La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-04-2009, 16:46
TRAVI TRAVI esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
5 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Detalles sobre desmontar el timon

Buenas tardes, me lo he leido casi todo lo concerniente al tema, y hay muy buenas explicaciones. El verano pasado una roca donde no debia de estar y una ola de de mar de fondo se cobro 2/3 partes del timon de mi velero (jouet 1300).Me quede justamente con el trozo que sale
Hace unos dias despues de la consabida lectura y consulta ( muchisimas gracias a todos) he sacado el barco, y comenzado el desmontaje del timon y reparacion del mismo. Estas situaciones en barcos como en mi caso que nunca se han tocado ciertas partes suponen sorpresas, que con paciencia y preguntando salen adelante, Finalmente esta mañana he conseguido sacar los cuatro tornillos que sujetan el eje al talon de la quilla, es un timon compensado, esta maniobra la he realizado con muchisimo cuidado porque no se donde he leido que se cae el timon.
El mio no se cae, por lo que intuyo que debe de tener un reten o un pasador en alguna parte de la limera, o quizas el la mecha que cruza el tambor del sector del sistema de la rueda del timon.
La solucion es facil entrar y mirar.....pero servidor es un armario ropero de 190 y 125 kilos, por lo que la gracilidad lagartijera esta rotundamente en contra de mi,

Agradeceria opinion sobre esto si es posible foto o croquis de la zona en cuestion o donde se podria visitar una web con los datos.

Ronda para todos y fin de semana de reflexion en relacion a las bridas, retenes,y todo aquello que impide salir el timon.

Miguel
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 00:09
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Detalles sobre desmontar el timon

Manda....... mañana ire a desmontar el timon exactamente como vine el viernes,,, otra vez sera
Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 00:25
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

seguro que tiene un reten o chaveta tendras que buscarte un desnutrido que te aga el trabajo mientras tu lo aguantas desde fuera bien calado para que no caiga para eso tienes un fisico privilegiado
suerte

Citar y responder
Antiguo 06-04-2009, 23:34
Grumete Pirata

gRACIAS esta mañana mr he ido con mi amigo Carmelo ( chapista jubilado chiquitin ) y hemos desmontado el timon, efectivamente un tornillo pasador de parte a parte del eje y ademas una mordazas superduras que aprietan el eje a la media luna del mecanirmo del timon.
Lo he fotografiado todo por si acaso alguien algun dia pregunta.
Ahora he tomado una gran y grave decision, para construir el timo en lugar de hacerlo con madera e contrachapado marino y hacer varias capas pegadas y luego lijar hasta dejarlo bien y porteriormente aislarlo y protejerlo con fibra,LO que voy a hacer es una pletina de hierro con la forma del la pala del timon, solarla al eje, luego con un poriexpan que se usa para modelar chasis y cosas que se quieren hcer en fibra, pues pegarlo a ambas partes para darle cuerpo al timon y finalmente ponerle una 5 a 7 capas de fibra.
Creo que quedara consistente y robusto al tiempo que soluciono un problema de diseño del timon que no me parece bueno.
No se si voy por el buen camino pero lo estamos estudiando durante la tarde y creo que es una muy buena solucion

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-04-2009, 02:03
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Hay por ahí un post que seguro te ayudara.Lastima que no me acuerde de donde lo he visto ( culpa del Alzheimer que me esconde las cosas)
Antiguo 07-04-2009, 15:47
Grumete Pirata

Muchisimas gracias, las cosa van saliendo , eso si para quitar la madera del timon y la fibra es un trabajo tremendo, algunas partes estan humedas otras intactas el barco es del 84 o sea que no esta mal.
Ahora estpy con el tema de poner el alma de la acero, tambien estudiado la posivilidad de efecctos galvanicos o de electrolisis que pudieran afectar al timon , he descartado hacerlo de duraluminio porque el mar el aluminio y el acero no se llevan nada bien, Finalmente la opcion es acero taladrado ( es una plancha con aujeros) estos agujeros me serviran para atravesarla con trozoz de metal a fin que que se actue como una fragua ( como en las obras),Por otras parte aprovechare`para redeimensionar el timon la duda es si sera mejor al anchura o en profundidad,
Seguire contando...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro