La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2017, 15:00
frodo frodo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 74 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Otra de dudas acerca de calefacción a gasóleo.

Holi tabernarios, corra el licor café!

Después de haber buceado en la red y en la taberna acerca de la idea de poner calefacción a bordo para mitigar los inviernos gallegos, me he decidido a instalar un cacharro webasto. Se que hay hilos a miles, pero no encuentro respuestas claras A algunas dudas que me surgen a mi caso en concreto. Es por eso que acudo a la experiencia y sabiduría de aquellos que la hayáis montado en vuestras chalupas.

Casi tengo decidido, a la espera de presupuestos, que me voy a aventurar a un bricobarco con la ayuda puntual de algunos colegas. He visto algunos hilos, el del cofrade Kailoa el que más me ha ayudado a decidirme.

Las dudas son muchas, la inicial es acerca de la potencia del cacharro. Había pensado el air top 2000. Consumo y ruido (importante!) contenido. Pero mi barco es un sun odyssey 32, y yo que lo quiero todo pretendía poner 4 tomas: camarote de popa, salón, baño (capricho, lo sé) y proa, donde duermo yo y (importante!) el almirantazgo. Tengo cierto miedo a que no llegue demasiado a proa. No encuentro nadie que m asesore en ese aspecto, solo es deducción que a mayor número de salidas de aire menos llega allí. Entiendo que cerrando alguno de los demás mejorará este tema. Lo único que encontré era un americano que decía que en popa y salón se estaba "hot " y en proa "warm". Cuánto de warm es lo que quisiera saber, y me temo que solo lo voy a saber instalándolo. También es verdad que no es lo mismo el concepto warm nuestro que el de ellas. Ah y dormimos a puerta cerrada... manías lumínicas.

El webasto 3900 evo pesa el doble (6kilos) y consume tb algo más. Nunca exagerado, pero entre eso y el precio pues todo suma.

La otra duda importante es porque difiere el precio en una náutica y en tiendas de caravanas. Según entendí vale perfectamente uno u otro.

Me comprometo a colgar el bricobarco, por si a alguien le sirve de utilidad.

Muchas gracias!!

Editado por frodo en 20-01-2017 a las 15:05.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2017, 16:43
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 403 Agradecimientos en 178 Mensajes
Predeterminado Re: Otra de dudas acerca de calefacción a gasóleo.

Mi barco es un SO37 y tiene el webasto evo 3900.

Se lo intalaron profesionalmente al que me lo vendio y tengo la factura por lo que si quieres saber precios (en Holanda) dimelo.

Tiene salidas en baño, salon y camarote de proa que se pueden cerrar. Para que llegue aire al camarote de proa hay que cerrar las otras.

En cuanto a ruido hace ruido sobre todo al principio. Nosotros para dormir con el barco en el pantalan usamos calefaccion electrica. Si el barco tiene de serie la instalacion electrica a 220 volts puedes conectar un calefactor sin problemas ya que los cables que usa Jeanneau (por lo menos en los barcos de principios de 2000) son para 4000 watios. Yo utilizo un convector sin ventilador electrico de 1250 wats y es suficiente para mantener la temperatura interior una vez que se ha calentado con el webasto.

Editado por guia en 20-01-2017 a las 16:46.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2017, 17:45
mario147 mario147 Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por frodo Ver mensaje
Holi tabernarios, corra el licor café!

Después de haber buceado en la red y en la taberna acerca de la idea de poner calefacción a bordo para mitigar los inviernos gallegos, me he decidido a instalar un cacharro webasto. Se que hay hilos a miles, pero no encuentro respuestas claras A algunas dudas que me surgen a mi caso en concreto. Es por eso que acudo a la experiencia y sabiduría de aquellos que la hayáis montado en vuestras chalupas.

Casi tengo decidido, a la espera de presupuestos, que me voy a aventurar a un bricobarco con la ayuda puntual de algunos colegas. He visto algunos hilos, el del cofrade Kailoa el que más me ha ayudado a decidirme.

Las dudas son muchas, la inicial es acerca de la potencia del cacharro. Había pensado el air top 2000. Consumo y ruido (importante!) contenido. Pero mi barco es un sun odyssey 32, y yo que lo quiero todo pretendía poner 4 tomas: camarote de popa, salón, baño (capricho, lo sé) y proa, donde duermo yo y (importante!) el almirantazgo. Tengo cierto miedo a que no llegue demasiado a proa. No encuentro nadie que m asesore en ese aspecto, solo es deducción que a mayor número de salidas de aire menos llega allí. Entiendo que cerrando alguno de los demás mejorará este tema. Lo único que encontré era un americano que decía que en popa y salón se estaba "hot " y en proa "warm". Cuánto de warm es lo que quisiera saber, y me temo que solo lo voy a saber instalándolo. También es verdad que no es lo mismo el concepto warm nuestro que el de ellas. Ah y dormimos a puerta cerrada... manías lumínicas.

El webasto 3900 evo pesa el doble (6kilos) y consume tb algo más. Nunca exagerado, pero entre eso y el precio pues todo suma.

La otra duda importante es porque difiere el precio en una náutica y en tiendas de caravanas. Según entendí vale perfectamente uno u otro.

Me comprometo a colgar el bricobarco, por si a alguien le sirve de utilidad.

Muchas gracias!!
Otros cofrades te aydaran mas que yo, pero yo he estado con el 2000 en un 39 y para mi era de sobra. También es verdad que era en Mallorca, en febrero y un año normal, no este....

Sobre el baño: Normalmente no los he visto con salida al baño. Me preocupa que al meter presión en el baño lógicamente esta saldrá hacia el salón. Mi experiencia con los baños es que siempre acaban oliendo (yo por eso los uso lo menos posible), y este olor se te va a meter en el salón.
Si te fijas en las casas con aire acondicionado centralizado no suele haber salida en los baños.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2017, 18:10
Capitán pirata

Como te he comentado el webasto tiene salida en el baño y lo recomiendo. Normalmente está cerrado pero ducharse en las frías mañanas holandesas con calefacción es una gozada. En cuanto a olores, el barco es un espacio suficientemente pequeño para que si hay olor en el baño huela todo el barco con o sin calefacción. El barco tiene wc eléctrico y nunca he tenido problema de olores.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 07:29
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 198 Agradecimientos en 135 Mensajes

Yo tengo la AIRTOP 3.900 instalada en el año 2012 en un velero de 46 pies.
La instalamos nosotros , el quemador está a popa por babor, el tubo de escape bien aislado con protección a popa. Las salidas 5, una para cada camarote, una para baño y la más gorda al salón.
El barco está en el Cantábrico, ayer llegamos a la tarde al barco, a las 17 horas, estaba a 6 grados el interior, y en el exterior a 5 grados. Pusimos la calefacción eléctrica de aire(2000 watios) y la de gasóleo con el termostato a 22 grados.
Salimos a comprar y a cenar y a las 21 horas volvimos y el habitáculo estaba a 22 grados, así que apagamos la de gasóleo para ahorrar combustible y mantuvimos la eléctrica.
Hemos dormido en el barco con la eléctrica, hoy a las 5horas de la mañana el barco estaba a 16 grados con una temperatura exterior de 0 grados.
Ahora estamos navegando a motor y con la calefacción, la temperatura exterior 4,8 grados y la interior 23,1 grados.
La webasto te da independencia, ya que puedes tener el habitáculo caliente en cualquier circunstancia.
Para nosotros la airtop 3900 va sobrada aquí en el Cantábrico, mejor así.
Creo que el consumo será el mismo con la pequeña que con la grande, ya que cuando llegas a la temperatura deseada se para.
Para que llegue el aire de la calefacción a todos los camarotes tienen que estar bien dimensionados los tubos y sin curvas y sin estrangulamientos.
Asimismo la maquína tiene que tener la entrada de aire sin obstáculos, nosotros la tenemos en una bodega a popa, con lo que también disminuye el ruido de la máquina. Además nos ha ido muy bien ya que nos atempera la bodega y nos la seca, así que la electrónica y el piloto automático que están instalados en la bodega han salido ganando, así como los cabos, defensas,etc.
Le pusimos un tanque de gasóleo propio a la webasto, el tanque nos sirve también para reserva por lo que lo pusimos muy grande, de 180 litros. Este tanque lo comunicamos con el principal, y puede pasar al principal por gravedad.
Tienes que mirar la potencia del ventilador de la máquina webasto más pequeña, ya que es importe para que te distribuya correctamente el aire caliente.
Creo que para un 32 pies te valdrá una máquina más pequeña, la mitad de la 3900, lo digo por el volumen interior del barco, los metros de distribución de tubos de aire ínterior serán menos , pero no la mitad, por ese te digo que compruebes la potencia del ventilador.

Importante: la webasto hay que conectarla directamente a batería de servicio, ya que cuando apagas la webasto está sigue funcionando para refrigerar su ínterior. Si le cortas la corriente eléctrica estando caliente la quemaras. Insisto muy importante. Nosotros la instalamos directamente, aunque le pusimos un desconectado propio de la webasto.

Importante: aislar bien el tubo de escape, para ello necesitas comprar las piezas de webasto, ya que tu casco es de fibra.

A nosotros nos costó la maquína con todo el material necesario 3.000 euros, incluidos tubos y difusores. Como te dije la instalación la hicimos nosotros. Para revisar nuestra instalación y realizar la puesta en marcha vino un técnico de webasto.

Para comprar la webasto no vayas a una Nautica. Seguro que en Galicia tienes un instalador de webasto de camiones y caravanas. Todos los trailers llevan una webasto para calentarse y poder dormir a gusto y seguros.

Buena suerte y un .
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Urola 2 este mensaje:
Alandris (21-01-2017), Ordago (13-02-2017)
Antiguo 21-01-2017, 11:10
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes

A mi barco de 31 pies le instalé un Webasto airtop 2000 de 12 voltios que compré a traves de Ebay por menos de 300 euros. Aunque era usado estaba perfectamente y se lo instalé yo mismo con dos salidas en el salon y una en el camarote de proa, funciona perfectamente y se acabó el frio (navego en las rias altas habitualmente)
Lo tengo con deposito de 25 litros de gasoil independiente con lo que tambien tengo u na reserva de emergencia para el motor
Le puse un silenciador para el escape y no hace casi ruido. Aislé bien los tubos para evitar perdidas y coloqué uno de retorno en el camarote de popa para recalentar el aire de nuevo a la entrada del calentador.
Puse tambien detectores de monoxido de carbono por si las moscas...
Estoy encantado.

MMSI 224374540
Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 11:58
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Evidentemente que tu bricobarco servirá. Yo estoy decidido a poner uno para el año que viene. Para este ya he hecho tarde. El radiador que me ha ido bien siempre, este año hace corto. Para quitar el frio de toda la semana, cogido en las paredes tarda mucho, cuando consigue calentar ya es final del finde y nos tenemos que ir. Quiero algo más rápido, y en webasto dicen que en 20 minutos ya lo tienes caliente. Además otro punto positivo es que dicen que quita la humedad. Me siento pues a ver como va el hilo y a esperar el brico. Una de las cosas que más me preocupa es que tiene que estar cerca de la toma de gasoil, y otra, como a ti, es el modelo que puede calentar sin esfuerzo un 40 pies. Yo tambien tenía pensado el air top 2000, pero por lo que dices parece que será corto.

Citar y responder
Antiguo 21-01-2017, 16:20
Capitán pirata

En cuanto a que tiene que estar cerca de la toma de gasoil el mío utiliza el gasoil del depósito principal cogiendo el gasoil después del primer filtro y tiene su propia bomba eléctrica. La unidad está montada en el tambucho más a popa y la tubería de gasoil del webasto es de unos tres metros. Como comentan más arriba la instalación eléctrica va directa a una de las baterías de servicio con sus propios fusibles

Editado por guia en 21-01-2017 a las 19:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guia
cormaran (24-01-2017)
Antiguo 21-01-2017, 18:58
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

A mí me timaron con uno de segunda mano y lo tuve que tirar a la basura. Cómpralo nuevo. El mil me lo vendieron con la placa electrónica rota. Cuando costaba a más repararlo que uno nuevo.
En el foro de furgovw hacen compras conjuntas de webasto y eberparcher y salen tiradas de precio
Citar y responder
Antiguo 22-01-2017, 07:01
Pirata pata palo

Tal y como comentan no hace falta que este junto al depósito de gasóleo, ya que tiene su propia bomba eléctrica y su propio filtro de gasóleo, puede estar a 2/3 metros sin problema, e incluso en otro compartimento.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2017, 10:43
catatonico catatonico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 197 Agradecimientos en 116 Mensajes

dentro de este mundo de calefactores Webasto, hay otro sistema parlelo:
en vez de calentar aire y distribuirlo por el barco, con unos tubos "gordotes"
creo es mas eficiente el mismo equipo pero de agua, en vez de aire calienta agua,
distribuir esta, por el barco es mas facil por tuberias de menor seccion
en cada "estancia" un pequeño radiador parecido al de una moto y ya tienes el aire caliente, aparte dispones de agua caliente para ducharte,
el sistema de generacion es el mismo, pero creo que conducir agua caliente es mas eficaz, y mas versatil
bueno es una opinion
y como apuntaba un cofrade, estos equipos son baratos en desguaces de camiones y moderadamente sencillos de instalar por uno mismo

existe una marca calcada china, la distribuye aqui una empresa de mataro, de nautica y caravaning

Editado por catatonico en 22-01-2017 a las 10:47.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2017, 11:04
jocafe1212 jocafe1212 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Respuesta: Otra de dudas acerca de calefacción a gasóleo.

Buenos dias, yo tengo instalado el mismo sistema que en el coche, sacado de un desguace y funciona de maravilla
Citar y responder
Antiguo 22-01-2017, 16:54
Prometeo Prometeo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

No sé si habéis visto esta página

ttps://es.aliexpress.com/w/wholesale-caravan-diesel-heating.html

Citar y responder
Antiguo 22-01-2017, 17:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
No sé si habéis visto esta página

ttps://es.aliexpress.com/w/wholesale-caravan-diesel-heating.html

Yo ya lo vi. Pero si no encuentro un valiente que lo tenga puesto y me comente como le va no tengo narices. No soy especialmente defensor de las cosas chinas, y menos algo que va con gasoil y tiene encendido un quemador.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2017, 18:13
Prometeo Prometeo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Es marca webasto :

Tienes razón, pone similar,

Pero dice que es marcado CE

Me hace gracia porque a los de las caravanas les pasa como a nosotros - los explotan - copio literalmente de un foro de caravanas:

He hablado con un amigo camionero y le he preguntado x el precio de la calefacccion del camion y me ha dicho que sobre 400euros nuevas.alguien sabe en que se diferencian de las delas camper?.lo digo x el precio la de una camper andan entre 800 900euros.la podria istalar yo en mi camper?es de gasoil como las de las camper x la descriccion que me dio parece la misma calefa.me ha dicho que me va preguntar a un colega que es autonomo con camion propio desde hace tiempo y el parece que las controla de segunda mano bastante baratas de unos desguaces que hay de camiones.si alguien sabe algo se lo agradeceria.y si son las mismas .
@s

Editado por Prometeo en 22-01-2017 a las 18:28.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2017, 00:34
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Yo he comprado el modelo chino del que habláis. Compré el de 5kW y de momento solamente le he puesto una salida en el camarote que mira hacia el salón. Puedo dar fe que funciona, lo conecto todas las mañanas y está ocho horas seguidas funcionando. No puedo dar testimonio de si calienta suficiente o no porque todavía no tengo puestos los portillos y está todo abierto, aún así, cuando entras en el barco, se nota mucho sobretodo en esta última semana que ha sido tan fría. Me habría gustado más hacer un circuito de agua caliente, pero al final instalé el simil webasto. De todas formas, tengo proyectado poner un radiador que funcione con el circuito de agua caliente del motor para, cuando vaya a motor, no tener que poner la "chinasto"
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola
ManelvallsVila (23-02-2017)
Antiguo 23-01-2017, 17:00
frodo frodo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 74 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Evidentemente que tu bricobarco servirá. Yo estoy decidido a poner uno para el año que viene. Para este ya he hecho tarde. El radiador que me ha ido bien siempre, este año hace corto. Para quitar el frio de toda la semana, cogido en las paredes tarda mucho, cuando consigue calentar ya es final del finde y nos tenemos que ir. Quiero algo más rápido, y en webasto dicen que en 20 minutos ya lo tienes caliente. Además otro punto positivo es que dicen que quita la humedad. Me siento pues a ver como va el hilo y a esperar el brico. Una de las cosas que más me preocupa es que tiene que estar cerca de la toma de gasoil, y otra, como a ti, es el modelo que puede calentar sin esfuerzo un 40 pies. Yo tambien tenía pensado el air top 2000, pero por lo que dices parece que será corto.

Muchas gracias a todos por las recomendaciones y por vuestras experiencias. Sigo hecho un lío, he descartado el agua caliente ya que tengo un calentador ya. Entonces dudo básico o el superior... el pequeño llega y sobra, pero entiendo que el superior calienta más rápido (a la larga casi igual consumo, y menos tiempo funcionando) pero por lo menos tengo claras ya muchas cosas!!! Muchas gracias otra vez a todos.

Algunas dudas y aspectos:

- la bomba no tiene que estar pegada al depósito. Se puede incluso sacar de la toma del motor (riesgo de quedarse sin diésel, que yo resuelvo con llevar 5 litros aparte de reserva). Lo que si, según han escrito algunos cofrades, la bomba. Succiona bien pero no "empuja" hacia la máquina tan bien, por lo que si hay que ponerla cerca de la máquina.

- los tubos deben ir aislados? llevan aislamiento ya? No solo por las pérdidas, sino que Para que el recorrido de los mismos sea rectito tendrían que estar en contacto con algunas estructuras: tubo de depósito aguas negras, algún cableado de 12v y 220, algún tubo de agua, maderas...

- según lo anterior podría hacer "eses" aunque sea con codos de 90 grados para evitar las citadas estructuras? Hay gente que dice que no se pierde eficiencia aunque el tubo de mil vueltas, y otros que si.

- las derivaciones mejor en Y, o valen en T? No he leído nada al respecto, solo que he pensado que si en la última derivación salón-proa pongo una T estaría priorizando el camarote de proa. Pero no lo he comprobado empíricamente. Igual me aso como un pollo en proa.

- aislamiento acústico: se puede aislar el clic clic se la bomba de gasoil? Del tubo de escape y sus ruidos ponéis que si lleva silenciador mejor. Y del propio ventilador ajo y agua a los que duerman en popa

Ya he desmontado una buena parte pa el estudio de viabilidad... y he hecho muchas fotos... esto marcha

Un saludo a todos y unas rondas!

Editado por frodo en 23-01-2017 a las 17:04.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2017, 06:16
Pirata pata palo

Efectivamente la bomba junto al depósito.
El aire caliente que impulsa la máquina debe de estar a 60 grados, así que no hay riesgo de quemar nada, yo no lo aísle, desde luego si lo aíslas es mejor, pero en mi caso era imposible ya que no hay espacio más que para el tubo.
El tubo de aire bien dimensionado y cuánto más recto mejor. Las bifurcaciones en Y.
La maquína mete ruido al principio, cuando tiene que ir a tope con el ventilador, hasta que alcanza la temperatura deseada, luego en mantenimiento casi ni se oye.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2017, 14:53
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Aunque el tema en concreto es de calefacción a gasoleo, yo quería aportar que el año pasado instale una calefaccion marina de parafina Wallas. La instalación la hice yo mismo. Puntos fuertes respecto al gasoleo (en mi opinion) para barcos pequeños como el mio (Ro340)
*no chupas combustible de los depositos tan justitos de gasoil que hay en estas esloras
*la parafina si es buena (la Cristal de Qlima por ejemplo) es inodora, no huele nada
*tienen un consumo muy reducido de combustible y electricidad
Abrazos, birras y todos calentitos...
Citar y responder
Antiguo 24-01-2017, 21:30
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Buenas noches cofrades! He estado mirando la Wallas, concretamente la 1300. La diferencia de precio con respecto a las webasto es considerable. El combustible es distinto en este caso; tiene algo que ver esta diferencia de precio con el rendimiento de una y otra calefacción? es un tema de calidad? Veo el sistema Wallas más sencillo de instalar aunque eso sí, en la 1300 solamente sale el aire caliente por un solo orificio, o sea para una sola dependencia, o estoy equivocado? Qué envidia me dáis los que navegáis calentitos y con sola darle al botón tenéis calefacción en pocos minutos. Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-01-2017, 22:40
Corsario

Eso, eso, que Rumboalsur nos pone la miel en la boca y desaparece... Me siento a ver las explicaciones de la Wallas.

Bueno pues he mirado la página de Wallas y me he enamorado del producto. Sólo me quedan las dudas del modelo y de si parafina o diesel. Espero que el cofrade nos comente algo, porque me parece genial.

Editado por kuovadix en 24-01-2017 a las 23:49.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2017, 11:08
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Hola frodo, estoy un poco despistado y no había visto tu hilo.

Yo tengo montada la versión Air Top 2000 con el mando Air Top Evo M en un 40 pies con salidas en los 2 camarotes de popa, baño de popa, salón, camarote de proa y baño de proa.

Lo tengo montado en popa, con salida de escape en la aleta de babor. Las salidas de todos los habitáculos tienen cierre para ayudar en un momento dado a calentar solo uno o dos. Me avisaron que no podía encender la calefacción con todas las salidas cerradas, ya que asi se podría romper. Siempre tengo abierta el camarote y el baño de proa y juego con las demás, aunque casi siempre es la del salón la que suelo utilizar y eventualmente uno de los camarotes y el baño de popa.

La calefacción calienta muy rápidamente (el barco está en Galicia).

He utilizado la calefacción mas de 6/7 meses al año, unos 200 días/año mas o menos y no he tenido ningún problema hasta que a los 4 años dejó de funcionar correctamente.
Se ponía en marcha y se encendía el led del mando de control, pero no salía calor.
Me di cuenta que el led, cada vez que la encendía, hacía un serie de intermitentes antes de quedarse fijo.
Al comentarselo al técnico me dijo que daba un fallo de una pieza que es la que hace que empiece a calentar el aparato, vino y lo limpió, cambio algo, me cobró unos 40 o 60 euros, no lo recuerdo bien, y volvió a funcionar hasta hoy. Según me comentó esa pieza tiene unas horas de uso y habría que cambiarla para evitar sorpresas como la que me ocurrió a mi. Cuando esté en el barco buscaré la factura y te diré que pieza fue.

El uso que le he dado ha sido primero como vivienda en puerto y segundo navegando de noche para estar mejor dentro del barco o cuando te cambias de ropa y en fondeos, incluso en verano

Por uso, creo que es uno de los accesorios/extras que volvería a poner si se rompe. Yo lo he amortizado y lo recomiendo para una utilización como la mía.

Si quieres ver como la tengo montada, dame un toque y a parte de ver la calefacción, tomamos un ribeiro o lo que se tercie.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 25-01-2017, 17:31
mario147 mario147 Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

No conocia las Wallas y tienen muy buena pinta. Lo que pasa es que no logro enterarme bien como funciona, la página web no me resulta clara.
Por lo que parece la de gasoil es mas o menos como la webasto, con su toma de aire y salida de humos.
Pero la de parafina? Tiene salida al exterior o es como las estufas de parafina de casa? Lo pregunto por el comentario de que 'no huele' si se usa la parafina adecuada.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Ramanema (03-11-2019)
Antiguo 25-01-2017, 18:13
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Buenas noches cofrades! He estado mirando la Wallas, concretamente la 1300. La diferencia de precio con respecto a las webasto es considerable. El combustible es distinto en este caso; tiene algo que ver esta diferencia de precio con el rendimiento de una y otra calefacción? es un tema de calidad? Veo el sistema Wallas más sencillo de instalar aunque eso sí, en la 1300 solamente sale el aire caliente por un solo orificio, o sea para una sola dependencia, o estoy equivocado? ..Saludos
Yo instalé la Wallas 1300. Es el modelo mas pequeño (y más económico) de la gama de parafina y esta pensado para calentar cabinas poco voluminosas, o sea como mucho 8-9 metros de eslora. Lo tengo instalado en la cabina central. Para los que conoceis los ro 330/340 calienta bien la dinnete y la cabina de proa, la de popa le cuesta algo mas. Obviamente el siguiente modelo con dos salidas de aire seria mas efectivo para calentar todo el barco pero es mas caro, mas complicado de instalar y el espacio que hay que destinar mucho mayor. Efectivamente solo tiene una salida de aire caliente pero la clave esta en la recirculacion del aire: ventilar con una entrada lo mas bajo posible y luego ir jugando con los portillos del techo para orientar la circulación. Yo la uso todo el año, porque aunque no haga mucho frío la sensacion de baja humedad ya da una sensacion de bienestar estupenda. Esta semana pasada hice una prueba con la ola de frio que tenemos en Vigo. El termometro del interor del barco marcaba 7 grados, tardó una hora y media en subir la temperatura a 22 grados... no esta mal para lo pequeña que es. A mi me hizo gracia el eslogan de Wallas "somos finlandeses y sabemos lo que es el frio" y en concreto las Wallas estan muy optimizados porque el consumo de combustible es ridiculo
Citar y responder
Antiguo 25-01-2017, 18:19
Corsario

Yo estuve mirando la web y está muy pero que muy bien. Dan esquemas de instalación muy sencilla y de despiece cosa que se agradece. Pero es muy cara. Por lo menos la 1800 que sale por unos 2000 euros.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro