![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me ha vuelta a romper la unión con el muerto, ha durado unos 3 años. Tenía cadena y grillete, creo recordar, que de 12mm en galvanizado.
Así que me toca renovar y en mi puerto lo pago yo (cosas de Ports de la Generalitat). Aparte de volver a colocar cadena y grillete he pensado en poner un cabo gordo de nylon o dyneema (uno de 12mm aguanta 6 Toneladas) en paralelo (a ver qué aguanta más). Qué me recomendáis para que sea eterno? El buzo cada vez me cuesta una pasta ![]()
|
||||
|
||||
|
Dado que no es la primera vez que te ocurre, tener un sistema de seguridad en paralelo nunca está de más. Pero habrás de tener un sistema para poder revisar y visualizarlo.
Pero obviamente con ello no atajas el problema de raiz. Lo primero estaría bien que nos dígas cuál es la pieza que se ha roto y mediante la cual unes la cadena al muerto. Es posible que sea un grillete, en ese caso dinos de qué material y grosor es el mismo. Y el grado. Además de usar un buen material , p.e. acero inox, también tienes qué considerar la resistencia de dicho material. No es lo mismo un grado 80 que grado 60, y es este parámetro el que te asegura la resistencia del susodicho. En mi caso el grillete con que tengo unido la cadena al fondeo/muerto está muy sobredimensionado, (Es un decir, de sabemos que con la mar y el salitre...,nada es suficiente) En mi caso éste grillete es de mucha más seccion, resistencia y calidad que la cadena, la cual es bastante más gruesa que 12. El rozamiento de esas dos piezas más la longitud de la catenaria influirán directamente en su desgaste. En el fondeo que acabo de echar, también tengo otro grillete qué va a otro agarre del mismo muerto como sistema de seguridad. De tal manera que si sufriera y llegara a rompiera el principal aunque daría un segundo agarre. Yo creo quemerece que le dediques un buen tiempo a estudiar y analizar porque se ha reproducido nuevamente esa rotura, y proceder a arreglarlo definitivamente (o para bastantes más años al menos.) A ver qué te dice la Marinería, pero danos algo más de información. Editado por Itxasfree en 08-07-2019 a las 16:46. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
al_barco (08-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He ido a verlo con un poco de calma. Ha roto por el grillete, se va comiendo hasta que queda un hilito fino y ahí parte.
El grillete y la cadena la puso el buzo la última vez, creo que es galvanizado y la cadena es de 8mm y me temo que el grillete también lo que a todas luces se me hace muy poco. Voy a poner un grillete de al menos 12mm y cadena de 10mm o si encuentro inox de 8 pero me temo que será muy cara. En todo caso pondré un cabo de nylon o dyneema en paralelo, los actuales están perfectos una vez quitas el caracolillo que los cubre en algunas partes así que constato que aguantan más que la cadena. Dejaré las cadenas actuales como peso pues ayudan a que el barco se quede alejado del pantalán. Saludos y una cerveza para esta calor ![]()
|
||||
|
||||
|
Como ya te he comentado yo buscaría un grillete o incluso dos el mejor material posible en inoxidable de grado 80. Para que te hagas una idea las orejas del grillete también están sobredimensionadas respecto a cualquier grillete normal incluso náutico.parece que en esta ocasión no has tenido que lamentar grandes males pero yo no me la jugaría ahorrando unos pequeños euros, ponlo muchísimo mayor y de máxima calidad.
También tengo un primer tramo de cadena muchísimo más gruesa de grado 80 y de la mejor calidad. A la que uno un segundo tramo de cadena bastante largo. suerte y buen viento |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|