![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes :
tengo un amigo que tiene un sun 2000 y , al parecer, este modelo tiene un problema de desgaste de los cojinetes o burlones sobre los que pivota la orza . El caso es que quiere cambiarlos para lo que necesitaria un esquema o algo parecido del sistema ya que no lo conoce. Algun cofrade de esta taberna ha tenido el mismo problema? y si asi es , como lo habeis solucionado? tendriais un esquema de todo el sistema? Gracias de antemano y una ronda de algo fresquito para todos que con la que esta cayendo se nos secan las gargantas |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Maytechu,
Cervezas para todos!! ![]() Creo que yo te puedo ayudar, ya que tuve que sacar y reparar la orza de mi velero, que también es un Sun 2000. Lo que acostumbra a desgastarse son los topes de teflón que lleva el mecanismo tanto en el perno del cual cuelga la orza, como en los soportes del sistema. Los teflones evitan el movimiento transversal a crujía de la orza. Como que una foto vale más que 1000 palabras, te pongo un par de fotos del conjunto en las cuales aparecen los elementos de teflón. |
|
|
||||
|
||||
|
El mecanismo una vez montado tendría es aspecto de la primera foto que sigue (antes de colocar en el barco).
En la siguiente foto puedes ver que la orza tiene un “ojo” por el cual pasa el perno. Este es el aspecto del ojo de la orza (en este caso antes de imprimaciones). En la otra foto puedes ver cómo está montado todo el sistema. Este es el conjunto que tuve que substituir, pero el montaje creo que se ve bien |
| 2 Cofrades agradecieron a KRANK este mensaje: | ||
nihao (01-09-2016), TAGORE TRES (02-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El único esquema del que dispongo de todo el conjunto de lastre y orza, procede de un pantallazo de la base de datos de recambios del astillero. No es perfecto, desde luego, pero te da una idea de cómo es el conjunto.
Necesitarás sacar los tornillos de los soportes a ambos lados del sistema. Cuidado que la orza cae de golpe y debe pesar unos 40 o 50 kgs. Con la orza y el sistema separados del casco, sólo hay que sacar los pasadores del perno, sustituir los 4 teflones y volverlo a montar. Si los tornillos de los soportes se aflojan bien, no es un gran trabajo. Si a alguno se le rompe la cabeza…. ¡no quieras saber el via crucis! Siento haber respondido en tres mensajes, pero espero haberte ayudado. Krank ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Krank, creo haberlo entendido pero le voy a pasar todos los mensajes a mi amigo , puede que tenga alguna duda más, si no te importa a lo mejor te tengo que seguir consultando . Las fotos la verdad es que ayudan mucho.
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
unas
pa tos.Recuerda cuando saques el pasador de revisar el desgaste que tiene la fibra en la zona del agüero,no serias el primero en dejarla colga del cabo de izado. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a salaiño | ||
KRANK (02-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una nota, sería mucho pedir las dimensiones de los casquillos y la posibilidad de cambiar de material e intentarlo con twauron, un primo del keblar, muchas gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Por Neptuno..... te mereces el mejor coñac requisado en batalla alguna a los franceses!
:![]() pirata: Pero qué buena explicación Krank Y eso que yo no lo preciso ahora pero da una muy buena visión de cómo funciona conjunto. Deberías pensar en cambiar tu nick seriamente... ![]() Porque sencillamente eres un crack!!!!!!! Buen viento y un buen trago que hoy es jueves ![]() Editado por Itxasfree en 28-11-2016 a las 14:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
KRANK (02-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sé si en algún representante de Jeanneau te podrán dar razón. Quizá puedas encontrar más información aquí: http://www.jeanneau-owners.com/, aunque yo no he encontrado mucho acerca de esloras pequeñas como la del Sun 2000. Os agradeceré que si encontráis las medidas las compartáis, por favor.![]() [QUOTE SALAIÑO]Recuerda cuando saques el pasador de revisar el desgaste que tiene la fibra en la zona del agüero,no serias el primero en dejarla colga del cabo de izado. saludos [/quote] Pues tiene toda la razón el cofrade Salaiño. Así estaba la orza cuando compré el barco. Y tómense vuesas mercedes unas cervecitas frías, que a esta hora antes de los grandes calores del día, entran la mar de bien. ![]() Krank |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
pa tos.En lo referente a los Sun2000 siempre tengo razon ![]() El tamaño de los casquillos lo desconozco,con el barco fuera del agua un tornero los hace en un momentito ![]() Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a salaiño | ||
KRANK (02-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, como tengo que pedirlos hacer , a ver si me acuerdo de medirlos yo y os pasó las medidas
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades:
Como lo prometido es deuda, retomó el hilo del brico del sun 2000 una vez realizado el cambio de cojinetes y después de haber tenido que buscarnos la vida, ya que el astillero,ante la petición de las piezas de desgaste de la orza de un barco del 2004 , respondió que ese modelo estaba descatalogado, lo digo como aviso a navegantes armadores de la mayoría de navíos que surcan nuestros mares y que no tenemos la inmensa fortuna de cambiár nuestros barcos cada cinco años para no quedarnos más solos que la una ante cualquier percance Comienzo la explicación partiendo del conjunto entero con lassiguientesfotos, donde se aprecian todas las piezas, dos arandelas de teflon, una a cada lado del casquillo de inox que va embutido en el agujero de la orza y que es el que gira sobre un eje , también de inox que atraviesa dos pletinas , en cuya base están los platos de fricción ( teflon), cuya misión es mantener la orza en línea de crujía , evitando los movimientos laterales de la misma. En la segunda se puede apreciar mejor la zona de las arandelas y casquillo,así como el eje interno. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maytechu68 | ||
Xinanhook (28-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Después de muchas vicisitudes, conseguimos un kit de orza completo nuevo
Una vez desmontando el antiguo, nuestra sorpresa fue que tanto las arandelas como los platos de fricción, o lo que es lo mismo , todas las piezas de teflon estaban como si nada, vamos que después de diez años, no habían sufrido ni el menor desgaste, no así el casquillo de inox que había disminuido su grosor a causa de la fricción sobre el eje de tal manera que provocaba el bamboleo de la orza con el consiguiente sonido molesto. Con el casquillo antiguo y con la medida del eje, un tornero nos fabricó uno nuevo, al que ya se le dio medio milímetro más de grosor exterior para que entrara en la orza de una manera mas fija, de hecho hubo que meterlo, casi , con calzador. También se le encargaron arandelas y platos de fricción para futuras sustituciones Aun así, se ha sustituido todo por el conjunto nuevo, casquillo, arandelas, pretinas, todo. Así que, aprovechando que tenemos todas las piezas antiguas paso a describiros cada una de ellas con sus medidas , |
|
|
||||
|
||||
|
Foto de las arandelas , platos de fricción y casquillo
|
|
|
||||
|
||||
|
La primera foto corresponde a las medidas de las arandelas de teflon y el casquillo de inox.
Le segunda son las medidas de los platos de fricción |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovechando que el Pisuerga para por Vallladolid, y que teníamos un tornero a mano, ya le encargamos unos casquillos nuevos para sustituir los del timón
No los hicimos de bronce porque eran más caros y el rendimiento era prácticamente el mismo |
Rony (27-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento , pero las ultimas fotos están al revés y no he sido capaz de darle su la vuelta
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovecho para aconsejar que no se pinte la zona de fricción de la orza ya que al aumentar con la pintura el grosor de la misma , ahora cuesta una barbaridad subirla y bajarla , vamos que la hemos convertido en "casi" fija hasta nuevo desgaste
![]() ![]() ![]() |
Reivah (27-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y por último, para seguir llenando las horas de ocio , alguien sabe algo sobre el kit de arboladura? Fotos, medidas, donde conseguirlo, alguien que lo haya utilizado? En el catálogo del barco viene claramente como kit opcional pero puesto al habla con Jeanneau para conseguirlo el resultado ha sido el mismo que con el brico anterior, no saben, no contestan, vaya que o t lo compras con el barco o ya has perdido tu oportunidad .
|
| 2 Cofrades agradecieron a Maytechu68 este mensaje: | ||
KRANK (27-11-2016), TAGORE TRES (27-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Maytechu, muchísimas gracias por la información. ¡Qué currada!
![]() ![]() Desde luego la información que proporcionas es de lo más útil!!! Buscaré información acerca del kit de desarboladura, a ver qué encuentro. ![]() ![]() ![]() ![]() Gracias de nuevo!! y cervezas a todos!! |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Maytechu. Información muy útil para los que tenemos el mismo barco.
![]() Esta ronda va por tí ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buenas tardes y una ronda para todos , que pago yo
![]() ![]() ![]() Retomo este hilo para volver a preguntar acerca del kit de desarboladura del sun 2000. Alguien sabe algo sobre el tema o donde conseguir información? Gracias anticipadas. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Maytechu68,
y unas gotillas en el café para todos ![]() Si me proporcionas tu dirección de correo electrónico te mando el manual del barco. Está en ingles y francés. En los capítulos finales habla del transporte y bajada del mástil. Las fotos no son nada claras, ya te lo aviso, pero es lo único que tengo, y algo se ve.Por si te sirve, yo intentaré cambiar la jarcia el próximo mes y bajaremos el mástil con una grua. Para el apoyo del mástil en caso de transporte, te adjunto dos fotos que encontré en su día que aportan poco, pero son dos ideas, una te sirve para el apoyo en proa y la otra para el apoyo en popa.... Si necesitas el manual, ya me lo comentarás. Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay manera de entrar en la base de datos de recambios del astillero? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues no que yo sepa. ![]() Ese pantallazo me lo mandaron a mí desde uno de los puntos de venta en Castelldefels (Barcelona) de Janneau: Motonautica Llonch. Me lo enviaron para que especificara qué piezas necesitaba. Al verse la parte que interesaba a Maytechu, lo pasé, pero no tengo más información. Creo que si no estás autorizado no podrás acceder a la base de datos. ![]() Krank |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KRANK | ||
OCEAN DESTINY (14-02-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|