La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-02-2017, 22:59
Albertobordallo Albertobordallo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Jenneau sun odyssey 32i o Beneteau Oceanis 331?

Hola a todos. Es mi primera vez aqui asi que unas birras para todos a la salud de Alex Pella tras su increíble hazaña en la Jules Verne.
Llevo unos años alquilando en verano para una semana en las islas baleares y he decidido comprar un barco. Estoy dudando entre el sun odyssey 32i y el Beneteau Oceanis 331. Me podeis aconsejar?. Alguna otra opción de similares caracteristicas?. Gracias
Citar y responder
Antiguo 20-02-2017, 07:54
frodo frodo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 74 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: Jenneau sun odyssey 32i o Beneteau Oceanis 331?

Cita:
Originalmente publicado por Albertobordallo Ver mensaje
Hola a todos. Es mi primera vez aqui asi que unas birras para todos a la salud de Alex Pella tras su increíble hazaña en la Jules Verne.
Llevo unos años alquilando en verano para una semana en las islas baleares y he decidido comprar un barco. Estoy dudando entre el sun odyssey 32i y el Beneteau Oceanis 331. Me podeis aconsejar?. Alguna otra opción de similares caracteristicas?. Gracias

Yo como armador de un 32i te puedo contar lo que quieras de este modelo, aunque creo que el jeanneau y el beneteau son de características similares.

El diseño es un crucero puro, no pretendas correr con él, ya que la maniobra es minimalista, a no ser que lo personalices un poco, (yo lo he hecho y estoy la mar de satisfecho). Lo mejor que pude hacer es añadirle es un carro de mayor ya que de serie viene la escota de mayor en el piano y sin carro. La gran ventaja de Llevarla ahí es que tienes una bañera despejada, es fácil de llevar uno solo, gracias a que los winches estan retrasados y los puedes manejar desde la caña.

A modo de resumen:

Ventajas del barco:

- crucero familiar, fácilmente gobernable en solitArio
- bañera muy amplia para hacer vida en el fondeo
- maniobra simple, ideal para novatos o para quien no quiera complicarse
- construcción robusta y calidad en interiores
- camarote de popa muy grande
- embarque muy cómodo por la popa

Desventajas:

- maniobra minimalista: escotas de Génova, de mayor y poco más. En mi cAso añadí maniobra de spi, backstay desmultiplicado, carro de mayor de quita y pon.
- algo palicorto y algo ardiente en navegación
- lento

Es decir, barco ideal para crucero familiar y sin prisas

Espero que sirva. Aquí estoy a tu disposición, incluso para dar una vuelta. Un saludo !

Editado por frodo en 20-02-2017 a las 08:01.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2017, 09:47
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Yo coincido con Frodo, también tuve un Jeanneau SO32i y lo considero el barco ideal para iniciarse en la vela-crucero. Como pega, un timón muy grande que hace el acceso a la bañera algo complicado, por lo demás.... Si tuviese que describirlo en una palabra es: Cómodo.

Unas birras
Citar y responder
Antiguo 20-02-2017, 10:06
...
Invitado

Yo también poseo un SO32I desde hace once años y suscribo lo que comenta Frodo.

Añadiria que para mi, su cocina en U me parece de lo mejorcito que hay en esta eslora. Una cocina de verdad que permite usarla en navegación y que no impide el paso a ninguna otra zona del barco. Con una enorme alacena y gran frigo que se puede quedar justo de potencia en los días que la temperatura sube por encima de los 33 grados.

La maniobra, como te comentan, escasa pero de calidad excelente. La jarcia móvil va ya para once años y aún está en condiciones. Yo habré recorrido unas 9.000 millas con él y he hecho diez viajes de vacaciones a las baleares de uso intenso. Vamos que resiste muy bien.

En vez de carro yo escogí instalar una contra rígida Barton y me sorprende lo que comenta Frodo acerca de la velocidad ya que yo y mis vecinos de puerto lo consideramos rápido. No regatero pero muy rápido como crucero.

Es muy importante usar con finura el timón (el mio es de caña, no rueda) ya que responde a la mínima y si nos pasamos al aplicarlo podemos perder velocidad.

También me parecía ardiente al principio pero una vez dominada la técnica ya no lo es en absoluto.

Con la maniobra original, exceptuando la contra rigida, a mi me da con unos 10-12 de aparente unos 6.2 nudos ciñendo sin apurar. Unos 7 al descuartelar-traves y unos 5,8 a un largo. No hago empopadas ya que me es mas útil hacer dos largos que una empopada. Ademas, aquí en el Med. siempre sopla morral.

Con algo mas de viento unos 15-17 de aparente ceñidas a 6.8. Desc-trav 7.4 largos a 6.7 y popas a 5.1. A dos pongo un rizo entre los 19-20 de aparente y los 27 y dos entre los 27 y 38 que es el viento de mas intensidad con el que he navegado travesías largas. F7 rozando F8 pero sin alcanzarlo. Eso con el barco bien cargado, a tope. Vacio rizo algo antes por comodidad y prestaciones.

Vamos, yo creo que de velocidad no está tan mal contando con las velas de astillero y maniobra de astillero.

Respecto al oceanis 331, navegué una vez en el y me gustó mucho también aunque cuando fui a comprar el mio escogí el SO32I por que sus lineas de agua me gustaron mas y curiosamente el 331 me pareció algo mas lento, pero tampoco mucho. En cualquier caso otra excelente elección también.

Como dato, el motor de 21 Cv de serie del 32I da unos 7.7 nudos a tope de vueltas y levanta el morro como una motora. No necesita un motor mayor pese a que el astillero lo ofrecía.

Las instalaciones eléctricas y de fontanería son muy buenas y me han resistido los once años sin problemas.

Vamos... encantado con él.

Editado por ... en 20-02-2017 a las 10:12.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2017, 11:46
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes

Aquí tienes a otro armador de un S.O. 32i de 2007. También estoy encantado con él. He visto por el "Jeanneau Owners Network" que alguien había instalado un carro de escota de mayor Rutgerson ente los bancos de la bañera, que me parece interesante para el uso "singlehanded".

Frodo: Me gustaría saber algo mas del carro que has instalado tu. Si se trata de este mismo o algún otro. Gracias

Editado por Sal Paradise en 05-03-2018 a las 07:17.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2017, 13:51
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Yo también poseo un SO32I desde hace once años y suscribo lo que comenta Frodo.

Añadiria que para mi, su cocina en U me parece de lo mejorcito que hay en esta eslora. Una cocina de verdad que permite usarla en navegación y que no impide el paso a ninguna otra zona del barco. Con una enorme alacena y gran frigo que se puede quedar justo de potencia en los días que la temperatura sube por encima de los 33 grados.

La maniobra, como te comentan, escasa pero de calidad excelente. La jarcia móvil va ya para once años y aún está en condiciones. Yo habré recorrido unas 9.000 millas con él y he hecho diez viajes de vacaciones a las baleares de uso intenso. Vamos que resiste muy bien.

En vez de carro yo escogí instalar una contra rígida Barton y me sorprende lo que comenta Frodo acerca de la velocidad ya que yo y mis vecinos de puerto lo consideramos rápido. No regatero pero muy rápido como crucero.

Es muy importante usar con finura el timón (el mio es de caña, no rueda) ya que responde a la mínima y si nos pasamos al aplicarlo podemos perder velocidad.

También me parecía ardiente al principio pero una vez dominada la técnica ya no lo es en absoluto.

Con la maniobra original, exceptuando la contra rigida, a mi me da con unos 10-12 de aparente unos 6.2 nudos ciñendo sin apurar. Unos 7 al descuartelar-traves y unos 5,8 a un largo. No hago empopadas ya que me es mas útil hacer dos largos que una empopada. Ademas, aquí en el Med. siempre sopla morral.

Con algo mas de viento unos 15-17 de aparente ceñidas a 6.8. Desc-trav 7.4 largos a 6.7 y popas a 5.1. A dos pongo un rizo entre los 19-20 de aparente y los 27 y dos entre los 27 y 38 que es el viento de mas intensidad con el que he navegado travesías largas. F7 rozando F8 pero sin alcanzarlo. Eso con el barco bien cargado, a tope. Vacio rizo algo antes por comodidad y prestaciones.

Vamos, yo creo que de velocidad no está tan mal contando con las velas de astillero y maniobra de astillero.

Respecto al oceanis 331, navegué una vez en el y me gustó mucho también aunque cuando fui a comprar el mio escogí el SO32I por que sus lineas de agua me gustaron mas y curiosamente el 331 me pareció algo mas lento, pero tampoco mucho. En cualquier caso otra excelente elección también.

Como dato, el motor de 21 Cv de serie del 32I da unos 7.7 nudos a tope de vueltas y levanta el morro como una motora. No necesita un motor mayor pese a que el astillero lo ofrecía.

Las instalaciones eléctricas y de fontanería son muy buenas y me han resistido los once años sin problemas.

Vamos... encantado con él.
Ciertamente yo lo vi siempre lento en comparación con barcos de misma eslora, pero también reconozco que al ser mi primer barco la inexperiencia también puede ser la culpable. De hecho, cada vez lo veo más rápido, pero a años luz de barcos de su eslora como bávaria 32 actual, o los ro300 o 330 (ya de que no es comparable). El casco es teóricamente el mismo que el del sun fast, pero con más desplazamiento, y los anclajes de los obenques muy hacia fuera que permiten solo poner velas de proa pequeñas.

La misma jugada para la tendencia a orzar. Aún recuerdo mis primeros meses dando tumbos, y pasando a la otra banda... supongo que será con todos los barcos, hay que ir conociéndolos, y hay que ir aprendiendo. Navegamos también en un first 35 y la tendencia a orzar no se parece en nada al SO32, en favor del First, las cosas como son.

El tema de la rueda es un extra en astillero del barco, inicialmente la configuración ocupa mucho espacio ya que es la misma que la del 36, pero permite montar una mesa en ella, gran extra este también.

Por cierto: cuál fue el motivo de montar una contra rígida y cómo has notado el cambio?

Un saludo!
Antiguo 20-02-2017, 14:12
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Sal Paradise Ver mensaje
Aquí tienes a otro armador de un S.O. 32i de 2007. También estoy encantado con él. He visto por el "Jeanneau Owners Network" que alguien había instalado un carro de escota de mayor Rutgerson ente los bancos de la bañera, que me parece interesante para el uso "singlehanded".

Frodo: Me gustaría saber algo mas del carro que has instalado tu. Si se trata de este mismo o algún otro. Gracias
Sin animo de desviar el tema del hilo. Te cuento:

El carro que monté fue de quita y pon porque el programa social y el disfrute de la bañera es in negociable en este barco. Más o menos lo tengo a la altura del de tu foto. Podía haberlo montado más a proa pero tendría que ser en los respaldos para que el carro fuese más largo.

La única marca que encontré con sistema de quita y pon es barton, aunque las poleas las compré de marca harken. Precio del carro unos 750, precio de polea triple para cabo de 12, unos 350€ y polea triple con mordaza 450€ (hablo de memoria). Necesité reforzar uno de los anclajes, la que da a la pared del cofre. Este trabajo de fibra (las paredes no son paralelas y necesitan refuerzos) me lo hizo un fenómeno de la fibra en vilanova de arousa. Todo el que ve el trabajo cree que venía así del molde...

En principio lo monte para ponerlo en circunstancias concretas, ya que se pone y se saca en 5 segundos, pero en la práctica no he vuelto a pasar la escota al piano. En definitiva una de las mejoras del barco que me ha dado más satisfacción. Y eso sin perder un ápice de comodidad en el programa social.

Si necesitas alguna información o lo que pueda echar un cable escríbeme un privado.

A los demás, aunque parezca que le saco defectos, cada día estoy más enamorado de mi chalupo! Un saludo!
Antiguo 20-02-2017, 14:24
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por frodo Ver mensaje
Ciertamente yo lo vi siempre lento en comparación con barcos de misma eslora, pero también reconozco que al ser mi primer barco la inexperiencia también puede ser la culpable. De hecho, cada vez lo veo más rápido, pero a años luz de barcos de su eslora como bávaria 32 actual, o los ro300 o 330 (ya de que no es comparable). El casco es teóricamente el mismo que el del sun fast, pero con más desplazamiento, y los anclajes de los obenques muy hacia fuera que permiten solo poner velas de proa pequeñas.

La misma jugada para la tendencia a orzar. Aún recuerdo mis primeros meses dando tumbos, y pasando a la otra banda... supongo que será con todos los barcos, hay que ir conociéndolos, y hay que ir aprendiendo. Navegamos también en un first 35 y la tendencia a orzar no se parece en nada al SO32, en favor del First, las cosas como son.

El tema de la rueda es un extra en astillero del barco, inicialmente la configuración ocupa mucho espacio ya que es la misma que la del 36, pero permite montar una mesa en ella, gran extra este también.

Por cierto: cuál fue el motivo de montar una contra rígida y cómo has notado el cambio?

Un saludo!
El motivo no fué otro mas que el compensar la falta de carro en la mayor jugando algo con la tensión de la trapa. No es ni mucho menos lo mismo pero algo ayuda.

Pero principalmente es esencial en la toma de rizos. No depender del amantillo ayuda a que en situaciones complicadas la vela esté suelta con solo soltar la trapa. Así, una vez convenientemente desventada baja suave y se trima con mas facilidad.

También va de perlas al recoger mayor cuando vuelves. No importa el oleaje que haya. Sueltas trapa y cazas escota. La botavara queda por encima de la cabeza y la mayor lo bastante suelta para caer fácilmente.

Cuando lo pruebas no quieres una enrrollable ni regalada. Sobre todo si instalas cargadera en la mayor por si se resiste a bajar con algo de viento. Mano de santo.

No creas que las velas de proa pequeñas perjudican a este barco demasiado. Aunque es casi a tope su ligero fraccionamiento favorece el trabajar con la mayor como motor principal. A menudo, cuando sube el viento pero no me compensa tomar un rizo prefiero enrollar la genova un poco y mejora sustancialmente. Esos detalles permiten controlar lo ardiente que parece.

Otro truco es que cuando preveas la racha que te puede sacar de orzada en vez de arribar (que es lo que pide el cuerpo) orza un poco mas hasta desventar ligerisimamente y corta la racha con las velas al limite. Parece un sinsentido pero pierdes menos velocidad de lo que parece y mantienes la ceñida. Con frecuencia es una gozada cuando lo dominas. Mucho mas fácil con caña que con rueda ya que hilas mas fino. Pero puedes probarlo a ver como te resulta.

Una vez lo probé con una vela de proa diminuta (storm-bag) y el barco volaba como la seda con vientos de 25 nudos. Como un paseo por el parque. Todo un gustazo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro