiles..... Créeme, no necesitas nada mas que dos manos, un poco de anticipación para todo (especialmente a la hora de reducir trapo) y acostumbrarte a ponerte al pairo ante cosas inesperadas o necesidades imperiosas (Que pueden ser un bocata de sardinillas y una cerveza cuando hay bastante viento y mar) y lo vas a disfrutar como un enano. |
| 10 Cofrades agradecieron a OXI este mensaje: | ||
aethra (02-08-2018), Akakus (04-05-2016), biker62 (04-05-2016), chetuquebo (04-05-2016), doctaton (08-05-2016), J.R. (04-05-2016), jmbfri (04-05-2016), Lalagartija (04-05-2016), navigeitor (05-05-2016), selu (06-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
NAVIGEITOR (mandawevoelnick ),.....
1.- Línea de vida popa-proa por crujía, con dos niveles de tensión. También me vale un anclaje en el centro del barco y otro en la bañera. 2.- Chaleco auto inflable con arnés y eslinga. 3.- Mayor con dos rizos a base de poleas en la vela, reenviado todo a bañera. Eso permite no sólo poner uno o dos rizos a placer, sino que cobrando cabo de rizo al tiempo que se controla la driza de mayor, ésta baja ordenadamente y queda plegada en el lazy Jack y lazy bag. Tres aún mejor en algunos casos. 4.- Lazy Jack. Quita trabajo y no estorba. 5.- Lazy bag. No lo veo necesario incluso molesta. 6.- Enrollador de génova (¡muy bien puesto para un solitario!) El enrollador de Génova permite recoger rápido (aunque quede mal plegado) y salir de un apuro, pero también permite rizar, o sacar sólo una pequeña porción tipo "tormentín" 7.- Asimétrico con calcetín. Tendrá sus detractores (sobre todo regateros) pero donde esté un buen asimétrico con calcetín que se quiten todas las velas de proa (en solitario). El calcetín lo izas sin prisa ni compromiso, y una vez bien preparado todo, sólo tienes que subir la pata de elefante (como quien abre una cortina), y volver a bañera a cazar escota. Yo llevo un asimétrico que -con tripulación- trasluchamos por fuera del estay sin ningún problema, con dos escotas. Pero en solitario traslucho bajando el calcetín, paso de banda "a mano" y subo otra vez. Lo del asimétrico está bien dependiendo del barco, en algunos casos, genova grandes y mayor pequeña, tampoco es tanta la diferencia de metros y aunque es mas manejable que el simetrico, sigue obligando a moverse fuera de la bañera. 8.- Una sonda sobre todo en el mar menor. Cosas que me faltan (y que seguro que nunca consigo): x.- Un sistema MOB que meta timón a una banda y que largue las escotas si me caigo. Y.- Reenviar la contra a bañera (necesito otro Winche y no me apetece) Puedes usar un 8 de escalada a modo de freno de botavara y ya no necesitas el winche, solo desmultiplicarlo y traerlo a la bañera por el costado. z.- Que me acompañe mi chica de vez en cuando. ![]() Tiempo para navegar ![]() Con ese tamaño de barco y por el mar menor, puedes aprender en un entorno seguro y disfrutar como un gorrino en una charca. ![]() ![]() ![]()
Editado por markuay en 04-05-2016 a las 16:25. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
navigeitor (05-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con OXI. En esa eslora no vas a necesitar mucho.
Ya que partes de una cubierta limpia yo pondría una buena batería de mordazas de cierta calidad en el piano. Calcula las que necesites y pon un par de ellas mas, ya veras como las usas. Y las añadidas después nunca quedan igual de bien. Y yo pondría los rizos con dos cabos. Uno para el puño de amura y uno para el de escota. En la taberna está descrito un montón de veces. Eso significa dos cabos (y dos mordazas) por rizo, pero para mi es lo major con diferencia. El rizo "automatico" con un solo cabo tiene que estar muy bien pensado y ejecutado, con poleas en los ollaos y tal para que funcione bien. Un lazy bag para mi si facilita las cosas, y permite pasar menos tiempo en montar y recoger. Para mi importante si haces saliditas cortas y no quieres que el tiempo se te vaya en el antes y el después. Y poco mas. Un sistema para poder fijar la caña está bien, y un piloto aún mejor, pero en esa eslora y si no regateas no es imprescindible. ![]() Edu
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cómo nos gustan los matices, eh? Lo digo por Jiauka y Markuay ..... ![]() ME VEO OBLIGADO A DECLARAR - POR CONZIGUIENTE - que mis consejos eran de novato a novato, de buquezin-a-buquezín, ... Los consejos de quienes sabéis navegar no valen, coñe. Sabiendo navegar es todo más fácil. ![]() ![]() ![]() Y ¿qué es eso de TRES RIZOS? Eso queda reservado a los que tenéis una vela como díos manda, y no una sábana de matrimoño. ![]() ![]() ![]() ![]() Lo de que el chaleco inflable - ya discutido en otro hilo - alarga la agonía, es un hecho. Por eso lo llevo. Por mi parte que me la alargue todo lo que pueda (la agonía, cachondos) porque así da tiempo a que pase un piltrafilla y me vea. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de matizar es simplemente por dar mas opiniones. Por ejemplo en el tema de la linea de vida, a mi no me gusta, sobre todo en esloras pequeñas me parece mas practico llevar dos buenos enganches, pero es mi opinion. Cuando compre mi actual barco, tenía toda la maniobra preparada para 3 rizos, pero las velas eran completamente nuevas y la mayor solo tenía dos rizos. No te puedes imaginar cuantas veces he echado de menos ese tercer rizo, sobre todo con rasca por la aleta, mi barco es bastante ligero para su eslora y necesita reducir trapo pronto, hay muchos barcos del tamaño del mio que realmente se apañan bien con dos. He estado muchas veces a punto de llevar la mayor al velero, pero al final no lo he hecho, pero a dios pongo por testigo, que la proxima tendra tres rizos. ![]() Yo también soy partidario de alargar la agonía con chaleco todo lo posible. ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|