La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-03-2008, 21:41
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes
Predeterminado imagen AIS. Mediterraneo a tope.

Como veis la propagación y la proleferacion de estaciones receptoras emisoras AIS, ya hace que se pueda hacer un buen seguimiento de buques.

Los Ophiuseros y Saleros que tengan AIS, si nos los indican, podriamos hacerles el seguimiento de la regata.

Os lo juro por Snoopy que no pasare la información a ningun regatista.

Antiguo 14-03-2008, 21:46
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: imagen AIS. Mediterraneo a tope.

Lo que me extraña Tatatoa es que te puedas enterar de algo con ese jaleo de nombres apelotonados
Ya te iré chivateando algo si me entero pero vamos, creo que lo que te pueda decir no te servirá mucho
Vas a sacar la pistola o no ????

De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
Antiguo 14-03-2008, 23:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Wandyta Ver mensaje
Lo que me extraña Tatatoa es que te puedas enterar de algo con ese jaleo de nombres apelotonados
Ya te iré chivateando algo si me entero pero vamos, creo que lo que te pueda decir no te servirá mucho
Vas a sacar la pistola o no ????
Puedo sacar detalle de cada zona del mapa.

en la pantalla del ordenador puedo ver, si quiero, solo cuatro barquitos, para que veas, ahora pondre solo el puerto de BCN.

Antiguo 15-03-2008, 00:25
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Hoy precisamente hoy!!

Un cofrade muy apreciado estaba en la niebla y me ha pedido si podía localizarle los buques a su alrededor. En la red AIS de la taberna solo salían los barcos de una zona, pero nada entre Mallorca y Barcelona. He llamado a varios cofrades, sin mucho éxito. Al final han salido del agujero por sus propios medios.

Yo en mi desconocimiento no he sabido encontrar una web donde buscar los datos de AIS.

¿Existe?

Citar y responder
Antiguo 15-03-2008, 01:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Hoy precisamente hoy!!

Un cofrade muy apreciado estaba en la niebla y me ha pedido si podía localizarle los buques a su alrededor. En la red AIS de la taberna solo salían los barcos de una zona, pero nada entre Mallorca y Barcelona. He llamado a varios cofrades, sin mucho éxito. Al final han salido del agujero por sus propios medios.

Yo en mi desconocimiento no he sabido encontrar una web donde buscar los datos de AIS.

¿Existe?

Te puedo asegurar que se ha intentado todo lo posible, Rom me ha llamado, pero como sabeis hace tiempo que estamos con el tema del AIS, en varios hilos del foro.

Por mi parte he intentado, y sigo intentando, "enganchar" en el tema a los cofrades, pero parece ser que no tiene mucho exito. Cuando me ha llamado esta mañana, pues estaba trabajando y fuera de mi oficina, por lo que me ha sido imposible hacer nada.

En fin, haber si no nos acordamos solo del AIS cuando hace falta, es como acordarse de la revisión que no hemos hecho cuando nos damos cuenta que nos falla algo.

Es sencillo poder disponer de la información en cualquier PC con internet, el programa no funciona en Mac, (Rom solo dispone de Mac). Intentar montar todo en el caso de esa emergencia en un momento, no resulta facil, pero si ya se tiene....... solo hay que conectar el ordenador.

A disponer.....
Antiguo 15-03-2008, 01:18
Hermano de la costa

Se me olvidaba, una pagina web con el AIS en tiempo real, mantenida por aficionados y sin animo de lucro

www.losbarcosdeeugenio.com

A través del programa shipplotter, enviamos a ese servidor los datos y el los "redistribuye" por el propio programa y en su pagina web.

Ver tambien:

www.shipplotter.com

www.escanerfrecuencias.com

Luego, seguimos sobre el tema aclarando las dudas que querais.

Antiguo 15-03-2008, 01:21
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Es sencillo poder disponer de la información en cualquier PC con internet, el programa no funciona en Mac, (Rom solo dispone de Mac). Intentar montar todo en el caso de esa emergencia en un momento, no resulta facil, pero si ya se tiene....... solo hay que conectar el ordenador.
:
Muy buenas ¿habéis probado la descodificación de la señal usando la tarjeta de sonido como DSP en el mac a través del emulador de PC? A mí el ShipPlotter me funciona perfectamente en el mac, pero no he podido probar eso todavía (sí que funciona la recepción de datos del servidor a través de TCP/IP). No me he hecho el cable de la radio al Mac y estoy esperando a ver si alguien que tenga el cable lo prueba. En general todas las aplicaciones funcionan, pero no sé hasta que punto ShipPlotter tira directamente de hardware para analizar la señal de radio. ¿Me pongo con ello o no va a funcionar?

Saludos,
Ignacio

Editado por icordoba en 15-03-2008 a las 01:23.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2008, 01:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Muy buenas ¿habéis probado la descodificación de la señal usando la tarjeta de sonido como DSP en el mac a través del emulador de PC? A mí el ShipPlotter me funciona perfectamente en el mac, pero no he podido probar eso todavía (sí que funciona la recepción de datos del servidor a través de TCP/IP). No me he hecho el cable de la radio al Mac y estoy esperando a ver si alguien que tenga el cable lo prueba. En general todas las aplicaciones funcionan, pero no sé hasta que punto ShipPlotter tira directamente de hardware para analizar la señal de radio. ¿Me pongo con ello o no va a funcionar?

Saludos,
Ignacio
En el pc entramos las señal de la radio por la entrada de micro de la tarjeta de sonido, supongo que el Mac debe de tener algo similar, la señal de la emisora NO ES LA QUE PROPORCIONA EL ALTAVOZ, tiene que ser señal de "datos", mi emisora la Yaesu FT897, dispone de salida de datos, que es de tipo "minidin", la misma que la que usa el raton o teclado de pc, entonces de un raton viejo, aprovecho el cable soldando, siguiendo el esquema de la radio, un jack que conecto a la tarjeta de sonido.

Antiguo 15-03-2008, 02:36
Corsario

Hola de nuevo,
¿se puede usar la salida de audio de una emisora de las sencillas (la típica DSC clase "X" para zona 4) adaptando la señal para meterla en la entrada de la tarjeta de sonido o solo valen las emisoras con salida especial para datos?
Y sobre la salida de datos... que saca (valga la redundancia) ¿el audio del canal que tienes seleccionado o estas emisoras tienen un doble receptor que permiten utilizarlas como emisora convencional al mismo tiempo que recibes AIS u otra señal digital en un segundo canal, y por eso tienen una salida específica para datos?

Gracias por la info
Citar y responder
Antiguo 15-03-2008, 09:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Te puedo asegurar que se ha intentado todo lo posible, Rom me ha llamado, pero como sabeis hace tiempo que estamos con el tema del AIS, en varios hilos del foro.

Por mi parte he intentado, y sigo intentando, "enganchar" en el tema a los cofrades, pero parece ser que no tiene mucho exito. Cuando me ha llamado esta mañana, pues estaba trabajando y fuera de mi oficina, por lo que me ha sido imposible hacer nada.

En fin, haber si no nos acordamos solo del AIS cuando hace falta, es como acordarse de la revisión que no hemos hecho cuando nos damos cuenta que nos falla algo.

A disponer.....
Perdona Tatatoa, quizá el tamaño de letra que he puesto y el tono del post ha hecho que te sintieras molesto. No sabía que vosotros también estabais en ello.

Yo he llamado a varios cofrades (no a tí, no sabía que estuvieras puesto en ese tema) pero no he podido hablar con los expertos.

He encontrado la web de red AIS LTP y la de losbarcosdeeugenio. Pero pasaba una cosa bastante rara. Al norte de la línea que une Mallorca con Valencia no salía ningún barco. He supuesto que no había nadie conectado más al norte.

Mi pregunta va por saber si hay alguna manera (sin tener un AIS) de mirar desde casa el tráfico. Creo que para usar el Shipplotter necesitas un AIS.

Para mí que soy un paquete en temas electrónicos y de radio todo esto me suena un poco a chino, pero eso no quita que intente usarlo y aprender. Os agradecería a los expertos alguna explicación.

Dejo barra libre a los AISeros para que se explayen a gusto.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2008, 12:29
Corsario

Hola Butxeta,
el ShipPlotter se conecta también por TCP/IP a servidores que le envían información de AIS sin necesidad de que tengas un equipo de recepción. Dependiendo de a qué servidor te conectes recibirás más o menos info. lógicamente.
(Por otra parte, tampoco necesitas un AIS sino una radio que pueda sintonizar el canal de datos. La salida de datos de esa radio la conectas a la entrada micro/linea de tu PC y el ShipPlotter te hace la descodificación de la señal sin que necesitas un hardware AIS específico)

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-03-2008, 19:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Hola Butxeta,
el ShipPlotter se conecta también por TCP/IP a servidores que le envían información de AIS sin necesidad de que tengas un equipo de recepción. Dependiendo de a qué servidor te conectes recibirás más o menos info. lógicamente.
(Por otra parte, tampoco necesitas un AIS sino una radio que pueda sintonizar el canal de datos. La salida de datos de esa radio la conectas a la entrada micro/linea de tu PC y el ShipPlotter te hace la descodificación de la señal sin que necesitas un hardware AIS específico)

Saludos
Se conecta por TCP/IP quiere decir por internet normal??

Ya el resto ni pregunto... Canal de datos en la radio??

Es que yo de esto no sé ná. Pero gracias por el intento.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2008, 20:35
Corsario

Exacto. Si tienes ordenador y conexión IP en el barco, por ejemplo por 3G con el móvil, puedes recibir AIS por uno de los servidores que te decía antes (eso sí, más te vale tener algún tipo de tarifa plana). (Por supuesto, desde casa también)

Lo suyo en cualquier caso es, o conectar el ShipPlotter a un receptor de radio con salida de datos, o montar un receptor(/emisor) AIS en el barco, que es lo que yo por ejemplo tengo intención de hacer de aquí a unos meses. Así recibes realmente AIS directamente a tu barco.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2008, 22:24
Comodoro Comodoro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 146 Agradecimientos en 39 Mensajes

Aprovecho el hilo para agradecer públicamente a los cofrades que me intentaron guiar en la niebla en una travesía Barna-Palma en el día de ayer.
En especial a Rom que fué el receptor de la llamada que derivó hacia Tata y Dunic y a Butxi desde Palma.
Gracias amigos!!!

Un abrzo.

Pd. Cuan poco se ve..... cuando no se ve nada.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2008, 19:58
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cualquier receptor de VHF puede adaptarse para recibir AIS si no tiene puerto de datos, simplememnte tomando la señal a la salida del discriminador, con lo que si llevamos un PC a bordo, el software del shipplotter y nuestra VHF, podemos recibir AIS directamente, aunque como es lógico, lo mejor es llevar un transponder AIS para que nos vean a nosotros también, y si además tenemos un radar para mirar dentro de la niebla, mejor aún.

Los canales empleados por AIS, ya los hemos comentado en diversas ocasiones: 161.975 (ch 87) y 162.025 (ch 88) MHz.

En http://www.discriminator.nl/index-en.html hay instrucciones para sacar la señal en bastantes receptores conocidos de VHF y aplicarla a la entrada de micro de nuestro PSé. Es algo muy fácil.

Yo tengo puesto un receptor en Torredelmar (Málaga) compartiendo datos en la red de Shipplotter y en la de la Taberna, pero el receptor ha muerto -no se si por una descarga en la antena), y tengo que cambiarlo, algo que haré probablemente este fin de semana. Mientras, cuando estamos a bordo, también desde el Olaje compartimos los datos de lo que recibimos, pero eso es sólo los fines de semana.

Esta es la antena situada a cinco plantas de altura, y que cubre una zona bastante amplia del mar de Alborán. Ahora, con el receptor 'futut', sólo ve algún barco de vez en cuando.

Por si alguien está interesado en montar algo similar, está cerca del mar y dispone de ADSL, vuelvo a colgar la URL de los detalles de la construcción de la antena, aunque también están en el área de brico de este ilustre foro: http://olajedatos.com/ais_rx y http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=8920

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 18-03-2008, 20:14
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Las patrulleras de la GC y Aduanas, ¿llevan AIS?
Por curiosidad solo.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2008, 20:23
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Binimel.la Ver mensaje
Las patrulleras de la GC y Aduanas, ¿llevan AIS?
Por curiosidad solo.
Salut
Zi Seño, pero no "emiten" para que no sepas que estan.
Lo bueno de llevar emisor AIS es que te "identificas" antes de que te pidan "los papeles".

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro