![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, hace tiempo que no me paso por aquí, así que primero invito
![]() Pues bien, tengo una discusión acerca del "nuevo" Piviere 6.14 de un familiar. Al sujetar las escotas del genova las pase por dentro de los ovenques y el me dice que no, que por fuera ..... y ahí empezó todo El caso que los carros de las escotas están muy a los costados ... pero los tensores también y no parece que vaya bien por ningún lado.En estos vídeos, se ve que las escotas van por fuera y los tensores van colocados de diferente forma, el velero en cuestión los lleva como el del segundo vídeo. Así que la pregunta es ¿por dentro o por fuera? ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Pues muy fácil. Depende de dónde vayan los obenques. En mi barco los obenques van justo en la regala, que no cabe un dedo entre el arraigo y la misma. Total que el escotero (que es un carro ajustable más a proa o popa) discurre por la cubierta por dentro de los obenques. ![]() Qué listo soy. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() En fin, se nota que en pocos veleros navegue, el 5º con este y el primero en llevar las escotas por fuera ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Viendo los vídeos no se aprecia .....
Haz la prueba ciñendo y lo veras claro, pero en general si los obenques van muy fuera o en la regala irán por dentro y con foques
|
|
||||
|
||||
|
Me uno a las dudas...
Si lo llevas por dentro, al ir en portantes o al acabar las viradas con algo de viento duro, los obenques sufren la presión o golpes de escota bastante duros, no? Quedo a la escucha de cofrades... para todos |
|
|
||||
|
||||
|
En portantes los puedes montar por fuera , en las viradas no tienen porque golpear los obenques
|
||||
|
||||
|
Pues...
depende En el mio tengo foque y genova, con el foque de ceñida van por dentro, y con el genova por fuera. Y en algún barco que navego en ceñida las pasamos entre medio del obenque alto y el bajo. Prueba y verás cual es la mejor posición para cada rumbo. |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi, esta es la respuesta......
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Por el lado que impida el menor contacto ni presión de las escotas sobre los obenques.
Esta es mi opinión a falta de conocer el barco , la posición de los obenques,ni la posición de la carrilera por la que discurre el carro. Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|