La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2015, 14:13
Criollo II Criollo II esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Subir al mastil de un 6 metros?

Hola, un saludo a todos!

Tengo un somo 20 y me gustaría saber si es seguro subir a tope de mastil. Tengo las Drizas interiores con roldana y bulon de acero.

Gracias de antemano,
Citar y responder
Antiguo 08-10-2015, 14:42
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 116 Agradecimientos en 81 Mensajes
Predeterminado Re: Subir al mastil de un 6 metros?

Hola,

¿No será más facil desarbolar?

En esloras pequeñas suele ser poco trabajo...
Citar y responder
Antiguo 08-10-2015, 15:25
Akinohayplaya Akinohayplaya esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 45 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Criollo II Ver mensaje
Hola, un saludo a todos!

Tengo un somo 20 y me gustaría saber si es seguro subir a tope de mastil. Tengo las Drizas interiores con roldana y bulon de acero.

Gracias de antemano,

Si te sirve de referencia en su hermano mellizo (cóndor 20) lo haciamos a menudo y sin problema.

Eso si el barco que este bien amarrado, que sino se mueve que no veas.

Animo y pa' arriba.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2015, 17:18
PETERIX PETERIX esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Me suscribo! (Esperando el video)
Yo tengo un 26" y las veces que he necesitado lo he desarbolado (es de orza que se sube) de a 3 personas se puede hacer a mano, solo es mAs complicado pero se puede con buenas guías para que el mástil no oscile. Lo que siempre me he preguntado es si seria posible ladearlo tirando del mástil!

Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 08-10-2015, 18:01
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Hola.
Yo tengo un nadir 22 (6,30 x2,50 m) he subido ya 5 veces al palo, tres de ellas a la altura de los obenques altos y 2 a tope palo a cambiar antena. Peso 75kg y el palo es de 8 m.
Alguna vez he subido con 10 nudos de viento y salvo que se mueve un poco y acojo.... No he tenido ningun problema de estabilidad/seguridad.
Eso si si subes que sea con doble seguridad, yo subi con driza mayor y amantillo y quien te suba desde abajo que sea de confianza (no le debas dinero o te hayas acostado con su mujer) y ahora en serio que controle el tema de stoppers.
Un saludo y ya nos contarás....
Pd lleva todas herramientas atadas con cabitos y antes de subir medita bien si lo llevas todo y que necesitas
Citar y responder
Antiguo 08-10-2015, 22:43
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

Yo subía al palo de un astrea albatros, que es más o menos de la misma eslora. Pero hay que tomar la precaución de trincarlo bien por las bandas a las cornamusas y a algo firme en el pantalan, pues en una oscilación ó simplemente con una ola, tu peso en la punta del palo puede hacerlo volcar con el consiguiente host.......ón.

Saludos y
Antiguo 08-10-2015, 23:13
Criollo II Criollo II esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Lo de bajar el mástil es complicado, (Al menos para mi) es más pesado de lo que parece. Ya lo he desarbolado dos veces y con grúa.
El tema de subir, me preocupa mas que nada por la estabilidad del velero, no me gustaría volcar encima del barco de alado... El mástil creo que aguantaría. Ya veré que hago. Tengo que enderezar la veleta, por lo tanto no me corre mucha prisa.. Quizás espere a que pase por allí un elevador jajaja
Gracias por los consejos!
Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 00:43
tabala tabala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 139 Agradecimientos en 39 Mensajes

Tengo un Astraea 235, y he subido varias veces. Si hace viento o alguien se mueve por el barco, las puedes pasar canutas pues arriba se nota mucho.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 03:37
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Si tienes confianza con algún vecino de pantalán que tenga velero y esté pueda atracar a tu lado es muy fácil. Su palo con su driza hace de grúa y puedes desarbolar con muy poco esfuerzo y con seguridad, solo hay que evitar que tu barco balancee para los lados pero eso se hace cuidando no moverse mucho en cubierta.

Muy sencillo usar el palo de otro como grúa. Quitas botavara y cuando tengas fijado tu palo abrazado con la driza del vecino no subirá más de la cruceta sueltas Stay, back y el compañero lo va dejando suavemente caer desde su winche mientras un par de coleguis lo sujetáis por abajo en tu barco. Soltar de la base, y obenques, apartar, arreglar lo que sea, volver a poner base y obenques y parriba. Al rato estaréis en la Taberna del Puerto comentando la jugada

Editado por Zephyros en 09-10-2015 a las 03:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyros
davideolo (09-10-2015)
Antiguo 09-10-2015, 07:38
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

yo no me subo ni dos metros....pero a ese y a ninguno, lo mio es terror a las alturas!
Antiguo 09-10-2015, 08:18
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,091 Agradecimientos en 1,337 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Criollo II Ver mensaje
Hola, un saludo a todos!

Gracias de antemano,
Hola Criollo. Yo tuve un Cóndor 20 y subí varias veces a las crucetas. A la perilla sólo una vez y no lo repetiría. Yo peso 70 Kg y el Cóndor tenía un lastre de 350 Kg, y la orza era de hierro, creo que 30 Kg más. Subí con todas las precauciones que te han comentado: un día sin viento ni olas, por supuesto con la orza bajada, los costados del barco amarrados fuertemente a los barcos vecinos de pantalán por los wichis, dos personas a bordo con la consigna de estar sentadas en el suelo de la bañera sin salir de ahí para bajar el centro de gravedad, y ningún cambio de banda ni movimiento en cubierta. A pesar de eso cada vez que pasaba un barco las olas de su estela generaban un balance, que en la perilla del palo se amplificaba, con la duda real de si el barco se volcaría. Simplemente si uno de los de la bañera se ponía de pie se notaba cómo empeoraba el equilibrio, el balance allí arriba se amplificaba, y le mandaba que se sentase enseguida. Creo que estar a 8 metros del suelo (equivale a 3-4 pisos de una casa) con esa inseguridad es una imprudencia y que la avería que tienes no vale ese riesgo.

Un saludo
Antiguo 09-10-2015, 10:04
KRANK KRANK esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 115 Agradecimientos en 65 Mensajes

Buenas y unas rondas
Tengo un sun 2000 (6,60m eslora x 2,5m manga) y estaba pensando en hacer subir al a grumetilla que es joven, pesa menos que yo (unos 45 kgs) y para lo que hay que hacer lo puede hacer ella (poner veleta y un grillete con polea para pasar el amantillo), desde luego con todas las medidas de seguridad posibles, pero después de algunos comentarios, no sé yo...

Quedo a la espera para ver si me decido.
Gracias por todas las aportaciones!!
Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 10:54
pez gustavo pez gustavo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 85 Agradecimientos en 24 Mensajes

Hola,
Hasta el domingo pasado tenia un First 21.7 (6,5 metros) con mástil de creo 9 metros y he subido varias veces con la sillita, eso si .. poco a poco .. quien te ayude desde la bañera quieto quieto en la crujía pues a la minima el balanceo es grande.

Good wind
Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 13:13
davideolo davideolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 179 Agradecimientos en 73 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Hola Criollo. Yo tuve un Cóndor 20 y subí varias veces a las crucetas. A la perilla sólo una vez y no lo repetiría. Yo peso 70 Kg y el Cóndor tenía un lastre de 350 Kg, y la orza era de hierro, creo que 30 Kg más. Subí con todas las precauciones que te han comentado: un día sin viento ni olas, por supuesto con la orza bajada, los costados del barco amarrados fuertemente a los barcos vecinos de pantalán por los wichis, dos personas a bordo con la consigna de estar sentadas en el suelo de la bañera sin salir de ahí para bajar el centro de gravedad, y ningún cambio de banda ni movimiento en cubierta. A pesar de eso cada vez que pasaba un barco las olas de su estela generaban un balance, que en la perilla del palo se amplificaba, con la duda real de si el barco se volcaría. Simplemente si uno de los de la bañera se ponía de pie se notaba cómo empeoraba el equilibrio, el balance allí arriba se amplificaba, y le mandaba que se sentase enseguida. Creo que estar a 8 metros del suelo (equivale a 3-4 pisos de una casa) con esa inseguridad es una imprudencia y que la avería que tienes no vale ese riesgo.

Un saludo

Hola, yo tenía un condor 20 y subí en varias ocasiones, peso 90Kg y el barco se movía pero no mucho, con el barco ammarrado de proa al pantalán, unía los dos norays con un cabo fuerte y en el centro una gaza, haciendo como una V invertida, y lo unía a la driza del spi, hacia como un estay de pata de gayo y no se mueve prácticamente, cuando escoraba un poco, en la punta notas como tensa la driza del noray del lado contrario a la escora, y lo sujeta, a mi me daría miedo sujetarlo por las cornamusas, viendo la tensión que tenia la driza, pienso que las cornamusas las reventaría

Lo que posees acabará poseyéndote (el club de la lucha)
Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 17:58
marchamalo marchamalo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola

Tuve un Somo 20 y desarbolé una vez para cambiar los obenques, estay y back.

Yo no me subiría, pues ya se balancea si alguien camina por la banda, así que imagínate si te subes a más de 7 metros.

Desarbolar el Somo es muy fácil. Yo quité botavara, solté back y solté estay. Los obenques no hace falta aflojarlos.

Puse el barco de popa al pantalán y un amigo fue largando poco a poco el estay para que el palo fuera cayendo hacia popa hasta que yo lo pude coger. Lleva cuidado cuando esté sobre los 30 grados, no patine la base del màstil y caiga de golpe. A mí me pasó, pero lo pude coger sin problemas, no pesa mucho.

Entre dos personas se puede hacer perfectamente y si una tercera està en el pantalán mejor aún.

Procura hacerlo un día de calma y vigilando que ningún barco te forme ola durante los 10 segundos que se tarda en bajar el palo.

Bajarlo tiene la ventaja de poder darle un repaso con tranquilidad a todo el palo y sustituir todo aquello que esté en mal estado.

Suerte!!
Citar y responder
Antiguo 21-07-2016, 21:49
AdanOne AdanOne esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Subir al mastil de un 6 metros?

Yo me quería subir para soltar el foque, que el anterior propietario lo sujetó arriba y se me ha roto y no lo puedo bajar, pero visto lo visto, como lo tengo fondeado pues no puedo correr semejante riesgo, así que lo acercaré a la playa y bajaré el mástil. El mío es un 21 de etiqueta, pero 5,90 metros reales, con orza abatible.

Saludos y gracias!
Citar y responder
Antiguo 21-07-2016, 22:47
CWB CWB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 58 Agradecimientos en 35 Mensajes

Yo en mi Somo me he subido varias veces, pero siempre estando en su remolque. Cero balanceo. Aún así con cuidadín, bien asegurado y buen almorzado!!
Desarbolar entre tres también se hace rápido
Citar y responder
Antiguo 21-07-2016, 23:28
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Criollo II, ni se te ocurra.

Valora lo que supone desarbolar el palo, frente a cualquier problema subido.

Tu peso es un porcentaje considerable respecto al lastre del barco; cualquier balanceo -voluntario o involuntario-, y en mejor de los casos el susto que te llevarás, será inolvidable en el mejor de los casos. En el peor, no quiero ni imaginarlo. Te podrá salir bien una vez, diez o veinte; pero el riesgo no compensa.

Tumbar el palo de un seis metros es relativamente fácil; sólo necesitas estudiar bien la maniobra y la ayuda de uno o dos personas. En un First-18, la primera vez que efectué la maniobra, sólo éramos mi mujer y yo. Eso sí, teníamos alrededor un grupo de amigos para ayudarnos ante cualquier problema. En sucesivas ocasiones, sólo con mi mujer, subíamos y bajábamos el palo sin el menor problema.

En un Condor a flote, dos personas bien coordinadas, es más que suficiente.

Lo más importante es tener estudiada la maniobra y realizar la operación con la mayor tranquilidad posible, sin gritos y preveer cualquier eventulidad.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2016, 23:44
equifer equifer esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 264 Agradecimientos en 64 Mensajes

Comparto la opinión de desarbolar. En mi Somo también ha llevado apenas 5 minutos entre dos. Se tarda más en subirse ahí arriba. Por cierto, por si no lo sabéis, yo lo he descubierto hoy. Las crucetas atraviesan el mástil por dentro, dejando un espacio de 1/4 del interior para pasar las drizas y cables.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-07-2016, 00:22
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Bajr el mastil en esas esloras es muy facil, nosotros lo haciamos sin pegas
Puedes utilizar el tangon bien sujeto en la base del mastil y dos obenques al tangon en la linea, sujetas el stay y ahora con una poleas al tangon a bajarlo.
Si tienes dudas llamame y te cuento mejor 678588286

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 22-07-2016, 01:05
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

veo que hay muchos valientes

ni se me ocurre subir ni hacer subir a nadie en esas esloras

El Hunter lo he llegado a desarbolar sólo estando en la bañera. obenquillos y baby en banda. driza (prolongada con algún cabo de confianza) de spy al arraigo del stay y con tensión.

Con la botabara quitada hay que ir largando driza dándole alguna vuelta al winche, el palo (el mio pivota sobre un pasador) acude a tus manos cual corderito.

salud;,,
Citar y responder
Antiguo 22-07-2016, 10:13
davideolo davideolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 179 Agradecimientos en 73 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
veo que hay muchos valientes

ni se me ocurre subir ni hacer subir a nadie en esas esloras

El Hunter lo he llegado a desarbolar sólo estando en la bañera. obenquillos y baby en banda. driza (prolongada con algún cabo de confianza) de spy al arraigo del stay y con tensión.

Con la botabara quitada hay que ir largando driza dándole alguna vuelta al winche, el palo (el mio pivota sobre un pasador) acude a tus manos cual corderito.

salud;,,
gracias por el cumplido, pero que tiene que ver la eslora, para subir al mastil, cuanto más bajo el palo, más cómodo, yo no haría subir al mástil a una persona si no he subido yo primero, te aseguro que no se desplaza la perilla del mástil más de una cuarta a cada banda, las amarras no se lo permiten, tengo un vídeo pero esta a 400Km, cuando vaya lo subo y veras el peligro.

Lo que posees acabará poseyéndote (el club de la lucha)
Citar y responder
Antiguo 22-07-2016, 10:18
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola de nuevo Criollo II, y resto de colegas.

Para que veas las diversas posibilidades de desarbolar tu barco, dale una vuelta al Google y encontrarás bastantes vídeos sobre el tema.

Puedes elegir el qué, una vez estudiado y considerando tus circunstancias personales, se adapte mejor. Seguro que el peor de ellos, será mejor que subir a la perilla del palo; y además, más rápido.

El uso de un puntal apoyado en la base del palo y el uso de los winches -que para eso están-, te facilitará bajar el palo. En un Decisión 21, que años atrás tuve, disponía de un sistema basado en este principio, que me permitía desarbolar el palo yo sólo. Bueno, sólo no, pues tenía siempre un grupito de curiosos de "mirones".

Ánimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
erre (20-08-2016)
Antiguo 22-07-2016, 10:42
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Yo creo que os complicais demasiado, en este post
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=152564
teneis una forma sencilla, cómoda y segura de subir al palo.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2016, 21:45
nachoworld nachoworld esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Si me permitís, no creo que aporte nada que no sepáis ya que llevo en esto un par de meses.

Yo he visto algunos veleros de unos 6 m de eslora que llevan el mastil anclado sobre el techo del camarote. Algunos de ellos le han puesto un sistema muy sencillo a modo de bisagra, que permite bajar el mástil girándo sobre su eje 90º.
Supongo que la idea es esa, evitar subir al mastil y sus consecuencias.

A mi me parece una idea cojonuda, en estas dimensiones de mástil.

Espero que os sirva. Un saludo y unas birras.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro