![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Feliz Navidad a todos los cofrades y un barril de ron para la tripulación !!
El pasado 23 de diciembre hacía un día estupendo y salí a dar una vuelta con mi barco, un Tornado 31 con motor Solé mini 26 de 17 años de edad (el motor, el barco tiene casi cuarenta). Salí de mi amarre avante media sin problemas y antes de llegar a la bocana el motor empezó a acelerarse ligeramente, volviendo en seguida a las revoluciones anteriores. Esto pasó tres o cuatro veces en menos de cinco minutos y entonces dejó de transmitir potencia a la hélice. El motor roncaba divinamente, la marcha estaba engranada pero el barco no avanzaba. Me remolcaron y lo primero que miré es si el cable que va al inversor estaba trabado, y no. La palanquita del inversor va adelante y atrás sin problema. No creo haber perdido la hélice. El libro de instrucciones dice que puede ser el cono del embrague y que hay que cambiarlo (?). Llamé a la casa pero están de vacaciones. He mirado en la web pero parece que esto no le haya pasado a nadie. ¿Alguien sabe qué hacer? Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Has mirado que el eje siga unido al inversor Hay una pieza con 6 tornillos que lo pilla contra la brida. A veces se afloja o se parten tornilllos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias, lo miraré pero supongo que habría hecho ruido. La avería fue silenciosa, sin aviso previo. Es preocupante que esto te pueda pasar en situación comprometida, cerca de las piedras, o en una isla perdida.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
Nos pasó hace un paquete de años, al poco de botar el barco. En nuestro caso, los seis tornillos que sujetaban el plato de acoplamiento se soltaron por vibración. Un fallo garrafal de principiante. Vuelta a montar, con arandelas de presión y bloqueador químico en las roscas. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Buensa noches bona nit
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Tal cual, a veces también pasa que la pieza tiene una de las parejas de tornillos que estan mas próximos y el eje tiene una muesca. Se parte el tornillo o la muesca llega a coronar todo el eje y el mismo problema Hay una curiosa y detestable costumbre de dejar la pieza oxidarse para que no se afloje, chapuza ! lo que hay que hacer es poner los tornillos adecuados, n de inox sino de acero para evitar rotura frágil, con sus arandelas adecuadas y pintarla periódicamente, yo uso amerite que combina con el oxido de color blanco para que resalte cualquier movimiento u oxidación ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade
El cono que te indican, es el que hace que la marcha avante o atras engrane con la velocidad de giro del motor. Por lo que dices, puede ser eso o que los discos de embrague estén gastados. El síntoma de cono averiado, es que semanas antes, las marchan no entran al acelerar, y de pronto engancha con un fuerte sonido "crac", incluso a veces habrá fallado mas con el avante, que con el atras. El síntoma de discos de embrague averiado, es como que patinan las rpm durante los días previos, metes la marcha y las rpm de la élice van mas lentas que las del motor, luego con el paso de los días dejan de girar. Suerte con la reparación. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ah, y no hubo aviso ni ruido extraño, el barco de repente perdió arrancada y aunque todo parecía funcionar bien -incluso comprobé que el eje girara aunque no me dí cuenta de que no giraba a las rpm's que correspondía- no había ningún tipo de empuje, recuerdo sospechar de haber perdido la hélice en primera instancia. Editado por Antares77 en 28-12-2014 a las 21:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, a mi me paso hace un unos años (Sole Mini 12 HP) estábamos en la Isla de Tabarca justo después de una KDD allí y resultó ser la rotura de uno de los tornillos que mencionan los cófrades, tonillo que se ajusta con llave Allen y tuerca. Aunque se rompa solo uno, es suficiente para que los demás se aflojen por la vibración y el eje gire sin transmitir potencia.-
Aprovecha para controlar el aceite de la inversora que es muy importante para su buen funcionamiento.- Me pilló tan mal rollo porque tuve que dejar el barco allí para ir a comprar el tornillo a Santa Pola, que ahora cada vez que voy a salir a navegar me meto en la conejera desde donde alcanzo el eje y controlo su estado de ajuste.- No te llevará demasiado tiempo y te da mucha seguridad.- Feliz Año ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo sujetas las bridas de la inversora/eje con tornillos A4 arandelas y tuercas autoblocantes, entre ambas bridas coloque un anillo de 8 mm de espesor, centrador. Lo del anillo es por el cambio de inversora, para corregir la diferencia de longitud con la anterior.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy he ido al barco y el problema es que se ha aflojado la tuerca que une la brida con el eje secundario y se ha comido el estriado del eje y de la brida de la inversora.
|
||||
|
||||
|
¿Se las ha comido todas o solo por el extremo de cada una? Lo lógico seria que si se ha aflojado la tuerca, se hubieran desplazado los dos platos del acoplamiento hacia popa y solo se hubiera comido por los extremos. ¿No hiciste fotos?
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| avería |
|
|