La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2016, 11:28
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,392
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes
Predeterminado Problema motor se acelera bruscamente

Buenos días y una ronda abundante para todos.

Inicio este hilo para buscar posibles causas (y soluciones) del problema que he tenido con el motor de mi Attalia32. Es un Yanmar 2GM20.

Los antecedentes por orden cronológico:
- En verano, intuyendo problemas de moco en el diesel, hice cambio de filtros. Cambié los dos.
- Cuando cambié el que se encuentra en el decantador no conseguí poner la junta superior y lo dejé tal cual. SÍ, FUE UN ERROR. No conseguí hacer entrar la junta en la hendidura y, viendo que encajaba perfectamente (con un par), lo dejé así a la espera de si tenía algún problema posterior.
- Añadí al depósito un aditivo para prevenir el moco y, tras purgar, el motor funcionó perfectamente durante un par de semanas.
- El último día antes de volverme de las vacaciones, noté que, de vez en cuando, el motor caía de revoluciones y necesitaba acelerarlo para recuperarlas. Lo atribuí a que habría algún pequeño pegote de moco en el gasoil y que hacía pequeños tapones. Lo dejé estar.
- Durante el otoño, fueron al barco un par de veces al mes a arrancar el motor un rato (no vivo donde tengo el barco). La última vez que fueron, no consiguieron arrancar el motor. Deduje que, finalmente, no haber puesto la junta en el filtro había permitido que entrase aire en el circuito del gasoil.
- Este puente fui al barco. Purgué el circuito (efectivamente, había entrado aire). Seguí los pasos debidos y, en pocos minutos, logré arrancarlo de nuevo.

El desenlace:
- Al minuto de haberlo arrancado y estando al ralentí, de repente, el motor se aceleró al máximo. De esa manera que parece que va a salir volando a reacción.
- Tiré del estrangulador para apagarlo y no pasó nada.
- Como tenía la tapa abierta, comprobé el cable del acelerador y el cable del estrangulador por si se habían soltado. Estaban correctamente.
- En medio de la crisis, y temiendo que se gripase, engrané para bajar un poco las revoluciones. Así fue aunque temí haberme cargado la reductora. Creo que no le pasó nada.
- La única solución que se me ocurrió fue cerrar la llave de paso del gasoil y esperar a que se consumiese el gasoil del circuito. Tardó menos de un minuto pero os aseguro que se me hizo eterno. Comprobé la temperatura del motor (al tacto) y no era excesiva.

Un detalle que creo que puede ser significativo.
- Esperé un rato a que se enfriase del todo y me dispuse a comprobar el nivel de aceite por si acaso. Al sacar la varilla, salió aceite por el agujero. Aproximadamente 300ml. Con esto, se me pasaron por la cabeza dos posibilidades: que hubiese entrado agua en el carter o que me pasase de previsor al preparar el barco para el invierno y haya echado un poco de aceite "por si acaso" y, con las prisas al recoger, no haya comprobado el nivel.
- Para eliminar posibilidades, he vaciado por completo el aceite del motor y sólo he sacado aceite. NO HAY AGUA. Por lo que entiendo que cometí el error de echar aceite de más.

Preguntas:
- ¿Qué puede haber ocurrido? He buscado en el foro y encuentro dos posibilidades: a) que haya entrado aire durante la combustión y se haya acelerado bruscamente; y b) que el exceso de aceite haya creado una realimentación de él en el cilindro por lo que entró en "autocombustión".
- En el caso de que me vuelva a pasar. ¿¿¿CÓMO LECHES CORTO EL MOTOR??? Pensé en quitar el contacto pero al ser diesel daría igual. Otra opción que barajé fue quitar la compresión de los cilindros dándole a la palanquita. La tercera opción era desenroscar rápidamente alguno de los filtros. ¿Cuál es la mejor y más segura opción?

Siento mucho el ladrillo. Os agradezco que hayáis llegado hasta aquí con unas docenas de rondas.

Muchas gracias.

Editado por Rony en 12-12-2016 a las 11:31.
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro