La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-05-2017, 08:04
dasanca84 dasanca84 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Mi primera ruta importante... que nervios!

Buenos días cofrades, y como siempre... esta rondita a mi cuenta!!

Pues ya me he decidido y nos vamos "la admiranta" y yo a pasar una semanita a la costa brava; el único problema... será la primera semana de agosto!!
Llevamos un velerito de 8.3 x 3 metros!

Bueno y ahora que estoy preparando el viaje me asaltan miles de dudas, ya que no conozco nada esta zona.

Si tenéis un poquito de tiempo, pasad y sentaros, que al fondo hay sitio; y así os cuento mi plan (que estoy abierto a cualquier modificación, así que se aceptan todo tipo de sugerencias):

Día 1: Tarragona- Sitges. Aquí, empieza mi primera duda, hay alguna calita que merezca la pena para pecnortar o es mejor ir directamente al puerto?

Día 2: Madrugando un poquito cogeremos rumbo a Calella, Blanes, Tossa de mar...? Vamos, al sitio que más me recomendéis (puerto o cala, en antiguos foros hablaban muy bien del puerto de Blanes)

Día 3; Subiremos un poquito más arriba y he pensado en reservar una Bolla en alguna calita por Roses o Cadaqués (por lo que he leído en algunos viejos comentarios del foro cala pelosa o jondal tienen muy buena pinta).

Día 4: Ruta por la zona e intentar pecnoctar en cadaqués, ya que me han dicho que es imprescindible pasear por este fantástico pueblo.

Día 5 y 6: Se acepta cualquier sugerencia emprendiendo el camino de vuelta a Tarragona.

Perdón por el tostón pero estoy entusiasmado y sé que aquí es el mejor sitio para preparar esta fantástica semana.
Por cierto, he leído en foros antiguos que tanto las boyas como los puertos de la zona abusan un poco en estas fechas, así que ya voy preparado.

Espero vuestra ayuda!! Muchas gracias de antemano!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dasanca84
Acasimirocasper (09-05-2017)
Antiguo 06-05-2017, 15:53
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 411 Agradecimientos en 325 Mensajes
Predeterminado Re: Mi primera ruta importante... que nervios!

Felicidades por esta singladura navegando por la Costa Brava.
Primer consejo : alarga la singladura una semana, lo vas a necesitar y lo vas a disfrutar.
dasanca84 (06-05-2017)
Antiguo 06-05-2017, 16:14
bieeen bieeen esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 21 Agradecimientos en 16 Mensajes

Vas a disfrutar aun mas si te llevas una guia nautica o derrotero... Por ejemplo la Imray... busca lo que hay de esta zona. Podras improvisar mae el terreno.saludos
Citar y responder
Antiguo 06-05-2017, 17:21
Pirata

Me buscaré una guía nautica pero me gustaria conocer opiniones y experiencias de otros foreros!!
Citar y responder
Antiguo 06-05-2017, 17:43
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes

Ante todo felicidades por la decisión.

La ruta que planteas no tiene dificultades importantes con buena meteo. Sólo tener precaución en los puntos sobradamente conocidos: trafico comercial en Barcelona, bancos de arena en las cercanias de la desembocadura del Tordera, vientos del norte a partir del Cap de Begur, etc.

De todas maneras, en mi opinión, y es solo mi opinión, creo que te planteas singladuras excesivamente largas, especialmente la que sugieres desde Sitges a Blanes. Ten en cuenta que a partir de Arenys no tienes ningún refugio hasta Blanes y este puerto está siempre a rebosar. Yo en tu lugar la dividiría en dos y disfrutaría más de la navegación y de los lugares. Claro que esto depende de la tripulación que embarques y los gustos personales.

Suerte y que la disfutes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atzar
dasanca84 (07-05-2017)
Antiguo 06-05-2017, 17:53
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Completamente de acuerdo con el cofrade @Atzar. La etapa Sitges-Blanes es mejor planificarla en 2 fases.
Hermosa travesía, por cierto!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
dasanca84 (07-05-2017)
Antiguo 06-05-2017, 19:18
Corsario

Quizas me repita en mi opinion .....

Pide una semana mas de vacaciones. La singladura es de unas 150 millas de ida y 150 de vuelta : 300 millas en una semana. Casi 50 millas diarias a 5 nudos son 10 horas de navegación o me equivoco

En navegación costera un buen ritmo seria : Despertarse en el fondeadero / puerto , desayunar. Navegar 2-3 horas, fondeo ,bañito , almuerzo, mas bañitos , navegar 2-3 horas , fondeo / puerto.

La tripu se cansará de tanto navegar y se va a amotinar ......

Una ronda
dasanca84 (07-05-2017)
Antiguo 06-05-2017, 21:37
Witget Witget esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes

Vamos a ver en lo que puedo ayudarte.

En arenys puedes pedir amarre de cortesia unas horas y es gratis. En blanes te pediran que pagues media jornada. En mataro puedes pedir amarre de cortesia tambien y sin problema gratis por unas horas.

Vigila que en arenys no hay gasolina y tienes que ir al balis o a mataro o a blanes. En la entrada al balis tienes señalizacion escepcional por un bancal de arena (creo que aun no an arreglado)

LO MAS IMPORTANTE!! ENTRE BLANES Y TOSSA TIENES UNA PIEDRA QUE YA VARIOS BARCOS TUVIERON PROBLEMAS GRAVES. LA ROCA DEL MORO CREO RECORDAR QUE SE LLAMA. ALEJATE DE LA COSTA.

quitado de esto que te digo creo que no tendras ningun problema. Creo que como dice el compañero cofrade lo suyo seria que no subas mas arriba de tossa por que te saldran muchas muchas millas. Si quieres informacion de los puertos que yo conozco dimelo y te paso mi telefono por privado. Para que te hagas una idea yo el año pasado hice arenys- blanes comi como un rey y por la tarde vuelta a arenys. Fueron 4 horas de ida y 4 de vuelta.

Yo estoy en puerto mataro por si necesitas algo o puedo ayudarte en algo.

Vais a navegar de noche tambien?
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Witget este mensaje:
danilo (07-05-2017), dasanca84 (07-05-2017), doctaton (06-05-2017)
Antiguo 07-05-2017, 01:16
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Te aconsejaría no hacer planes de etapas concretas en ese trayecto ya que en función de que te sople de cara o de popa el plan cambia como una media.
Con buen tiempo y régimen de brisas, si sopla Garbí (SW) en la subida puedes hacer singladuras muy largas y confortables, pero si te sopla Gregal (NE) te viene nada menos que de proa, con lo que si empiezas a dar infinitos bordos puedes quedar sorprendido de lo muy poco que has avanzado en diez horas.
También es probable con tiempo estable, al menos en la costa entre Blanes y Cap de Creus, que sople fresco de Gregal por las mañanas, caiga sobre las dos o las tres de la tarde y sople de Garbí toda la tarde hasta entrada la noche.
La Costa Brava, de Blanes a Cap d Begur, playas entre acantilados rojizos, con arenas gruesas, aguas limpias y muchos pinos en el paisaje.
Al Norte de Begur, Sa Tuna, Aiguafreda,Sa Riera y la larga playa de Pals con las Islas Medas al fondo a una milla escasa de Estartit.
Con parte de Tramontana mejor quedarse al Sur de Begur, repleto de calas preciosas. Si la tramontana te pilla en Roses, puedes navegar al socaire de la costa con las Calas de Canyelles, Bahīa de Montjoy con diversas calas resguardadas.
De Estartit a la Escala, acantilados altísimos del mazizo del Montgrí con varias calas magníficas. Después de la Escala la Bahía de Roses, unas diez millas, que conviene navegar separado de la arena.
Por encima del Cap Norfeu, fantástica la Cala Juncols. A la entrada de Cadaqués muy recomendable Cala Nans.
Desde Cadaqués a Cap de Creus, magníficas Calas en un paisaje que nada tiene que ver con la Costa Brava Sur. Litoral de pizarras, Olivos y hierba hasta la misma orilla y menos pinar y arenas blancas que en aquella.
Si conoces Menorca, siempre salvando las distancias entre la altura de los acantilados de la Costa Brava y los de aquella isla, la Costa Brava Sur se correspondería con el tramo de Cap D'Atuch a Son Bou, y la Norte con el Tramo entre Mahó y Fornells...
Con buen tiempo, de Cap de Creus a Port de la Selva un paisaje inolvidable.
Blanes, Sant Feliu, Playa de Aro,Palamós, Estartit, Escala, Empuriabrava, Roses, Port de La selva, Llançay Port Bou, son puertos todos muy recomendables.
Calas donde piedes dormir quieto con buen tiempo, Canyellas, Bona, Pola, Giverola, Foudadera, Bigatá, Sant Pol (muy recomendable) La Fosca, Castell,
El Golfet, Tamariu, Sa Tuna, Montgó, Montjoy, Juncols, Cadaqués (boyas de pago),Port Lligat (boyas escasas..) Guillola... Unas están protegidas de vientos del primer cuadrante, otras del segundo.Si sopla Xaloc ESE o Mitjorn S no estás bien practicamente en ninguna, pero ello no es habitual.
La laja de Cala Llevadó, entre Lloret y Tosa, solo que navegues a ciento cincuenta metros de las rocas la libras. Está a la salida de Llevadó hacia Tosa.
Saliendo de Montjoy costeando en dirección Este, también hay una laja muy peligrosa a medio metro de la superficie.:
Las cartas son claras y existen también muchas guías con buenos consejos sobre esa costa que suelen incluir las particularidades d cada puerto, lugares de interés y por supuesto teléfonos de contacto ( también en Internet...)
Si quieres disfrutar de esa Costa no pierdas demasiado tiempo en las monótonas playas del Maresme. Una alternativa si te da toda una noche de calma es pegarte una etapa nocturna a motor, y posiblemente con el terral ayudando,de Tarragona hasta donde llegues, y con un poco de suerte te plantas en la entrada de la extraordinaria Costa Brava.
Seguro que será un éxito y que desarás repetir
Saludos
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Bekia (07-05-2017), dasanca84 (07-05-2017), EddSail (07-05-2017), ikaro (07-05-2017), Martae (07-05-2017), METEORO (08-05-2017), Oscar1966 (07-05-2017), RASSEL (09-05-2017), Witget (07-05-2017)
Antiguo 07-05-2017, 08:28
Pirata

Muchísimas gracias por los comentarios!!!

Llevo poco tiempo en este mundo y la verdad es que, conocer a cofrades como vosotros, hace que cada día que pasa me enganche un poquito más!!

Tomo nota de todo y no dudéis que seguiré vuestros consejos.

Si alguien tiene algún comentario más, estaría encantado de leerlo!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-05-2017, 09:47
Capitán pirata

Oleee mazatlan tienes la zona muy muy navegada ehhh. Me guardo tu mensaje que hay datos importante y interesantes!!
Citar y responder
Antiguo 07-05-2017, 11:23
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Mi consejo : planifica sobre la base de 5 hora de navegacion / dia y guarda un dia por semana sin navegar , asi los contra tiempos ( meteo , ganas de quedarse mas en un sitio , tener que comprar viveres ect ) no te va a agobiar , y asi no vas a tomar riesgos inutiles , en especial a la vuelta ( presion por la fecha de regreso al trabajo )

Si calculas 5 h al dia y sopla poco o de proa , llegas en 7 h y resuelto , si te programas navegacion de 10h y se complica , llegaras en fondeadero/ puerto desconocido de noche
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
dasanca84 (07-05-2017)
Antiguo 07-05-2017, 12:17
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,330 Agradecimientos en 1,672 Mensajes

Buenos dias bon dia

Demasiada milla me parecè a mi tu plan!

Disfrutaras mas si te quedas mas cerca, tienes un monton de rincones mucho mas a mano

Con llegar a Palamos ya te puedes divertir y mucho

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 07-05-2017, 13:13
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mi primera ruta importante... que nervios!

Hola Dasanca,

Insisto en el punto que más te han repetido otros cofrades: muchas millas para tan poco tiempo. 50 millas al día pueden suponer unas 11h de navegación (5' de crucero se convierten en un promedio menor por las entradas salidas a puerto, fondeos, etc.), y bastantes más (+40%) si toca ceñir. Esto supondrá que no tendrás apenas tiempo para fondear si la meteo es perfecta, que tendrás que usar el motor con bastante frecuencia y que pasarás parte imontante del día mirando el reloj. Opciones que te recomiendo:

- Cambiar de destino. No me gusta, la CB merece mucho la pena.
- Coger dos semanas de vacaciones. Me parece lo idóneo, vas a multiplicar tu disfrute de la costa
- No llegar a Creus. Es una zona muy bonita, pero también lo es la parte central y Sur de la CB.
- Trasladar el barco el fin de semana anterior o el siguiente a tus vacaciones. Puedes dejar el barco en Mataró, Arenys, Blanes o algún puerto cercano. Supone 5 días de amarre adicional, pero será una buena inversión
- Cogerte dos días más de vacaciones y dedicar enteranamente esos dos días a quitarte el 50% de las millas con dos tiradas largas

Cualquier combiación de las últimas puede mejorar mucho un plan con tanta "densidad" de millas

Lo que necesites, estoy en Empiriabrava (Roses)

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
dasanca84 (08-05-2017)
Antiguo 07-05-2017, 14:22
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Mi primera ruta importante... que nervios!

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Dasanca,

Insisto en el punto que más te han repetido otros cofrades: muchas millas para tan poco tiempo. 50 millas al día pueden suponer unas 11h de navegación (5' de crucero se convierten en un promedio menor por las entradas salidas a puerto, fondeos, etc.), y bastantes más (+40%) si toca ceñir. Esto supondrá que no tendrás apenas tiempo para fondear si la meteo es perfecta, que tendrás que usar el motor con bastante frecuencia y que pasarás parte imontante del día mirando el reloj. Opciones que te recomiendo:

- Cambiar de destino. No me gusta, la CB merece mucho la pena.
- Coger dos semanas de vacaciones. Me parece lo idóneo, vas a multiplicar tu disfrute de la costa
- No llegar a Creus. Es una zona muy bonita, pero también lo es la parte central y Sur de la CB.
- Trasladar el barco el fin de semana anterior o el siguiente a tus vacaciones. Puedes dejar el barco en Mataró, Arenys, Blanes o algún puerto cercano. Supone 5 días de amarre adicional, pero será una buena inversión
- Cogerte dos días más de vacaciones y dedicar enteranamente esos dos días a quitarte el 50% de las millas con dos tiradas largas

Cualquier combiación de las últimas puede mejorar mucho un plan con tanta "densidad" de millas

Lo que necesites, estoy en Empiriabrava (Roses)

Avante
Sabias palabras. La distancia máxima a cubrir en un dia de crucero serían optimamente unas 25-30 millas:

-si no hay rumbo directo puedes asumir hacer bordos
-no hace falta madrugar
-no llegas a última hora
-te puedes permitir una velocidad mínima de 3 nudos a vela (a rumbo directo)
-no te causa divorcio prematuro

Y muy deseable es también intercalar algún día sin navegar,pero claro no siempre se puede por cuestiones de agenda

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
dasanca84 (08-05-2017)
Antiguo 07-05-2017, 21:58
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cofrade DASANCA84:
En primer lugar felicitarte por tu proyecto. Todo lo que ilusiona es importante.
Si quieres hacer la Costa Brava ( o parte de ella), te recomiendo que no te quedes a las puertas.
Tomate algún dia más.
Haz una aproximación importante y sitúate entre Sant Feliu y Palamós.
No digo más.
Te ofrezco que leas un pequeño derrotero que esta en mi blog. Lo encontrarás al pie de mi mensaje.
Creo que te puede ayudar.
Buen viento!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi
dasanca84 (08-05-2017)
Antiguo 07-05-2017, 23:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Cofrade DASANCA84:
En primer lugar felicitarte por tu proyecto. Todo lo que ilusiona es importante.
Si quieres hacer la Costa Brava ( o parte de ella), te recomiendo que no te quedes a las puertas.
Tomate algún dia más.
No digo más.
Te ofrezco que leas un pequeño derrotero que esta en mi blog. Lo encontrarás al pie de mi mensaje.
Buen viento!
Buenisimo tu derrotero!! Lo imprimire y lo dejare en el barco por si me subo mas arriba de tossa. Genial trabajo!! Mil gracias
Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 07:24
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 139 Agradecimientos en 90 Mensajes

Nosotros compartimos nuestra experiencia de novatos por la zona en https://drive.google.com/file/d/0B83...w?usp=drivesdk
Está en catalán y pesa demasiado para previsualizarse, te lo has de bajar para verlo.

Bon vent i bona mar!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gilabert este mensaje:
dasanca84 (08-05-2017), Witget (08-05-2017)
Antiguo 08-05-2017, 11:24
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo veo muchas millas...

La zona es muy bonita, hay rincones preciosos.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Navegaciones
dasanca84 (08-05-2017)
Antiguo 08-05-2017, 15:28
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Witget Ver mensaje
Buenisimo tu derrotero!! Lo imprimire y lo dejare en el barco por si me subo mas arriba de tossa. Genial trabajo!! Mil gracias
Cualquier duda, a tu disposición.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a eusebi este mensaje:
mazatlan (08-05-2017), Witget (08-05-2017)
Antiguo 08-05-2017, 19:32
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Cofrade DASANCA84:
Tomate algún dia más.
No digo más.
Buen viento!
Muchas gracias por el derrotero eusebi. Me servirá de mucha ayuda.

Viendo los consejos que me estáis dando, creo que intentaré alargar un poquito las vacaciones para ir más tranquilo.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 21:33
Corsario

Sabia decisión ......

El cofrade Mazatlan describe como nadie la Costa Brava. Cada cala, cada playa , cada cabo merece ser visitado.
Antiguo 08-05-2017, 22:02
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Completamente de acuerdo con el cofrade @Atzar. La etapa Sitges-Blanes es mejor planificarla en 2 fases.
Hermosa travesía, por cierto!
Un cofrade amigo se planteaba las vacas de esta manera.

Ida: Con los colegas haciendo millas y guardias hasta punto de destino mas alejado un finde o dos antes.

Vuelta: Con la familia despacito las vacas y disfrutando de calas, puertos y fondeos.

No era un mal plan , sobre todo por que yo era uno de los colegas

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
dasanca84 (09-05-2017)
Antiguo 08-05-2017, 23:41
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Eusebi, formidable tu observación sobre el bichero....un clásico!
Cuando estás en una cala y ves llegar alguna embarcación con una almiranta de pie en proa empuñando el bichero con expresión grave y frunciendo el ceño, lo más sensato es pedir a los amigos y familiares que puedas tener en el agua que suban al barco a la mayor inmediatez ya que puede pasar cualquier tragedia por los alrededores.
Otro clásico que siempre me ha sorprendido es que las almirantas se conviertan en la " ingeniera del ancla" para fondear e izar el fondeo.
Ves a la pobre peleándose con el molinete o en algún caso tirando del cabo a manos, mientras él sin despeinarse un pelo cómodamente sentado al volante y empuñando delicadamente el mando del gas cual si se enfrentara a una misión complicadísima....menuda jeta!
Cuando finalmente da órdenes de fondear sin haber reparado de donde le viene la racha ya ves que antes de tres minutos habrá alcanzado a uno o varios de los barcos vecinos. Entonces la " ingeniera" se pone una y otra vez a lo suyo hasta que en el mejor de los casos él decida que lo mejor es acercarse a la cala vecina a montar el mismo número...
Seguro que son los que se lamentan de que a ellas no les acabe de gustar eso de salir en barco.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-05-2017, 17:11
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Eusebi, formidable tu observación sobre el bichero....un clásico!
Cuando estás en una cala y ves llegar alguna embarcación con una almiranta de pie en proa empuñando el bichero con expresión grave y frunciendo el ceño, lo más sensato es pedir a los amigos y familiares que puedas tener en el agua que suban al barco a la mayor inmediatez ya que puede pasar cualquier tragedia por los alrededores.
Otro clásico que siempre me ha sorprendido es que las almirantas se conviertan en la " ingeniera del ancla" para fondear e izar el fondeo.
Ves a la pobre peleándose con el molinete o en algún caso tirando del cabo a manos, mientras él sin despeinarse un pelo cómodamente sentado al volante y empuñando delicadamente el mando del gas cual si se enfrentara a una misión complicadísima....menuda jeta!
Cuando finalmente da órdenes de fondear sin haber reparado de donde le viene la racha ya ves que antes de tres minutos habrá alcanzado a uno o varios de los barcos vecinos. Entonces la " ingeniera" se pone una y otra vez a lo suyo hasta que en el mejor de los casos él decida que lo mejor es acercarse a la cala vecina a montar el mismo número...
Seguro que son los que se lamentan de que a ellas no les acabe de gustar eso de salir en barco.
Saludos

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro