![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Después de llevar varios meses preparándolo, hoy he subido al mástil de mi velero solo. No me gustan esos sistemas mágicos de los videos americanos; subir tan alto es arriesgado y es conveniente hacerlo con equipos probados.
Ya lo había subido una vez al mástil con ayuda de un amigo que básicamente me izaba con el cabo del amantillo tirando del winche. El cabo del amantillo iba atado a un bosun chair que es una especie de silla de tela fuerte con argolla y alguna cincha para no caerse. Aparte del traajo para mi amigo, no era demasiado cómodo. Hoy lo he hecho con equipo de escalada. No es muy caro, al menos comparado con lo que estamos acostumbrados los de las aficiones náuticas. He necesitado: Petzl Grigri 2. Sin duda lo más importante, porque el resto de piezas que mencionaré son bastante standard. Pero el Grigri 2 es un poco especial y es el que permite el descenso suave y controlado. No vale mucho más y hace la verdadera diferencia. Sirve tanto para mantenerte mientras vas ascendiendo como luego para bajar de forma suave. Petzl ascender. Es lo que ayuda a subir. Se acompaña de una cinta que lo une hasta uno de los pies para hacer fuerza con las piernas. Los hay de mano izquierda y derecha. Si eres diestro, aunque no lo parezca, el más útil es el ascender de mano izquierda (porque la derecha la vas a utilizar para hacer fuerza tirando de la cuerda y la izquierda lo único que hace es subir el ascender cuando no tiene peso). Una polea sencilla, ayuda a hacer más fuerza al desmutiplicar (mirad el video del niño y el árbol más abajo) Varios mosquetones de seguridad (se cierran girando una pieza y quedan asegurados) Un arnés. Para no correr riesgo de que te desbalancees y te caigas hacia atrás y quedes con los pies arriba y la cabeza abajo, los más novatos es mejor que cojamos un arnés no sólo de cintura sino también con tirantes en la espalda y el pecho. Eso es lo básico para subir y bajar. Además hace falta una cosa opcional y otra que es obligatoria. La opcional, pero muy recomendable es una cuerda de escalada en buenas condiciones que sólo se utilice para esto. Es mucho más suave y homogéneo el descenso que con las drizas del barco. Yo la tengo de quita y pon. Cuando quiero subir, la izo y después la guardo. No valen mucho, porque bastan con 20 metros. Las hay estáticas y dinámicas, yo he cogido una de estas, pero creo que para lo nuestro es mejor una estática; la dinámica amortigua caídas grandes en vacío porque se estira bastante, del orden de un 6-10%. El diámetro más adecuado es 10 mm., es con el que trabajan mejor todos los aparatos. La obligatoria: un segundo equipo de seguridad por si falla el primero. Yo llevo el primero en el amantillo, otros en la mayor (como la mia es enrollable no puedo). Utilizo como segunda cuerda la del spi. Se compone de - un elemento que suba sin problemas, pero en caso de bajada, frena inmediatamente, puede ser un nudo prusik, pero al ser novato prefiero un aparato que puede ser un petzl basic, pero hay muchos más, yo utilizo uno de Petzl que tiene una leva en lugar de dientes y corre mejor arriba y abajo, no me acuerdo del nombre . Hay gente que no pone más. Yo creo que no basta con eso, porque si falla la primera cuerda te quedarás sostenido de este aparato en la segunda cuerda, y te habrás salvado de la caída, pero aún tienes que ser capaz de bajar. Si tienes un compañero abajo, te podrá bajar poco a poco con el winch. Pero si estás solo tienes que ser capaz de desbloquear este seguro y bajar. Para eso hace falta un ocho para rapelar y, lo más importante un segundo petzl ascender con un cinta que llegue la pie para poderte apoyar por encima del aparato que te sostiene para liberarlo y luego comenzar a rapelar. Si no puedes agarrarte a algo por encima de lo que te sostiene, no podrás liberarlo, porque tu peso lo impide. Para mi lo más fácil es un puño ascender y una cinta larga hasta el pie. OS dejo dos videos muy interesantes Uno muy sencillo de un niño subiendo a un árbol, es la instalación básica y es con la que más he aprendido https://www.youtube.com/watch?v=OCJCTPiPqNk Otro más sofisticado de un chico subiendo a un mástil con la misma técnica. https://www.youtube.com/watch?v=BkErYrEWOMA Y lo más importante, (i) practicar unos cuantos días como si fuera real , subiendo y bajando 2 o 3 metros, incluso simulando qué haces si te deja de funcionar una cuerda y tienes que apañarte sólo con la segunda; antes de subir de verdad y (ii) tener cabeza fría y chequear varias veces todo. Os dejo fotos de los equipos Por cierto, todo esto lo hice para tres tareas: - montar un radar Quantum (se conecta por wifi, de modo que no hay cable de datos y lo único que hecho es robar ek positivo y el negativo de la luz de cubierta) - montar un stay volante - cambiar la luz de motor por una led todo a medio hacer, pero es bastante progreso para una tarde - soporte radar montado y cables preparados. ahora hace falta subir el radar - agujero para fijar el stay volante a medio hacer porque se me partió la broca y se me ha ido el sol - luz, cuando monte el radar saludos |
| 17 Cofrades agradecieron a gd300 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (05-04-2017), capdecaballeria (26-11-2023), enturbiapozas (03-04-2017), jahihu (04-04-2017), Jesús (04-04-2017), jojucamo (03-04-2017), JONHY ITZIAR (06-10-2017), josvi (02-04-2017), Knopfler (11-04-2017), madrileño (03-04-2017), Magon (02-04-2017), olaje (05-04-2017), Perfecto (03-04-2017), seglare (02-04-2017), TGB (05-04-2017), Tiberio (10-04-2017), Xinanhook (07-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
se me olvidaron las fotos de los equipos, salvo el asegurador de cuyo nombre no me acuerdo
el primero es el remachador que he utilizado para poner el soporte del radar. es manejable, hace mucha fuerza y cuesta en los chinos poco más que los normales de mano. Compré en aliexspress uno que se coloca delante del taladro, pero no se manejarlo y allí arriba lo último que quieres es cosas que no se sabe cómo funcionan, el segundo es el petzl ascender mano izquierda, el tercero es el grigri 2, el cuatro el petzl basic y la quinta es la polea saludos Editado por gd300 en 02-04-2017 a las 22:55. Razón: titulos de las fotos |
|
|
||||
|
||||
|
Para gente mas novel con el material de escalada, yo usaría este ascensor/des censor.
https://www.petzl.com/ES/es/Profesio...S#.WOFzmm_yjcc |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Afortunado | ||
Knopfler (11-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
subiando solo utilizo igual de equipamiento pero con un polipasto de 2 poleas, mas facil para mi que el petzl ascender
|
|
|
||||
|
||||
|
yo tengo esta técnica, un poco más barata Sólo tengo que adelgazar unos 20 Kg.
https://www.youtube.com/watch?v=pGC0...Mz2ErbdxqW6Ecw |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo siempre que subo al palo lo llevo Yo puedo subir con el material de escalada que tu aqui explicas, tal cual, porque lo tengo. Pero desde luego me es mas comodo subir con el "Top Climber" que tambien tengo. Se basa en el mismo principio de los ascendedores, haciendo fuerza con los pies, pero sentado en una sillita y mucho mas comodo (para mi al menos) https://topclimberinternational.com/espagnol/ (no tengo nada que ver con ellos. Solo informo) Con el cacharro ese (y asegurado con el ASAP), subir es muy facil Editado por Keith11 en 04-04-2017 a las 07:58. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Knopfler (11-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ah!! por cierto... yo nunca subo por una driza. Uso las drizas para izar un cabo de escalada, que uso solamente y expresamente para eso, y subir por él con los mordedores.
Hacer eso tiene varias ventajas: no dañar la funda de las drizas con los agresivos mordedores, etc. Pero la mas importante es que si estando alla arriba te pasa algo, cualquiera te puede bajar arriando la driza, es decir, vueltas al winche y controlando con la palma de la mano en el winche el descenso... Cualquier marinero, o cualquiera que sepa manejar un cabo y un winche (y en los puertos de esos abundan), te puede ayudar a bajar, arriando la driza Por contra, si haces firme la driza en cubierta y subes por ella, si estando arriba te pasa algo (que puede ser desde un "jamacuco" hasta que se te estropee o rompa un cachivache de esos), entonces para bajarte tendran que venir los bomberos... ![]() ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En teoria el peso de una persona no deberia ser inconveniente en los materiales empleados, cabos y mosquetones, para su izado. Si lo es, es que no merecen, pero de mucho, estar a bordo como cabo ni como mosqueton ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Rony (05-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Solo nunca es seguro
|
|
|
||||
|
||||
|
tienes razón, en valor absoluto nada es seguro, empezando por ir en un barco.
De lo que se trata es que en términos relativos sea un riesgo aceptable y ese es el punto que quería hacer con mi aportación. Mi convicción es que con el sistema que he descrito he reducido el riesgo muy sustancialmente hasta un punto en que, para mi, es asumible y por eso quería compartirlo con los demás. En todo caso, en un barco es bueno ser capaz de hacerlo uno solo (esto y otras muchas cosas más), precisamente para poder solucionar problemas mayores cuando estás lejos de quien te pueda ayudar. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gd300 | ||
jahihu (05-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Eso es muy relativo,la seguridad no la da el numero de personas.alguien que no sepa lo que hace he intenta rescatarte puede agravar mucho la situacion,la seguridad la da el conocimiento y la practica de los metodos asi como la capacidad para solucionar los problemas que puedan surgir. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Yo también uso material de escalada.
Pero lo más complejo para mí es mantenerme y trabajar en el tope del palo. Para poder ver el tope tengo que alzarme un poco más de lo que me dan las drizas, así que he optado por usar un cabo en el que puedo calzar los pies y alzarme el medio metro que necesito. En este punto paso un poco de miedo porque ya no tengo tirantes las drizas, y eso da cierta sensación de inseguridad. Los pies acaban doliendo, y las piernas también de hacer fuerza contra el palo. Solo me queda una mano para trabajar porque necesito la otra para abrazar el mástil y no moverme todo el rato. La conclusión es que en 15 minutos ya estoy hecho polvo y todavía no he quitado el primer tornillo. ¿Tenéis algún consejillo para esta tarea? Muchas gracias gente! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es importante usar un cabo de escalada en vez de la driza, ya que el material de montaña está especialmente adaptado para este tipo de cabo. Con la seguridad no se juega. Hace años que uso el grigri y va de narices.
Para mantenerse de pie en el tope del palo, si es un barco de crucero lo más práctico es remachar un par de escalones plegables de poliamida como los que venden en Accastillage Diffusion, pesan poco y son muy útiles. Regateros abstenerse, claro. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
ni cuando yo escalaba usaba tanta seguridad yo subo y bajo con el grigri solo y escalones en el palo de todas formas la seguridad nunca esta de mas .buena proaEditado por nadie en 05-04-2017 a las 12:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para trabajar en el tope de palo, aparte del apoyo en los pies (lo tengo con cincha ancha para mejor apoyo), me coloco un cinturón abrazando al palo, de manera que tengo los dos brazos libres. Si puedes y tienes un punto de fijación, pon al cinturón un tirante corto desde la perilla para no tener que hacer esfuerzo en los pies. Espero que te sirva |
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto, cada uno elige los riesgos que va a correr. Hay cosas menos seguras que subir solo.
En mi opinion, subir con la ayuda de alguien que no sabe lo que hace es incluso peor que subir solo, es subir con un estorbo. Yo subo siempre con la ayuda de alguien competente y, por el momento, elijo otros riesgos. UOTE=magallanesXIX;1998803] ![]() Eso es muy relativo,la seguridad no la da el numero de personas.alguien que no sepa lo que hace he intenta rescatarte puede agravar mucho la situacion,la seguridad la da el conocimiento y la practica de los metodos asi como la capacidad para solucionar los problemas que puedan surgir. Saludos.[/quote] |
|
|
||||
|
||||
|
El problema de bajar con un ocho de escalada es que arriba hay que cambiar cosas en una situación delicada. La gracia del grigri es que no hay que modificar nada, simplemente sueltas el ascender y pa abajo.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
además del grigri, siempre un ocho y cinta expres como un elemento de seguridad
entonces es mas facil de descender con un 8 |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo prefiero navegar sin palo que subirme por ahí.
He preferido comprar el Mast mate con una particularidad añadida; además , me pongo la Guindola atada a la driza como sistema de seguridad extra. De esa forma tengo escalera textil para subir ( parece algo incomoda es cierto pero no hay que ser bombero ni trapecista) y la guindola como seguro de vida y para sentarme y descansar de vez en cuando. ( alguien abajo te va izando pero sin hacer fuerza que para eso te apoyas en los escalones textiles) La verdad lo he ideado así pero tengo que reconocer que no lo he probado desde que lo compré a Estados Unidos hace un año . Ni ganas. Tengo vértigo ![]() Editado por pigafeta en 07-04-2017 a las 17:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Añado link al video por si alguien no lo conoce
https://www.google.es/url?sa=t&sourc...GDuHR40aDrnsJw |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo prefiero navegar sin palo que subirme por ahí.
He preferido comprar el Mast mate con una particularidad añadida; además , me pongo la Guindola atada a la driza como sistema de seguridad extra. De esa forma tengo escalera textil para subir ( parece algo incomoda es cierto pero no hay que ser bombero ni trapecista) y la guindola coló seguro y para sentarme y descansar de vez en cuando. ( alguien abajo te va izando pero sin hacer fuerza que para eso te apoyas en los escalones textiles) La verdad lo he ideado así pero tengo que reconocer que no lo he probado desde que lo compré a Estados Unidos hace un año . Ni ganas. Tengo vértigo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya creo que a la primera ya me había explicado
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|