La Taberna del Puerto Almayer
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Antiguo 11-09-2016, 17:12
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Predeterminado El misterioso caso de la rotura de la V-Belt

Hola cofrades... que llenen de lado a lado

Tras la venta de mi amado Sirocco 31, me metí en la aventura de comprarle a un conocido un velero en Grecia, un First 375, para aprovechar que estaba allí conocer el Jónico. Según él, y por hacerle algo, sólo había que pulirle el casco... en fin, dejaré los comentarios para otra ocasión

El motor que lleva es un AM45, que es una marinización de un motor tetracilíndrico FIAT de 1.400 cc, realizada por FNM, que es una empresa italiana que se dedica a eso. El motor, según algunos mecánicos, podría dar 120cv y con los 45 cv que da, en el caso del marinizado, y las 1.900 h que tiene, puede durar más que un martillo enterrado en paja, aunque a 2.500 rpm no mantiene los 5 nudos, debido a que tiene mal calculada la hélice, pero esto es otra historia..

ALTERNADOR:


POLEA MOTRIZ


BOMBA DE AGUA


El caso es que el anterior propietario me advirtió que lleva ¡¡¡ 7 años !!! rompiendo una correa cada semana. Como el barco sólo lo usaba en el verano, pues no era mucho gasto... Yo me imaginé que rozaría en algo y le quité importancia a su solución. El caso es que a la semana de estar navegando por el Jónico, nada más salir del puerto de Sami, se encendió la luz de carga y deduje que había llegado el momento de afrontar el problema. Con unos 18/20 nudos, y tierra a sotavento, mi mujer y mi hija sacaron medio génova para gobernar mientras yo intentaba solucionar el problema, ya que tampoco funcionaba el piloto automático. Para meter una nueva correa hay que quitar 4 tubos que salen de la bomba de agua, así que tuve un intenso primer contacto con el motor. Para colmo, de las tropecientas correas que llevaba de repuesto, la que cogí con las prisas era corta, así que vuelta a empezar ( ¿ para qué llevar repuestos que no sirven ? ) Puesta la correa todo volvió a su sitio y la travesía se hizo como estaba prevista, sólo con un pequeño retraso.

El caso es que guardé la correa rota para estudiar tranquilamente el caso, y aquí os pongo una foto:



La correa V-Belt se había desgastado hasta casi perder los dientes de goma en una longitud de unos 20 cm y por ahí había partido.

De la rotura de la correa se puede deducir:

1.- La correa estuvo bloqueada mientras una polea giraba y la desgastaba hasta la rotura
2.- La única polea que puede girar mientras la correa está detenida es la motriz
3.- Por algún motivo, alguna de las dos poleas que son movidas por la correa oponía más resistencia que la que podía transmitir la polea motriz a la correa.
4.- La bomba de agua no tiene ningún elemento que modifique su demanda de par de giro.
5.- Sólo puede ser el alternador el que bloquee la correa. Pero ¿ porque ?
- las baterías están muy bajas de carga y el regulador mete a tope la inducción
- ¿ puede empotrarse algún elemento por calor que luego se libera ? Cojinete ?
- la sección de la polea motriz no es la adecuada y patina cuando la demanda de carga es muy alta ?

En fin, me preocupa el tema porque el próximo verano quiero traerlo para España, y con 1.300 mn por delante, no es cuestión de ir cambiando correas, además del peligro que significa dejar al motor sin refrigeración en plena marcha.

Bueno, como todo no han sido malos ratos, os pongo unas fotillos del Vendimia amarrado en un mini pantalán por la zona de Mourtas y mi hija mayor al timón (el que se ve a babor es la rueda original, que no he podido ponerle aún, ya que la que lleva impide pasar de popa a la bañera con comodidad)






Un saludo
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Antiguo 11-09-2016, 17:25
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Predeterminado Re: El misterioso caso de la rotura de la V-Belt

Lo primero es que el motor esta muy oxidado , lo primero que yo haría es limpiar a fondo las gargantas de las poleas , luego , con todo reluciente , comprobar la tensión de la correa , y para salir de duda , Descargar las baterias para que el alternador tenga par maximo , dejar el motor en marcha hasta que bloquee una polea y solucionarlo de forma definitiva .
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soneya (11-09-2016)
  #3  
Antiguo 11-09-2016, 17:40
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Predeterminado Re: El misterioso caso de la rotura de la V-Belt

Yo creo que si se desmonta el alternador y se lleva a verificar y dejar a punto, entonces con las poleas limpias y despues de verificar la alineacion de las dos poleas, poner el motor en marcha con correa nueva y ver que ocurre. No es una anomalia dificil de descubrir su origen. Espero que solo sea esto. Creo que es el alternador
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soneya (11-09-2016)
  #4  
Antiguo 11-09-2016, 18:15
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Predeterminado Re: El misterioso caso de la rotura de la V-Belt

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Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Yo creo que si se desmonta el alternador y se lleva a verificar y dejar a punto, entonces con las poleas limpias y despues de verificar la alineacion de las dos poleas, poner el motor en marcha con correa nueva y ver que ocurre. No es una anomalia dificil de descubrir su origen. Espero que solo sea esto. Creo que es el alternador
Amigo Manuel, el alternador lo desmontaron y lo estuvieron verificando en taller y estaba OK. Un detalle es que la rotura se produjo cuando lo llevaba alegre de vueltas... 2.600 rpm. Puede ser que la correa motriz no trasmita bien debido a su sección con la V menos acusada y que una vez que se supera el coeficiente de rozamiento, ya no deje de partinar.
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  #5  
Antiguo 11-09-2016, 18:19
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Predeterminado Re: El misterioso caso de la rotura de la V-Belt

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Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Lo primero es que el motor esta muy oxidado , lo primero que yo haría es limpiar a fondo las gargantas de las poleas , luego , con todo reluciente , comprobar la tensión de la correa , y para salir de duda , Descargar las baterias para que el alternador tenga par maximo , dejar el motor en marcha hasta que bloquee una polea y solucionarlo de forma definitiva .
Para que se produzca la rotura creo deben darse varias circunstancias: la primera es unas baterías bajas de carga, (tras arrancar motor y recoger cadena de fondeo) y creo que la segunda es que las rpm del motor lleguen a un punto dónde ya no se puede transmitir la fuerza y comienza a patinar... es la típica avería que nunca pasa cuando estás delante del motor
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  #6  
Antiguo 11-09-2016, 18:44
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Predeterminado Re: El misterioso caso de la rotura de la V-Belt

Al ser un motor marinizado se supone que lo que es añadido es la bomba de agua....se ve en las fotos que la polea de alternador es diferente a la de la bomba de agua.
ergo ...la correa será para la sección de las poleas de cigüeñal y alternador
pero no seria adecuada para la sección de la polea de la bomba de agua

la mejor solución es poner las tres poleas iguales .

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soneya (11-09-2016)
  #7  
Antiguo 11-09-2016, 19:35
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Predeterminado Re: El misterioso caso de la rotura de la V-Belt

unas cervecitas para empezar limpia bien todas las poleas y muy importante revisa esa correa de distribución que se ve mucho oxido por hay animo y a
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  #8  
Antiguo 11-09-2016, 19:44
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Predeterminado Re: El misterioso caso de la rotura de la V-Belt

Lo que yo haría, para evitar sustos e ir tranquilo tenga por delante las millas que tenga:

- Como ya te han dicho, limpiar, lijar, volver a limpiar y pintar ese motor, o al menos, adecentarlo. Está muy oxidado, poleas incluidas.

- Desmontar las tres poleas y llevarlas a un tornero. Pedirle que te haga tres iguales pero con la misma sección, y ya que te pones, haría el siguiente punto:

- Pedirle a ese tornero que te haga las poleas para correas POLI V. Estas poleas son las que se utilizan para automación, y son muchísimo más resistentes. Las correas son más anchas, transmitiendo mejor la fuerza, y evitando que patinen.


Los motores nuevos BETA MARINE, las traen de serie, y son una auténtica pasada.

Aquí puedes ver las poleas y la correa:





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Antiguo 11-09-2016, 20:24
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Predeterminado Re: El misterioso caso de la rotura de la V-Belt

Las correas trapezoidales son arrastradas por las poleas gracias a la friccion que egercen con las paredes laterales ( Nunca con los dientes del fondo) en tu caso se ve en las fotos claramente que tanto en la polea motriz como en la bomba de agua la correa llega a tocar el interior de las poleas ,siendo la unica valida la polea del alternado. Cuando le das la tension acecuada se la das tocando el interior de las poleas y a poco que se desgaste la correa por el interior esta se queda sin tension por lo que la polea motiz se encarga de una vez bloqueada terminar de desgastarla y cortarla. Solucion tres poleas iguales y lo mas importante la correa adecuada a ellas, eso de que la correa entre en el interior de la polea como se ve en tus fotos no vale, tiene que estar enrrasada con ellas como en la polea del arternador.
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Antiguo 11-09-2016, 21:48
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Predeterminado Re: El misterioso caso de la rotura de la V-Belt

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Las correas trapezoidales son arrastradas por las poleas gracias a la friccion que egercen con las paredes laterales ( Nunca con los dientes del fondo) en tu caso se ve en las fotos claramente que tanto en la polea motriz como en la bomba de agua la correa llega a tocar el interior de las poleas ,siendo la unica valida la polea del alternado. Cuando le das la tension acecuada se la das tocando el interior de las poleas y a poco que se desgaste la correa por el interior esta se queda sin tension por lo que la polea motiz se encarga de una vez bloqueada terminar de desgastarla y cortarla. Solucion tres poleas iguales y lo mas importante la correa adecuada a ellas, eso de que la correa entre en el interior de la polea como se ve en tus fotos no vale, tiene que estar enrrasada con ellas como en la polea del arternador.
Exacto, ese es el problema
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Antiguo 11-09-2016, 22:08
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Predeterminado Re: El misterioso caso de la rotura de la V-Belt

Me uno a la explicación de Walter Bay.
Trabajo con maquinaria industrial y cuando se desgastan las poleas y requieres un sobre esfuerzo de las correas estas patinan , se calientan y acaban rompiendose.
Otra opción es que en algun momento se adaptara una correa de medidas diferentes.

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