![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, una ronda por supuesto....
Os cuento, tengo un Bavaria 44 con un Volvo penta de 55cv, el D2-55....El caso es que va de lujo, hasta el otro día que al pararlo, se enciende ininterrumpidamente el testigo del aceite, lo achaqué a....nada, que no le hice caso vamos... Días después y al ir a entrar en puerto (no lo usaba desde la vez anterior que os he contado), con el motor funcionando, se me volvió a encender, y no paraba, pero ya estaba cerca del puerto y entre sin problemas. Hoy , lo he vuelto a encender en el pantalán un rato....y nada, ni rastro de la lucecita. Al echar un ojo al manual, me dice que ese testigo se enciende cuando hay un aumento de la presión del aceite..... El nivel del aceite esta perfecto, el color del aceite bien...no tiene demasiado tiempo...no se ven fugas...a parte de la que tiene mi cerebro intentando ver que pasa.... Pregunto...¿.puede ser el filtro del aceite que no esté actuando como debiera? ¿ Alguien que me ilumine? Mil gracias y ...otra ronda. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade, mira a ver que no sea el propio sensor que falle o bien un problema de cableado. No conozco tu motor pero espero haber ayudado. Una ronda
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dudo que en el manual te diga que el testigo de presion de aceite se encienda cuando tenga exceso de presion
. Es al reves; se enciende cuando la presion del mismo se reduce por debajo de los "mal tarados" sensores de presion. Si mal tarados , repito. El aceite al calentarse pierde viscosidad y por lo tanto tambien presion. Por esto cuando el motor esta frio la presion esta al maximo que da la bomba en el circuito. Pero por culpa de la miseria de muchos fabricantes de motores, tu no lo puedes observar porque en los motores colocan solamente un sensor de presion que no actua si no baja la presion hasta el valor de su tarado. Si hubieran montado un reloj analogico de presion, se podria ver la evolucion de la misma al variar la temperatura. Vaya tocho, ahora paro. . ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y aprovechando la ocasion amplio lo de "mal tarados". Un motor cuando esta caliente y el aceite fluye con facilidad, a una velocidad de unas 3000 rpm., deberia tener una presion de aprox. 2 a 2,5 bar. Este motor , al ralenti se podria contentar con una presion de unos 0,25 bar.. Si vas en una travesia bajo de aceite y estas sobre las 3000 rpm., la presion se te puede colocar en una presion digamos de 1 bar, y la alarma no activarse. ¿ Que pasara si mantienes este regimen ?, pues que podrias estropear el motor por falta de presion . Como el sensor de aviso estaba en 0,25 bar, no se disparara hasta que no llegue a este valor. Si hubieramos tenido un reloj de presion de aceite, nos hubieramos percatado de la circunstancia y hubieramos evitado el desaguisado que se ha pruducido. Si a esto, el sensor de presion lo hubieramos sustituido por uno tarado a 1 bar, nos hubieramos adelantado al tema y hubieramos salvado el motor. vaya otro tocho.
. Se pueden mejorar estas situaciones. Por mi experiencia, por costumbre en mis barcos sustituyo los sensores y coloco reloj de presion .![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Jordi, lo había valorado y es la esperanza que me queda para que no lleguemos a mayores...muchisimas gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() el caso es que si fuera como dice Jordi , el testigo, lo haría siempre, ¿no?...Desde luego, la lógica dice que todo debería venir de algún cable...pero pregunto de nuevo, ¿ el filtro del aceite puede tener algo que ver?...¿puede que se quede atorado en algún momento dado el aceite debido a impurezas o atasco en el propio filtro? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Muchas gracias Jordi |
|
|
||||
|
||||
|
El fiitro de aceite produce una caida de presion proporcional a la resistencia al paso de fluido,suciedad.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay que tener tambien en cuenta, que en los filtros de aceite a la que arranca el motor y sobrepasando una presion de 0,50 bar ya abre el paso totalmente, y solamente una parte del caudal que circula pasa por el filtro. O sea en cualquier momento una particula pasara por el filtro, no siempre.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El filtro de aceite SÍ tiene que ver en una disminución del caudal y presión del aceite al pasar a través de él al igual que un filtro muy sucio.
Una vez hace años puse en un cambio de aceite a un coche diesel un filtro que no era el suyo y al ralentí se encendía el chivato, se lo quité y le puse el que preconizaba el fabricante y no volvió a encenderse. Es normal que no se te encienda al arrancar ni acelerado porque al arrancar el aceite está frío y por ende más espeso. Cuando el aceite está caliente gana fluidez y baja algo la presión pero eso está calculado. Si has puesto un filtro parecido pero no original es lo primero que tienes que cambiar, y si lleva mucho tiempo sin cambiar también
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 08-10-2019 a las 20:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo diría que compruebes rápido lo del sensor. A mi me pasó y finalmente me cambiaron la bomba de aceite. Yo no sabía ni que existía bomba de aceite. Por lo menos en mi motor que es muy vintage. Si no es el sensor toca apagar el motor y no encenderlo porque si pita y es por la presión de aceite puedes clavar el motor.
Interesantes comentarios los del filtro de aceite y el calentamiento del oil.
|
||||
|
||||
|
Vaya por donde me recuerda una de mis averías .....
La alarma de presión de aceite se disparaba de forma aleatoria cada vez de forma mas constante. Pense como tu , aceite , filtro, sensor de presión ..... finalmente mi mecánico me dijo quien era el culpable (por experiencia ).El cuadro eléctrico tiene una unidad electrónica que hay que substituir. es un circuito sellado que es irreparable.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
en mi opinión.
1-. la alarma de aceite te pita con presión baja. 2-. cuanto mas caliente está el aceite mas baja la presión. 3-. empieza probando por cambiar el filtro de aceite (monta el original o uno de calidad contrastada... muy importante, si has montado recientemente un filtro no original o a saber lo que, es muy probable que sea el causante) 4-. mira si tienes dilución de combustible o agua en el aceite, lo que también hará bajar la presión. 5-. procura no trabajar con el motor con baja presión y trata de arreglar el problema.. sea bomba de aceite, etc... o tardará poco en gripar por completo. salud ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, a mí me pasó algo igual con un Volvo penta 11c. Lo primero que hice fue cambiar filtro y aceite, seguía igual, después desmonte y limpié sensor de presión y volví montar. Todo ok hasta el día de hoy 200horas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo en esos casos aconsejo poner un reloj en caso de averia si se enciende la luz y el reloj marca no hay averia si se enciende la luz y el reloj no marca no puedes ni pestañear hay que parar el motor tambien suelen llevar como el mio una alarma conectada al aceite y a la temperatura deberias comprobar que no sea la temperatura. saludos
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|