La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-05-2017, 13:19
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,347
Recibió 978 Agradecimientos en 552 Mensajes

Hola a todos,

Pues es que tengo una duda y tras buscar no he encontrado respuesta, ¡Ni en San Google!

Junto al MMSI belga me viene indicado un tal "número ATIS", que no sé lo que es ni para qué sirve. Por otra parte, cuando he ido a introducir el MMSI en mi emisora he visto que tenía también la opción de meter un número ATIS, sin embargo no cabe. El número que me han asignado tiene un dígito más que el que entra en la emisora

Si alguien pudiese alumbrarme...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 22-05-2017, 13:26
guia guia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 403 Agradecimientos en 178 Mensajes

Este es el ATIS. https://en.m.wikipedia.org/wiki/Auto...System_(marine)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guia
yoyete (22-05-2017)
Antiguo 22-05-2017, 13:28
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 836
Recibió 456 Agradecimientos en 267 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Hola a todos,

Pues es que tengo una duda y tras buscar no he encontrado respuesta, ¡Ni en San Google!

Junto al MMSI belga me viene indicado un tal "número ATIS", que no sé lo que es ni para qué sirve. Por otra parte, cuando he ido a introducir el MMSI en mi emisora he visto que tenía también la opción de meter un número ATIS, sin embargo no cabe. El número que me han asignado tiene un dígito más que el que entra en la emisora

Saludos y
El ATIS se usa para aguas interiores como en Bélgica. Normalmente nosotros usamos sólo el MMSI.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ponzoa
yoyete (22-05-2017)
Antiguo 22-05-2017, 19:20
p.q.o. p.q.o. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 79 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Hola a todos,

Saludos y
hola.
A T I S Automatic Identificatin System, es un numero con un digito menos que el mmsi, lo tienes que solicitar, a la administraccion, igual que el mmsi, y cuando te lo conceden lo introduces en el equipo, siguiendo las intrucciones, va aparte del nº mmsi, en algunos paises y sobre todo en los que tienen muchas aguas interiores navegables, al entrar en el primer control que pases, te obligan a poner en tu equipo el sistma atis, en "activo" y el quipo ( la emisora) va enviando ese numero automaticamente a la emisora receptora que tienen ellos, y te tienen controlado, todo el tiempo que estás en sus aguas,
naturalmente el equipo quelleves ademas del mmsi, y el dsc, tiene que llevar esa funcion de ATIS si no lo llevas pueden negarte la entrada o someterte a otro aistema de control, depende de cada pais y las circunstancias del momento, con una ola de terrorismo un pais puede poner esa obligacion cuando quiera el equipo tambien llevara otra funcion que se llama llamada a grupos, y es una funcion que se configura con todos los amigos y usuarios que llevan mmsi, y se puede hablar directamente entre esos usuarios, sin que se enteren otros,
espero tte sirva, si vas a navegar por paises donde pudieran exigir esa funcion de atis
saludos

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a p.q.o.
yoyete (22-05-2017)
Antiguo 22-05-2017, 20:06
Capitán pirata

Otra cosa es que ATIS solo funciona con 1 w.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2017, 21:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por p.q.o. Ver mensaje
hola.
A T I S Automatic Identificatin System, es un numero con un digito menos que el mmsi, lo tienes que solicitar, a la administraccion, igual que el mmsi, y cuando te lo conceden lo introduces en el equipo, siguiendo las intrucciones, va aparte del nº mmsi, en algunos paises y sobre todo en los que tienen muchas aguas interiores navegables, al entrar en el primer control que pases, te obligan a poner en tu equipo el sistma atis, en "activo" y el quipo ( la emisora) va enviando ese numero automaticamente a la emisora receptora que tienen ellos, y te tienen controlado, todo el tiempo que estás en sus aguas,
naturalmente el equipo quelleves ademas del mmsi, y el dsc, tiene que llevar esa funcion de ATIS si no lo llevas pueden negarte la entrada o someterte a otro aistema de control, depende de cada pais y las circunstancias del momento, con una ola de terrorismo un pais puede poner esa obligacion cuando quiera el equipo tambien llevara otra funcion que se llama llamada a grupos, y es una funcion que se configura con todos los amigos y usuarios que llevan mmsi, y se puede hablar directamente entre esos usuarios, sin que se enteren otros,
espero tte sirva, si vas a navegar por paises donde pudieran exigir esa funcion de atis
saludos

saludos
OK, una explicación muy clarificadora. Ahora la segunda parte:

Tengo nº ATIS asignado (la autoridad belga nos lo asigna al solicitar el MMSI) y mi emisora sí tiene la opción de programar un nº ATIS, pero el número que me han asignado tiene un dígito más que lo que entra en la emisora. ¿cómo le ponemos a la criatura?

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 22-05-2017, 21:13
Capitán pirata

El ATIS de mi radio licencia tiene 10 números y caben en el VHF
Citar y responder
Antiguo 22-05-2017, 22:28
p.q.o. p.q.o. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 79 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
OK, una explicación muy clarificadora. Ahora la segunda parte:

Tengo nº ATIS asignado (la autoridad belga nos lo asigna al solicitar el MMSI) y mi emisora sí tiene la opción de programar un nº ATIS, pero el número que me han asignado tiene un dígito más que lo que entra en la emisora. ¿cómo le ponemos a la criatura?

Saludos y
estimado amigo,
como habras leido en mi misiva, te pongo que el nº ATIS, tiene un digito menos que el nº MMSI, bueno pues esto es lo "raro" yo tengo una " emisora "
"NEW NEPTUNE " que no es la " 100 " es una version más moderna y en su libro de instrucciones, en cuatro idiomas, italia, ingaleterra , alemania y francia viene ese nº Atis con 9 digitos, y en las instrucciones en español, 5ª idioma del libro ese nº viene con 8 digitos,
para introducir este nº tiene que ser despues de haber introducido, el nº mmsi, en otra secuencia de pasos independiente de la primera, no pueden ir los dos numeros juntos, bien eso seguro lo habras visto,
creo yo que tendras que preguntar en la administraccion belga y exponer, tus circunstancias, que tu emisora es de marca y modelo, xxx y que lleva la funciion ATIS incorporada pero para xx digitos, y ellos te han asignado un nº con más digitos, a ver que dicen, y a que se debe esto, ya sbes que se hiza una disposicion europea que me figuro ya estrá en vigor que en materia de radio-comunicaciones, cada pais podria homologar unos equipos que un sitio valdrian y en otros no valdrian,
una forma muy habil de recaudar
en fin si cnsigues averiguar esto del numero, y lo pones aqui, lo agradeceremos, yo siento no poder ayudarte en más
un saludo

pd, tambien pone este libro de instrucciones en todos los idiomas, que cuando se activa el ATIS el DSC se inhabilita automaticamente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a p.q.o.
yoyete (23-05-2017)
Antiguo 22-05-2017, 23:14
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,628
Recibió 6,366 Agradecimientos en 2,896 Mensajes

Cita:
En efecto, el ATIS tiene un dígito más, que es el 9 inicial. En mi radio este número ya viene programado, con lo cual hay que introducir sólo los nueve números restantes. Supongo en que la tuya será similar.

En todo caso, no merece la pena molestarse en programarlo. Me explico: el ATIS y el MMSI son incompatibles, de modo que si empleas uno, la propia radio inhabilita el otro. Esto es porque, como ya han dicho otros cofrades más arriba, el ATIS es para navegación en aguas interiores, y el MMSI para navegación en el mar.

Mi consejo: olvídate de programar el ATIS salvo cuando vayas a hacer navegación por aguas interiores.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
yoyete (23-05-2017)
Antiguo 23-05-2017, 22:53
Hermano de la costa

Pues muchas gracias por las aclaraciones. Entonces mejor me olvido del ATIS.

Saludos y

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro