La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2017, 13:18
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,621
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

¿Qué opináis de las escotas de mayor sin carro arraigadas en dos puntos descentrados de crujía sobre la cabina y renviadas por la base del palo?

¿Se echa mucho de menos el poder llevar la mayor muy cazada pero bastante más a sotavento que crujía?

¿La botavara queda más firme y sin bamboleo que en el aparejo típico con un solo arraigo?

Un saludo y una ronda por mi cuenta

Antiguo 07-03-2017, 15:15
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: escota de mayor sin carro

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Qué opináis de las escotas de mayor sin carro arraigadas en dos puntos descentrados de crujía sobre la cabina y renviadas por la base del palo?

¿Se echa mucho de menos el poder llevar la mayor muy cazada pero bastante más a sotavento que crujía?

¿La botavara queda más firme y sin bamboleo que en el aparejo típico con un solo arraigo?

Imagino te refieres al sistema conocido como escota mayor a la alemana.

Tiene bastantes adeptos, y puedes cazar mayor por ambos lados de barlovento y/o sotavento.
Yo solo lo he probado un par de veces y tampoco te puedo decir mucho.
A ver que te dicen los eruditos

Citar y responder
Antiguo 07-03-2017, 15:35
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Yo ese sistema solo lo he visto en dos barcos, y no me acaba de convencer, trabaja parecido a un sistema de doble escota con arraigos a los lados de la bañera, de un barco en el que si navegue y no permite los trimados que te permite un carro de mayor como dios manda, desde luego para cruceros solamente, y siempre aceptando que el trimado de la mayor,en ciertas condiciones, va a ser deficiente, el sistema simplemente sale por comodidad, pero no pensando en la performance de la navegación, ya que aspectos a mi entender importantes para optimizar como la torsión de la vela en ciertas circunstancias es imposible con ese sistema...

Editado por Fuerza 7 en 07-03-2017 a las 15:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
caribdis (07-03-2017)
Antiguo 07-03-2017, 16:15
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: escota de mayor sin carro

Un Hanse así he llevado varias veces y lo que dice el cofrade, muy cómodo pero de puro crucero (hasta te aburres un poquito).....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ
caribdis (07-03-2017)
Antiguo 07-03-2017, 16:22
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

El que muestras del OY62, al igual que los demás OC con la mayor arraigada en un arco, no me gusta nada. No solo impide desventar la mayor cuando carga la racha (solo queda el recurso de amollar escota), sino que la propia separación entre las poleas hace que cazar la mayor se haga paulatinamente más complicado a medida que se acercan entre sí al cazar. Además, las poleas tan juntas y trabajando a menudo en ángulos raros sufren mucho y son un constante nido de entuertos con la escota.
El que lleva el Hanse de la foto tiene los mismos problemas preliminares, pero al estar las poleas más separadas no tiene la segunda lista de inconvenientes.
Bavaria lleva(ba?) un sistema similar de aspecto en su gama Cruiser, pero con dos escotas independientes, permitiendo cazar a una u otra banda para conseguir un efecto similar a una barra de escota. Funcionaba, pero era un poco peñazo pues cazar/amollar la mayor se tenía que hacer en dos fases.
saludos

PD: el sistema de escota 'alemán' no tiene que ver con este tramo del recorrido de la escota, sino con el que va de la botavara a la bañera. Este sistema lleva un chicote de la escota por cada banda, permitiendo manejar la mayor con los winches de barlovento. Se inventó para las regatas, pero también es cómodo en crucero, aunque tiene un tramo de escota en diagonal desde el pinzote a las bandas que incomoda en el paso a proa.
Antiguo 07-03-2017, 16:34
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
PD: el sistema de escota 'alemán' no tiene que ver con este tramo del recorrido de la escota, sino con el que va de la botavara a la bañera. Este sistema lleva un chicote de la escota por cada banda, permitiendo manejar la mayor con los winches de barlovento. Se inventó para las regatas, pero también es cómodo en crucero, aunque tiene un tramo de escota en diagonal desde el pinzote a las bandas que incomoda en el paso a proa.
Efectivamente, asi es.

Este sistema lo tuve que montar de forma provisional en una travesia, cuando me peto el carro.

Desde entonces ya no lo he cambiado. Tiene buenas ventajas. La bpotabara casi se maneja como con el carro. La botavara queda mas fija debido a la triangulacion dando menos bamboleos (por ejemplo cuando trabajas sobre el Roof es una ventaja ya que no tienes que Hacer equilibrios con los vaiviens de la botabvara). Evita transluchadad de la botavara porque queda sujeta por la escota de barlovento.

Es un sistema mas barato que el carro.

Un inconveniente es que va menos desmultiplicada, necesitando los quinches para trimar la botavara. Por ello la Tension hay que controlarla cuando la botavara cambia de angulo (ventaja el carro).

Cuanto mas alejados esten las poleas a los lados del centro de crugia, mejor se pude trimar la Mayor.

Yo lo recomiendo
Citar y responder
Antiguo 07-03-2017, 17:39
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,621
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

El sistema del Hanse de la foto parece que es igual al del Oceanis Yacht pero con la posibilidad de cazar desde cualquiera de las dos bandas.

Se pierde en los dos casos la posibilidad de un trimado completo.

Como ventaja, aparte de la sencillez y economía, la botavara se debe mantener bastante firme en el tramo entre los dos puntos de arraigo.

A mi me gusta la doble escota, pero tiene el inconveniente que apunta el cofrade Enric, hay que cazar en dos fases.

Por contra, el sistema de carro, permite cazar de una sola vez, si no tocas el carro, pero el carro suele ser un incordio, es más caro y la botavara siempre bambolea...

No sé.....

Antiguo 08-03-2017, 14:53
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Efectivamente, asi es.

Este sistema lo tuve que montar de forma provisional en una travesia, cuando me peto el carro.

Desde entonces ya no lo he cambiado. Tiene buenas ventajas. La bpotabara casi se maneja como con el carro. La botavara queda mas fija debido a la triangulacion dando menos bamboleos (por ejemplo cuando trabajas sobre el Roof es una ventaja ya que no tienes que Hacer equilibrios con los vaiviens de la botabvara). Evita transluchadad de la botavara porque queda sujeta por la escota de barlovento.

Es un sistema mas barato que el carro.

Un inconveniente es que va menos desmultiplicada, necesitando los quinches para trimar la botavara. Por ello la Tension hay que controlarla cuando la botavara cambia de angulo (ventaja el carro).

Cuanto mas alejados esten las poleas a los lados del centro de crugia, mejor se pude trimar la Mayor.

Yo lo recomiendo
yo también lo llevo asi en un 38 pies desde hace un año, la verdad es que estoy encantado con el sistema, dejas la botavara donde quieres y completamente trincada, es cierto que igual molesta para pasar hacia proa, pero por contra te sirve para hacer retenidas cuando vas de empopada y de barandilla cuando vas ciñendo, yo tbn lo aconsejo
Citar y responder
Antiguo 08-03-2017, 14:59
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Después de probarlo, para mí lo mejor.
No siendo un purista en regata, es comodisimo, práctico y limpio en bañera.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2017, 19:47
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Perdón por intervenir desviando un pelín el tema del hilo, pero me ha llamado la atención lo retrasada que lleva la orza el primer velero. No es frecuente de ver.
caribdis (08-03-2017)
Antiguo 08-03-2017, 20:17
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Yo llevo doble escota real con dos arraigos y dos violines y es una gozada Sobre el carro tiene la ventaja de que jugando con las dos escotas consigues que la botvara no se mueva un apice. Con la de sotavento acabas de darle tensiòn a la baluma y la fijas. Claro en dos fases pero cuando carga una racha el carro tampoco es tan rapido.

Me gusta el tema que has sacado porque siempre he pensado que ese sistema encima del arco o roof es ineficiente y lento y requiere una contra potente para compensar. Tampoco hace mucho màs un carro cortito sobre el roof.

Editado por Capitan Barbosa en 08-03-2017 a las 20:21.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro