![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, café para todos con/sin carajillo.
El asunto que me trae es que estoy pensándome cambiar de bandera al barco y no sé si es tan fácil como dicen muchos anuncios publicitarios de gestorías que lo tramitan y si son distintos los trámites y condiciones según sea Holanda o Bélgica.¿Alguien puede informarme sobre el tema? ¿sabéis si repercute en la cuota del seguro? Actualmente estoy en zona 4 y querría superar las 12 millas, pero no por ir a las islas o cruzar el Mediterráneo, sino porque a veces la derrota que me interesa me mete 15 millas y no puedo, a menos que esté en la 3 o la 2 (con el gasto y molestias burocráticas que conlleva). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo Bandera Belga , Los tramites no suponen ningún problema . Facilísimos , además hay algún cofrade por aquí que se dedica a ello y a precios muy razonables yo quede encantado
El seguro no me puso tampoco ninguna pega esta a todo riesgo y pago lo mismo que cualquiera con bandera española Mi barco era bandera Inglesa y para abanderarlo en España me ponían muchísimas pegas " Administrativas " sin ninguna lógica , solo el proyecto de Ingeniería me costaba casi 4000 euros cuando el astillero vendió y homologo el mismo barco en España solo que 4 meses después de la fecha de fabricación del mío. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nothung | ||
j.cricket (25-11-2016) | ||
|
|
|
Yo, como ya he comentado en otras ocasiones, y por motivos de índole jurídica y práctica, prefiero la bandera belga. El único inconveniente real que tiene es que en Bélgica exigen presentar la baja del país de procedencia antes de abanderar, a diferencia de Holanda, lo que al final es una ventaja, puesto que se evita el problema que ya me he encontrado varias veces este año, de que un barco acabe abanderado en dos sitios.
Como explicaba el otro día, no es habitual pero tampoco nada raro encontrarte con un barco de bandera holandesa que no ha sido dado de baja del registro de procedencia ... Y eso es una infracción como la copa de un pino porque un barco sólo puede tener una bandera. De hecho, si te pillan, no sólo te vas a encontrar con el barco precintado, sino también con un multazo impresionante por ese hecho. Además, como eso ocurra con un barco abanderado en España, te pueden crujir también por no pasar ITB, no haber renovado certificados, material de seguridad y radiocomunicaciones, etc ... Y ahora, los motivos por los que me gusta más la bandera belga: * Registro público estatal y no privado. * Validez del certificado de registro 5 años en vez de dos. * No requiere representante en Bélgica. * Tramitación de LEB y MMSI fácil y sin tasas. El inconveniente es que siempre te quedas un período sin navegar, el que media entre la expedición de la baja en el registro de procedencia y el certificado de abanderamiento belga que, seamos sinceros, a veces es un poco largo debido a que los barcos de más de 7'5 m de eslora pagan una "taxe de mise en circulación" de 61'50 € para barcos de 10 o más años y que se va incrementando hasta llegar a alrededor de 2.800 para barcos nuevos. El problema se genera porque hasta que Hacienda no confirma la recepción de la tasa, no se emite el Certificado de Registro, y su sistema de verificación de pagos a veces es un poco lento ... Me ha ocurrido que han tardado un par de semanas en verificar ese pago y, una vez confirmado, la "Lettre de Pavillon" ha sido emitida en tan solo un par de días. De todos modos, aunque inicialmente es más engorroso, me gusta más el pabellón belga. Pero la decisión final va siempre en función de los intereses y conveniencia del cliente. ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Jadarvi, perdona que continúe con este "peñazo":
Qué es el registro, un control en dichos países? Qué es LEB? Habría que cambiar el MMSSI? Es el único registro que ha tenido la radio del barco. De paso, si alguien me puede mandar por privado gestorías o profesionales que traten el tema, para conocer presupuesto, lo agradecería. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y a parte de no tener que pasar la itb pues respecto a nuestra legislación , tenemos un montón de ventajas , , como la siguiente puedes re motorizar tu barco sin sin el papeleo que te pide comandancia de marina Español , entre otras , o sea que no creo que te haga falta mirar muchas cosas , tienes el telefono a qui , ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() : velero:saluttttttt kiqu
j.cricket (25-11-2016), valenciavip (26-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy bueno Jadarvi, añado una duda:
Con bandera belga las zonas de navegación y su equipamiento definidas y exigido en España dejan de tener sentido o hay que atenerse a ellas? ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
holaaaaa navegas con normativa, holandesa , la puedes leer en internet
salutttttt kiqu
j.cricket (25-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto al tema de las "zonas" que tanto nos marea a los que venimos de la farragosa normativa de aquí cito de otro hilo en el que se plantea una duda similar. Cita:
Editado por ... en 26-11-2016 a las 09:01. |
|
|
||||
|
||||
|
y ademas de este escrito de PINGUINO ,
que nadie confunda , no pasar ITB , con poder tener el barco hecho una mierda , para la navegación , no preocuparse por el material de seguridad y salvamento procurar no llevar nada caducado , extintores bengalas chalecos auto inflamables , etc etc , que como se a hablado en otros hilos , cada verano , los de salvamento marítimo , tienen que hacer mas rescates , por personal totalmente irresponsable e irrespetuoso , este si es un problema, y un peligro los que solo se preocupan de llenar los cofres de gin tonics , musica a tope , y ha joder al prójimo , y a ha estos que coño les importa la bandera , la zona de navegación y el material de salvamento , saluttttt kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Y sobre todo, que tiene que ver eso con los abanderamientos en otros paises de la CE? La mayoria de salvamentos se producen por chorradas como quedarse sin gasolina o cosas por el estilo. Por cierto, este hilo deberia estar en el foro de cuestiones legales, donde por cierto hay muchisima informacion sobre el tema, mas que suficiente para hacer todos los tramites necesarios sin tener que recurrir a gestores. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El material de seguridad es: Un chaleco salvavidas por cada persona que se encuentre a bordo. Una boya flotante con luz si navegamos de noche. Pirotecnia eficaz formada al menos por 2 cohetes rojos y un bote fumígeno. Un compás magnético, un martillo, un bichero, una bomba manual, una trompeta de niebla. Dos remos, un cabo de remolque de 20 metros, una lámpara estanca. Un extintor si el barco es de motor. Sino nada. Un juego de velas en veleros. Un botiquín estanco. Un escandallo de mano. Una tarjeta con reglamento de abordajes. A mi el material me parece ridículo (dos remos????, un martillo??? wtf) y peligroso para ellos y aún más grave para los que tengan que ir a salvarles porque lo que puede ser una operación rápida con una buena posición apaortada por la Radiobaliza o DSC puede convertirse en eterna si hay que ir rastreando el mar con helicópteros y buques con grandes costes para la administración y peligro para la vida de los rescatadores...y todo por ahorrarse unos euros Editado por whitecast en 26-11-2016 a las 13:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la siniestrabilidad era prácticamente nula, había sentido comun, cosa que hoy brilla por su ausencia.Yo llevo bandera española, pero si algun dia la cambio, seguire llevando radio bliza, balsa etc ... gilipolla sno estoy, pero llevare la que a mi me de la gana y la revisare cuando diga el fabricante y no seguire pagando a una panda de mamones que tienen el chollo de las homologaciones y revisiones ¿tu crees que te revisan los extintores? solo y el mano contacto esta en rojo, si esta en verde solo te hacen el papel ¿que te cuesta el certificado? la balsa fuera de aqui se revisa cada dos e incluso cada 3 años y asi un largo etc que no persigue nuestra seguridad si ni sacarnos la pasta ¡Lo que hay que leer! ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ir mal equipado en montaña invernal es peligroso para el individuo y mas grave para quien tenga que ir a salvarle,pero nadie te obliga a llevar ningun tipo de equipo obligatorio,es responsabilidad del interesado,de hecho si quieres (y puedes) podrias hacer todas las cumbres de Pirineos en pelotas en plena tormenta invernal. Saludos. Edito para decir que lo del peligro para la vida de los rescatadores,algo ya muy comentado,parece que le preocupa mucho a todo el mundo mucho mas que a los propios rescatadores.
Editado por magallanesXIX en 26-11-2016 a las 14:09. |
| 2 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje: | ||
markuay (28-11-2016), navegante 2007 (02-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de realizar los trámites para cambiar a Bandera Belga nuestro velero.
Lo he hecho con un cofrade de la taberna que se ha ocupado de todo a un precio más que razonable y una amabilidad que ya querrían muchos servicios (náuticos y no náuticos) de nuestro país. Estoy encantado con el cambio. Todo parece más razonable y más sensato. Y por descontado mucho más económico. Por cierto no entiendo algunos de los comentarios. Están hechos como si la administración belga me hubiera obligado a prescindir de VHF, radiobaliza o balsa salvavidas. En mi caso mi barco sigue equipado con VHF (2), MMSI, radiobaliza y balsas salvavidas (también 2) pero me ahorro tener que llevar en muchas salidas un montón de material "por narices". Por poner un ejemplo hasta ahora en el 80% de las salidas, que realizamos mi almiranta las dos grumetillas y un servidor, tenía que llevar 12 chalecos a bordo porque tenía el barco despachado para 12 personas. ¿Que sentido tiene eso ? En fin y como decía: Encantado con la decisión y sigo llevando a bordo todo lo que me marca la legislación belga y un montón de cosas más que considero importantes para la seguridad de mi familia y nuestros invitados; eso si es montón de tonterías menos que lo que me marcaba la legislación nacional. Tragos para todos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que dice whitecast es una opinión, SU opinión. Y como tal hay que respetarla. Pero debemos considerar que puede ser tan válida como cualquier otra, pero solo para ÉL.
Yo discrepo con él cortésmente. No por que crea que su posición sea mas o menos cierta o equivocada, sino por que creo que es injusta. Cada vez hay mas medios tecnológicos para disfrutar de ayudas a la navegación. Muchos de ellos decididamente caros o incluso extremadamente caros. No entro ya en el tema de las "mordidas" que supera con creces este debate. Quiero decir, que si la legislación nos obligara a solo poder navegar cuando portemos todos y cada uno de los caprichos tecnológicos que vayan apareciendo..... ¿que sentido tendría esto? ¿Solo puedes navegar si tienes 10.000 0 20.000 € extra para tecnologías hipercaras? ¡Puestos a exigir material de seguridad se puede llegar muy pero que muy alto! ¿Que hay de aquellas personas que prefieren navegar a la antigua, sin motor sin equipamiento.... sin red de seguridad? ¿Se acabaron los aventureros? ¿Ya no tenemos permiso del estado para poner nuestras vidas en peligro en pos de la aventura y el descubrimiento personal? ¿Hemos dejado de ser ciudadanos para convertirnos solo en contribuyentes... una rueda mas del mecanismo económico del sistema? Puede que aquí saque a colación whitecast el tema del costo económico del salvamento pero permitidme que cite algo que leí una vez en un libro de pipe sarmiento. El hablaba de ciertas lecciones que podríamos sacar acerca del desastre de la Sydney-Hobbart de 1998 y la gran discusión que habia entonces respecto a la seguridad de los modelos digamos "clásicos" frente a la moderna construcción de embarcaciones ligeras y regateras en cuestiones de seguridad: Ahora hace falta que nos escuchen los que tiene que dictar las normas, y se dejen de programarnos los lugares por donde podemos o no podemos llegar con nuestros barcos. Y no pretendan convertir solo en dinero los rescates de los navegantes. La sociedad esta obligada, como así lo hace, a rescatar a todo aquel que este en peligro, sea volando, escalando o navegando; Para ello les pagamos con nuestros IVAs e impuestos. Por ello, no debemos excluir a los que tratan de conquistar records. Gracias a ellos adelantamos..... Pero sobre todo, nos permiten divagar, soñar y embarcarnos con aquellos que, por uno u otro motivo, pueden realizar unas gestas que cada vez están mas sometidas a los medios económicos puestos a disposición de los aventureros, que al verdadero espíritu con el que antes se realizaban estas hazañas. -Fin de la cita. Resumiendo, según el punto de vista de whitecast basado en el enfoque economico de las cuestiones podemos reducir la regla de tres de: Si no puede permitirse el material de seguridad exigido por la normativa española, así como sus revisiones y el pago de las sanciones..... ¿como se atreve a desear navegar? Déjeselo a aquellos que se lo puedan permitir y haga su parte en la sociedad para que el mecanismo continue rodando. A (caso extremo): Si no puede permitirse una vida... ¿para que se atrevió a nacer? ¿Es que no sabe que vivir cuesta dinero? Si no puede pagarse usted una vida, háganos un favor y muérase. No vaya a ser que su capricho por vivir sin poder permitírselo le cueste económicamente al estado. Parece exagerado , pero en esencia es el mismo argumento. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Quel (26-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El coste de una radiobaliza comparado con el de un barco es irrisorio y no es excusa para eludirlo. He trabajado en SM y sé lo que es rastrear el mar durante días buscando una embarcación, gastando toneladas de combustible de buques y aviones, total por ahorrarse 400 euros que vale una Radiobaliza.
Si esos barcos hubiesen tenido una en dichos siniestros se hubiesen ahorrado cientos de miles de Euros que se podrían haber usado en cosas más útiles.Eso es lo que yo veo mal, y se debería obligar a todos los que naveguen a cierta distancia de la costa a llevar una , no solo por su seguridad sino por el interés público |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A los dos años tocaba cambio de zafa. Pedí presupuesto, 300 €. No, no podía comprar el hidrostatico y cambiarlo personalmente. Aunque sea una operación que se hace a mano en unos segundos. Es que necesita el certificado y ya sabe.... Bueno es que yo voy en zona 4 y la llevo por mi cuenta ¿sabe? Da igual, o 300 € o nada. Pues nada, sin cambiar el hammar. Al cuarto año batería, otros 300 €. Bueno la batería costaba unos 50 € pero nada de nada había que pasar por el aro. Pues el test dice Ok asi que no se cambia hasta que de aviso. Y así hubiera sido al sexto, al octavo al décimo etc. Al undécimo año me paso a Belga, intento reprogramarla y cambio de batería. ¡Que bien! habían bajado los precios. Ahora solo por reprogramarla 70 € y 210 € por la batería... que aun muestra OK ![]() Así que uno se harta, tira su vieja radiobaliza homologada de la leche y compra una PLB con GPS con bateria para seis años y a solo 270 €. Hoy en dia, tener una radiobaliza bajo registro español es un sangrado mientras que bajo registro Belga es una opción mucho mas coherente. Prácticamente todos los que cambian a bandera de coherencia dedican el dinero que solían gastar en papeleos en actualizar equipos como por ejemplo la radiobaliza ya que bajo pabellón belga tiene mucho mas interés llevarla.... pese a que no sea obligatoria. Mira tu por donde, puede que la mayor afluencia de embarcaciones con pabellón de coherencia acabe ahorrando dinero al estado español pues sus patrones es mas probable que mantengan mas actualizadas sus medidas de seguridad. Y esto es solo enfocándolo desde la perspectiva económica como tu prefieres. Por cierto, medí la batería tras once años. Estaba al 94%. La desmonte y la guarde en un rincón para usarla como fuente de energía de emergencia.... nunca se sabe. El hammar funcionó perfectamente once años después. |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
Apagapenol (26-11-2016), Quel (26-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast | ||
|
|
||||
|
||||
|
Verás whitecast, estos comentarios no los pongo por argumentar contigo si no por intentar poner blanco sobre negro cual es el verdadero motivo del cambio de bandera como muestra de coherencia náutica.
Se desde el principio que tu posición no va a cambiar, de hecho es casi imposible. Como ser humano que eres has tomado una posición, por el motivo que sea, y ningún argumento va a hacerte cambiar. http://huellasdeunamentelibre.blogsp...la-culata.html Lo que si puedo añadir es que conozco personalmente a varios que cambiaron de bandera antes que yo y a otros que lo han hecho después y en todos los casos han dedicado el dinero a mejoras de seguridad en sus barcos. Desde radiobalizas PLB nuevas a nuevos GPS o renovación de chalecos y cambio del aro por un sistema de rescate mas actual y mejor. Es mi percepción personal y estaría bien que si alguno ha aprovechado para reutilizar ese dinero en mejoras de seguridad lo comente. Aún así, este hecho, por mucho que se demostrara no lograría cambiar tu posición. Solo tu puedes hacerlo si cambias por tu cuenta. Por eso yo siempre discrepo cortesmente, porque elevar el tono es una simpleza. Me alegra que expongas tu opinión aunque desde luego no la comparto. Que tengas buena semana. |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
Apagapenol (26-11-2016), JMPUIG (29-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinión es que estas banderas se adoptan por la única y exclusiva razón de ahorrar dinero, y que por eso son de CONVENIENCIA.
Extraído de wikipedia <<Pabellón o bandera de conveniencia (en inglés, flag of convenience o FOC) es aquel enarbolado por buques civiles, cuya relación o «lazo auténtico» entre el naviero y el Estado del cual enarbolan su pabellón es accidental. Estos Estados ofrecen un sistema de registro cuyos controles son mínimos.Las empresas armadoras buscan las banderas de conveniencia a fin de reducir los costos operativos y evitar regulaciones estrictas en cuanto a seguridad>> Parece que sí encajaría el caso de la bandera belga/holandesa con la definición |
|
|
||||
|
||||
![]() Ya,pero la mayoria de las cosas que haces en la vida las haces porque las crees convenientes.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema es que ese argumento es un argumento envenenado. Verás por que. El tema de las FOC es una cuestión internacional aplicada a la marina mercante y/o pesquera. ¿Por que? Por que en ellas se trata de hacer negocio. Buscar máximo rendimiento. Mínima inversión y gasto en equipo humano, técnico y de seguridad con el objetivo de maximizar los beneficios. Esto en si, que suele acabar siendo reprobable en cualquier negocio, es especialmente sangrante en el mar, donde los peligros son mayores que en ninguna otra labor y la inversión en seguridad se suele reducir al máximo pues como ya sabemos la "náutica es muy cara". El resultado de las FOC.... accidentes mortales a marineros mal pagados, barcos en deplorable estado, vertidos de tamaño estratosférico, mareas negras Etc. Pero..... aquí hablamos de náutica deportiva. No hay animo de lucro. Nadie explota a marineros con bajos sueldos y altos niveles de inseguridad. hablar de FOC en náutica deportiva es algo torticero, de mal gusto. El forzar a los navegantes deportivos como si fueran mercantes es algo injusto y acaba convirtiéndose en un filtro donde los únicos que pueden navegar son los ricos. Intentas dejar en mal lugar a aquellas personas que intentamos dedicar el relativamente poco dinero que tenemos a cosas que nos parecen mas importantes que "obtener unos certificados". Dejas la impresión de que los que pasamos a pabellón europeo (España pertenece a Europa administrativamente desde hace muchos años y por tanto sí tenemos vinculación con los demás países europeos) pagamos menos impuestos cuando es absolutamente al contrario, pues pagamos tanto los españoles como los belgas. Dejas también en mal lugar a la administración española que fue la que decidió en 2011 permitir que los españoles pudieran optar a navegar bajo pabellón extranjero, siempre y cuando liquidasen sus impuestos correspondientes como cualquier otro compatriota que matricula en España. Solo se me ocurre una posible explicación a los que mantenéis posiciones de tu tipo, tenéis algún interés económico por medio y por ello insistáis en el punto de vista económico sobre todo el tema. ¿Venta o revisión de material de seguridad y gestión de certificados? ¿Escuela náutica? ¿Itb? ¿Industria de alquiler de embarcaciones y/o material de seguridad requerido por la normativa española? ¿Tal vez alquiler por cuenta propia? Editado por ... en 28-11-2016 a las 11:44. |
| 4 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, cofrades:
Me gustaría comentar algunas de vuestras intervenciones. En primer lugar, diré que para mí, la bandera belga es una bandera de conveniencia por la simple razón de que a mí me conviene tenerla. La Administración española, me permite, como ciudadadano de la Unión Europea, abanderar en España o en cualquier otro país de la UE que lo admita. Y Bélgica es uno de ellos. He pagado los correspondientes impuestos y tasas belgas con la misma puntualidad que lo hice con los españoles. Vamos ahora con las razones por las cuales abanderé en Bélgica. En mi caso no fue por ahorrar dinero (para mí, éste es un beneficio colateral), sino principalmente, por huir de las incongruencias, veleidades, arbitrariedades y excesos rigoristas de una de las Administraciones más restrictivas del mundo en lo que respecta a la náutica de recreo, que la propia Administración trata de justificar recurriendo de modo obsesivo a una hipotética preocupación por la seguridad. Hay que decir que tampoco es la única: recientemente Francia ha restringido (en mi opinión demasiado a la ligera) la posibilidad de abanderamiento en otras naciones a sus ciudadanos, aduciendo una merma de seguridad. ¿Es que en España, con su exagerada reglamentación intervencionista, o en Francia, hay menos incidentes que en otros países como Reino Unido, Bélgica, Holanda, etc., que tienen reglamentaciones menos rígidas y más sensatas? ![]() ![]() Cita:
Cita:
Cuando menciono la seguridad real, lo hago porque todos sabemos que la tan cacareada ITB (única en su género, que yo sepa) no es otra cosa que un trámite administrativo: ¿cuántos inspectores hemos visto subir a la jarcia para comprobar el estado de los arraigos de los obenques? Cita:
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
No había visto esta expresión antes. Es perfecta.
![]() ![]() Saludos y ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|