La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-12-2013, 19:13
Albuferenc Albuferenc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Construyendo un D-5 de corchopan.

Bueno, tal y como dije en mi presentación ya he empezado lo que iba a hacer, un d5 de poliestireno expandido que navegara a vela.

El motivo por el que escribo esto es por si alguien quiere hacer algo parecido tenga un referente, cosa que siempre viene bien porque suelen aparecer problemas que a veces tienen soluciones ingeniosas y te evitan dolores de cabeza, algunos sueles escribir este tipo de hilos cuando el trabajo ya ha finalizado, yo me expongo al posible fracaso de que no salga bien.

Mucha gente ha construido este modelo antes con el metodo coser y pegar en el cual se usa contrachapado marino forrado con fibra y poliester o bien solo fileteado con epoxi y enfibrada solo las juntas, pero no he encontrado nada por internet acerca de hacerlo con otros materiales.

¿Porque poliestireno? porque es un material blando, relativamente facil de cortar (luego explicare mejor esto ultimo) facilisimo de lijar, elastico, insumergible y que forrado con fibra tiene mejores prestaciones en algunos aspectos que el contrachapado.

¿En que aspectos supera a la madera?

Que es mas resistente el acero o la madera, pues depende, una chapa de 1mm de acero resiste menos el pandeo que un tablero de madera de 4cm de grosor... pero el acero es mas duro y no se marcara ante un roce, eso nos obliga a que algunos elementos como el timón o la orza tengan que ser de contrachapado porque deben ser finos y resistentes, con el poliestireno expandido la resistencia se consigue con espesor para que las capas de fibra, que son las que realmente soportan los esfuerzos, trabajen a presion/tracción, por eso, cuanto mas grueso sea el corcho la palanca entre materiales es mas grande y el sandwich es mas resistente estructuralmente, pero sigue siendo igual de blando ante golpes, ralladuras y demas demases, otro aspecto positivo es que el aumento del espesor en el sandwich apenas aporta peso porque es un material muy ligero.

¿Desventajas?

Mas trabajo que pegar maderas, cuando se corta se desmiga un poco por lo que hay que cortar con 5mm de mas para luego lijar y dejar el borde liso, por ahora no le encuentro mas pegas.

Iré editando conforme avance y espero que vosotros, expertos marinos, me ayudeís en el tema de herrajes para el bote, aparejo de la vela y demás, que en eso soy negado.

Un saludo al foro y una ronda de buen ron.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Albuferenc este mensaje:
Descotado (06-12-2013), seintenta (05-12-2013)
Antiguo 05-12-2013, 19:17
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,482 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Re: Construyendo un D-5 de corchopan.

Cortalo con hilo caliente, 1 trizi de nicrom y 1 bateria 12v bastan, queda perfecto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Descotado (06-12-2013)
Antiguo 05-12-2013, 19:32
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Al poliestireno expandido no le va a gustar nada el disolvente que llevan las resinas de poliéster.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 19:33
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Construyendo un D-5 de corchopan.

Cortando los corchos

Y lijando los bordes

Acopio de material
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 19:37
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: Construyendo un D-5 de corchopan.

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Al poliestireno expandido no le va a gustar nada el disolvente que llevan las resinas de poliéster.
Es epoxi, ¿no lo dije?
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 19:45
Piratilla

Releyendo el tocho... veo que no lo he dicho, va con epoxi y matt.

Otra cosa a tener en cuenta, las medidas de los planos son para los espesores del laminado, aquí hay que hacer el bote por fuera o por dentro del plano... por dentro nos obliga a hacer ingletes en los bordes, por fuera quedaría mas grande de lo que los planos indican, no obstante como sigue por debajo de los 2.50 optaré por lo segundo y así el hueco que queda entre placas lo aprovechare para el pegado de ellas mediante espuma de poliuretano.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 19:51
Piratilla

Por ahora llevo:

1. Bote de espuma de poliuretano 7€
  2. 4 planchas de ploliestireno de 4cm 20€
  3. 6 litros de epoxi y 8 metros matt de 450g 46€

Supongo que la pasta se va a ir en los herrajes y el mastil...
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 22:26
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Construyendo un D-5 de corchopan.

Cita:
Originalmente publicado por Albuferenc Ver mensaje
Por ahora llevo:

1. Bote de espuma de poliuretano 7€
  2. 4 planchas de ploliestireno de 4cm 20€
  3. 6 litros de epoxi y 8 metros matt de 450g 46€

Supongo que la pasta se va a ir en los herrajes y el mastil...
Me parece muy interesante el proyecto. Estaremos atentos.
Desde la inexperiencia, sólo unos comentarios a la espera de que sean tributarios de abundamiento.
Por una parte, el coste del epoxi y matt, creo que debe haber un error. Me parece muy barato.
Por otra parte, al parecer existe un tipo de poliester que permite aplicarlo directamente sobre poliestireno sin problemas que conlleva el poliester normal.
Finalmente, aunque no entiendo del tema, para que funcione el sistema sandwich ¿no es imprescindible que las capas de fibra se adhieran al poliestireno o no necesariamente?
Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 22:47
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cuidado con el mat y el epoxi!!!
Todos los mats llevan un apresto para que no se deshaga su estructura.
Hay de dos tipos apresto, en emulsión y en polvo. Solo el apresto en polvo es compatible con el epoxi, verifícalo ya que si no tendrás problemas para laminarlo.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 22:55
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Es una buena idea, no nueva, por lo que es garantía de que funcione si se hace bien.
Al principio como lo has dicho sin muchos detalles puede chocar, pero tablas de windsurf y cascos de barcos de regatas están fabricados así.

Eso si, usa los componentes adecuados como ya te comentan.

https://www.google.es/search?q=sandw...w=1024&bih=639

Por el nick que tienes me imagino que conociste los diseños y métodos de construcción de Stela yachts, verdad

Suerte y no dejes de contarnos los avances. Si no funciona, puedes usar el sistema de policarbonato celular y un cortapizzas que también existe

Antiguo 06-12-2013, 01:35
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes

Estimado Cofrade,
EnhorabuenA por la iniciativa. Si que hay mucha información ...peroen inglés, los ingleses son muy dados a construirse sus ropios barcos.Esos manuales los tienes en los Torrents /emule etc) gratis, de dominio publico bucalos como: " DIY boat plans" es decir planos para construir barcos por ti mismo (Do It Yourself)

Por ultimo...alguien apunta que el epoxy y el poliestireno no son compatibles.....haz una prueba primero.... puede que me equivoque pero recientemente use unas placas de poliestireno como apoyo para unas piezas que fabrique con mat y epoxy.......la mezcla SE COMIOliteralmente el poliestireno y eso que era del muy denso, por cierto...GEWNERO tanto calor que pense que arderia todo....

Prueba un poco antes por si acaso

saludos y que vaya bien
Antiguo 06-12-2013, 19:36
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Me parece muy interesante el proyecto. Estaremos atentos.
Desde la inexperiencia, sólo unos comentarios a la espera de que sean tributarios de abundamiento.
Por una parte, el coste del epoxi y matt, creo que debe haber un error. Me parece muy barato.
Por otra parte, al parecer existe un tipo de poliester que permite aplicarlo directamente sobre poliestireno sin problemas que conlleva el poliester normal.
Finalmente, aunque no entiendo del tema, para que funcione el sistema sandwich ¿no es imprescindible que las capas de fibra se adhieran al poliestireno o no necesariamente?
Saludos
El coste del epoxi y del matt es el que pongo, no hay ningún error, lo compro de una fabrica donde hacen sus formulados aqui en mi pueblo.

Para que el sistema sandwich funcione es necesario que las fibras se adhieran al poliestireno, me explico: Imagina un palo de fregona aguantando un gran peso, 60kg, seguramente aunque el palo sea capaz de soportarlos el problema esta en que el palo no se mantiene recto sinó que pandea y se rompe, pero si lo aguantamos del medio con las manos y sin hacer demasiada fuerza el palo aguantaría ese peso siempre que se mantenga recto, para que se comprima haría falta mucho peso.

Lo mismo ocurre con la fibra, sino esta pegada a un soporte con algo de peso se podría plegar como una tela por la parte interior de la curva del material combado, aunque no es necesario un material soporte, tambien se pueden hacer puentes entre tela y tela (sistema que usan en el carton corrugado) o algo fuera de nuestro alcance casero, una estructura de panal de abeja.

Cita:
Originalmente publicado por kailu Ver mensaje
Cuidado con el mat y el epoxi!!!
Todos los mats llevan un apresto para que no se deshaga su estructura.
Hay de dos tipos apresto, en emulsión y en polvo. Solo el apresto en polvo es compatible con el epoxi, verifícalo ya que si no tendrás problemas para laminarlo.
La fibra me la venden en el mismo lugar donde el epoxi junto con el epoxi, allí solo tienen epoxi, nada de poliester, así que supongo que es la adecuada, ademas, ya hice una tabla de prueba.

Cita:
Originalmente publicado por Descotado Ver mensaje
Estimado Cofrade,
EnhorabuenA por la iniciativa. Si que hay mucha información ...peroen inglés, los ingleses son muy dados a construirse sus ropios barcos.Esos manuales los tienes en los Torrents /emule etc) gratis, de dominio publico bucalos como: " DIY boat plans" es decir planos para construir barcos por ti mismo (Do It Yourself)

Por ultimo...alguien apunta que el epoxy y el poliestireno no son compatibles.....haz una prueba primero.... puede que me equivoque pero recientemente use unas placas de poliestireno como apoyo para unas piezas que fabrique con mat y epoxy.......la mezcla SE COMIOliteralmente el poliestireno y eso que era del muy denso, por cierto...GEWNERO tanto calor que pense que arderia todo....

Prueba un poco antes por si acaso

saludos y que vaya bien
El epoxi es completamente compatible con el poliestireno, si se te comio el poliestireno es que era poliester o otra cosa pero no epoxi, ambos se calientan si te pasas con el catalizador llegando a arder en llamas si la masa es grande, es por ello que lo mejor es hacer tandas pequeñas de un litro y tenerlo en una bandeja antes que en un bote para que refrigere mejor, sobre el laminado es imposible que se calienten, una capa de pocos milimetros pierde el calor muy rapido y no se acumula.

En el tablón que hice de prueba use una capa de matt por cada cara en una tabla d poliestireno expandido de 4x45x230cm, una vez curado aguanto mi peso entre dos puntos a dos metros, hasta que di un par de saltos y se rompió, pero bueno, creo que es mas de lo que aguantaría una tabla de contrachapado de 8mm.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2013, 19:46
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

hola Albuferenc

me imagino que por "D 5" tal vez te refieres a este dinghy

http://www.bateau.com/studyplans/D5_study.htm?prod=D5

hay que distinguir entre

(A) hacer un bote en madera laminada y resina epoxy (que además para protegerlo de rozaduras se le puede añadir si se quiere una capa de fibra de vidrio) y

(B) un sandwich, que son dos cascos finos de fibra y resina separados por un material

[dejo de lado para no enredar más la cosa que se pueden hacer inventos a medio camino entre A y B]

tipos de sanwich hay un montón dependiendo de la resina empleada y dependiendo del material que separa los dos cascos finos

Resinas

(1) Epoxy
(2) Vinilester
(3) Poliester

Material que separa los dos cascos finos

hubo un tiempo en el que se usó madera de balsa;
pero actualmente una buena opción es la "espuma de pvc"

por otro lado veo que 6 litros de resina epoxy es lo que indica el diseñador para el bote construido en madera laminada, si lo vas a hacer en sandwich vas a necesitar más ... si fuera tan sencillo entonces hasta los xxxx serían de resina cara, quiero decir que es tontería en un sandwich ahorrar en el material que separa los dos cascos finos, pues el grueso del asunto es la resina empleada y las horas empleadas para afinar el resultado

si lo haces de corcho blanco -igual que si lo haces con madera de balsa o con espuma de pvc- tienes que construir con resina y fibra dos cascos finos, uno por dentro y otro por fuera ... a mí me parece mucha faena, tanto a la hora de calcular y dimensionar el sandwich como a la hora de construirlo, opino que es mejor seguir el camino conocido a la hora de encauzar los ánimos para que lleguen a buen puerto

¿por qué no un magnífico botecito de madera laminada con su camisita y su canesú, sus capitas de resina epoxy, y su capita de fibra en el fondo para defenderlo de la arena y las piedras?
Citar y responder
Antiguo 06-12-2013, 19:54
Piratilla

Al final decidí hacer la barca por fuera del plano de modo que además de ser mas grande quedaban unos huecos entre piezas resultado de no tener inglete, pero ese hueco sera genial para que un bote de espuma de poliuretano lo rellene y haga de pegamento entre las piezas.

Aqui empalmo las piezas con un poco de cinta americana y palitos de brocheta clavados como clavos en las "costillas"... la union es endeble, pero solo quiero que se aguante entero.

(por cierto, esa pieza no va ahí, me di cuenta despues)

Aquí se puede ver como un palo de brocheta esta atravesando dos piezas, aunque los palillos fijan muy bien la pieza en movimientos de arrastre, no lo hace en estiramientos y la forma curva de las piezas desclavan los palos... para ello, un poco de cinta americana (seguramente con tornillos no pasaría eso porque tienen rosca, pero yo no lo he probado)

Y finalmente relleno las juntas entre las piezas, que recuerdo, solo coinciden por la parte interior de la barca, con la espuma de poliuretano.

Ahora "solo" queda, lijar para dejar bonito y redondear cantos, enfibrar, hacer las tapas de los registros, colocar el mastil, los herrajes, cortar la tela de la vela, coserla...

Vamos, que ya casi he acabado... de empezar.

Un saludo al foro y rondas para todos.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2013, 20:12
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
hola Albuferenc

me imagino que por "D 5" tal vez te refieres a este dinghy

http://www.bateau.com/studyplans/D5_study.htm?prod=D5

hay que distinguir entre

(A) hacer un bote en madera laminada y resina epoxy (que además para protegerlo de rozaduras se le puede añadir si se quiere una capa de fibra de vidrio) y

(B) un sandwich, que son dos cascos finos de fibra y resina separados por un material

[dejo de lado para no enredar más la cosa que se pueden hacer inventos a medio camino entre A y B]

tipos de sanwich hay un montón dependiendo de la resina empleada y dependiendo del material que separa los dos cascos finos

Resinas

(1) Epoxy
(2) Vinilester
(3) Poliester

Material que separa los dos cascos finos

hubo un tiempo en el que se usó madera de balsa;
pero actualmente una buena opción es la "espuma de pvc"

por otro lado veo que 6 litros de resina epoxy es lo que indica el diseñador para el bote construido en madera laminada, si lo vas a hacer en sandwich vas a necesitar más ... si fuera tan sencillo entonces hasta los xxxx serían de resina cara, quiero decir que es tontería en un sandwich ahorrar en el material que separa los dos cascos finos, pues el grueso del asunto es la resina empleada y las horas empleadas para afinar el resultado

si lo haces de corcho blanco -igual que si lo haces con madera de balsa o con espuma de pvc- tienes que construir con resina y fibra dos cascos finos, uno por dentro y otro por fuera ... a mí me parece mucha faena, tanto a la hora de calcular y dimensionar el sandwich como a la hora de construirlo, opino que es mejor seguir el camino conocido a la hora de encauzar los ánimos para que lleguen a buen puerto

¿por qué no un magnífico botecito de madera laminada con su camisita y su canesú, sus capitas de resina epoxy, y su capita de fibra en el fondo para defenderlo de la arena y las piedras?
Efectivamente todo lo que dices es cierto, tambien lo de que fa enfibrado por dentro y por fuera (y así lo iba a hacer), tambien se que me hace falta mas epoxi y matt (solo compre el que me da tiempo a usar este puente, el total, hasta que no termine no lo sabré) pero eso no es problema, con 6 litros mas y su respectiva fibra son 46€ a añadir, total, 92€, pongamos 120€ por si cae algun litro mas porque ya mas de 15 lo dudo... es que el contrachapado marino bueno, sin epoxi ni nada, ya me salía por eso y seguía necesitando los 6 litros de epoxi, además, ya de paso espero que tambien sea mas ligero e insumergible y sin mantenimiento.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2013, 20:25
Hermano de la costa

Si estás preocupado por los costes, entonces busca tableros de madera laminada baratos, paneles rusos por ejemplo

no hace falta que el botecito sea de caoba laminada o de okumé del gabón laminado o de cedro español, se podría hacer con eucalipto laminado o con cualquier tablero de madera barata laminada
Citar y responder
Antiguo 06-12-2013, 20:33
Piratilla

Por cierto, quizás debería haber explicado mejor que lo que estoy haciendo, el d5, es una patera.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2013, 20:36
Piratilla

Cita:
Si estás preocupado por los costes, entonces busca tableros de madera laminada baratos, paneles rusos por ejemplo

no hace falta que el botecito sea de caoba laminada o de okumé del gabón laminado o de cedro español, se podría hacer con eucalipto laminado o con cualquier tablero de madera barata laminada
¿Pero si se moja se deslamina no? ¿o son marinos?, es por si se pica el epoxi con un arañazo o algo, si entra humedad luego no puede secarse, tampoco me gustan los cantos y tendría que embellecerlos con listones mas anchos... además, lo mas grave es que ya he empezado
Citar y responder
Antiguo 06-12-2013, 20:54
Hermano de la costa

partiendo de corcho blanco puedes hacer un Sandwich, que es un casco de fibra y resina, con un montón de fibra y un montón de resina

más sencillo y barato es proteger con resina epoxy un tablero barato de madera laminada, de hecho precisamente el "D 4" se diseñó para construirlo con tablero barato

una cosa es proteger un material -del sol, el agua, la arena y las piedras-, y otra cuestión distinta es construir un casco de fibra y resina

-(1) la madera (una madera barata laminada) se encarga de las Fuerzas
-(2) una resina cara (epoxy) se encarga de proteger la madera del Agua
-(3) y una capa de poliuretano se encarga de proteger la resina del Sol

-(4) si se quiere se puede poner además una capa de fibra para proteger el casco de los arañazos

mi impresión y mi temor es que quieres construir un bote 4,
nunca mejor dicho
Citar y responder
Antiguo 06-12-2013, 21:03
Piratilla

Cita:
partiendo de corcho blanco puedes hacer un Sandwich, que es un casco de fibra y resina, con un montón de fibra y un montón de resina

más sencillo y barato es proteger con resina epoxy un tablero barato de madera laminada, de hecho precisamente el "D 4" se diseñó para construirlo con tablero barato

una cosa es proteger un material -del sol, el agua, la arena y las piedras-, y otra cuestión distinta es construir un casco de fibra y resina

-(1) la madera (una madera barata laminada) se encarga de las Fuerzas
-(2) una resina cara (epoxy) se encarga de proteger la madera del Agua
-(3) y una capa de poliuretano se encarga de proteger la resina del Sol

-(4) si se quiere se puede poner además una capa de fibra para proteger el casco de los arañazos

mi impresión y mi temor es que quieres construir un bote 4,
nunca mejor dicho
Pues yo creo que lo conseguiré mas ligero y resistente, ya veremos.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2013, 21:28
Pailebot Pailebot esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

¡Ahí van unas birras por tu barco!
Citar y responder
Antiguo 07-12-2013, 11:30
Hermano de la costa

Veamos los dos extremos

madera laminada en tablero ... digamos llámale H

-Lámina de madera
-resina no me acuerdo
-Lámina de madera
-resina vaya usted a saber
-Lámina de madera
-resina yo qué sé
-Lámina de madera

madera laminada en tablero ... digamos A

-Lámina de madera cara
-resina Epoxy
-Lámina de madera cara
-resina Epoxy
-Lámina de madera cara
-resina Epoxy
-Lámina de madera cara

Cuando hace cuarenta o sesenta años alguien hacía un bote "de tablero", pues a lo peor lo hacía de tablero digamos H, de ahí la necesidad de protegerlo mucho con fibra y resina; y además entonces tampoco había resinas capaces de proteger bien la madera, y a pesar de eso los botecitos de tablero digamos H muchos siguen por ahí envejeciendo muy bien

En cierto sentido si al fin y al cabo la mayoría quiere proteger el casco de los golpes y los arañazos con fibra y resina ... y con una resina muy buena ... entonces no hace fata un tablero muy bueno

que es la idea del diseñador del "D 5"

ahora bien, por supuesto se puede hacer con otra técnica, por ejemplo un Sandwich de espuma de pvc o de corcho blanco y dos cascos finos de resina y fibra
Citar y responder
Antiguo 07-12-2013, 23:55
Hermano de la costa

En fin, el tablero económico puede salir por 10 euro el metro cuadrado -un tablero caro sale por 40-50 euros el metro cuadrado-, y un litro de resina epoxy sale por unos 18 euros el litro

con digamos tal vez unos 120 euros quizá 140 euros en tablero hay para ese botecito, y con ese dinero sólo se compra poco más de 6-7 litros de resina epoxy

con 120-140 euros en tablero económico protegido por fibra y 120-140 euros de resina epoxy se puede hacer ese botecito; pero si quitas el tablero entonces para que sea resistente a base de fibra y resina necesitas bastante fibra y bastante resina

Editado por U25pies en 08-12-2013 a las 02:11. Razón: largo de explicar
Citar y responder
Antiguo 08-12-2013, 02:38
Hermano de la costa

Acabo de ver un tablero de "Moabi" que al parecer aguanta 100 Newtons/mm^2 (la reberza); pero además de que cuesta una pasta ... he estado dando vueltas ... y es madera de bosque tropical ... que ... que va a ser que no

un tablero de pino es muy ligero y aguanta algo así como 25 Newtons/mm^2

http://www.bricomarkt.com/madera/tab...ca-plywood.pdf

un tablero de pino de 10 mm de grosor va estupendo para un botecito así
Citar y responder
Antiguo 08-12-2013, 12:16
Hermano de la costa

H-4 Hercules

Birch

http://es.wikipedia.org/wiki/Betula

Abedul

yatá

tablero finlandés, 35-40 Newtons/mm^2

Abedul laminado y protegido con fibra y resina Epoxy

+ resistente + barato + ligero + resistente a la fatiga

a mí me parece difícil

Al parecer "el ganso de abeto" ...

http://es.wikipedia.org/wiki/Hughes_H-4_Hercules

... no era de abeto (spruce) sino de abedul (birch) laminado

Editado por U25pies en 08-12-2013 a las 14:58.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro