La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2016, 19:22
Fitzroy Fitzroy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 91 Agradecimientos en 38 Mensajes

Salimos del puerto de Estepona al filo del mediodía. El mar como un plato, sin ni siquiera rizos en la superficie. Navegábamos a motor, sin ninguna opción a izar velas. Algunos grupos de delfines comunes nos acompañaron parte de la travesía hasta que se aburrían o se hartaban de nosotros y se alejaban. Pudimos observar a placer la actividad de las pardelas cenicientas y las baleares, éstas más pequeñas, que pasaban una y otra vez cerca del barco mostrándonos su pericia en vuelo rasante, casi rozando la superficie del agua. Un pesquero con el que nos cruzamos iba dejando su reguero de muerte librándose del descarte de pesca haciendo que la concentración de aves marinas fuese espectacular por el número de ejemplares que allí se dieron cita. La rueda de la vida: la muerte de unos es la vida de otros.
Llegando a la vertical del puerto de Sotogrande se levantó una ligera brisa del sudoeste que nos animó a izar velas, pero duró muy poco y tuvimos que arriarlas enseguida. Continuamos a motor y llegando a la altura de La Línea se alza un fuerte viento y al poco tenemos un mar formado con olas respetables pero asequibles y sin peligro aparente para el velero que, aunque veterano y de pequeña eslora, ya ha demostrado con creces sus dotes marineras. Decidimos sortear el cabo de Punta Europa a motor.
Desde la cara Este del Peñón de Gibraltar no parecía, en absoluto que el inicio del Estrecho estuviese en malas condiciones para sortearlo. Además todos los partes meteorológicos predecían como máximo vientos de 10 a 12 nudos, fácilmente asumibles por velero y tripulación. Confiamos en los meteorólogos. Craso error.
Prácticamente todos los cabos forman un hilero donde el encuentro de corrientes, mareas, flujos, reflujos y olas, tanto de viento como del mar de levas originan un mar revuelto de un tanto difícil tránsito. En nuestra zona tiene especial fama la Aceitera en Trafalgar, pero no hay que desdeñar Punta Almina en Ceuta y, por supuesto Punta Europa. Contábamos con eso pero no esperábamos lo que íbamos a encontrar.
Justo doblar la esquina del faro y sin previo aviso se desató algo parecido a un infierno. Vientos del Sudoeste de fuerza 8 /9 nos abatían hacia el acantilado sin que el motor pudiese hacer poco más que levemente separarnos de la costa. Afortunadamente siempre suelo dar un buen resguardo a la costa de una media milla lo que nos ofrecía algo de maniobrabilidad. Tremendas olas de periodo muy corto nos llegaban del través haciendo bambolear al velero de babor a estribor llegando a tener, por momentos, los winches de la escota de la génova bajo el agua. Las rompientes de algunas de ellas nos bañaban al chocar contra el costado del barco, llegando a embarcar en el interior algunas de ellas. Inmediatamente, con la poca arrancada que tenía intenté tomar las olas por la amura de babor, pero con escasa fortuna porque, justo en la mitad del cruce del cabo al motor le da por fallar y se para, dejando el barco a la deriva y a merced del viento y las amenazadoras olas. Mi mujer, se agarra como puede a lo primero que encuentra firme, candeleros, winches, jarcia, pero, y esto es muy importante, sin dar muestras de pánico que es lo peor que puede ocurrir en semejantes circunstancias. Después me conto que le dolían las manos de la fuerza con la que se aferró. La única solución posible era sacar algunas vueltas de la vela de proa y conseguir un poco de arrancada que nos separara de la costa. Afortunadamente, entre pantocazos y bamboleos, el velerito iba respondiendo y, empapados, nosotros y el barco, lentamente y tras un tiempo que se nos antojó interminable, logramos entrar en la Bahía de Algeciras. Aún dentro de la Bahía, las olas, pero ya con menor peligro, no dejaron de zarandearnos prácticamente hasta entrar en nuestro puerto base,
Cuando finalmente amarramos el barco, una vez superado el trance, mi mujer y yo nos miramos, nos abrazamos y nos sentimos, en plena descarga de adrenalina, plenamente satisfechos por el comportamiento del velero y por habido sabido superar tan tremendas circunstancias adversas. Me acorde de uno de los artículos de Pérez Reverte que terminaba diciendo con orgullo mal disimulado: ¡Somos marinos!
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Fitzroy este mensaje:
Acasimirocasper (14-08-2016), Antonio_Mataelpino (13-08-2016), Guidicor (13-08-2016), J.R. (13-08-2016), Maddog (16-08-2016), magallanesXIX (16-08-2016), Samecsa (14-08-2016), SOLO (15-08-2016), TioPiter (16-08-2016)
Antiguo 13-08-2016, 22:15
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Enhorabuena por haberlo superado!!!. De todo se aprende. Ya tenéis una experiencia más y ya sabéis que pese a que falle el motor, los veleros tienen un sistema muchas veces infalible ante todo, salvo la calma chicha.

Un gusto que haya servido además para que a nivel personal hayáis tenido ese desenlace!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 14-08-2016, 00:21
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 113 Agradecimientos en 38 Mensajes

En el estrecho el parte de Meteo era de viento duro esta mañana....es cierto que engaña el hecho de que hasta Gibraltar con frecuencia puede haber unas condiciones muy favorable, pero el Estrecho es El Estrecho...

Me alegro que todo fuera bien,

Agua bajo quilla
Citar y responder
Antiguo 14-08-2016, 01:05
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Me alegro mucho de que todo saliera bien, la verdad que nosotros hemos cruzado 4 veces y las predicciones no nos han acertado nunca. Me alegro de que todo saliera bien

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 14-08-2016, 01:25
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

Ese estrecho cambia de una hora a otra. Se puede cruzar tranquilamente con un kayak de mar sin problemas con mar bonancible, pero cuando se pone, se pone
Otro asunto que me preocupa bastante es el fallo de tu motor. Al fin y al cabo pagamos un sobreprecio importante por tener un motor marino, capaz de sobrevivir a escoras importantes. ¿Qué motor llevabas y por qué falló? Al cabo de un rato, cuando ya no lo necesitabas tanto, ¿volvió a funcionar?

Salud y estrechos en calma
Nemo
Citar y responder
Antiguo 14-08-2016, 18:46
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes

Con menores consecuencias pero un susto importante me falló el motor en el mismo sitio hace 2 años. El bamboleo producido por las olas de través hizo que cogiera aire en vez de gasoil.

Al aproarme a las olas el motor siguió funcionando y pude aportar 20 litros de una petaca al deposito principal sin más consecuencias que la perdida del tapón de la petaca por lo apurado de la situación. Cada vez me fio menos del aforador, antes de una travesía medio larga siempte lleno el deposito y siempre siempre siempre llevo la reserva de 20 litros presta a reponer el deposito principal ante cualquier duda.

EA4GOV
Citar y responder
Antiguo 14-08-2016, 20:47
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes

¿La media vuelta nunca fue una alternativa?
Citar y responder
Antiguo 15-08-2016, 10:34
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Ya saldra alguien alguien diciendo que lo pass con 40 nudos de Norte a Sur y de Este a Oeste y cruzao sin problema .

El estrecho es un cabroncete SI o SI .
Y lo peor es que no siempre es predecible.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-08-2016, 11:08
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
El estrecho es un cabroncete SI o SI .
Ahí te equivocas... el estrecho no es un cabroncete... es un CABRÓN con toda la cuerda dada... y en mayúsculas.

Y si, a pesar de todas las tablas de vientos y mareas, todas las previsiones... te la monta en un plis-plas.

Y también estoy de acuerdo contigo en que ahora vendrá alguno que lo cruza o lo pasa (términos distintos para rumbos distintos) hasta "sin manos".

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Buscando a Nemo (15-08-2016)
Antiguo 16-08-2016, 19:06
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Ahí te equivocas... el estrecho no es un cabroncete... es un CABRÓN con toda la cuerda dada... y en mayúsculas.

Y si, a pesar de todas las tablas de vientos y mareas, todas las previsiones... te la monta en un plis-plas.

Y también estoy de acuerdo contigo en que ahora vendrá alguno que lo cruza o lo pasa (términos distintos para rumbos distintos) hasta "sin manos".

Y a la para coja y con los ojos cerrados😂😂😂😂😂

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-08-2016, 19:35
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Y a la para coja y con los ojos cerrados😂😂😂😂😂

Saludos
y con la "gallina joven/nueva" (1ª acepción DRAE) como llegó a decir en su momento el "afamado regatista" referido pero no nombrado... -que malo es tener buena memoria- :meparto :
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 16-08-2016, 19:50
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Me alegro de que todo fuera bien

Ya he tenido alguna movida en el estrecho también con la Almiranta y eso que mi barquito pesa mas de 13 toneladas, no me lo quiero imaginar con uno de pequeña eslora...
En el Estrecho siempre cuento mas o menos con el doble de viento que dice la meteo y nunca me he equivocado, por supuesto mucho cuidado con los "hileros"

Estas cosas te dan experiencia para seguir navegando con mas seguridad

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro