![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por todos los vientos, Tabernerooooo ¡!!! .. tenga usted a bien servir una ronda que nos tiene deshidratados ¡!!
Confío en ti patrón , que nuestros mares surcas. Confío en ti patrón, que a los vientos desafías. Confío en ti patrón, por la ilusión que le has puesto. Confío en ti patrón, porque aprendiste de tus errores, …..quien sabe…. si para cometer… otros mayores. A vosotros me encomiendo, OOHHH patrones del mundo !!!!, ….porque vuestro es el poder de la experiéncia. Iluminad mi oscura ignorancia!! Bueno, y después de este pobre ensayo de literatura de taberna, espero haber captado vuestra atención. Esta va a ser mi primera consulta al foro, la primera pregunta, me quedan muchas , Dios ¡!!! Tantas preguntas ¡!!!…. Prometo que he leído muchos de los mensajes anteriores de este foro para ver si este tema ya se había explicado anteriormente (FAQ’s), pero no he encontrado, al menos hasta lo que he leído, una respuesta a mi pregunta… ( y me extraña). Y prometo que en adelante las exposiciones no serán tan largas, eso lo juro ![]() Primeros pasos, primeras dudas. Os pongo en antecedentes. Experiencia: Casi nula. Cursos de vela ligera hasta el nivel azul, la semana que viene comienzo los cursos de crucero. Estudiando para presentarme por libre al PER en Abril-Mayo. (Bueno, de hecho eso no creo que haga falta saberlo, pero así nos vamos conociendo) Perfil: Soy de los que les gusta la adrenalina, pero la edad te va centrando, y guardo respeto al mar, eso lo tengo muy claro. Cuando me vea capacitado participaré en las regatas locales y creedme que pienso sacarle todo lo que pueda dar al barco , pero no es este mi objetivo primordial, principalmente me gustaría que fuera de comportamiento noble, que si estoy de crucero y me cambia el tiempo de golpe no me cague de miedo, vamos que el barco me trasmita sensación de seguridad , aunque tenga muchos años. Objetivo: Comprarme un velero de segunda mano entre 6- 8 metros, que pueda manejar yo solo, sin necesidad de depender de alguien. No es que no quiera compartirlo, las cosas compartidas siempre son más bonitas, me considero bastante sociable, pero por mi experiencia en otros sectores, no quiero estar limitado a una tripulación, quiero poder salir cuando me plazca. He descartado un velero estrictamente regatero porque quisiera que por dentro tuviera un equipamiento…. Llamémosle “curioso, intimo”…que no superlujoso (pues no llega el presupuesto, unos 13-15mil€) y que después de una agradable comida en un restaurante del puerto pueda sorprender a una chica digamos… llevándola a tomar la ultima copa a mi velerito …. Jajaja, creo que se le puede sacar mucho partido en este aspecto al velerito ….. jajaja Perdonad chicas, no os enfadéis eh ? Realmente sois el centro del universo. Y FINALMENTE La primera pregunta es… ¿Motor Intraborda ya integrado en el barco? .Tipo PUMA 23/24/26 , CORONADO 25, o motor fueraborda .. ¿ No molestará el fueraborda para la práctica de la vela o incluso regata? … o compensa por su portabilidad para cuando toque el mantenimiento o reparación del motor. ? OOHHH patrones del mundo !!!!, Iluminad mi oscura ignorancia !! Un saludo y mil gracias anticipadas. Por todos los vientos, Tabernerooooo ¡!!! .. nos tienes deshidratados ¡!! Sirve otra ronda |
|
|
||||
|
||||
|
saludos
si te lo puedes permitir por presupuesto, siempre un intraborda diesel, por varios motivos: 1.- El motor va mas centrado. 2.- La hélice va siempre sumergida, aún con oleaje. 3.- El combustible es gasoleo; menor consumo y más seguridad. 4.- Motor más fiable, más robusto, más longevo más... y puestos a elegir marca: Yanmar o Solé. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
por alusion tuve un puma 23 motor intraborda para crucero mas fiable menos problemas pero como inconveniente ocupa un espacio importante en esa eslora mayor peso para regatear mas lastre depende de tu plan de navegacion la gasolina para mi supone mucho peligro fugas, derrames lo que no supone el gasoil ademas un gasoil puede funcionar sin la bateria si tienes arranque manual te salvaste observaras en este foro que todos llevamos al menos dos baterias por que no tenemos la opcion del arranque manual no se escribir mas hasta pronto
|
|
|
||||
|
||||
|
Para un velero ligero y rapido, max 7m. que si sale es a hacer vela pues puede aprovechar el minimo soplo, en day-sailing y nada de crucero, puede valer un fueraborda bien instalado para entrar y salir de puerto.
Para todo lo demas, African Express...perdon...intraborda diesel ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
pato, te puedo escribir en privado para consultarte sobre el puma ? Cita:
gracias a todos por vuestra ayuda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ambages, me ví en tu problema a la hora de decidir cambiar mi motor. Solo te puedo hablar de mi experiencia personal y de mis errores:
1.- Cuando me compré mi barco, con muchos años, no le dí importancia al motor. Error enorme porque hasta que lo cambié no fue más que una fuente de amarguras y gastos. 2.- Como muy bien te han dicho, todo va a depender de tu programa de navegación. EN mi caso mis salidas domingueras consisten en salir de puerto hacia las 10-11 (antes no suele haber viento) y navegar a vela sin rumbo unas 2-3 horas. A partir de las 2 en el Golfo de Valencia empieza a instalarse una brisa térmica y algo de oleaje (para un velero de 24 pies). Las olas son el peor enemigo para un barco pequeño porque te lo frenan mucho así que pongo el motor y vuelvo (a vela y motor). 3.- EN navegaciones más largas, por el Mediteráneo, mi experiencia es que he navegado a vela y motor un 75% del tiempo. Claro, esta experiencia se refiere a un barco pesado y nada regatero (si quieres hacer regatas no pienses en el Coronado 25, muy parecido al mío) que a veces está a medio camino entre el velero y el motovelero. Aquí un intraborda diesel es fundamental. Una cosa que me hizo desechar el fueraborda es que generalmente cuando más lo necesitas (cuando la cosa se pone fea) es cuando peor va, porque saca la hélice del agua. En resumen, exactamente lo que te ha dicho Malamar, lo ratifico con mi experiencia. Un consejo, si compras un barco con muchos años plantéate cambiar el motor te diga lo que te diga el vendedor. Se puede comprar el motor en fábrica (Solé) y aunque es un lío te ahorras mucho dinero (lo que no significa que siga siendo una cantidad indecente de dinero). Espero que te sirva la experiencia. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre contesto lo mismo a esta pregunta. Como el intraborda va a tener más adeptos, como siempre, yo te voy a dar dos grandes ventajas que encuentro al fuera borda para esloras pequeñas:
1.- Si te quedas sin timón podrás utilizar el motor para gobernarlo. 2.- En el interior del barco, siendo pequeño, el intraborda hará mucho más ruido que el fuera borda. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Un detalle de los fueraborda, aparte de la economía
de adquisición y mantenimiento, es la eliminación de problemas de prensaestopas, bocinas y mosqueos con la sentina .Suerte, tapeo, cervezas y vermú de grifo!
|
||||
|
||||
|
1.- Si te quedas sin timón podrás utilizar el motor para gobernarlo.
Vamos vamos Capitan...hay que equiparse para lo de cada dia, no para lo improbable 2.- En el interior del barco, siendo pequeño, el intraborda hará mucho más ruido que el fuera borda. ...y sentao en la bañera, de no ser un 4 tiempos de ultimisima, te dejara sordo al poco rato... Todas las monedas tienen dos caras Un abrazo ![]()
|
||||
|
||||
|
El motor en un barco de vela de 7 metros ha de ser para usarlo lo mínimo posible. Mi recomendación es utilizar un fueraborda, desde hace mucho tiempo son motores fiables, con un consumo limitado. Y lo mas importante no agujereas el casco, si no chufla, lo llevas al mecanico o para casa.
Porque aparte del motor necesitaras un deposito de gasoil, una bancada, etc. En 7 metros tener todo el interior despejado es una gran ventaja. Los motores de gasoil lo enmierdan todo y suelen soltar un tufo, que si no tienes espacio para aislar es un coñazo. En fin aqui tienes una opinion mas. Salut
|
||||
|
||||
|
Unas rondas par los que naveguen los que no naveguen que se .....
Estas ronda es por mi cuenta Pocos veleros que quieran estar prpeparados para un dia encontrase una rasca y estar seguros que su motor. ¿Por que sera que si los FB son mas baratos que los diesel, se vean mas diesel que FB?. Yo tenia Fb en mi barco anterior y ahora tengo diesel un mini sole 3 de arranque a mano si hace falta y un FB ni de broma |
|
|
||||
|
||||
|
Y un day-sailing, si te deja tirado atracando el fueraborda, con dos remos de plastico lo metes igual, a las malas
Ahora si ya es un barco medio/pesado, un diesel de esos que pesan poco,...ande va a parar... ![]()
|
||||
|
||||
|
Si vas a regatear, fueraborda, te olvidas del freno por la hélice.
Yo las pasé p*+as alguna vez con el fueraborda porque se sale del agua con mar, pero tampoco es tan grave y normalmente vas a vela. En maniobrabilidad también gana el fueraborda, aunque tiene un pero... no te frena el barco como un intraborda. De los intras ya te han dicho.
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Documentación motor fueraborda | Juanma | Foro Náutico Deportivo | 7 | 18-08-2009 23:12 |
| Sistema integrado popular de Meteorologia (infalible) | urtzi | Foro Náutico Deportivo | 8 | 13-07-2007 21:34 |