La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2016, 09:15
CWB CWB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 58 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Es el garbí un virazón? Y por qué no es perpendicular a la costa???

La meteo, asignatura pendiente para mi, sin duda. Así que acudo a los ilustrados meteorólogos del foro para que me ilustren. He encontrado algún hilo antiguo al respecto, pero me ha parecido complejo y divergente. Como el tema creo que es interesante, lo re-saco!

Pues eso, que el delicioso terral, al menos en la costa brava, sopla muy ordenado, perpendicular a la costa, de la tierra al mar. Luego durante el día llega el garbí..... Y coñe,es casi paralelo a la línea de costa! Quizá en Blanes es el efecto del Tordera, pero vamos, en general, perpendicular a la costa y del mar a tierra, no lo veo.

Es realmente el garbí un virazón? Por qué sopla tan paralelo a tierra?

Gracias!!!!
Citar y responder
Antiguo 16-05-2016, 11:06
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes
Predeterminado Re: Es el garbí un virazón? Y por qué no es perpendicular a la costa???

De Wikipedia:

El Lebeche o Garbino es el nombre que en el levante y sureste de español se da al viento que sopla del suroeste. Por su procedencia, frecuentemente acude con arena y fino polvo en suspensión, procedente del desierto del Sáhara.
Antiguo 16-05-2016, 11:22
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Es el garbí un virazón? Y por qué no es perpendicular a la costa???

El Garbí moviliza una cantidad de aire tan importante que es afectada por la aceleración de Coriolis. Como ya debes saber, ese efecto desvía hacia la derecha todo lo que se mueve en el Hemisferio Norte.

El terral no es afectado de forma tan evidente porque la fricción con la tierra le quita velocidad y, por lo tanto, ángulo de desviación.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a werke este mensaje:
Articus (17-05-2016), CWB (16-05-2016)
Antiguo 16-05-2016, 11:27
Corsario

A ver si alguien me lo aclara. Siempre he creído que el Lebeche (Lleveig en Catalunya) y el Garbí aún teniendo la misma dirección (SO) proceden de orígenes diferentes. Mientas el Lebeche es de origen depresionario, el Garbí es de origen térmico. Si?
Antiguo 16-05-2016, 11:35
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Hasta donde yo sé, es una cuestión linguística que depende mucho de la zona.

En mi Empordà, el térmico típico de las tardes de verano se llama garbí.

En mi actual zona de navegación (Cambrils), este mismo térmico se llama llebeig.

Editado por biker62 en 16-05-2016 a las 11:40.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2016, 15:53
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Por definicion virazon es un viento que sopla desde la Mar a tierra, es el opuesto al terral, se produce porque la diferencia de enfriamiento entre la tierra y el mar igual que el terral, no se quién te ha dicho que el garbi es un virazón si circula paralelo a la costa no lo es en modo alguno, a no ser que soplara de mar a tierra. vamos que yo sepa...
Antiguo 16-05-2016, 16:18
Pirata

Hombre, de mar a tierra sopla....pero no perpendicular como hace el terral, tan ordenado y con ese olor a tierra que hace las navegadas costeras nocturnas tan especiales.

El garbí sigue un patrón térmico diurno, sube a las 10-12h, se va a dormir a las 20-21h, dependiendo de la época del año y de si hay un viento no local (geostrófico?) más fuerte.

Sopla el virazón en otras partes de la costa perpendicular a tierra? o en el hemisferio norte siempre va girando a la derecha como comentaba otro cofrade más arriba?

venga que ya verás como alguien nos lo aclara!
Citar y responder
Antiguo 16-05-2016, 19:17
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CWB Ver mensaje
La meteo, asignatura pendiente para mi, sin duda. Así que acudo a los ilustrados meteorólogos del foro para que me ilustren. He encontrado algún hilo antiguo al respecto, pero me ha parecido complejo y divergente. Como el tema creo que es interesante, lo re-saco!

Pues eso, que el delicioso terral, al menos en la costa brava, sopla muy ordenado, perpendicular a la costa, de la tierra al mar. Luego durante el día llega el garbí..... Y coñe,es casi paralelo a la línea de costa! Quizá en Blanes es el efecto del Tordera, pero vamos, en general, perpendicular a la costa y del mar a tierra, no lo veo.

Es realmente el garbí un virazón? Por qué sopla tan paralelo a tierra?

Gracias!!!!

UFF !!
- Existe un viento barométrico ( el aire se mueve por diferencia de presión ) entre una zona y otra. El Barómetro indica unas diferencias de presión y el aire "escapa" de zonas de más presión a zona de menos presión. Viento barométrico, creado por anticiclones, borrascas etc.....

- Existe otro viento. El viento térmico, que es otra cosa. Lo crea la diferencia de temperatura entre el día y la noche. El calentamiento, o diferencia de temperatura entre la tierra y el mar.
Terral o viraron ( llamado EMBAT ) en Baleares.

Cuando existe MUCHO viento barométrico, por diferencias de presión....el viento térmico queda atenuado. El otro tiene mucha fuerza. Digamos que el terral o el embate son brisas entre entre tierra y mar , en zonas de costa ( relativamente)

Hablamos de vientos DISTINTOS aunque tengan la misma dirección, lo producen causas distintas en horas distintas.

Dudo que me explique , pero es eso , en esencia. El tema no es tan fácil.

Hay más tipos de vientos, ha distintas alturas etc PERO resumiendo mucho, es eso.
Antiguo 16-05-2016, 19:33
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes

El GARBI es un viento barométrico del SW , lo que en la zona de Murcia llaman el LEBECHE. No es un viento recurrente, por diferencia de temperatura entre el día o la noche. No es una brisa marina. Cuando sopla Garbí sopla garbí.

Si ocurre todos los días de forma horaria y metódica sería un viento térmico , que es muy "ordenado"

Antiguo 16-05-2016, 19:38
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

No hay duda de que el Garbí es un viento térmico diurno. En algún sitio leí que era la brisa térmica con más espesor del Mediterràneo y tal vez del mundo, pues su influencia puede llegar hasta las 30 millas mar adentro en algunas ocasiones. El hecho de que sople paralelo a la costa se explica por su velocidad y gran masa que, como consecuencia, experimenta la aceleración de Coriolis como si fuese un viento que sigue una isobara.

La palabra Garbí procede del árabe y en ese idioma significa Oeste. Lebeche, Llebeig o Llebetx (en Valencia, Cataluña o Baleares) se parece a su equivalente en italiano (Libeccio, que viene de Libia) y forma parte de la cultura común mediterránea y de la lingua franca de los marineros.

Hay quien se ha entretenido en buscar cuál es el lugar en el que hay montes al Norte, griegos al Nordeste, Sirios al Sueste, Libios al Sudoeste y el más fuerte de los vientos venga del Noroeste. Ese sería el corazón marinero de nuestro mar.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a werke este mensaje:
anengra (21-05-2016), bluesea (17-05-2016), CWB (06-07-2019)
Antiguo 16-05-2016, 21:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje

Hay quien se ha entretenido en buscar cuál es el lugar en el que hay montes al Norte, griegos al Nordeste, Sirios al Sueste, Libios al Sudoeste y el más fuerte de los vientos venga del Noroeste. Ese sería el corazón marinero de nuestro mar.
El lugar donde el Gregal viene de Grecia, el Siroco de SE o el Lebeche de Libia es la isla de Malta.

Editado por INAF en 16-05-2016 a las 22:09.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2016, 09:21
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

https://www.dropbox.com/s/qmywxlcqhs...ciano.jpg?dl=0

Aqui en Valencia se suele llamar garbi al termico del SSE, aunque el termico varia de SSE a ESE segun zonas y el SE puro se llama Xaloc.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
bluesea (17-05-2016)
Antiguo 17-05-2016, 10:22
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Algunos cofrades lo han definido muy bien:

1- Ambos vientos tienen la misma dirección

2- GARBI: viento térmico (típico de verano)

3- LEBECHE-LLEBETX-LEBECCIO-LLEBEIG-etc: viento barométrico.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 17-05-2016, 10:29
Pirata

Quizá una cosa que me ha confundido siempre es que si es un térmico....qué pinta en la rosa de los vientos??? Parece que en la rosa de los vientos deberían de estar solo los barométricos no?

En general por lo que voy entendiendo de los diferentes cofrades, el llamado Garbí es un térmico diurno, un virazón, que desvía su dirección por coriolis (esto no lo acabo de entender, y de coriolis me tocó estudiar mucha ecuación hace ya años).

Sin embargo, puede darse el caso de que sople un viento barométrico del SSW, de naturaleza completamente diferente al virazón, en cuyo caso se denominaría (al menos en la Costa Brava).....GARBÍ también!!!!

un saludo!
Citar y responder
Antiguo 17-05-2016, 10:34
Fogonero del Titanic

Cita:
Quizá una cosa que me ha confundido siempre es que si es un térmico....qué pinta en la rosa de los vientos??? Parece que en la rosa de los vientos deberían de estar solo los barométricos no?

En general por lo que voy entendiendo de los diferentes cofrades, el llamado Garbí es un térmico diurno, un virazón, que desvía su dirección por coriolis (esto no lo acabo de entender, y de coriolis me tocó estudiar mucha ecuación hace ya años).

Sin embargo, puede darse el caso de que sople un viento barométrico del SSW, de naturaleza completamente diferente al virazón, en cuyo caso se denominaría (al menos en la Costa Brava).....GARBÍ también!!!!

un saludo!
Yo lo preguntaria de otra forma, Un viento que viene de SE puro tiene que llamarse de forma distinta si es termico o si es barometrico? esta claro que son vientos de distinta naturaleza pero identica direccion.

La rosa de los vientos no hace distincion, aunque en muchas zonas geograficas, a nivel local y cultural, si.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2016, 20:41
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

El Gabí es viento térmico y generalmente se inicia alrededor del las 12 horas UTC 2 horas mas en verano y 1 en invierno que llevamos el uso horario de Alemania
Citar y responder
Antiguo 19-05-2016, 22:26
Quel Quel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 653
Recibió 196 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xplanero Ver mensaje
El Gabí es viento térmico y generalmente se inicia alrededor del las 12 horas UTC 2 horas mas en verano y 1 en invierno que llevamos el uso horario de Alemania
Se inicia a las 12 y como decimos en el Empordà: "El garbí a les set se'n va a dormir" o sea : EL garbí a las siete se va a la cama" (en la traducción pierde mucho pues en el catalán original rima).

EL hecho que se levante a las 12 (cuando la tierra empieza a estar caliente) y se va a la cama puntualmente en la hora que la tierra ya empieza enfriarse parecería sustentar la teoría que es un viento térmico.... Pero me confunde mucho también su omnipresencia en cualquier representación de la rosa de los vientos que se encuentre...
Antiguo 20-05-2016, 09:55
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

La Rosa es lo mismo que el Compás Magnético: señala los puntos cardinales.

Lleva el apellido "de los vientos" porque en nuestras costas la gente de mar se refería a los puntos cardinales llamándolos por el nombre que tiene el viento que de él procede, ¿o es el viento el que adquiere el nombre del punto cardinal?

A estas alturas nadie se acuerda ya.

Lo que está claro es que, en su origen, Llebeig i Garbí eran el nombre de un punto cardinal y el de un viento. Personalmente creo que Garbí es el nombre que tiene el SW (heredado del árabe, como dice un cofrade) y Lebeche es el viento del SW, que procede de Garbí.

Así, las expresiones correctas serían "bufa vent de Garbí" o "bufa Llebeig"

Me apoyo en el hecho de que los pescadores de Levante, Catalunya y Balears navegan "cap a Llevant o cap a Garbí", pero nunca dicen navegar cap a Llebetx.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
biker62 (20-05-2016), bluesea (20-05-2016), Quel (20-05-2016)
Antiguo 20-05-2016, 13:15
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cuando aparecí en mi actual zona de navegación (Cambrils) hará unos tres años, ya me advirtieron claramente: "Aquí, "garbí" es un dirección, nunca un viento".

Y es así como usan el término en la vida normal: sales de un sitio y vas hacia garbí, tal cosa está a garbí de la otra, el lado de garbí de la terraza etc etc etc

En mi Empordà, esto no es así, llebeig se usa poco y garbí tanto puede ser un viento como una dirección.

Como he dicho más arriba, en Cambrils, el térmico de las tardes de verano es el llebeig. En el Empordà, es el garbí, que a las siete (hora del sol) "se'n va a dormir" y te permite salira disfrutar de las magníficas noches encalmadas, pescando besugos hasta la entrada del terral.

Citar y responder
Antiguo 20-05-2016, 14:26
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
https://www.dropbox.com/s/qmywxlcqhs...ciano.jpg?dl=0

Aqui en Valencia se suele llamar garbi al termico del SSE, aunque el termico varia de SSE a ESE segun zonas y el SE puro se llama Xaloc.

Si señor.. y en Murcia JALOQUE
Citar y responder
Antiguo 07-07-2016, 09:14
Pirata

Una vez aceptado que el garbí diario es una brisa térmica estos días que lo sufro y/o disfruto me pregunto si su intensidad es aleatoria.

- Si es una brisa, no debería de soplar con más intensidad cuanta más diferencia haya entre las temperaturas día-noche?

- de qué factores depende su intensidad? Es previsible?

Lo cierto es que a mi me confunde, pues no veo correlación con el cielo, y hay días que suben 25 nudos y días que son apenas 3-5 nudetes.

El garbí, el garbí, siempre el garbí....
Citar y responder
Antiguo 07-07-2016, 10:10
Fogonero del Titanic

Cita:
Una vez aceptado que el garbí diario es una brisa térmica estos días que lo sufro y/o disfruto me pregunto si su intensidad es aleatoria.

- Si es una brisa, no debería de soplar con más intensidad cuanta más diferencia haya entre las temperaturas día-noche?

Influye mas la diferencia termica producida por la diferente velocidad de calentamiento entre el mar y la tierra

- de qué factores depende su intensidad? Es previsible?

Pues eso, mucho calor, la tierra se calienta muy deprisa, asciende el aire caliente y es sustituido por el aire del mar mucho mas frio porque tarda mucho mas en calentarse.

Por la noche se produce el efecto contrario aunque con temperaturas mas suaves y se instala el terral.

Lo cierto es que a mi me confunde, pues no veo correlación con el cielo, y hay días que suben 25 nudos y días que son apenas 3-5 nudetes.

En verano el garbi se intensifica por el calor, en invierno es mucho mas suave y en enero casi inexistente, por eso el mar esta muchos dias como un plato.

El garbí, el garbí, siempre el garbí....
Se puede explicar mucho mas sesudamente , incorporar las caracteristicas propias de cada lugar, montañas, corrientes, microclimas, etc., pero con esto ya se hace uno idea de por donde van los tiros.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
CWB (07-07-2016)
Antiguo 07-07-2016, 10:43
Pirata

Pero incluso estos días de verano, con temperaturas similares día-noche, la variación de la intensidad del garbí es muy grande. Como puede ser??
Citar y responder
Antiguo 07-07-2016, 10:50
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Una aportación que guardo por ahí:

Domingo 6 de abril de 2008.

Sólo hay tres clases de hombres, los vivos, los muertos y los que navegan, pero cualquier navegante del Mediterráneo se volverá loco si trata hoy de encajar con la realidad los nombres de los vientos que rigen en ese mar. Según su origen, el gregal es el viento que viene de Grecia; el siroco, de Siria; el lebeche, de Libia; la tramontana, de tras los montes. El gregal es un noreste y allí no está Grecia; el siroco es un sureste y allí no está Siria; el lebeche es un suroeste y allí no está Libia; la tramontana es un norte y los montes están en todas partes. Existe también el mistral o viento maestro, que proviene del noroeste. En la Provenza hay una región con ese mismo nombre, aunque la Provenza tampoco está en el noroeste. Cuando se dice que el levante sopla del este, de donde se levanta el Sol y el poniente llega del oeste, de donde se pone, sólo es verdad los dos únicos días de equinoccio, porque el Sol va derivando hasta 30 grados al norte o al sur el resto del año. Para resolver este enigma hay que encontrar un punto en el Mediterráneo donde el nombre y la dirección de los vientos encajen. Ese lugar existe y su elección fue producto de un consenso entre pescadores sicilianos, mercaderes genoveses y catalanes, navegantes tunecinos, corsarios y piratas berberiscos, que surcaban esas aguas en el medievo. Por supuesto no se decidió durante las travesías. Cuando se navega no se pueden hacer demasiados cálculos, ya que a los tripulantes sólo les separa de la muerte los cuatro dedos de espesor del casco de la nave. La decisión de someter la veleidad de los vientos a la lógica fue tomada a través de la experiencia de los marineros en las tabernas portuarias en largas conversaciones al calor de un aguardiente. Sólo hay una isla en medio del Mediterráneo donde los nombres de los vientos responden a su dirección. Esa isla es Malta. En La Odisea se la llama Ogigia, el ombligo del mar. Allí permaneció siete años Ulises en brazos de la ninfa Calipso. Pero en literatura el viento es una ficción. Por eso en cualquier latitud donde uno se halle, el gregal llegará de Grecia; el siroco, de Siria; el lebeche, de Libia, siempre que el viento sea una forma de poderosa locura que, unida a la marea del tiempo, al final te lleve a Ítaca.

Manuel Vicent
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
barescanallas (07-07-2016), CWB (06-07-2019), Iceberg73 (08-07-2016), INAF (07-07-2016), scubaduba (07-07-2016), tanisevo (29-05-2022)
Antiguo 07-07-2016, 11:01
Fogonero del Titanic

Cita:
Pero incluso estos días de verano, con temperaturas similares día-noche, la variación de la intensidad del garbí es muy grande. Como puede ser??
Porque lo importante no es la diferencia dia/noche, es la velocidad a la que se produce la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar.

Ademas de las peculiaridades locales, off course.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro