![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
A finales del verano empezaron a subir las temperaturas del motor, así que me he liado la manta a la cabeza y he decidido limpiar el circuito de refrigeración del motor. Una vez comprobado que la toma de agua estaba limpia y comprobada la caja de fangos, desmonté el circuito y, oh sorpresa, el enfriador de aceite estaba lleno de restos de palas de impeller. Recientes o antiguas, todavía no lo sé. Seguí desmontando y llegué hasta el intercambiador de calor donde me he llevado una sorpresa aún mayor. Al descubrir el haz tubular, me encontré una espesa y dura costra. En las fotos se ve bien lo que hacen 30 años de acumulación de sal, cal y fangos marinos varios. Cómo podía refrigerar 'eso' es algo que no entiendo. A base de suavidad, conseguí medio sacar el haz tubular. Y digo medio porque resulta que ni por proa ni por popa tengo espacio para sacarlo entero. Así que o desmonto el intercambiador entero, o abro un boquete en el mamparo de popa o limpio la cosa 'in situ'. Lo que está claro es que el haz tubular necesita una limpieza a fondo: Ni desmontar el intercambiador (sobrepasa mis escasas capacidades mecánicas) ni abrir boquetes me apetece mucho así que he decidido limpiar la cosa sin hacer más destrozos pero la verdad es que no tengo ni idea de cómo encarar el problema. ¿Algún producto específico? ¿Agua dulce y paciencia? He leído los hilos sobre limpieza de circuitos (vinagre, cocacola, salfumán, viakal, etc ...) pero no estoy seguro. Además no se trata de hacer circular un producto, sino de limpiar 'en el aire'. ¿Alguien me puede aconsejar de primera mano cómo encarar esta limpieza? Y sobre el baqueteado de los tubos: ¿Una varilla cualquiera valdría? En fin, no sé donde me he metido. Y todavía tengo que desmontar la termovávula, cambiar el impeller (si es que queda algo), comprobar que el codo de escape no esté obstruido, ... Mientras tanto, cervezas fresquitas, rones con cocacola, bourbons y gintonics varios para la concurrencia. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gumiel | ||
nihao (27-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Puedes empezar rociando por fuera y por dentro con vinagre de limpieza (ácido acético), que es más fuerte que el comer y después de un par de horas lo aclaras con agua y rascas con lo que puedas.
Aunque no puedas sacarlo quizá puedas girarlo para llevar el vinagre a los rincones. Repite varias veces lo del vinagre, limpiarás bastante. A veces los trozos también son del ánodo de sacrificio del intercambiador, (debe llevar uno que estará gastado). ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
De verdad no te apetece quitar el intercambiador para limpiarlo a consciencia? No es dificil, de verdad... lo mas grave q te puede pasar es tener que cortar las mangueras (despues de 30 años deben estar acartonadas...), asi aprovechas y las cambias (calienta las nuevas y entraran facilisimo)
El intercambiador no tiene nada mecanico... con eso quiero decirte que lo puedes sacar y poner muy facil, no "encaja" con nada... 4 tuercas supongo y las mencionadas mangueras... Animate! No podras limpiarlo bien asi como esta ahora... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quitar el intercambiador te va a suponer menos trabajo que tratar de limpiarlo un situ y te va a quedar mucho mejor.
|
|
|
||||
|
||||
|
Completamente de acuerdo con los consejos.
Quita el intercambiador y una vez fuera, lo limpias a consciencia. Sumerge las piezas en vinagre y luego lavas y cepillas meticulosamente. Quitar el intercambiador, no es tarea difícil, al contrario, me parece más difícil intentar limpiarlo in situ. |
|
|
||||
|
||||
|
Desmonta el intercambiador y llevalo a 1 taller de mecanica de camiones, coches o motos que tengan limpiadora de ultrasonudos, te quedará perfecto y seguramente mas barato que limpiarlo tu.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Tortuga Carey (27-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por los consejos.
La verdad es que lo suyo sería desmontarlo entero y limpiarlo 'bien' (ya he hablado con una casa de limpieza de radiadores de Huelva que me han dicho que lo hacen) pero no me hago idea de cómo va unido o sujeto el intercambiador al bloque del motor. El intercambiador es este: Modelo Bowman BL 180 Por lo que veo, hay tres patas o soportes con dos tornillos cada uno, hasta ahí fácil. Sé que el intercambiador tiene entrada y salida de 'agua dulce' (anticongelante) y entrada y salida de agua de mar. Por popa tiene dos salidas, una con los gases de la combustión y otra con el agua de mar que refrigera los gases, se juntan en el codo 'refrigerado' y todo va al silenciador y al escape, pero lo que me preocupa es ... ¿cómo es la unión entre el bloque del motor y el intercambiador? ¿Cómo entran los gases en el intercambiador? Igual estoy peguntando una barbaridad y el sistema no funciona así ... pero juraría que los gases salen del intercambiador. Después de salir del motor, claro. Por lo que respecta al ánodo de sacrificio, he buscado en el manual y no habla nada de él. Les he puesto un mail a la casa Bowman, a ver qué responden pero en mi ignorancia creo que no lleva. Ya he avisado de que la mecánica no es lo mío, aunque me encanta enredar y conocer mejor mi barco. Que corran los gintonics !!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es posible, porque veo que tu intercambiador es de aluminio o algo así, el mío es de cobre y lo lleva.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
suerte con la ñapa |
|
|
||||
|
||||
|
Pues ya han contestado de la casa Bowman.
Efectivamente, los intercambiadores Bowman NO llevan ánodos de sacrificio. Me han mandado un PDF con explicaciones de porqué sus intercambiadores NO llevan ánodos y los de otros fabricantes SI llevan. No sé cómo adjuntar un PDF. Si alguien está interesado, se lo mando. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con un Perkins 4108 y marinizacion sole (que creo que es el mismo), tampoco lleva a ánodo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=90941 Puedes mandarme el PDF? Jomogar3 @ hotmail.com Un saludo y gracias anticipadas Editado por jomogar3 en 31-10-2016 a las 09:01. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|