![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos los cofrades de mi cuenta
![]() ![]() ![]() Me he encontrado con esta pregunta de Teoría de la Navegación: 1. La diferencia en longitud: a) Siempre es igual al apartamiento b) Será positiva si la diferencia en longitud es hacia el este c) Será positiva si la diferencia en longitud es hacia el oeste d) Será negativa si la diferencia en longitud es hacia el oeste Da como correcta la opción c, para mi sería correcta la opción b. Qué opináis? Otra pregunta: 2. A efectos de cálculos algebraicos: a) Las longitudes Oeste tienen signos positivos y las Este negativos b) Las longitudes Este tienen signos positivos y las Oeste negativos c) La longitudes son siempre positivas d) Las longitudes son siempre negativas Aquí tampoco estoy de acuerdo con la opción que dan por correcta, para mí la correcta sería la b. Saludos. Editado por Flipado en 12-10-2016 a las 14:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Este concepto, el de la ecuación del tiempo, es clave si vas a avanzar en el estudio de la navegación, y es fácil si lo entiendes, y difícil si lo aprendes de memoria, porque siempre dudarás y te puedes equivocar.
Hora civil Greenwich = Hora civil Lugar + Longitud Oeste Hora civil Greenwich = Hora civil Lugar - L (E) o sea HcG=hcL + L L(W)+ L(E)- Un ejemplo: Si hoy día 12/10/2016 el sol sale, en su movimiento aparente por el este, a las 11h 46,4 m está sobre el meridiano de Greenwich.. En Barcelona, que está en longitud=2º 10' E, el sol habrá pasado 8 minutos y 40 segundos antes sobre su vertical, o sea a las 11:37:40 HcG 11:46:24 L(E) 00:08:40- (2º10' dividido por 15) HcL 11:37:40 (mediodía Barcelona) Y llegará a mi casa 35 minutos después. hcG 11:46:24 l(W) 00:35:00 + (Vigo 8º 45' W entre 15) HcL 12:21:24 Por eso los lugares al oeste de Greenwich tienen horario menor, (recuerda 1 horas menos en Canarias) y la diferencia es la longitud en tiempo que ha de sumarse. (360º de la circunferencia de la tierra entre 24 horas son los quince grados, con los que convertimos esa longitud en tiempo. Espero que sea de ayuda. Cualquier duda. coméntala. |
|
|
||||
|
||||
|
Es cuestión del criterio de signos que se utilice.
En la carrera el criterio de signos que empleábamos era el que tu dices, de manera que longitudes W tenían signo positivo y longitudes E signo negativo. Eso implica que hay que ser coerente con el mismo y por lo tanto, la interpretación de resultados en algunas formulas, y algunas formulas cabian los signos, peo respetando eso los resultados salen igual. Por lo que veo en los examenes parece que el criterio de signos que se utiliza es otro: E+ W-. Desconozco si en algún punto se establece un criterio de signos obligatorio para los títulos de recreo. De no ser asi no deberia poder hacerse ninguna de esas preguntas. Editado por JuanD21 en 12-10-2016 a las 16:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y felicidades a todos los hispanos.
![]() ![]() Las Longitudes siempre serán positivas al W y negativas al E. Otra cosa son las conversiones de longitudes en arco-tiempo, en las que lógicamente, si nos regimos por el "Sol medio" recorriendo espacios iguales en tiempos iguales, cuanto más al Este estemos más tiempo hace que el sol pasó por el meridiano inferior de ese lugar situado más a Este; por lo que habrá mas horas. Muchas veces, por utilizar la regla nemoténica de hacia el W de Greenwhic signo negativo y al E positivo, se llegar al error de entenderlo como que las Longitudes al W son negativas y no es así, sólo se refiere a que al W hay menos tiempo; y esta regla nos simplifica las operaciones de sumas algebráicas aplicándo la regla de signos. Las respuestas a mi entender están erróneas. Un saludo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|