![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y ron para todos.
Abro este hilo como hipótesis y debatir su idoneidad o no, lógicamente a nivel teórico. A primeros de mes saqué el barco para limpiar la obra viva, dar la patente y cambiar pasacascos, el caso es que junto al mio habian sacado un velero al que había que limpiar la hélice de proa porque no funcionaba bien debido al caracolillo y la suciedad (lo cierto es que con el termino "no funcionaba bien" no se si se referían a que no funcionaba en absoluto o funcionaba pero no hacía bien su trabajo). Como estaba cambiando los pasacascos me puse a pensar en la hélice de proa y los problemas inherentes a ella, además del follón que hay que organizar para ponerla a un barco que no la tiene. Al final se me ocurrió, y aquí es donde viene el debate, que una manera sencilla, barata y supongo que efectiva de tener un sucedáneo de hélice de proa sería poner un pasacascos a cada lado de la proa debajo de la linea de flotación y conectarle un motor (que tomaría el agua de un pasacascos central) y utilizar el chorro de agua para mover la proa (básicamente el mismo principio que las motos de agua). El motor tendría una única salida de agua con una "T" hacia cada uno de los pasacascos y una electroválvula en cada uno de los pasacascos, al accionar el interruptor "A ESTRIBOR" accionaria el motor, cerraría la electroválvula de estribor y abriría la de babor, y al contrario para mover la proa a babor. ¿Cómo lo veis? Saludos. Editado por Curroalberola en 23-02-2025 a las 07:00. |
|
|
||||
|
||||
|
La bomba que necesitarás para que se note tendrá una potencia importante
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A lo mejor reduciendo el diámetro del pasacascos con respecto a la salida de la bomba se consigue más presión y más empuje. Pero este hilo es para esto, para debatir a nivel teórico pros y contras y posibles soluciones. Lo que está claro es que si funcionase, cualquiera podría ponerlo en su barco por sus propios medios sin mucha complicación. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días .
El flujo de agua que hay que mover para un 8 metros es tan grande que necesitarias un pasacascos del diámetro de la hélice de proa , o una presión de agua brutal .... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
En el trabajo, funcionamiento de la hélice se establecen dos flujos de agua.
Dos desplazamientos. Saca agua de un costado generando una depresión, un vacío que es ocupado por el desplazamiento del barco hacia ese lugar. Impulsa agua hacia un costado, genera un aumento de volumen que desplaza al barco hacia donde no está ese incremento. Tú partes de un aumento de volumen en un lado, sin generar depresión en el otro. Se moverá el volumen que menos pese. Agua frente a barco. Las aspiraciones de la propulsión a chorro, están en consonancia con la expulsión. Espero haberme explicado. Un saludo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me acaba de ocurrir que una forma fácil de comprobar la efectividad sin tener que agujerear el casco es comprar un trozo de tubo de PVC de unos dos metros con una "L" al final, el tubo lo sujetas con la mano pegado al casco en la proa y en el otro extremo se conecta una bomba y a ver qué ocurre.
En la "L" se pueden ir modificando los diámetros para comprobar la potencia de empuje. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Eso ya es más adecuado.
Ahí sería distinto el planteamiento. Velocidad, volumen de agua. Caudal y capacidad de la bomba. Física. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo os aconsejo que calculeis primero el caudal necesario para mover el barco y que veais el tamaño de la bomba que necesitaríais para mover el barco.
A lo mejor no os cabe. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tiene una salida de 3/4" si le reduces la salida a pasacascos de 1/2" el chorro saldrá con mas potencia, ¿no? https://www.tradeinn.com/waveinn/es/...bpTgaiY81y6as4 Editado por Curroalberola en 23-02-2025 a las 09:50. |
|
|
|
Quizás con este video puedas ver como lo mejoras
![]() Saludos Rafa
![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" Editado por ROyOR en 23-02-2025 a las 13:02. Razón: arreglar vision video |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR | ||
Icarus (23-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No consigo ver nada, me da un error de reproducción
|
|
|
|
![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" Editado por ROyOR en 23-02-2025 a las 13:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Es lo mismo que había pensado pero con un motoraco de bomba.
Hay que reconocer que no iba desencaminado. |
|
|
||||
|
||||
|
Iba a dar una respuesta idéntica a otra ya dada. Perdón.
Editado por Luis Martí en 23-02-2025 a las 20:59. Razón: Ya contestado |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo veo así: como proponía el compañero.
Con una bomba en proa y si hace falta otra en popa no necesitas todo ese mamotreto de tuberías por todo el barco y tener que multiplicar la potencia para enviar el agua a 7-8 m hacia proa y otros tantos hacia popa. Con dos bombas más pequeñas bastaría. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En el video se ve funcionar. Pero veo mas complicado el sistema que la propia helice de proa. Mas tuberias con agua por todo el barco..
Ademas como han dicho o pones un motoraco que mande chorro bueno o cuando la necesites con viento abatiendo ni puede contra el. |
|
|
||||
|
||||
|
Casualmente tengo a la venta una hélice de proa JET (chorro de agua) como la que aparece en ese video, nueva a estrenar. De 70Kgf (unos 15 CV). Una bestia.
Está en el foro de compraventa.
|
||||
|
||||
|
Estoy con lo que dice Frangct,lio de tubos con agua a presion por dentro del barco,no me hace ninguna gracia.
Hace unos años un compañero de pantalan se hizo instalar una helice de proa electrica en el barco y en el varadero se lo hicieron por unos cuatro mil,y funciona a las mil maravillas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
algunos instalan las tripas de la helice de proa en la popa!
![]()
|
||||
|
||||
|
¿Tamos locos?
|
|