La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-07-2016, 11:15
JordiSea JordiSea esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos días a todos,

ronda para todos y doble para los que me ayuden

A ver si alguien puede ayudar a un pobre novato como yo. Esta primera semana de agosto va a ser la primera vez que después de sacarme el PER voy a alquilar y salir con la família (qué responsabilidad, coño!). Nada de velero todavía, hemos alquilado un Jeanneau Leader 805 para pasar el día tranquilamente saliendo por la mañana des de Roses y volver por la tarde.

Tengo varias preguntas, que a la gran mayoría de vosotros os pareceran de primero de párbulos, pero que a mí me quitan el sueño, ya que mi experiencia en navegar no va más allá de las prácticas de la titulación. Así que lo siento, si alguna de ellas es muy elemental.

Mi primera pregunta, es que ruta me recomendáis para pasar el día, teniendo en cuenta que vamos con críos, que tampoco estan nada habituados a navegar, con lo que la siguiente pregunta es, como puedo hacer para bajar del barco para comer al mediodía.

Algo en especial con lo que tenga que tomar precaución o tener en cuenta en la zona?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Espero algún día devolver el favor, siendo yo el que pueda ayudar.

Citar y responder
Antiguo 22-07-2016, 11:53
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Predeterminado Re: Día por la zona de Roses

Cita:
Originalmente publicado por JordiSea Ver mensaje
Buenos días a todos,

ronda para todos y doble para los que me ayuden

A ver si alguien puede ayudar a un pobre novato como yo. Esta primera semana de agosto va a ser la primera vez que después de sacarme el PER voy a alquilar y salir con la família (qué responsabilidad, coño!). Nada de velero todavía, hemos alquilado un Jeanneau Leader 805 para pasar el día tranquilamente saliendo por la mañana des de Roses y volver por la tarde.

Tengo varias preguntas, que a la gran mayoría de vosotros os pareceran de primero de párbulos, pero que a mí me quitan el sueño, ya que mi experiencia en navegar no va más allá de las prácticas de la titulación. Así que lo siento, si alguna de ellas es muy elemental.

Mi primera pregunta, es que ruta me recomendáis para pasar el día, teniendo en cuenta que vamos con críos, que tampoco estan nada habituados a navegar, con lo que la siguiente pregunta es, como puedo hacer para bajar del barco para comer al mediodía.

Algo en especial con lo que tenga que tomar precaución o tener en cuenta en la zona?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Espero algún día devolver el favor, siendo yo el que pueda ayudar.

Hola

Pasa lejos de los veleros, la olas de la estela nos molestan...

Si no hay mala mar o mucho viento y sigues rumbo norte, puedes entrar en Cala Jóncols, hay unas boyas donde amarrar (así no tienes que liarte a fondear con ancla) y te viene a recoger una zodiac que te baja a tierra donde hay un restaurante bastante digno. Si comes en el restaurante no te cobran la boya. Es una solución para pasar el día sin mucho quebradero de cabeza, por la tarde te vuelven a llevar a tu barco y regresas a puerto.
Está a unas seis millas del puerto de Roses, si navegas a diez o doce nudos, pues media horita Si quieres ir costeando, es un paseo muy bonito.

Saludos y

Editado por Parazoa en 19-01-2017 a las 12:48.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2016, 11:53
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 836
Recibió 456 Agradecimientos en 267 Mensajes

No conozco la zona pero mi primer consejo sería pasar el tiempo necesario con quien te alquila el barco y conozca donde está todo y como funciona ese barco, especialmente el WC - que casi siempre da problemas. Consigue su móvil para poder llamarle si haga falta o si tienes una duda. Nada de prisas que estás para relajarte y disfrutar de cada parte de la experiencia.

Yo lo que suelo hacer es ir a otro puerto, llamo por radio (normalmente canal 9) y preguntar por el amarre de visitas y le dices que es para comer. También siempre es de agradecer para una primera vuelta ir a algún cala, anclar y daros un chapuzón desde el barco. La gente suele agradecer la sensación que da y que no te llenas de arena.

A ver is alguien conozca la zona y te puede recomendar sitios.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2016, 12:05
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Hay otro chiringuito en una cala antes de llegar a Joncols, en Cala Pelosa, tienen sus boyas y te recogen en zodiac.
Para mi gusto se come mejor que en cala Juncols.
Se llama, como no podía ser de otra manera: EL XIRINGUITO DE LA PELOSA.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota
Parazoa (22-07-2016)
Antiguo 22-07-2016, 12:16
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Ah! y es obligado llegarse hasta Cadaqués, creo que es el pueblo más bonito de la costa visto desde el mar

La zona más bonita de la península del Cap de Creus, la más lunar, es en las cercanías del mismo cabo , vale la pena pasear entrando en todos los recovecos, encontrarás sitios realmente espeluznantes (sobretodo al norte del cabo).
Atención, es parque Natural, con zonas restringidas o prohibidas, mejor enterarse antes para evitar sanciones.

Vientos:
Con la Tramontana no tendrás problemas, ya que si sopla no podrás salir de la bahía de Roses.
El Garbí, que se suele levantar cada tarde resulta más molesto, pero si no sopla fuerte únicamente te proporcionará unos remojones.

Pídeme más información si la necesitas!

A disfrutar
Citar y responder
Antiguo 22-07-2016, 16:49
Grumete Pirata

Barra libre para todo el mundo, para agradecer la rapidez en las respuestas!!!!

Muchísimas gracias de verdad!!!!

Alguien más quiere añadir algo?
Citar y responder
Antiguo 22-07-2016, 21:40
Dark5 Dark5 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1

En el chiringuito de la Pelosa es dificil coger boya del restaurante si no vas temprano, por lo q tendras q fondear y depende de tu pericia ya q dejaras el barco solo. Si no tienes experiencia puede darte la comida aunque no garrees ya q te pasas la comida mirando si todo va bien y no disfrutas la comida. Como restaurante, para mi un 10.

Joncols tiene la virtud de proteger mucho y fondeado te gustara, mientras q Pelosa no tiene ningun encanto, es demasiado abierta. Por supuesto, esto es muy personal.

Yo de ti, saldria temprano para visitar la zona y coger primer turno en la Pelosa. Llega 1 hora antes para asegurarte boya y asi vas tranquilo. De esta forma disfrutas el restaurante y despues de comer te vas a Joncols a acabar el dia.

Joncols tambien tiene una playa y un bar para hacer una copita por si la tripulacion se te abotina.

Si es tu primera experiencia ves tranquilo sino la experiencia se convierte en un calvario. Piensa que ir a Cadaquesprecisa de un buen parte ya que el tiempo si se complica te hara pasar muy mal rato.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2016, 01:41
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Y si no te atreves a ir a la bahía de Montjoi o a la de Joncols, puedes fondear en Cala Canyelles, la primera que en cuentras saliendo del Puerto de Rosas, mucho antes de la Punta Falconera que es la punta Oeste de Montjoi.
Con el Garbí de tarde es incómodo de pasar de vuelta a Rosas el Cabo Norfeu. Hay corrientes y puede levantarse una ola alta y corta muy incómoda para un barco pequeño, aunque el tramo tampoco es excesivamente largo, pero puede ocurrir que alguien sin experiencia se asuste.
Ojo con parte de tramontana, pegado a tierra no levanta mar pero sí rachad violentísimas.
En cierta ocasión cerca de Norfeu tuve la suerte de ver llegar la Tramontana. Por encima del mar ves una imágen plateada o blanca y difuminada que oculta el horizonte, tanto si viene de mar ( " mar d' amunt cruzado Cabo Creus, como si te viene de tierra en la zona del " mar d' avall" al sur del mismo.)
Dejé el palo seco a resultas de ver por donde irían los tiros. Muy cerca navegaba un bonito Ketch con una gran bandera americana, todas las velas arriba ( soplaba una ligera brisa de 150º (Xaloc) y remolcaba una Zodiac con el fueraboda en popa con la cola levantada.
La primera racha acostó literalmente el barco y levantó la Zodiac y su motor que empezó a voltear como un ventilador, hasta que se partió el cabo y la vimos desaparecer mar adentro dando vueltas de campana alejándose muchos metros a toda velocidad cada vez que junto a su motor despegaba de la superficie.
Al adrizarse el ketch sus velas estaban literalmente hechas jirones...
Pusimos en marcha el motor y nos acercamos a tierra para regresar a Rosas a un largo hasta Falconera y un través algo cerrado a partir de ahí, pero siempre protegidos del mar por la costa.
No había olas altas pero el mar estaba blanco de espuma que pocos metros antes de llegar al costado se levantaba y nos barría la cubierta, siempre con el barco con una considerable escora por la resistencia del mástil y de la botavara.
Ya en Puerto, hablo de hace casi cuarenta años en que tenía un Puma 26, abarloamos al lado de un pesquero cuyo casco nos protegía totalmente del viento, pero el impacto del mismo en la parte alta del mástil hacía vibrar todo el barco llegando a escorarlo todo ello acompañado de silbidos que nos dieron la noche...
Siempre he recordado aquella experiencia pensando en el mal trago si te pilla una bocanada de tal calibre volviendo de las islas de noche, con el trapo arriba y sin poder ver acercarse el cafarnaum....
Saludos y suerte con el tiempo. Consulta el parte y sé prudente, es una zona preciosa para disfrutarla a tope
Citar y responder
Antiguo 24-07-2016, 20:48
vicalet vicalet esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola
Este año la MINISTRACIÖN ha parido un nuevo impuesto que dice que es norma europea.dicen q para proteger la Posidonia.
En las calas próximas a Roses han colocado boyas azules en las que puedes fondear previo pago de "atracamiento". "La náutica es de millonarios"
Hay que vigilar las señales que indican el limite autorizado de fondeo libre, y que suele estar bastante alejado de la playa.
Si eres habitual de la zona puedes alquilar una Boya para temporada por unos 750€, pero....siempre a la misma boya.
YO...ni entro ni salgo, solo comento el hecho en si.
AJO i AGUA
Antiguo 25-07-2016, 13:01
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Como te han comentado otros cofrades, lo primero de todo mira muy bien la meteo. La Costa Brava puede ser una maravilla o un infierno. Elige bien el día. Ya que vas a motor, mira un día con previsión de poco viento. En esa zona te recomiendo que mires los partes franceses. Suelen acertar más que los locales.

Nosotros todos los años nos pasamos unos días por ahí. Dado que vas con motora puedes aprovechar e ir costeando. Hay calas espectaculares y con buen tiempo te puedes meter en todas ellas. Un consejo, antes de ponerte a maniobrar en espacios pequeños, haz una "simulación" de maniobras en mar abierto para ver cómo reacciona la lancha. Prueba a girar en redondo, hacer pivotaje y demás. Te digo esto porque una vez que te metas en una cala te encontrarás con muchos "obstáculos" fondeados e ir rebotando contra ellos no suele gustar a los armadores. También te recomiendo una cosa. Si dudas lo más mínimo, mejor ni lo intentes hasta que tengas más experiencia.

En lo que respecta al a ruta, te recomiendo ir costeando tranquilamente. Pasar por todas las calas, que son espectaculares, y comer bien en La Pelosa o en Joncols. Cualquiera de los dos sitios están bien. El chiringuito de La Pelosa tiene unos buenos arroces y fideuás. En Joncols tienes un restaurante un poco más serio en el que se come estupendamente. Muy buen pescado de la zona.

Por la tarde te aconsejo que te acerques a Cadaques y a Port Lligat. Para mí es la visita obligada anual y lo que me tiene enamorado de la Costa Brava.

Desde ahí ya te puedes poner de vuelta a Roses. Tienes unas 12 millas, luego en una horita estarás de vuelta. Repostar y a casita.

Mucha suerte y que disfrutes de ese paraíso!!!
Citar y responder
Antiguo 25-07-2016, 18:37
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos por tan valiosos consejos!

Tendré muy en cuenta el tema de la meteo, que espero esté bién ese día, porque sinó vaya gracia me va a hacer perder lo pagado por la reserva de la embarcación!!!!
Citar y responder
Antiguo 25-07-2016, 18:40
Grumete Pirata

Por cierto, referente a la méteo, cuando hablamos de buen tiempo, hasta que fuerza de viento consideráis que es buen tiempo para salir con motora por la zona?
Citar y responder
Antiguo 25-07-2016, 19:36
coques coques esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes

La Tramontana la meteo la suele clavar,pueden fallar la hora que entra pero si la dan entra a motor con Tramontana puede moverse un poco pero de rosas a falconera no hay hola pero si mucho viento mientras no pases cap norfeu no problema .con 20 o 25 nudos se puede ir bien con más depende de cada uno
Suerte y disfruta de la zona que es un paraíso
Citar y responder
Antiguo 27-07-2016, 21:14
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JordiSea Ver mensaje
Por cierto, referente a la méteo, cuando hablamos de buen tiempo, hasta que fuerza de viento consideráis que es buen tiempo para salir con motora por la zona?
Depende del patrón y la embarcación

Respecto al tiempo, el problema no suele ser la tramontana, que en todos los partes suelen acertarla, sino lo que allí llaman la garbinada. Los cofrades lugareños seguro que pueden aconsejarte mejor. Es menos previsible y más puñetera para navegar. A mí me tocó una y la ves venir, pero a velocidad del viento . Siempre me dijeron que cuando la vea venir levante el fondeo y me vaya echando leches a resguardo. De todos modos, desde el puerto de Roses hasta Norfeu estás bastante a resguardo de la tramontana, que suele ser el viento predominante. En estas épocas suele hacer buen tiempo, o al menos yo siempre lo he cogido.

Suerte y verás cómo sale todo bien!
Citar y responder
Antiguo 04-05-2017, 13:57
Sabate90 Sabate90 esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola,

Conozco muy bien la zona ya que veraneo en Roses.
Mi consejo es que vayas hacia el Norte. Es un paseo muy bonito. Si vas a Cala Joncols, para no estar sufriendo por la barca cuando eches en ancla, puedes pedir que te traigan la comida al barco. Pones el toldo, y es otra manera de disfrutar y pasar el día. Si os cansáis podéis ir nadando a la orilla.
Luego seguiría subiendo hacia Cadaqués. Pasar el Cap de Creus no te lo recomiendo, es jodido, sobretodo si hace viento.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2017, 21:56
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 228 Agradecimientos en 179 Mensajes

Este hilo es del 2016, el cofrade ya habrá hecho muchas otras derrotas...
Citar y responder
Antiguo 06-05-2017, 07:46
dasanca84 dasanca84 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por elcider Ver mensaje
Este hilo es del 2016, el cofrade ya habrá hecho muchas otras derrotas...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro