![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s
Tengo un barco de acero de 16 metros de eslora con depósito para agua de 1000 litros. Problem. Que el barco tiene sus años y ahora el agua sale tintada por óxido. Para acceder al tanque tengo que practicar una abertura en el suelo de la cabina principal. Esto no problem. Con una buena radial todo posible. Pregunta: una vez accedo al tanque ¿cual es el mejor tratamiento para evitar que se repita la oxidación? Alguien me ha dicho que poniendo una capita de cemento, otros con epoxi... ¿Alguien sabe cómo obtener el mejor resultado? Gracias y que corra la birra ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Marinero
Entiendo que el tanque es estructural, el problema que vas a tener es el de eliminar el oxido, suponiendo que la chapa este bien y solo sea superficial tendras que hacer un boquete lo sufientemente grande para entrar dentro y lijar, siendo la opcion de lijar no muy aconsejable, lo suyo seria chorrear pero me temo que no podra ser, si consigues sanear la chapa le pones una imprimacion para tanques de agua potable, olvidate del cemento, pero lo mejor seria que pasases del tanque (pues se volvera a oxidar) y le hagas uno de inox, bien dentro del que hay o si no es estructural eliminando el que tienes, en cualquier caso dificil de aconsejar sin verlo ![]() http://************.blogspot.com/ www.simbadcruceros.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con Velero Simbad, lo mejor un tanque estructural de acero inox.
Si no te queda más remedio, no lijes, cepilla con cepillo neumático hasta dejar la chapa viva y aplica un esquema de pintado para tanques de agua potable de Hempel o International, los productos tienen registro sanitario. Aplicar cemento "encalichar", es barato pero poco duradero, se desprende con los pantocazos y el agua al poco tiempo vuelve a tener "color" y ese sabor raro. |
|
|
||||
|
||||
|
Otra opcion seria sanear con lijadora el interior del tanque y laminar con poliester y fibra de vidrio el interior. Esto se hace en un par de dias.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo los sanee y lo enfibre con muy buenos resultados
|
||||
|
||||
|
Sin animo de entrar en polemicas, no es aconsejable enfribar un tanque, podria valer para tapar poros por el exterior, por dentro es mucho riesgo, no es seguro que no queden espacios con aire y que no quede ninguna filtracion y si de entrada quedase asi con el tiempo se producirian.
Cuentanos algo sobre ese barcazo de 16 mts de acero ![]() http://************.blogspot.com/ |
|
|
||||
|
||||
|
La mejor solución, en mi opinión, es abrir tapas de inspección en el tanque (registros creo que se llaman), y después limpiar, arenar, pintar con epoxy para tanques de agua, y listo.
Los registros te permitirán limpiar el tanque periódicamente. La manera más limpia de hacerlos es con una cortadora de plasma, que hace un trabajo prolijo con poco calor. El arenado sirve para que no sea necesario pintarlo por 10 años, permite al epoxy agarrarse bien a la superficie metálica. Es necesario usar epoxy formulado para tanques de agua potable. Hempel los vende. Una razón de hacer esta reparación bien es asegurarse que el casco no se oxide desde adentro hacia afuera en la zona de los tanques. Cualquier cosa que los cubra no te da esa garantía. La gente con barcos de plástico no siempre entiende este problema. Ya que tienes que contratar alguien para que haga el arenado y pintado, aprovecha a inspeccionar el casco en otros lugares para reparar la pintura si es necesario. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinión y consejo dado que es una embarcación deportiva es que lo hagas en inox.
Un lijado o chorreado de arena, un tratamiento de pinturas especificas para agua que no den sabor, de componente......sale más caro. Por otro lado, al ser un tanque pequeño y reducido que se vaciará y llenará amenudo, el de acero oxidará tarde o temprano nuevamente, con lo que supone volver a sanear y pintar. Cortas la chapa de acero y por ella sacas plantillas. La haces con chapa de inox y a la larga ahorrarás dinero y quebraderos e cabeza. El agua la tendrás impecable de por vida. (Si no te convence la idea es preferible que le metas en el interior uno flexible, la típica bolsa con tapones a rosca). Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si entiendo bien: el tanque está integrado al casco en la zona del fondo del casco. Si ese es el caso y hay óxido, lo primero es proteger el casco. Entonces inevitablemente hay abrir, limpiar, arenar y pintar. Sea que se use pintura para tanques de agua o epoxy común, tiene una expectativa de vida útil de más de 10 años.
La gente que diseña/construye un casco de 16 metros no se equivoca con el material de los tanques, pienso yo. Un tanque flexible de 1000 litros (que no considero pequeño, no sé si los haya) va a tener una corta vida en un velero. Un refuerzo de cemento va a esconder el casco y si hay problemas debajo no se van a descubrir hasta que se perfore. ¡El inox se oxida! Es inox en presencia de aire, cuando está deprivado de oxígeno se corroe. Y no sale nada barato construir uno para 1000L de inox 316L o mejor, con registros y rompeolas. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como te han dicho mas arriba lo correcto es chorrear, e imprimaciones epoxi compatibles con uso alimenticio (mirar catalogo de cualquier fabricante conocido, Jotum, Hempel, etc y seguir las instrucciones de aplicado a rajatabla).
Si las lineas de distribucion de agua las tienes de acero puede ocurrir que la contaminacíon por oxido la tengas ahi y no en el tanque, en un barco me toco eso y el tanque estaba flamante pero las lineas estaban todas muy corroidas, el resultado, el agua salia rojiza siempre, un desastre para beber y ducharse. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
En Galicia, actualmente, por economía, higiene y sin lugar a dudas por medidas sanitarias los barcos que se dedican a la extracción del mejillón todos los útiles que emplean son de acero inoxidable y no oxida. Trabajan en agua salada todos los días.
Tolvas, tanques, depósitos, bandejas, cestas, cadenas...... Es inoxidable, no chapa mal definida como inox. Hay mucho dónde elegir. 16, 18......8,10,12,16,18,20...... Un tanque de acero inoxidable realizado profesionalmente no oxida. Siento no discutirlo. Una chapa de acero con oxidación, para utilizar en un barco de recreo como tanque de agua potable, si se quiere con duración y garantía, requiere un tratamiento de baldeo de agua dulce a presión, un chorreo de arena, una aspiración y limpieza, un secado con temperatura antes y durante la fase de aplicación de pintura, un pintado con proceso variado, de imprimación, cubrición y acabado. Si esto es comparado con el coste de uno nuevo de inox, para unas medidas reducidas, a ver que sale más a cuenta. Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Birras para todos:
TRUE: estoy contigo, me dedico a esto, y un tanque fabricado profesionalmente en 316L no se oxida. Por otro lado , la explicación de como debe hacerse el tratamiento del tanque de acero es de libro. |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade true, confirmo lo que has dicho. Y ademas subrayo "profesionalmente"
, sin ahorrar cuatro miserables euros en material, que despues sale super carisimo. Lo barato sale caro. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, parece que hay dos grupos de opinión bien definidas en este tema. Como en todo lo técnico/artesanal, cualquiera de las ideas se puede hacer funcionar bien.
Dicho esto, los tanques de inox que conozco (lechería, etc) son vaciados y limpiados con mucha frecuencia, frecuentemente estando secos. Otro comentario sobre esto es que de todos modos habría que cortar la tapa del tanque para fijar dentro el nuevo tanque de inox. Y quedaría una zona imposible de inspeccionar entre el tanque de inox y el casco, cosa que viola un precepto fundamental en la construcción de embarcaciones deportivas de acero. En los cargueros se usa chapa de 2 cm, que llevaría décadas en perforarse por óxido (lo que excede su vida útil). Aquí hablamos de 3 a 6 milímetros. Un último comentario sobre el inox: no se hacen cascos de inox por algo. Además de los problemas de endurecimiento de las soldaduras, tiene modos de oxidación electrolítica en ambientes pobres de oxígeno. Lo vemos en los tinteros y candeleros. El barco ideal: casco de cobre-niquel con quilla de tungsteno: perfecta estabilidad sin algas ni caracolillos. Saludos ![]() Editado por dpons en 08-07-2011 a las 20:44. |
|
|
||||
|
||||
|
unas
![]() ![]() de antemano yo lijaria,enfibraria,y lugo,vetus tiene unos depositos flexibles,me parece que para agua,colocarlos dentro ypreparar instalacion para ellos anulando la antigua del deposito,poniendo tuvo tecalan o algo parecido te quitas de un plumazo restos que puedan quedar en la instalacion espero que te sirva de algo |
|
|
||||
|
||||
|
Abre el tanque por su parte superior desproveyendole de tapa, chapa; toda la parte superior fuera.
limpia y trata el antiguo tanque y posteriormente le metes un tanque nuevo de inox, correctamente apoyado y fijado.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
mmmm, estoy muy dudoso que se instale en el astillero original un tanque estructural en casco de acero, conlleva mucho problemas y los constructores lo sabe. Lo mas probable es que sea hecho siguiendo la forma del casco y separándolo un 4 o 5 cm. Ante de tocar el casco averiguar a fondo la situación.
|
|
|
||||
|
||||
|
Discusión del 2011
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y abierta por alguien que lanzó la pregunta y no volvió a dar señales de vida..
![]()
|
|