![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, y un buen lingotazo de ron para entrar en calor.
¿Alguien me puede explicar cómo se dobla el pin (¿pasador?) que sirve para asegurar el tornillo de la hélice? Adjunto una foto para que veáis hasta dónde he podido llegar (sin liarme a dar martillazos), pero no me gusta como ha quedado (se ve claramente que no ha quedado bien ajustado). He probado con alicates, con un sargento y dos trozitos de madera, con una de esas pinzas de fontanero (no sé cómo se llaman), en las que se regula la presión que ejercen con una ruedita en el mango... Diría que el pin ha de quedar más pegado a la tuerca y al eje, pero de ahí no he logrado pasar, y con los dientes no me atrevo (supongo que tengo que cortar un poco la longitud de las patas del pin, independientemente de eso, ¿cómo se dobla para que quede más pegado a tuerca y eje? en la foto igual no se aprecia, pero el pin tiene un grosor considerable -lo que hace difícil el doblarlo-).Lo he colocado así,a lo largo del eje, en lugar de como estaba (alrededor de la tuerca), porque he visto que en el manual de taller del motor explica que esta es la forma correcta de colocar los pins de sujección en este tipo de tuercas (página 14 del manual que aparece en el segundo enlace: http://www.albinballad.co.uk/how-tos/yanmar-2gm20-engine-winterising-and-service/ ) ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() buenas,no soy un experto,pero yo lo veo bien,a ver que opinan los demas. Es muy dificil por no decir imposible que queden totalmente pegados los extremos,al menos yo no lo he conseguido nunca. Saludos.
|
||||
|
||||
|
soy de la misma opinión que el Cofrade Magallanes , tal como te ha quedado hace la función correcta de sujetar el tornillo para que no se afloje
![]()
|
||||
|
||||
|
Puedes golpearlo un poco con un martillo, con golpecitos, no se rompe nada.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es un pasador de seguridad para que las vibraciones no aflojen la TUERCA ya que si esto pasara podrías perder la hélice.
Has abierto el clip longitudinalmente. Mejor hazlo lateralmente. Uno para cada lado rodeando la Tuerca. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero la sorpresa fue cuando ví el enlace que pone Polacra y que es el manual de mantenimiento de Yanmar. Recomienda instarlo como ha hecho ella: En la página 14: http://www.albinballad.co.uk/wp-cont...shopManual.pdf Me picó la curiosidad y encontré un manual de mantenimiento de aviones (la red es un pozo sin fondo) y recomiendan como opción preferente instalarlo como ha hecho Polacra, aunque dan la opción tradicional (rodeando la tuerca). ![]() http://avstop.com/ac/Aviation_Mainte...eral/5-79.html En fin, Polacra, que lo has hecho perfectamente y no hace falta que te compliques más. Una de grog |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso depende de la tuerca, y en este caso, yo personalmente la pondria transversal y no asi, se ve claramente en la foto que solo esta haciendo su funcion la patilla que sube parriiba y la otra no llegaria a tocar si la tuerca se aflojara, vamos que no esta haciendo ninguna funcion como lo tienes puesto (me refiero a la que baja la otra no, pero claro solo hace retencion 1 de las patillas)
Suerte, |
|
|
||||
|
||||
|
Coincido con varios de los cofrades, el pin alrededor de la tuerca en el dibujo aportado te pone opcional por lo que tambien es una opción correcta y yo considero la más correcta ya que como han apuntado trabajan las dos patas sobre la tuerca.
Pero además en los hilos de rosca sobrantes puede o casi mejor debe de aplicarse el correspondiente ANODO |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
gracias por las respuestas. La verdad es que como lo tengo puesto ahora no me inspira confianza (puedo girar el pin con los dedos y teóricamente, según el manual, tendría que quedar bien ajustado). Lo de dar golpes con un martillo, yo diría que he leído por algún lado que no es muy recomendable (por algo relacionado con la alineación del eje). En fin, que lo pondré como estaba y no como se supone que tiene que estar, a ver si así me es fácil ajustarlo correctamente. Estuve echando un vistazo a las hélices que tengo alrededor, y de las que tenían este tipo de tuerca, la mayoría tenían el pin alrededor del eje, solo vi una tuerca de estas con el pin en el sentido del eje, pero estaba bien ajustada (pegada) al eje (no como me ha quedado a mí). Sigo pensando que tiene que haber alguna técnica (¿herramienta?) para ponerlo bien ajustado. Respecto al ánodo en la rosca sobrante del eje: ¿con solo dos hilos de rosca aguantaría un ánodo ahí? (el tema me interesa ya que el espacio libre de eje antes de la hélice es muy pequeño, y he puesto un ánodo muy delgado -el único que entraba-, así que supongo que sería interesante poder ponder otro donde "hartodepagar" ha dicho... -por cierto, empiezo a entender tu nick, hoy he ido a cambiar las bengalas del barco, caducadas en el 2003... "This is England" y no sabía que fueran tan caras, ¡Jesús!-).PS: acabo de mirar el enlace que ha puesto el cofrade Chuquel, el de los aviones, y veo que también recomiendan doblar el pin dando golpecitos con un mazo (¿será aplicable esta técnica al eje?). Está visto que me tengo que agenciar un mazo. Editado por Polacra en 29-09-2016 a las 22:08. |
|
|
||||
|
||||
|
aqui tienes ejemplos anodo rosca directo y anodo tuerca si pones las patas del pin alrededor de la tuerca este encaja en la tuerca y lo fijas con un tornillo de cabeza allen que entra en el centro del eje.
|
|
|
||||
|
||||
|
Al final he quitado el pin y lo he vuelto a poner (no el mismo, otro diferente -solo los vendían en cajitas de tres en tres-) exactamente igual, pero "bien", con un martillo, un taquito de madera, habiéndolo cortado un poco para que no toque la arandela ni sobresalga demasiado la parte que queda sobre el diámetro del eje, y con unos "golpecitos muuuy cariñosos", y ahora sí estoy contenta con el resultado. Ha quedado muchísimo más ajustado -no completamente pegado, no tengo mucho margen de movimiento con el martillo, entre el caso por arriba y el skeg por detrás, pero sí mucho más ajustado-). Ahora ya no puedo moverlo con los dedos, como sí podía antes.
Para la primera varada que haga en barna miraré lo del ánodo sobre la tuerca (estuve mirando en la tienda naútica que me queda más cerca -a una hora de autobús, ida, y otra de vuelta- y no tenían nada que se adaptase a mi eje de esta forma -la parte final del eje ¿tiene que tener un agujero por el centro para fijar el ánodo con el tornillo Allen? -eso es lo que me han dicho en la tienda... pero también me dijeron que pusiera un espiche en los grifos de fondo del lavabo para sellarlos temporalmente -he puesto un wc químico- ¿directamente en los conductos de los grifos? les pregunté: YES... y obviamente no es así, cualquie parecido entre lo que he acabado haciendo y lo que me aconsejaron en esta tienda es pura coincidencia...Así que no me fío demasiado de sus consejos. Acabé desmontando los grifos de fondo -son de válvula cónica-, los limpié bien, conos y conductos, volví a engrasarlos, los puse ajustándolos de tal manera que han quedado bloqueados en posición cerrada, un trozo de tubo de goma en cada grifo, espiche por arriba, y brida arriba y abajo. Afortunadamente encontré alguien que me supo explicar cómo hacerlo. Inicialmente preasenté los espiches como me habían dicho en la tienda, para hacerme una idea de cómo iba a quedar, y me lo miraba y pensaba: es imposible que se haga así...) En fin, learning in the process... |
|
|
||||
|
||||
|
tu eje en a foto que tu has subido, salvo error tiene el agujero roscado para fijar el tornillo que sujeta el anodo, se ve bastante claro.
ahora lo que tienes que buscar es el anodo que acople en la rosca, y por internet mismamente lo puedes encontrar ya que en la nautica igual no lo tienen en stock (hay muchos modelos) y te lo tienen que pedir, pero por lo "profesionales " que comentas que son yo me lo buscaria directamente. http://www.accastillage-diffusion.es...9360&submit=ok miralos aqui |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
no he podido encontrar un ánodo que pueda poner en el extremo del eje (detrás de la hélice). Aunque en la foto da la impresión de que hay un agujero roscado en el extremo del eje, no es así (es un agujero de apenas 2 mm de profundidad, con abertura cónica -intuyo que tiene que ver con el proceso de mecanizado del eje-). Tengo otra pregunta, no sé cómo se llama la pieza que va en el lado de salida del eje del casco (en inglés la llaman "shaft log"), es una pieza exactamente como esta, donde descansa el eje, ya por el exterior del casco (la foto no es de mi barco). El caso es que saqué los dos tornillos que la fijan, sin llegar a mover la pieza de su lugar, mi duda es, puse los tornillos otra vez en su sitio, pero imagino que sería conveniente poner algo que evite que los tornillos se suelten por la vibración propia del eje. ¿Puedo cubrir la cabeza de los tornillos, que queda a la vista, con sikaflex? Lo pregunto porque es lo que tengo más a mano en este momento (después de sellar alguna entrada de agua). Los tornilos tienen cabeza cónica, y esta queda algo hundida en la pieza. Un carajillo bien calentito. |
|
|
||||
|
||||
![]() Lo adecuado creo que es poner un pegamento fijador para roscas,lo puedes encontrar en una ferreteria. Saludos.
|
||||
|
||||
|
http://www.pattex.es/pagina-de-inici.../nural-50.html
Esto para las roscas de los tornillos las untas y ya los metes. Y en cuanto a la pieza de la foto pues no deja de ser una guia embridada para el eje, lo que pasa es que normalmente dentro de esa pieza se suele meter un cojinete de bronce-caucho de diametro exterior que entre ajustado y por el diametro interior pasa el eje que gira sobre las estrias de caucho https://www.google.es/search?q=cojin...MgdS4n73LoM%3A |
|
|
||||
|
||||
|
Minuto 3.14 a 4.35!!!!!!!!!!!!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=S_8eysBRzMY ¡¡¡¡¡¡Este es el tipo de zinc que necesito!!!!!! (así podría poner un cortacabos en el eje, delante de la hélice -que tengo entendido que para avegar por los canales es bastante recomendable-, cosa que ahora no puedo hacer por falta de espacio). Es el mismo sistema que me sugirió "hartodepagar", solo que lo que parece un agujero roscado en el extremo de mi eje no es tal. En este vídeo, es la propia tuerca la que incorpora el agujero para fijar el ánodo con un tornillo allen. Pero no consigo encontrar via web este tipo de conjunto "ánodo-tuerca". ¿Alguien sabe cómo se llama o dónde se puede conseguir? (el barco se queda en Inglaterra a pasar el invierno, así que tengo tiempo para encontrar esto) Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.solediesel.com/es-es/acce...zinc-1725.aspx
http://www.accastillage-diffusion.es...ercas++helices Aqui tienes creo lo que buscas y como verás no es caro, necesitas como no saber el diametro del eje para saber la referencia del conjunto de TUERCA ANODICA. ahora bien esas tuercas no van con pasador como la tuya, van con ARANDELAS DE FRENO, que veras la foto al lado de los conjuntos en la misma pagina. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|