La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-09-2019, 23:36
MIGUEL DESCARADO MIGUEL DESCARADO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Modificación nº personas autorizadas Permiso de Navegación

Buenos días.
Como he comentado en mi presentación, he comprado un Mistral Pampero 5,76 llamado DESCARADO que estoy reparando. Realizada la tramitación oportuna con el cambio de propietario, una vez leida la documentación que me envía Capitanía Marítima en La Coruña, he recibido una desagradable sorpresa pues cuando realicé la compra contaba con poder ir con mi mujer y otros amigos, otros dos normalmente matrimonio, para navegar por la ría, y que tal práctica estaba permitida.
Sorpresa: en el Permiso de Navegación se indica: “Nº máximo de personas a bordo: 3”.
He planteado a los responsables de Capitania Marítima como poder modificar la Hoja de Asiento y que el Permiso de Navegabilidad sea para 4. Las respuestas han sido:

1º- Puedes solicitar un Perito para que te lo recalifique máxime si no hay intención de pernoctar en el barco. Dicha opción parece ser muy cara.

2º- Solicita a la empresa constructora que te Certifiquen la posibilidad de navegar 4 personas. He buscado la empresa pero como ya sabéis no existe y desconozco quien tiene la “Patente” si en la actualidad es válida. Me he puesto en contacto con varias pero no tienen ni idea exceptuando algunos detalles como comentáis.

3º- Busca Propietarios de Mistral Pampero 5,76 con la documentación validada para 4 personas. Esta es la posibilidad a la que más me aferro. En este caso necesitaría copia escaneada de la documentación del barco, la hoja Permiso de Navegabilidad para 4 personas. Evidentemente estaría dispuesto a firmar un documento de Confidencialidad de tal manera que solo pueda presentarlo en Capitania.

Con cualquiera de las tres opciones me comentan que pueden cambiar mi documentación en base a una ya existente.

Ruego a tod@s aquell@s forer@s que puedan ayudarme, aconsejarme o indicarme otra alternativa, se pongan en contacto conmigo.

Gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2019, 23:56
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,628
Recibió 6,366 Agradecimientos en 2,896 Mensajes
Predeterminado Re: Modificación nº personas autorizadas Permiso de Navegación

En mi opinión, la mejor manera de librarse de ésta y otras arbitrariedades de la Administración es abanderar en otro país comunitario: desaparecida la opción belga, te quedan Holanda (desde mi punto de vista no es la opción más recomendable, pero sí la más rápida), Polonia (aún estamos investigando cómo se hacen los trámites) y Francia, por ejemplo.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 21-09-2019, 08:30
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

me vas a disculpar cofrade, pero lo vuestro contra la bandera española, (abanderamiento me refiero) hay veces que ya raya el ensañamiento, y pregonáis a los cuatro vientos, lo bonito lo barato y lo chachipiruli de otros abanderamientos, y yo, por
lo que veo, lo único que hacéis es llevar un sinvivir del carajo, que más bien sería digno de un divorcio sin acuerdo. El método más sencillo, es como le han dicho en capitanía, buscar un barco que esté homologado para 4 o los que sean. Yo mismamente en una artabán que no llegaba a 5 metros y con la ayuda de la capitanía, conseguir despachar a zona 4, buscando una en el norte, despachada a esa zona y me costó cuatro duros. Está bien, que defendáis vuestro punto de vista, pero de ahí, a aprovechar cualquier hilo para despotricar y no aportar nada,(en este caso concreto) me parece un poco feo joe. (conste que te sigo, con interés en tus aportaciones al foro, Pues es de lo que se trata, echar un rato, discutir y si se puede aprender algo.) acepta una ronda Agapapenol y que no vuelen taburetes, respetado cofrade,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mardelevadecadi
Mariate (22-09-2019)
Antiguo 21-09-2019, 09:19
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por mardelevadecadi Ver mensaje
me vas a disculpar cofrade, pero lo vuestro contra la bandera española, (abanderamiento me refiero) hay veces que ya raya el ensañamiento, y pregonáis a los cuatro vientos, lo bonito lo barato y lo chachipiruli de otros abanderamientos, y yo, por
lo que veo, lo único que hacéis es llevar un sinvivir del carajo, que más bien sería digno de un divorcio sin acuerdo. El método más sencillo, es como le han dicho en capitanía, buscar un barco que esté homologado para 4 o los que sean. Yo mismamente en una artabán que no llegaba a 5 metros y con la ayuda de la capitanía, conseguir despachar a zona 4, buscando una en el norte, despachada a esa zona y me costó cuatro duros. Está bien, que defendáis vuestro punto de vista, pero de ahí, a aprovechar cualquier hilo para despotricar y no aportar nada,(en este caso concreto) me parece un poco feo joe. (conste que te sigo, con interés en tus aportaciones al foro, Pues es de lo que se trata, echar un rato, discutir y si se puede aprender algo.) acepta una ronda Agapapenol y que no vuelen taburetes, respetado cofrade,
¡Vayan esas y otras más a mi cuenta !
No se trata de ninguna manía persecutoria contra el abanderamiento en España, y mucho menos contra la bandera en sí. De lo que se trata es de que la Administración náutica española es ordenancista, intervencionista y arbitraria en grado superlativo, y da lugar, entre otras, a monstruosidades como las que vemos todos los días: que no te permiten modificar el número de personas a bordo, o que no te permiten despachar un barco para determinada zona si no es con un proyecto de ingeniería naval, y encima que tenga que ser el armador quien demuestre que existen barcos despachados en esas mismas condiciones ¡cuando ellos tienen toda la base de datos que les permitiría hacer la consulta sin más trámite!

En mi opinión, el abanderamiento en el extranjero tiene dos tipos bien definidos: los que abanderan para evadir impuestos (éstos tienen megayates de más de 24 m de eslora y lo hacen en paraísos fiscales - Barbados, Islas Vírgenes, etc..., que, por cierto, les cobran un dineral por el abanderamiento) y los que lo hacen para huir de las arbitrariedades y de la voracidad recaudatoria de la DGMM (éstos tienen humildes barquitos que les cuesta lo suyo mantener, abanderan en países de la UE, y el abanderamiento les cuesta una décima parte de lo que cuesta un proyecto de ingeniería naval exigido por la DGMM).

Para mí el abanderamiento en el extranjero (absolutamente legal, dicho sea de paso) es en muchas ocasiones la opción más interesante - y a veces la única factible - desde el punto de vista práctico para seguir navegando. Y es en esta línea por donde iba mi respuesta al cofrade MIGUEL DESCARADO.

Si a esto le unes que te libras de la ITB (ojo, no estoy hablando de no hacerle al barco las revisiones que correspondan, sino de que tengas que pagar por un papel en el que se dice que están bien cosas que ni siquiera se han revisado: no he visto a un solo inspector subido al palo para comprobar jarcia y crucetas), de las dobles homologaciones y de los "instaladores autorizados", pues miel sobre hojuelas.

Si llegara el caso (utópico, tal como están las cosas) de que la DGMM copiara los requisitos del abanderamiento en Reino Unido, por ejemplo, yo volveré a abanderar en España.

Saludos y

Editado por Apagapenol en 22-09-2019 a las 00:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
mardelevadecadi (21-09-2019)
Antiguo 21-09-2019, 11:15
MIGUEL DESCARADO MIGUEL DESCARADO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos días.
Muchas gracias a las aportaciones de Apagapenol y mardelevadecadi.

Pido disculpas si este tema trae polémica pues soy nuevo por estos lares.

Entiendo la posición del abanderamiento según el punto de vista de Apagapenol pero me parece muy triste cambiar la bandera a un barco construido en España y, que al parecer buenos resultados ha tenido. Sentimentalmente tampoco sería de mi agrado pero si no es posible resolverlo de otra manera tendré que tomar esta via pues no por ello voy a dejar de navegar.

Por otro lado, soy mas partidario de las opciones que me han planteado en Capitanía máxime si ya existen precedentes como dice mardelevadecadi que ha sufrido en persona. El único problema que le encuentro a las opciones de Capitania es el tiempo que puede prolongarse la resolución por estos caminos y no me resulten eternos.

Gracias y saludos cófrades y
Citar y responder
Antiguo 21-09-2019, 18:59
Capitán pirata

ninguna polémica. El cofrade agapapenol, siempre aporta a este foro.
Pero creo que puedes probar, la opción de algún barco igual con mayor número de ocupantes. En esloras pequeñas creo que los cambios de pabellón, no trae demasiada cuenta, pero si no pudieses, es donde los cofrades con más conocimiento en estos temas te pueden ayudar. Rondas para animar el sabado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mardelevadecadi
Apagapenol (21-09-2019)
Antiguo 21-09-2019, 19:01
Capitán pirata

por cierto lo he bautizado al pobre mío Apagapenol, que no te enteras mardelevadecadi
Citar y responder
Antiguo 22-09-2019, 10:30
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

Busca en anuncios de venta y habla con el propietario

Citar y responder
Antiguo 22-09-2019, 10:47
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 792 Agradecimientos en 479 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mardelevadecadi Ver mensaje
Efectivamente que en España hay demasiada burocracia y demasiadas tasas que a veces lindan con la usura, pero si tenemos un percance a todos nos gusta que Salvamento Marítimo llegue rápido, en casos graves que nos manden un helicóptero o que sea la Guardia Civil quién acuda raudo en nuestra ayuda y todo esto cuesta dinero, mucho dinero. Por lo que por simple solidaridad y sentido común, el abanderar en otro pais es dar nuestro dinero a otro pais, que a la hora de la verdad y si tienes un problema no sabrá nada del tema y tendrá ninguna obligación de ayudarte. Pero esto es España, aquí todos piden derechos y ayudas pero no todos están dispuestos a colaborar económicamente con el sostenimiento de nuestro nivel de bienestar.
Antiguo 22-09-2019, 10:50
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 792 Agradecimientos en 479 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MIGUEL DESCARADO Ver mensaje
Buenos días.
Muchas gracias a las aportaciones de Apagapenol y mardelevadecadi.

Pido disculpas si este tema trae polémica pues soy nuevo por estos lares.

Gracias y saludos cófrades y
En absoluto son polémicas, simplemente se trata de cambio de opiniones en asuntos vistos desde diferentes perspectivas, siempre se aprende algo y esto es lo más gratificante de todo, poder compartir e intercambiar opiniones siempre nos ayudan a ver los problemas desde puntos de vista diferentes al nuestro y esto es gratificante.
Antiguo 22-09-2019, 13:23
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Efectivamente que en España hay demasiada burocracia y demasiadas tasas que a veces lindan con la usura, pero si tenemos un percance a todos nos gusta que Salvamento Marítimo llegue rápido, en casos graves que nos manden un helicóptero o que sea la Guardia Civil quién acuda raudo en nuestra ayuda y todo esto cuesta dinero, mucho dinero. Por lo que por simple solidaridad y sentido común, el abanderar en otro pais es dar nuestro dinero a otro pais, que a la hora de la verdad y si tienes un problema no sabrá nada del tema y tendrá ninguna obligación de ayudarte. Pero esto es España, aquí todos piden derechos y ayudas pero no todos están dispuestos a colaborar económicamente con el sostenimiento de nuestro nivel de bienestar.
En el aspecto de salvamento marítimo, en España estamos a siglos-luz del Reino Unido, donde la RNLI - organización de voluntarios sostenida por voluntarios - tiene un extraordinario prestigio.

Por otra parte, yo no veo que el dinero que pagan los armadores con bandera española vaya a revertir en ellos, sino que más bien va a otros ámbitos (que prefiero no mencionar) de la Administración, y sobre todo, a los secuaces de ésta con intereses económicos en el sector (empresas dedicadas a las ITB's, "instaladores autorizados", etc.).

Cuando he abanderado en el extranjero, no he tenido la impresión de darles dinero que quito al nivel de bienestar español, pero sí de haberme librado de costes parásitos, que en definitiva tampoco van a aumentar ese nivel de bienestar. Quizá es sólo una percepción mía...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 22-09-2019, 14:44
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Por abanderar en otro país no creo que estés dejando de contribuir al estado de bienestar, los únicos perjudicados van a ser los de las ITB ... puesto que tú vas a seguir pagando tus impuestos como siempre, echando la gasolina donde siempre, navegando por donde siempre y yendo a las náuticas de siempre. No cambia nada, uno no paga impuestos anuales por tener el barco abanderado en España, seguirás aportando con tus impuestos de irpf, IVA, IBI, seguridad social, etc a mantener a los funcionarios de salvamento, guardia civil, médicos etc

Un barco de segunda mano no genera ingresos tributarios, los genera el gasto anual de mantenimiento y disfrute que conlleva.

Aparte que salvamento se financia en gran parte con lo que cobra de los rescates, funciona como una empresa privada.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2019, 17:59
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje

Aparte que salvamento se financia en gran parte con lo que cobra de los rescates, funciona como una empresa privada.
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima se financia por :

Productos , rentas e incrementos de patrimonio propio así como el que se le adscriba.

Ingresos por ejercicio de sus actividades

Subvenciones que se pueden incluir en los Presupuestos Generales del Estado

Subvenciones y Fondos de procedentes de la UE, de otras administraciones y hasta de particulares.

Procedentes de Préstamos , créditos u operaciones financieras que puede concertar.

Ingresos devengados por el sumando de las tasas de ayudas a navegación .

Entre otros ...bla, bla.... establecido por procedimientos dentro de la ley.(Convenios, Donaciones , etc)
Citar y responder
Antiguo 22-09-2019, 23:13
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Si bueno como toda empresa, de ingresos propios, subvenciones, donaciones, variaciones en el capital, financiación ajena, y además las tasas de ayudas a la navegación.

Que la bandera del barco poco o nada influye en los ingresos de salvamento marítimo

Citar y responder
Antiguo 23-09-2019, 04:16
Capsael Capsael esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Efectivamente que en España hay demasiada burocracia y demasiadas tasas que a veces lindan con la usura, pero si tenemos un percance a todos nos gusta que Salvamento Marítimo llegue rápido, en casos graves que nos manden un helicóptero o que sea la Guardia Civil quién acuda raudo en nuestra ayuda y todo esto cuesta dinero, mucho dinero.

. Pero esto es España, aquí todos piden derechos y ayudas pero no todos están dispuestos a colaborar económicamente con el sostenimiento de nuestro nivel de bienestar.
y una copa de tinto...
Estimada mariate, no estoy de acuerdo en varias cosas : como extranjero vivo ya más de 26 años en este país. Los servicios del primer párrafo hay en otros países sin abusar los dueños de pequeños barcos de recreo.
Y ni en Alemania ni Holanda (y otros países más) pagas impuestos de traspasar tu barco o coche...o...o.... entre particulares. Este impuestos no existen, porque tú lo pagas la iva en la compra del bien cuando está nuevo.

En asunto de tu última frase : vivo aquí, ganó aquí y gasto aquí y pago mis impuestos. Mi bienestar podría ser mucho mejor o los impuestos más bajos, si hubiera una clase de políticos, partidos onestos que no roben miles de millones de euros del dinero público.
Con la bandera holanda(p.e.) no financió ni otro estado. Solamente pago la tasa d una asociación y los gastos de trámites a una empresa (agencia,gestora...) española.

Vivo aquí con ganas sabiendo que el paraíso no existe..pero hay cosas se puede evitar para aumentar el bienestar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro